Tratamiento bruxismo con botox o toxina botulínica

El bruxismo es el apretamiento o rechinamiento de nuestros dientes que puede ser en forma diurna y/o nocturna mientras dormimos. Es una de las nuevas epidemias ocasionada por el ritmo de la vida moderna y la tóxina botulínica o más conocida como Botox vino a ayudarnos.
Hoy en día la mayoría de las personas padecen en mayor o menor medida de bruxismo con las consecuencias que esto les trae a su salud bucal y general.

tratamiento del bruxismo con botox

Si quieres saber más sobre el bruxismo, su causa, síntomas y otros tratamientos, te aconsejamos que visites el siguiente enlace de nuestro blog:

¿Cómo evitar apretar o rechinar los dientes?

Seguramente sabes y si no, te recomendamos que leas el enlace anterior, los músculos encargados de la masticación o "músculos masticadores", son los que producen una fuerza excesiva totalmente inconsciente produciendo el bruxismo con todas sus consecuencias. Entre ellos se encuentra el músculo masetero que es unos de los encargados de realizar el movimiento de cierre de la boca, el cual es un músculo muy potente.  Si padecemos bruxismo, este y los demás músculos poco a poco ganarán más potencia, como cuando una persona concurre a al gimnasio y de a poco entrenando sus músculos, van ganando fuerza y volumen en ellos.

El tratamiento tradicional para el bruxismo es la utilización de férulas o placas oclusales, también llamadas placas miorrelajantes.  La función de estas es proteger a los componentes del sistema masticatoria de este apretamiento excesivo y disminuir un poco el poder de contracción de estos músculos. Estas placas deben ser rígidas y no blandas para actuar correctamente.

tratamiento bruxismo apretamiento dientes
Férula o placa miorrelajante u orgánica


También en casos más graves de bruxismo, es necesario otros tipos de terapias para relajar y descontracturar los músculos masticadores mediante fisiatría como la utilización de fármacos miorrelajantes.

¿Qué sucedería si pudiéramos evitar que los músculos masticadores se contraigan con tanta potencia?

La causa en si del bruxismo no desaparecería, ya que su origen es nervioso, pero al no contraerse con tanta fuerza los músculos, las consecuencias y alteraciones que ocasiona este disminuirían en gran medida como también la sintomatología que lo acompaña.

¿Cómo actúa el Botox o toxina botulínica en el tratamiento del bruxismo?

Seguramente escuchaste el uso del Botox para los tratamiento en estética facial eliminando las arrugas de la piel que se producen cuando gesticulamos nuestro rostro.
Cuando el músculo se contrae produce lo que se denominan "arrugas dinámicas". Cuando este músculo no funciona o lo hace en menor medida, la arruga en la piel del rostro no se forma.
Luego de la aplicación de la toxina esta comienza a notar su efecto a los dos otres días posteriores al tratamiento llegando a un punto máximo de efecto a los 15 días aproximadamente.
Luego de esperar este periodo de tiempo se puede volver a realizar una segunda aplicación si fuera necesario en la zona a tratar.

El efecto de la toxina botulínica tiene una duración de 3 a 6 meses luego de ser aplicada.  Pasado los seis meses puede volver a realizar el tratamiento.

¿Qué es la toxina botulínica o Botox?

 La toxina botulínica (botox) es una neurotoxina proveniente de una bacteria que produce parálisis muscular. La toxina actúa inhibiendo la liberación de los componentes que producen la contracción muscular desde las terminaciones nerviosas que llegan al músculo relajándolo.
La toxina botulínica se viene usando en tratamientos médicos y estéticos desde hace más de 30 años.

¿Cómo y dónde se aplica la toxina para tratar el bruxismo?

La toxina botulínica (botox) se aplica por medio de inyecciones con una pequeña jeringa y aguja. La aguja penetra unos milímetros solamente aplicando cantidades de la sustancia mínimas.  No es necesario la utilización de un anestésico en la zona a tratar, ya que solo puede producir una pequeña molestia.
El Botox se aplica en dos, tres o cuatro puntos directamente sobre el musculo masetero, que es el músculo más potente que interviene en el cierre de la boca y el bruxismo.
tratamiento botox masetero
Músculo masetero

toxina botulinica botox tratamiento del bruxismo
En la zona de seguridad se aplica el Botox
Es la base del musculo masetero
Habitualmente se aplica una determinada cantidad de puntos que evaluará el profesional, como explicamos anteriormente, el efecto tarda un par de días en notarse llegando a su pico máximo de acción a los quince días posteriores a la aplicación.
Luego de trascurrido los quince días, se hace un control del paciente y se evalúa la necesidad de una nueva aplicación dependiendo del resultado buscado.

El efecto del botox dura de 3 a 6 meses, trascurrido este periodo de tiempo se puede volver a realizar la aplicación necesaria.

Mientras van trascurriendo los meses y después de algunas aplicaciones, el musculo al no funcionar en su totalidad y al estar una porción de el más relajado, comienza a perder volumen y como consecuencia de esto y de la toxina su potencia de contracción.

En el tratamiento del bruxismo con la toxina botulínica, es ideal su combinación con los otros métodos de su tratamiento, como la utilización de placas o guardas oclusales o miorrelajante como tratamientos de fisiatría.

En las personas que padecen bruxismo y no toleran el uso de las placas o férulas oclusales la toxina botulínica es un muy buena opción para su tratamiento

¿Qué precauciones debe tener el paciente luego de realizarse el tratamiento con la toxina?

No debe acostarse como mínimo antes de las 4 hs, no debe realizar ejercicio, masajes faciales o tomar sauna, tomar sol o tocarse o rascarse la zona donde se realizaron las aplicaciones dentro de las 24 hs.

¿Qué personas no pueden realizarse este tipo de tratamientos con toxina botulínica?

  • Debe ser mayor de 18 años
  • No poseer enfermedades neuromusculares como la esclerosis múltiple o la miastenia gravis
  • Estar embarazadas o en lactancia
  • Debilidad en músculos faciales
  • Con problemas de la piel cerca del área de la inyección

¿Produce algún efecto secundario el tratamiento del bruxismo con Botox?

Habitualmente no hay efectos secundarios, pero en algunos casos se pueden producir cefaleas, irritación o enrojecimiento o hematomas en la zona donde se realizó la aplicación.  Estos efectos desaparecen con el trascurso de las horas.

Enlace relacionado

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
mayocareclinic@gmail.com
Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

Entradas populares