Protectores bucales deportivos (sport mouth guard)- Personalizados y comerciales

Los protectores bucales deportivos (sport mouthguard) son aditamentos que se colocan dentro de la boca para proteger tanto a los dientes como a los tejidos circundantes (encía, carrillo, lengua, labios, articulación condilar, etc) de un traumatismo, es decir un golpe.
Los protectores bucales deportivos tendrían que se usados por los individuos que practican o realizan cualquier tipo actividad en donde se podría producir una agresión en la cara.
En lo deportes mas utilizados podríamos nombrar: Rugby, hockey, artes marciales, skate, patin, basket, boxeo.

Hay dos tipos de protectores: 
  • Los estandar o comerciales (se venden en farmacias o locales de venta afines al deporte).

protector bucal para deportes
Protector estandar o comercial
  • Los hecho a medida para cada individuo (los confecciona el odontólogo).
protector bucal dental para deportes
Protector a medida

La ventaja de los protectores bucales estandar, es que son más económicos y solamente hay que comprarlos. Uno mismo los adapta en la boca. La desventaja es que no se adaptan bien a la boca, son más incómodos de usar, impiden una buena respiración, hablar correctamente y es más factible que se salgan durante la actividad.

La desventaja de los protectores bucales hechos a medida es que son más costosos y es necesario concurrir al dentista para tomar un molde de la boca del paciente y concurrir a una segunda sesión para probarlo.
Luego son todas ventajas: se adapta perfectamente a la boca, protege mejor, al ser a medida se respira mejor y se sale con menor dificultad, también es posible hablar con ellos. No en vano lo utilizan los deportistas profesionales. 

¿Cuál es el mejor protector bucal para deportes?

Sin lugar a dudas el protector personalizado o hecho a medida. Decenas de estudios confirman esto.
Dentro de este tipo se encuentran variantes con respecto al material con que esta construido y las diferentes capas y tipos de materiales utilizados.
Son todos de consistencia blanda pero pueden ser de una sola capa o más.
Los que mejor protección realizan son los multilaminares.
No todos los protectores deportivos personalizados son iguales en el tipo de protección que realizan.
Dependiendo el deporte que se realiza es conveniente mayor protección o no.
En los deportes de alto contacto en donde se puede sufrir diferentes tipos de traumatismos bucales y faciales, en donde puede afectar no solo a las piezas dentales, sino también a los tejido blandos que las rodean, al tejido óseo y la articulación temporomnadibular (ATM).
Los deportes como rugby, boxeo, MMA, artes marciales, etc, son necesarios la máxima protección.
Este tipo de protectores bucales depotivos customizados o personalizados, son multilaminares y pueden incluir una cámara de aire interna que protege a los dientes anteriores superiores que son los más susceptibles al impacto.  También pueden incluir refuerzos internos rígidos para proteger y disipar el impacto.

¿Mejora el rendimiento del atleta los protectores bucales personalizados o customizados?

En la actualidad existen infinidad de trabajos científicos que afirman que el uso de un protector bucal deportivo aumenta el rendimiento del deportista, no solo protegiéndolo de golpes, sino también en relación al desenvolvimiento en el acto deportivo, otorgándole más seguridad, comodidad, comunicación con sus compañeros y oxigenación.

¿Se puede usar protectores bucales deportivos si uso ortodoncia o brackets?

No solo se puede, sino que se debe.  Al usar aparatos de ortodoncia fija, existen altas probabilidades de lacerar con ellos los tejidos blandos bucales gravemente. Como explicamos anteriormente los mejores protectores, en este como en todos los casos, son los personalizados o customizados, pero en este caso, en donde el deportista se esta realizando un tratamiento de ortodoncia, en donde sus dientes se movilizan, pueden estar indicados en una primera etapa los estandar o comerciales por su bajo costo.  Una vez avanzado en el tratamiento, en donde los movimientos dentales son menores, se puede realizar el protector bucal deportivo a medida.

¿Qué precio tienen los protectores bucales deportivos personalizados?

Los protectores bucales deportivos personalizados, son bastante más costosos que los que podemos adquirir en los comercios deportivos o farmacias.  Pero si uno se pone a evaluar el costo que tiene realizar un tratamiento odontológico para la reconstrucción de dientes rotos o perdidos por el golpe o fracturas del hueso mandibular o ATM, no tiene comparación.  El valor de un protector personalizado es ínfimo comparado con los otros tipos de tratamientos reconstructivos, sin contar con el tiempo que se tarda en realizarlos.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo por ejemplo tengo el problema de que en la dentadura inferior de un lado no tengo muelas y del otro una es un perno y corona, junto con todos los incisivos y caninos que también son pernos y coronas (Por ahora las provisorias). No he hecho las definitiva porque ando con ganas de meterme a Kick Boxing y pueden volar ¿Se puede confeccionar protectores bucales para éste tipo de situaciones?
Odontología Salud ha dicho que…
Por supuesto. Los protectores se hacen a medida de la boca de cada paciente.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas tardes, en mi caso, tengo un implante dental(de perno de fibra de vidrio) y quisiera saber si aún teniendo el protector bucal cabe la posibilidad de perder el diente.
Puedo comprar un bucal estándar o necesariamente tengo que ir al odontologo a confeccionarme uno?
Odontología Salud ha dicho que…
Primero te recomiendo que leas este artículo: http://www.odontologiahoy.net/2012/03/implante-igual-al-perno-dental.html

Siempre existe el riesgo que se rompan tus dientes aunque uses protector bucal. Por supuesto que el riesgo es mucho menor.
Como dice el artículo, es mejor el protector que te fabrica el dentista que el que compras en el comercio.
Anónimo ha dicho que…
Dr. gracias por la aclaración, ambas cumplen la misma función, pero no exactamente iguales, con el articulo me quedo claro. Voy a practicar deportes de contacto, lo recomendable es una bucal hecha a medida.
Puedo ir a cualquier dentista para la confección de la bucal verdad? y podría por favor decirme en cuanto oscila el precio de esta?.
Odontología Salud ha dicho que…
En teoría cualquier dentista lo podría hacer. Precio? en Argentina puede rondar los $550,-
Anónimo ha dicho que…
Okey Dr. muchas gracias ^^
Unknown ha dicho que…
Hola, me gustaría aclarar una duda, me acaban de realizar un protector a la medida, me elaboraron un molde, sin embargo me entregaron un protector muy simple, es una sola pieza y no tiene la forma de mis dientes. Será que me entregó un protector estandar en lugar de uno personalizado, como habíamos quedado?
Odontología Salud ha dicho que…
Paty:
Como que no tiene la forma de tus dientes?
Por fuera es liso, pero por dentro se ve bien nítida la forma de los dientes.
También no se tendría que salir cuando hablas o respiras.
Odontología Salud ha dicho que…
Paty:
Como que no tiene la forma de tus dientes?
Por fuera es liso, pero por dentro se ve bien nítida la forma de los dientes.
También no se tendría que salir cuando hablas o respiras.

Entradas populares