¿El implante dental es igual al perno (poste)?

Uno de los errores más recurrentes en la consulta dental es la de confundir a un implante dental con un perno dental (poste dental) o viceversa.
Los dos son utilizados para fines diferentes, pasamos a explicar:

¿Qué función tiene un implante dental?

La función de un implante dental explicado en forma sencilla y rápida, sería la de suplantar artificialmente a la raíz de una pieza dental.

implante dental emergente y corona dental
Implante dental, emergente (es lo de color dorado) y corona dental

En el gráfico que vemos arriba, podemos distinguir el implante dental, sumergido en el hueso entre las raíces de los dientes vecinos, el "emergente" (acuérdense de este nombre para más adelante), que es lo dorado que une al implante con la corona y por último, la corona dental.
El implante es utilizado cuando ya no tenemos el diente, es decir, extrajimos la pieza dental entera, incluyendo sus raíces.  En el lugar donde sacamos el diente, el organismo vuelve a forma hueso y encía.  El implante se introduce haciendo una pequeña perforación en la encía y hueso, en el lugar donde se encontraba la raíz del diente perdido.
Luego, para que el implante dental cumpla la función y estética de un diente, se le coloca atornillado a el un "emergente" y sobre el "emergente" la corona dental.

implante dental emergente y corona dental

¿Que es un perno muñón dental o poste dental o pino dental?

El perno muñón dental o poste (comúnmente se le denomina "perno" solamente), se utiliza cuando a la pieza dental, por diferentes motivos como caries, fracturas, etc, pierde la corona (ojo, a esta parte natural del diente también se la llama igual que la corona dental (funda) de porcelana, metálica o acrílica), pero todavía queda utilizable sus raíces (a la raíz para poder ser utilizada es necesario realizarle una endodoncia o tratamiento de conducto).  Es decir que queda un "implante natural" o sea las raíces solas.  Arriba de estas raíces se construye un perno muñón, que tiene la misma función que el "emergente" que se atornillaba en el implante y  luego sobre el perno se le cementa (pega) una corona dental (acrílica, metálica, resina o porcelana).
Vean el gráfico, que se muestra abajo, que esta muy claro explicado.  En el gráfico llama "cabeza" al "emergente".

Diferencia entre implante dental y perno muñon dental o poste

El emergente si o si necesita un implante dental donde anclarse y el perno muñón o poste necesita si o si de una raíz dental para anclarse.

El perno dental NO es un implante dental

Enlace relacionado

Si te sirvió de ayuda el artículo compártelo!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hace poco empece el tratamiento con el dentista y tengo algunas dudas... antes que nada le cuento mi situacion... mi dentadura superior es un desastre... le voy a detallar bien como esta para que entienda mi pregunta y me sepa explicar bien:

(CUANDO DIGO ESPACIO ES PORQUE EL DIENTE O LA MUELA SE ME HA CAIDO Y TENGO UNA AUSENCIA TOTAL DEL DIENTE)

de atras para adelante: tengo 3 muelas sanas, luego un un ESPACIO, luego una muela que esta en un 25%, luego otro ESPACIO (seria el colmillo), el que esta al lado del colmillo y las dos paletas estan sanas (salvo unas caries pequeñas), luego el que esta al lado de las paletas y el colmillo los tenia a la mitad y ahora ya me hicieron tratamiento de conducto (todavia no me ponen los pernos), luego vienen DOS ESPACIOS y para atras todo sano

espero que lo haya entendido... como vera es un verdadero desastre

mi pregunta puntual es si realmente es posible que todo eso se pueda reconstruir con pernos, coronas y puentes??? mi dentista dice que si... de hecho ya empeze el tratamiento y es lo que vamos a hacer... pero la verdad queria saber la opinion de otros dentistas... ya que por ahi pienso que es como demasiada carga para los dientes sanos el tener q soportar tantos puentes... y ademas es obvio q algun problema tengo al haber perdido tantos dientes... no corro peligro de que se me sigan cayendo y que el tratamiento fracase???

ME LO HARA POR PARTES O ME HARA TODO EN UNA SOLA PIEZA UNIFICADA CON PERNOS, CORONAS Y PUENTES????

se puede reconstruir tanta falta de dientes con este metodo?? sin usar implantes???

estoy muy preocupado... voy a invertir mucha plata y tiempo en esto
Odontología Salud ha dicho que…
Primero te explico que aunque me expliques con detalles, para un correcto diagnóstico y un posible tratamiento y pronóstico de este, faltan muchos datos clínicos y radiográficos.
Según lo que me contás es posible realizar el tipo de tratamiento que te están proponiendo. Con esto no quiero decir que sea el indicado o no haya otro o el resultado sea el esperado por vos.
Mi consejo es que busques una segunda opinión de otro odontólogo especialista en prótesis.
Unknown ha dicho que…
tengo una pieza dental con tratamiento de conducto ,ya hace 3 años, pero ME REALIZARON RX Y TENGO UN QUISTE ......el dentista me dijo q hay q extraer , con un dentista cirujano ....Creo q no se me va a salvar, mi pregunta es si la corona de los implates , son mejore o peores q la q tengo, siempre tuvo un color gris arriba , en la corona tambien se va a ver de esa manera....muchas gracias...
Odontología Salud ha dicho que…
La corona del implante puede quedar mejor a la que tenías o peor, depende de cada caso y de quien lo realice. Consulta con tu dentista la posibilidad de realizar sobre el implante "emergentes" (pilares también se denomina) y coronas (fundas) de zirconio. En estas no se ve lo gris que decís vos.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas tardes,mi consulta es:el jueves 12 tenia cita para quitarme un diente de leche y colocarme en el mismo hueco un implante, la extraccion del diente sin problemas, pero para mi sorpresa es que despues de 1:30rasgandome y taladrando la encia me dice q se suspende la intervencion porque dice que tengo el hueso de la encia muy estrecho , me dice que el presupuesto tiene q subir o abonarme lo que di de entrada .Ahora no se que hacer ni cuanto tiempo tengo que esperar para poder ponerme otro implante? pero seguro q sera en otro sitio
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que no dejes pasar mucho tiempo y empieces a consultar con otro dentista si eso es lo que tienes decidido.
Más tiempo pasa más perdida de hueso, ojo, tampoco es para desesperarse.
Implante ha dicho que…
Los implantes son un gran avance de la Odontologia pero hay que ser responsable en cuanto a la expectativas que creamos al paciente. Yo mismo soy portador de implantes dentales y me siento conforme y satisfecho por el desempeño. Hay que tener los mismo cuidados que con los dientes naturales.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches
Estoy algo preocupada ya que me acaban de confirmar que tengo raíces enanas en casi todos mis dientes, incluidos los caninos. Me comenta mi Dr. Que en uno de los dientes frontales se va a tener que hacer extracción y luego poner un implante ya que practicamente se perdió la raíz y sólo se sostiene con la en encía. Mi duda es sí se puede evitar el implante y mejor usar un poste? Y, aproximadamente cual es la duración de un diente después de que se diagnóstican raíces enanas?
Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Como has leído en este artículo, el poste es diferente al implante dental.
El implante dental cumple la función de una raíz y el poste va sobre la raíz del diente.
Por eso si sacas el diente solamente se puede hacer un implante dental.
No es común ver raíces enanas, te hicieron ortodoncia?
Anónimo ha dicho que…
Por lo que me comenta sólo tengo la opción del implante. Sí, me hicieron ortodoncia, pero ese dr. Jamás me comentó que yo ya tenía raíces enanas como lo confirme en la primer radiografía que me tomé antes del tratamiento. Me di cuenta hasta uno año después de terminar el tratamiento ya que el diente que se tiene que reemplazar me empezó a causar mucha molestia y fui con otro Dr. Que me pidió unas radiografías nuevas y las viejas para comparar. Ahi nos percatarnos de que yo ya tenía ese problema y de que mis raíces se redujeron de 1 a 2 mm más.

Tengo 26 años y la verdad sí estoy preocupada por el tiempo que puedan durar mis dientes en su lugar. Sinceramente, cuanto tiempo pueden durar en está situación?
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible de saber, el problema es que avance la reabsorción de las raíces, no tanto que sean enanas.
Se sabe que movimientos muy fuertes de ortodoncia pueden producir esta reabsorción, pero no se sabe por que se produce o continua.
Anónimo ha dicho que…
Tengo una consulta, hace ya varios años (mas de 20) me extrajeron una muela, es decir ahora tengo el hueco ahi, Es posible poner un implante o ya se "perdió" todo el hueso que el organismo regenera luego de que se extrae la muela?.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que haya una cantidad suficiente de hueso para realizar un implante dental después de 20 años.
Si no hay suficiente hueso, en algunos casos es posible "regenerarlo".
Anónimo ha dicho que…
Hola buen día mi pregunta es la siguiente estuve en tratamiento hace menos de 1 año me hicieron endodoncia y colocaron perno y coronas de porcelana en mis 2 dientes centrales superiores hace unos días acudí a mi Dr. y me dijo q tenia q retirar el q se me cayo y colocar un implante.. Fui con otro Dr. para q me diera su diagnostico me tomo rx y se percato q los pernos no estaban ni a la mitad del diente.. El me sugirió poner mejor un endoposte para no retirar la raíz y colocar nuevas coronas.. Mi duda es sera mejor eso o ya cocarme implantes.. Le agradecería me orientara mas en que es lo mejor.. Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola,tengo una serie de dudas y me gustaria que me ayudaran porfavor.
Me tengo que sacar la unica muela que me queda en la parte de abajo y quiero empezar con los imolantes cuanto antes,pero tengo un problema quiero empezar por la zona en la que me tienen que sacar la ultima muela porque me ga dicho el dentista que la muela de arriba que esta justo encima de esta se esta bajando y la acabare perdiendo.Yo no noto que se mueva ni nada y no se que pensar si sera verdad o solo lo habra dicho porque me dice que necesito una ferula.Resumiendo puedo hacer lo siguiente:me saco la muela espero un mes para que cure un poco y me pongo un implante no en el sitio que estaba la que me han sacado sino al lado de esta.Se puede hacer eso?como me han dicho que se necesitan 3meses he pensado ponermela en el hueco continuo a la que saco y cuando regenere mi hueso me pongo la otra y de esta forma refuerzo la muela de arriba oara que en un futuro no se me caiga como dice mi dentista.gracias por su ayuda de antemano!!!espero su respuesta!!gracias!!!
Unknown ha dicho que…
Hola Dr. me hicieron una endodoncia en un premolar superior que ya tenía previamente una resina en el centro y una zona interdental de hace 10 años, mi dentista me dijo que necesita perno y corona, entonces inicio el proceso, incluso hizo un pequeño corte de encía en la zona pues me dijo que era necesario. Cuando le pregunté ¿Qué tanto tallaría mi diente? me dijo un promedio de 50%, sin embargo el día del tallado sentí que ya no tenía diente, y él me dijo si tienes vi por el espejo que solo me dejo unos milímetros de diente, me sentí morir pues siempre quise conservar mis dientes lo más posible y esto para mí es penoso incluso, pienso que hubiera sido mejor hacer una incrustación, pues mi diente aún conservaba gran parte de su estructura. El día del tallado simplemente me cubrió con cemento y me dio cita para 2 días después en que supuestamente me pondría corona provisional y perno. El día de la cita me dijo que me haría el perno muñon y que todo saldrá bien. Le dije si me podía poner una corona de zirconio pues mi boca es amplia y cuando sonrío se ven los premolares, entonces ante este evento quiero lo mejor para este premolar ya que es el primero que tendré con corona y espero el único pues estoy cuidando mis dientes mas ahora. El día de la cita me puso el perno muñon y me hizo una corona provisional a mano alzada pues dijo que el laboratorio no hizo el provisional ofrecido. El provisional a mano alzada se veía tosco, y en la parte interna no encajaba bien con el diente, bueno lo acepté ya que me dio cita para 4 días después; el punto es que luego de retirarme con el provisional a mano alzada luego de 7 horas al comer se me callo el provisional a mano alzada y casi me lo como. Mis preguntas son:
1.-Tengo el diente remanente con el perno muñon solo sin proteccioón de la corona provisional, estaré así por 4 días, existe algún riesgo de que se dañe se contamine con caries? es decir es muy grave esto? ya que no quiero más problemas y de serlo iré el lunes con otro médico y otra clínica que me pueda ayudar con urgencia.
2.- Se puede poner corona de zirconio o pura porcelana en un premolar, ya que no quiero que mi encía se escurezca y me preocupa el aspecto estético.
Agradezco por adelantado sus respuestas, considerando que me siento tan deprimida por esta situación es como si una pesadilla se hiciera realidad, estoy sin un diente y no me siento comoda en el trabajo atendiendo a los clientes.

Saludos cordiales
Anónimo ha dicho que…
hola quisiera saber que es mejor...si un perno y corona o un implante dental??? tengo q elegir entre esas dos opciones y no se que me conviene hacer!!!
Anónimo ha dicho que…
Buena. Un saludo por su trabajo. Una consulta en cuanto a los pernos. Tengo pernos en los dientes superiores. Por el transcurso de los años pueden estos alnser presionados perforar la raiz del diente? Porq siento molestias en la parte superior como si quisieran salirse. Otra pregunta: pueden prodirse las raices? Porque cambian d color? A oscuro asi se ven por fuera dnd se alcanza a ver perno. Me preocupa esta situacion ya que tengo miedo que me afecte alguna patologia inclusive a la cabeza, los riñones. Etc. Agradecere su pronta respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Hola, alguien sabe sistema cemec es bueno?
Anónimo ha dicho que…
DR EN LA MANDIBULA IFERIOR ME HACE FALTA UNA MUELA Y EN EL EXTREMO OPUESTO EN LA ISMA MANDIBULA ME TENGO QUE PONER DESDE LA PREMOLAR HASTA EL RES TO DE LAS OTRAS PIEZAS SE PUDE FIJAR TO ESO CON DOS TORNILLOS-IMPLANTES LAS MUELAS Y EL PREMOLAR?
Anónimo ha dicho que…
Hola, se puede hacer implante cuando faltan varias muelas que estaban juntas?
Anónimo ha dicho que…
Se me cayo un diente que tenía endodoncia, pero el muñon que dejaron se fracturo y por lo tanto la corona. Un dentista me dijo que se tenía que poner un poste, porque la endodoncia se ve bien, pero otro me dijo que al poner el poste me deben rebajar la encia, y que eso no es estetico, por lo tanto me propone un implante, obviamente eso es mas caro.
Mi pregunta es cómo saber si califico para un endoposte? en mi radiografía como veo si tiene buena raiz mi diente?

Entradas populares