Cirugía periodontal ¿Para qué sirven?

Hay muchos tipos, clasificaciones y técnicas de cirugía que abarca los tejidos que rodean al diente denominados "periodontales". El objetivo de este artículo es dar un información general y lo más simplificada posible sobre estas técnicas para entendimiento del paciente, no un clasificación académica exhaustiva y precisa.

Dentro de los "tejidos periodontales" se encuentran la encía, ligamento periodontal, cemento y hueso.  Estos tipos de cirugías (a veces son tan delicadas que se denominan "microcirugías") las realiza el especialista en estos tejidos denominado Periodoncista

¿Cuál es el objetivo de las cirugías periodontales?

El objetivo de las "cirugías periodontales", simplificando las cosas, es aumentar o disminuir estos tres tejidos: hueso, encía y ligamento (membrana) periodontal para diferentes objetivos o poder acceder a zonas debajo de la encía con difícil acceso para un mejor tratamiento. 
Solamente vamos a explicar algunas de ellas en forma muy sencilla.

partes de un diente y el periodonto
Diferentes partes de un diente con sus tejidos periodontales de soporte


¿Qué tipos de cirugía periodontales existen?

Gingivectomia: 
Es la eliminación de encía solamente sin los otros dos tejidos (hueso y ligamento periodontal).
Sirve para objetivos estéticos (ejem, agrandamientos gingivales), como complemento en tratamientos de enfermedades periodontales (piorrea) para la eliminación quirúrgica de la "bolsa o saco periodontal", para permitir realizar restauraciones (curaciones, empastes) en cavidades tapadas por la encía y para modificar su forma en tratamientos de implantes o prótesis dentales por motivos estéticos o necesidades técnicas.

gingivectomia encias crecidas
Gingivectomia

Alargamiento de corona:
Es similar a los objetivos de la gingivectomía pero también se puede eliminar ligamento periodontal y hueso.

Regeneración tisular guiada:  Se realizan para regenerar tejidos perdidos: ligamento, hueso y encía.  Se utilizan para aumentar la inserción del diente en el hueso o solucionar defectos de este perdido por la enfermedad periodontal (periodontitis - piorrea).  Este tipo de cirugías también se utilizan como complemento en los implantes dentales para generar más hueso y así poder colocar los implantes.
Se utilizan rellenos óseos naturales y artificiales como también láminas de colágeno o teflón llamadas membranas, para contener estos rellenos.

Injerto tejidos blandos:  Se realizan en casos en donde se perdió encía solamente y su ausencia produzca un defecto estético.  El objetivo es eliminar o disminuir este defecto anti estético. Se utiliza en defectos de dientes naturales como implantes dentales.  Se utilizan tejidos blandos de la misma boca del paciente pero de sectores dadores (paladar, por ejemplo).

cirugia injerto encia
Injerto tejido blando

Colgajos para tratamiento periodontal:
Su objetivo es dar mejor accesibilidad a las zonas de la raíz del diente y así poder limpiar y eliminar los factores que favorecen a la enfermedad peridontal (piorrea - perioodntitis) como el sarro (cálculo) o cemento infectado (la raíz del diente está cubierta por el cemento). 
Solamente se despega la encía del diente y hueso que lo rodea para mejorar el acceso y poder limpiar mejor, luego se reposiciona esta encía en el mismo lugar u otra posición para mejorar la accesibilidad de los elementos de higiene en zonas críticas por parte del paciente.

cirugia tratamiento periodontitis piorrea
Colgajo para limpiar con más eficacia

Muchas veces esta técnicas se combinan entre sí para obtener un mejor resultado y cumplir con el objetivo deseado, la salud y estética bucal.
Todas estas técnicas, también son utilizadas sobre los implantes dentales.  La diferencia de estos, es que no poseen ligamento periodontal para unirse al hueso.  Entre el implante y el hueso se produce una unión intima llamada "oseointegración" sin ligamento.

Enlace relacionado
¿Qué es la gingivitis? 

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales! Gracias!

Comentarios

Entradas populares