¿Cómo quitar el sarro dental?

El sarro dental solo se puede quitar en forma mecánica, no con algún enjuague bucal, cepillo o pasta dental o receta casera.

como quitar sarro dental
Sarro dental e inflamación de la encía

Pero primero vamos a explicar sencillamente que es el sarro dental.

El sarro dental es un depósito de minerales que se acumula en los dientes proveniente de la saliva y lo hace tanto en el esmalte dental como en la raíz del diente si está se encuentra expuesta. Al provenir de la saliva los minerales, el sarro suele acumularse en mayor medida por dentro de los dientes anteriores inferiores y por fuera en la muelas superiores. En estas dos regiones desembocan las dos glándulas salivales, la glándula sublingual que desemboca debajo de la lengua y la parótida que desemboca en la mejilla.
El sarro dental se deposita sobre la placa dental o biofilm endureciéndola. La placa dental o biofilm dental son un grupo de microorganismos responsables de las caries y problemas de encía como la gingivitis o periodontitis.
Por esta razón, la higiene bucodental como el cepillado dental y la utilización de algún elemento de limpieza interdental, son indispensables para mantener a raya la acumulación y formación del sarro dental.

El sarro dental esta adherido al diente y por eso no se quita fácilmente

También existen otros factores que ayudan a que el sarro dental se acumule más fácilmente, como ser hábitos como el fumar y una dieta que ayude a la formación de la placa dental.

¿Que enfermedades pueden producirse por el sarro dental?

El sarro dental agrede a la encía irritando e inflamándola, como también favorece a la acumulación de placa dental o biofilm dental impidiendo una correcta higiene diaria con el cepillo dental y el hilo o palillos dentales.

El sarro dental se acumula por fuera de la encía, pero también por dentro, más precisamente en el surco gingival. Este sarro no se ve a simple vista, está oculto.
Cuando el odontólogo realiza una limpieza dental o tartrectomía, quita tanto el sarro dental por fuera como por debajo de la encía.
Si solamente quitara el sarro dental que se ve, quedaría el interno y seguiría produciendo inflamación en la encía.
avance enfermedad si no se quita sarro dental
Avance de gingivitis a periodontitis severa
Se muestra la acumulación de sarro 

¿Qué sucede si no se quita el sarro debajo de la encía o subgingival?

Si no se quita el sarro dental subgingival puede traer complicaciones.
Además de seguir con inflamación en la encía, o sea, gingivitis, está enfermedad puede progresar y evolucionar en una periodontitis o enfermedad periodontal (piorrea).
La periodontitis no solo afecta a la encía sino también al hueso que rodea al diente. En su estadio más avanzado, el hueso puede perderse hasta producir movilidad en la pieza dental y la pérdida de esta.
Por eso es muy importante quitar el sarro subgingival.

Bueno, pero cómo quito el sarro?

Como dijimos al comienzo de este artículo, el sarro no se quita con enjuagues bucales, cepillos especiales o pasta dentales para tal fin, solamente se puede quitar con un instrumental adecuado.
Este instrumental puede ser utilizado en forma manual o también existe instruméntales mecánicos, neumáticos o eléctricos.
El objetivo de este instrumental es raspar y desprender del diente el sarro hasta sacarlo.
El instrumental manual recibe el nombre de “curetas” y hay de diferentes tipos. Lo utiliza el odontólogo o periodoncista ( es la especialidad de la odontología que trata a las enfermedades de la encía) a través de una técnica manual para quitar el sarro.
elemento para quitar sarro
Cureta

En cuanto al instrumental mecánico, hay de diferentes tipos pero todos tienen algo en común, es un instrumental que puede ser eléctrico o neumático que tiene puntas similares a las curetas pero vibran ultrasónicamente, esta vibración viene acompañada con un spray de agua para refrigerar la punta.
maquina para quitar sarro dental
Instrumental mecánico

Estos instruméntales son adquiridos por el odontólogo para realizar los tratamientos gingivales, si una persona sin este conocimiento los adquiriría no sabría como usarlos eficientemente y podría causarse un mal lastimándose la encía y no pudiendo eliminar correctamente el sarro ocurriendo lo que antes explicamos.

Imagínense que un odontólogo para quitarse el sarro de su boca visita a un colega para que realice el trabajo. Si el odontólogo que posee el instrumental y el conocimiento adecuado no se lo quita el mismo, cómo podría hacerlo una persona sin estos dos factores claves?

Otras opciones para quitar el sarro ...

Vas a encontrar en internet, diferentes opciones alternativas para quitar el sarro fácilmente.
Hay recetas mágicas y consejos de todo tipo:
  • Cepillar los diente durante varios minutos con una pasta con bicarbonato y limón. Si haces esto terminarás irritando y lastimándote la encía, no solo no quitarás el sarro, ahora tendrás las encías ulceradas. Si realizas esto en forma continua desgastarás el esmalte dental, ya que el ácido del limón descalcifica al esmalte y el bicarbonato actúa como un abrasivo desgastando su superficie. Gracias a este poder abrasivo puede ser que elimines alguna mancha superficial de tus dientes, pero no quitarás el sarro y recuerda, su uso frecuente desgasta el esmalte dental que es irrecuperable.
  • Masticar frutas como la manzana, higos, fresas (frutillas) o tomates, ojo! Es clave que no la cortemos con cuchillo para masticarla, hay que morderla! Y en otros sitios recomiendan frotar tus dientes con la cáscara de la naranja o plátano. También comer perejil o realizar un pasta con el que dejamos sobre nuestros dientes durante varios minutos. Estas recetas de las frutas y verduras si quieres las puedes realizar y probar por tus propios medios y así sabrás si son ciertas o no y después cuéntame si quitaron el sarro de tus dientes.
  • Hacer enjuagues bucales con agua oxigenada. El agua oxigenada libera oxígeno, por eso se utiliza en odontología y en otras ramas médicas. Al liberar oxígeno, destruya las bacterias llamadas anaerobias o sea que mata las bacterias que viven sin presencia de oxígeno. En las enfermedades gingivales usualmente se encuentran este tipo de bacterias, por eso algunas veces su uso está indicado y mejora el estado gingival. Pero su uso como enjuague bucal se limita a esta función y por solo dos a tres días, ya que el agua oxigenada usada en demasía puede traer otras complicaciones en los dientes y la cavidad bucal. Su uso no elimina el sarro, solamente disminuirá un poco la inflación de la encía durante su uso y cuidado! Existen diferentes concentraciones de agua oxigenada y no todas son aptas para enjuagues bucales! Consulta con tu odontólogo!

¿Cómo quita el sarro el dentista?

Para quitar el sarro dental el odontólogo utiliza el instrumental que antes mencionamos
En el caso de que solamente exista una gingivitis la “limpieza dental” o tartectomía es muy sencilla y rápida y no es necesario realizar ningún tipo de anestesia. Usualmente se realiza en una sola sesión de un par de minutos.
En cambio, sin el paciente presenta una enfermedad periodontal o periodontitis, el tratamiento dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se realiza en varias sesiones y muchas veces es necesario utilizar anestesia para pode limpiar correctamente el sarro que se encuentra muy profundo por debajo de la encía.

Conclusión, esperamos que por ti mismo te des cuenta que para quitar el sarro dental hay que concurrir al dentista, las recetas caseras que encuentras en internet no lo van a quitar y pueden traerte otro problemas o simplemente no causarán el efecto deseado y te harán perder el tiempo y dinero con la consecuencia de agravar un problema en la encía.
Si estas recetas fueran efectivas, el odontólogo recomendaría realizarlas para mantener una salud bucal adecuada como indica otros tipos de tratamientos preventivos.
También recuerda la importancia de quitar el sarro dental oculto debajo de la encía, aunque funcionen correctamente estas recetas y quiten el sarro que se encuentra sobre la encía, no eliminarían el sarro subgingival y eliminar este sarro es fundamental para controlar y prevenir enfermedades de las encías.

Enlace relacionado

Comentarios

Entradas populares