¿Cómo evitar apretar o rechinar los dientes?

Gracias a los tiempos modernos, en donde la incertidumbre y ansiedad son parte de nuestro día a día, la mayoría de nosotros sufrimos en alguna medida, el apretar o rechinar de nuestros dientes y la forma de evitarlo es crucial para una salud bucodental óptima. 
Este padecimiento recibe el nombre de bruxismo, que como dijimos, es el hábito de apretar y/o rechinar los dientes unos contra otros.

evitar apretar y rechinar los dientes o bruxismo

El bruxismo es un acto inconsciente, es decir que no lo manejamos a voluntad y puede producirse durante el día, es decir diurno y durante la noche o nocturno.

¿Cuándo apretamos o rechinamos más los dientes?

El bruxismo que mayor prevalencia tiene en la población es el nocturno, o sea que durante la noche rechinamos o apretamos los dientes sin darnos cuenta que lo estamos haciendo ya que es un acto  inconsciente.
Existen varios estudios en donde se le pregunta a las personas si ellas padecen bruxismo una vez explicado de que se trata este padecimiento. A todos las personas que se le realiza estas preguntas en dichos estudios tienen evidencias médicas constatables de que padecen bruxismo, lo curioso y llamativo, es que la mayoría de ellas aseguran que no aprietan o rechinan los dientes durante su sueño.
En muchos casos, las personas que padecen bruxismo concurren a la consulta con el dentista por recomendación de su pareja, ya que en algunos casos, esta escucha el ruido cuando rechina los dientes durante la noche. Si esta persona no tendría quien la escuchase rechinar sus dientes mientras duerme seguramente no concurriría o lo haría mucho tiempo después cuando comiencen a surgir síntomas relacionados, cómo puede ser dolor en la musculatura de la cara o en las piezas dentales

¿Qué síntomas están relacionados cuando apretamos o rechinamos los dientes?

Los síntomas del bruxismo son variados y como en toda enfermedad o padecimiento no siempre se producen todos al mismo tiempo.

Dentro de los síntomas más comunes de apretar o rechinar los dientes podemos citar:
  • Dolor en las piezas dentales durante la noche o durante el día. Está molestia es más evidente cuando comemos. Los dientes están unidos al hueso que los rodea por un ligamento llamado ligamento periodontal, este cubre toda la superficie de la raíz dental. Cuando apretamos o rechinamos los dientes, este ligamento se inflama por la presión excesiva ejercida sobre él y causa dolor o molestia sobre todo al masticar.
  • Dolor o molestias en los músculos de la cara y cabeza. Esta molestia es debido a que los músculos participantes en la masticación se encuentran funcionando en demasía durante largo tiempo cuando se presenta el bruxismo. Durante el día estos músculos se encuentran molestos y muchas veces contracturados.
  • Dolor músculos del cuello, espalda y cervicales. Estos grupos musculares también actúan en el bruxismo llevando muchas veces a producir mareos, vértigo y dolor de cervicales como contracturas en ellos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en ATM. La ATM es la articulación temporo-mandibular, es donde se articula la mandíbula con la base del cráneo y se encuentra ubicada por delante del oído. Cuando apretamos o rechinamos los dientes la presión ejercida sobre esta articulación produce inflamación y dolor hasta pudiendo producir algún tipo de alteración en ella. Habitualmente se confunde con dolor en el oído, por lo que muchas personas que padecen dolor en la ATM concurren al médico otorrino o especialista de oído. El dolor producido en la ATM puede ser muy intenso.
  • Desgaste de las piezas dentales. Cuando el bruxismo se mantuvo durante muchos meses y años, se evidencia desgaste en la superficie de las piezas dentales. Los dientes se ven más plano y a veces astillados en su contorno. Un desgaste característico del bruxismo sobre el diente son las llamadas “abfracciones” que son pérdida de tejido dental en el cuello del diente. El rasgo característico visualmente de las abfracciones es la similitud del diente con un árbol que está siendo hachado. Habitualmente en la zona de las abfracciones suele aumentar la sensibilidad dental cuando consumimos bebidas frías o muy calientes.
lesiones dentales por apretar y rechinar dientes
Aquí se ven las abfracciones dentales producidas por el bruxismo
desgaste diente por bruxismo
Desgaste severo de dientes por rechinar los dientes

Estos síntomas no siempre se presentan todos en una persona, depende de la predisposición a tenerlos y la permanencia de ellos en el tiempo, si estamos comenzando a apretar o rechinar los diente seguramente no vamos a presentar desgastes en ellos pero si por ejemplo dolor muscular.

¿Por qué apretamos o rechinamos los dientes?

El ritmo de la vida moderna nos lleva a vivirla a un ritmo vertiginoso y se encuentra llena de incertidumbres y situaciones muy estresantes. Es necesario que te explique la locura que es la vida en estos tiempos? No, seguramente lo sabes de primera mano.
Nuestro organismo no está preparado para afrontar situaciones de estrés durante periodos prolongados. Muchas veces, tomamos como algo normal el estrés, pero nuestro cuerpo está preparado para actuar en situaciones de estrés puntuales como una pelea, un riesgo imprevisto, etc. pero no para situaciones de estrés que duren meses o años.
Cuando sufrimos de estrés prolongado, nuestro cuerpo dispara acciones que no son normales y traen consecuencias al corto y largo plazo, una de estas acciones puede ser apretar y rechina los dientes, especialmente durante la noche. Como ya dijimos en este artículo, apretar y rechinar los dientes es algo totalmente inconsciente, por este motivo los paciente no pueden controlarlo solamente utilizando la voluntad.

¿Como evitó apretar o rechinar los dientes?

El "tratamiento correcto" para evitar o rechinar los dientes sería evitar los hábitos de nuestra vida que nos producen estrés, juntamente con hábitos que lo combaten: hacer ejercicio diariamente, meditación, terapias psicológicas si fuera necesario, etc.
Por supuesto que esto no es tan sencillo como escribirlo, muchas veces aunque nos lo propongamos no podemos cambiar o mejorar nuestro nivel de vida por diferentes motivos.
Igualmente a veces, con cambiar algunos mejoraríamos notablemente y esto juntamente con otros tipos de tratamiento podríamos disminuir en gran medida el impacto del bruxismo en nuestro cuerpo.

Recomendaciones y tratamientos para evitar apretar o rechinar los dientes

Las recomendaciones tienen el objetivo de lograr una disminución del estrés diario, cómo?
  • Realiza ejercicio diario de como mínimo 30 minutos. Con salir a caminar a buen ritmo durante este tiempo es suficiente.
  • Practicar diariamente meditación. Una técnica basada en la disminución del estrés y que en los últimos años a tomado mucho auge es el Mindfulness.
  • Tratar de evitar hábitos nocivos para la salud como fumar, beber alcohol, drogas estimulantes, una mala alimentación y dormir pocas horas.
  • Disminuir o eliminar factores que nos hagan estresar.
  • Realizar terapia psicoanalítica.

Como tratamientos más específicos para evitar apretar o rechinar los dientes podemos encontrar varios, pero su uso habitual se limita a algunos pocos.
  • Tratamientos sobre los músculos involucrados como ser acupuntura, electro relajación, kinesiología, osteopatía. Estas terapias están orientadas a relajar directamente los músculos y tratar si las hubiera las contracturas musculares.
  • Tratamientos sobre los músculos involucrados con tratamientos odontológicos como ser la armonización de la oclusión (mordida) con ortodoncia, prótesis dentales, desgaste selectivo o cualquier otra técnica odontológica que sea necesaria a nivel dental.
  • Placas o férulas miorrelajantes. Este tipo de aparatología es el más utilizado y efectivo para tratar el bruxismo.
  • Tratamiento con toxina botulínica (Botox) inhibiendo la contracción excesiva de los músculos másticadores responsables del bruxismo como el músculo masetero y músculo temporal. Si te interesa saber más sobre este tema te invitamos a visitar el siguiente enlace: Tratamiento del bruxismo con Botox o toxina botulínica

¿Cómo es un placa o guarda miorrelajante para evitar apretar o rechinar los dientes?


ferula para bruxismo
Uso de la guarda o placa miorrelajante 

férulas bruxismo
Guardas para bruxismo termoplásticas

Las placas o férulas o guardas miorrelajantes para el bruxismo son aditamentos que se colocan sobre la arcada dentaría superior o inferior cumpliendo la función de relajar los músculos que intervienen directamente en el apretar y rechinar los dientes como los músculos periféricos que sufren por el bruxismo. A su vez estas placas o férulas permiten que la ATM no sufra frente a la presión ejercida por los músculos masticatorios como también evitando en los dientes las lesiones dentales antes descriptas.
Las placas o férulas o guardas miorrelajantes para el bruxismo, están construidos en materiales de uso odontológico como las resinas acrílicas o las planchas termoplásticas rígidas.  Hace algunos años se realizaban de una silicona y eran de consistencia blanda, hoy en día ya no se utilizan este tipo de férulas blandas ya que se comprobó que no eran eficientes.

¿Cuál es la mejor férula o placa para el bruxismo?

Depende el caso, pero en su mayoría son férulas rígidas (duras), lisas y con una leve inclinación en el sector de adelante para que cuando frotamos los dientes, solo actúen y contacten los dientes de adelante y así no sobrecargar los dientes posteriores (muelas) y estimular al músculo masetero, que es el mayor responsable del fuerte apretamiento durante el bruxismo.  

¿Cómo se realizan las férulas o placas o guardas miorrelajantes para evitar apretar o rechinar los dientes?

Las guardas se realizan a partir de un molde de los dientes del paciente que obtiene el dentista y luego a partir de el se confecciona este aditamento.

como se hace ferula bruxismo
Molde para realizar férula o placa para bruxismo

Una vez confeccionado y probado en la cavidad bucal del paciente la férula o placa miorrelajante y realizar algunos ajustes de su mordida, el paciente se lo lleva a su casa y lo utiliza cuando duerme y en los momentos que el note que realiza este hábito. 

como se hacen las placas miorrelajantes
Modelo en yeso del maxilar superior
para realizar férulas de bruxismo


Los primeros días de uso de la férula miorrelajante no suelen ser muy confortables, ya que no estamos habituados a su uso y las mejorías de síntomas como puede ser el dolor muscular o de la ATM no suelen ser inmediatos, por este motivo, es esencial tener paciencia y voluntad y seguir utilizándola diariamente. La buena noticias es que al pasar unos días o semanas, su uso pasa a formar parte de un hábito nuevo y las mejorías empiezan a ser visibles y con ellas la motivación de seguir usando la férula.

¿Cómo higienizo la placa o férula o guarda miorrelajante para el bruxismo?

La guarda debe higienizarse como mínimo dos veces al día, antes de irnos al dormir y cuando la dejamos de usar al despertarnos.
Para higienizar la guarda miorrelajante lo indicado es utilizar un cepillo especial para esto que lo pueden conseguir en las farmacias o comercios afines o un cepillo dental similar al utilizado para higienizar nuestros dientes juntamente con jabón blanco, luego enjuagarla con abundante agua y siempre, SIEMPRE, guardarla cuando no es utilizada en el recipiente que le provee el dentista cuando le fue entregada para que se conserve en buenas condiciones y no se extravíe. 
El uso de pasta dental para su higiene no es recomendable porque su uso prolongado raya la superficie de la férula y en dichas rayaduras se alojan fácilmente los microorganismos.
También existen pastillas efervescentes para limpiar en forma más profunda la superficie de la placa o férula que se compran en las farmacias o supermercados. Una de las marcas más conocidas es Corega Tabs.

como limpiar ferulas de bruxismo
Pastillas efervescentes para limpieza de férulas de bruxismo


Un consejo económico y sencillo, es colocar la férula en un vaso de agua con unas gotitas de lavandina y dejarlo durante 15 minutos, luego enjuagarla muy bien con agua corriente.  La lavandina ayuda a desinfectar la férula.

Siempre consulta con tu dentista si tienes dudas

Enlace relacionado

Comentarios

Entradas populares