Cuidados después de una extracción dental

Luego de una exodoncia o extracción de un diente hay que tener en cuenta algunos cuidados para una mejor cicatrización de la herida.
cuidados despues de sacar una muela
Prevención y cuidado después de sacar un diente!
  • Morder la gasa durante 2 horas.
  • No comer del lado de la zona afectada.
  • No consumir alimentos con semillas pequeñas como tomate, choclo, panes con semillas, etc.
  • No utilizar sorbete para consumir bebidas por 48 hs.
  • No tomar mate por 48 hs.
  • No consumir líquidos o comidas calientes por 24 hs.
  • Consumir alimentos y bebidas frías.
  • No hacer buche o enjuagues bucales en forma agresivas.
  • No salivar durante 24 hs.
  • No realizar ejercicios o trabajos físicos por 48 hs.
  • Sentarse o estar acostado con varias almohadas en la cabeza.
  • Higienizarse normalmente con cuidado del lado afectado.
  • Hablar lo menos posible.
  • No fumar.
  • Utilizar los medicamentos que les fueron recetados por el profesional.

¿Por qué es importante seguir los cuidados luego de una extracción dental indicados por el dentista?

Siguiendo las indicaciones que da el dentista para el cuidado de la herida de la extracción dental estamos previniendo posibles complicaciones posquirúrgicas. Si llevamos a cabo estos cuidados, nuestra herida sanará en el tiempo y la forma adecuada, evitando incomodidades e inconvenientes al paciente y una recuperación lo más rápida posible.
Esta rápida y correcta curación de la herida también nos permitirá continuar con la reposición de la pieza perdida con un implante dental, una prótesis removible o un puente dental. 
Para la colocación de un implante dental, es necesario tener una cantidad de hueso suficiente, si se producen complicaciones en la cicatrización de la herida luego de la exodoncia, el hueso involucrado en el proceso de curación puede disminuir en su cantidad, imposibilitando a veces la colocación del implante dental.

¿Qué puede suceder si no sigo las indicaciones del dentista sobre el cuidado de la herida pos exodoncia?

Los cuidados apuntan a una correcta formación y protección del coagulo de cicatrización de la herida.
Cuando se realiza la extracción dental, la cavidad que queda en el maxilar es rellenada por sangre, que con el paso de los minutos se va coagulando. Este coagulo impide el sangrado continuo, cumple la función de un "tapón" y su protección con el paso de los días permite la correcta recuperación y sanación de la herida.
Quizá el cuidado después de una extracción dental más importante, es el de morder la gasa haciendo presión y sin ningún movimiento sobre la zona donde se realizó el acto quirúrgico. Este simple cuidado favorece la detención del sangrado en la cavidad en forma inmediata y da inicio a la formación del coagulo de cicatrización iniciando la sanación.
Si movemos la gasa o la retiramos antes de tiempo puede suceder que el sangrado comience nuevamente al no formarse el coagulo o "tapón" correspondiente.  Si sucede esto, todo el procesos de cicatrización se retrasa y puede favorecer la aparición de otros inconvenientes. 
La mayoría de las indicaciones luego de retirar la gasa son para proteger el coágulo de cicatrización formado y evitar lesionarlo o desprenderlo y así evitar nuevas hemorragias. Tanto las indicaciones de no realizar ejercicios o estar sentado y no acostado apuntan a evitar un aumento en la presión y circulación sanguínea. 
Si evitamos que se lesione o desprenda este "tapón sanguíneo" evitamos posibles infecciones en el alveolo.  Las infecciones de la herida también se previenen evitando ingerir alimentos que contengan pequeñas semillas y así evitamos que se alojen dentro del coagulo y puede producir una infección en el.

¿Qué debo hacer luego de la extracción de un diente si se produce sangrado continuo o hemorragia de la herida?

Como explicamos, todos los cuidados que podemos tener sobre la herida en donde el dentista saco el diente, son para evitar hemorragias o sangrados de esta y también evitar infecciones que compliquen la recuperación del paciente.
Pero a veces, aunque seguimos al pie de la letra o no las indicaciones, nuestra herida sangra continuamente y no frena de hacerlo al correr de los minutos y horas.

¿Qué debemos hacer si sucede estos? ¿Cómo frenamos el sangrado en donde sacaron la pieza dental?

El primer paso, es no asustarse y no entrar en pánico.  Ponerse nervioso aumenta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y consecuentemente favorece más la hemorragia. 
Lo segundo que debemos hacer, en lo posible, es contactarnos con el dentista que realizó la exodoncia, el saber mejor que nadie como fue el acto quirúrgico y si  puede existir una posible complicación y como solucionarla. 
Si esto es imposible y no podemos hablar con el, no te desesperes, consigue gasa estéril la cual la puedes comprar en cualquier farmacia. 
Corta la gasa estéril y forma un pequeño rollo bien compacto con ella del tamaño de la mitad de un corcho de una botella. Recuerda, que sea bien compacto. Luego, localiza la zona de la exodoncia y muerde la gasa sobre ella, tienes que sentir que presiona la zona que sangra. Una vez que colocaste la gasa y la muerdes, no la debes mover por un periodo de 1 hora y media. Debe estar inmóvil, sin abrir o mover la boca en lo más mínimo. Es conveniente también que te recuestes en la cama con varias almohadas para que estés sentado, NO acostado.
Luego de sacar la gasa, debería para el sangrado, luego continua con los cuidados comentados en el comienzo de este artículo.
Si luego de hacer esto la hemorragia no frena, muerde nuevamente una gasa limpia y concurre a un dentista o médico para evitar complicaciones.

¿Puedo fumar luego de sacarme una muela?

Claro que no!! el fumar retarda la cicatrización y aumenta la posibilidad de que la herida se infecte!
El fumar produce que tu cuerpo no reaccione correctamente frente a gérmenes que se depositan sobre la herida, y en la cavidad bucal existen infinidad de ellos, más los restos de comida que también pueden favorecer la infección.
También, los componentes del tabaco, disminuyen el riego sanguíneo que lleva las defensas de tu cuerpo contra las infecciones.

¿Cuanto tiempo no debo fumar? la mayor cantidad de días posibles, lo ideal sería mas de siete.

¿Puedo realizar deportes luego de una extracción de un diente o muela?

Cómo explicamos y enumeramos en la lista al comienzo de este artículo, realizar deportes o actividades que demanden un esfuerzo físico esta contraindicado.

¿Por qué esta contraindicado realizar ejercicios físicos o deportes luego de una extracción dental?

Porque al realizar ejercicios o deportes, se produce un aumento del ritmo cardíaco y la presión sanguínea, favoreciendo la posibilidad que se produzca una hemorragia o sangrado de la herida en donde se realizó la exodoncia. Como dijimos, es conveniente no realizar actividades que demanden esfuerzo físico por 48 hs.

 ¿Es bueno realizar buches o enjuagues bucales luego de sacar una muela?

Como explicamos en este artículo, todo lo que remueva o pueda desprender el coágulo de sangre que se esta formando en la herida el cual forma un tapón y es el inicio de una correcta y rápida cicatrización de la herida, es contraproducente.
Los enjuagues bucales con cualquier líquido están contraindicados en forma general las primeras 48 hs, Cuando hablamos de buches o enjuagues bucales nos referimos a introducir dentro de la cavidad bucal un liquido que puede ser agua o alguno de uso bucal y moverlo en forma rápida y continua dentro de la boca. Por supuesto que por la boca ingerimos bebidas en forma continua, lo malo de los enjuagues no es el liquido en si, sino el movimiento que se realiza con el.
En algunos tipos de cirugías, el dentista, puede recomendar la utilización de algún enjuague bucal antiséptico como la clorhexidina, pero esto lo debe recomendar un odontólogo.
Si uno necesita realizar un enjuague debe hacerlo llenando la boca del liquido e inclinando de una lado para el otro la cabeza y luego para eliminar el líquido, abrir la boca y dejarlo caer sin escupir o salivar.

¿Es bueno limpiar adentro del orificio donde estaba la muela después de su extracción?

No es conveniente tocar en absoluto el orificio donde se encontraba la muela antes de sacarla.
Por qué? Por la misma razón que los demás cuidados, hay que evitar desprender al coagulo y protegerlo para que la cicatrización de la herida cure en tiempo y forma.
Si tocamos dentro de la herida con una cepillo o palillo, podemos desprender el coagulo con la consecuencia de que vuelva a sangrar y la posibilidad de contaminarlo y que se infecte.

¿Cómo limpio la comida que queda dentro del orificio donde estaba la muela?

Si hay que tener cuidado de no comer o masticar del lado donde se realizo la exodoncia y no consumir alimentos con semillas pequeñas que puedan introducirse en el alveolo en cicatrización. No hay que tratar de sacar los alimentos que quedan dentro, salvo expresa recomendación del dentista el cual indicará como hacerlo.

Conclusión, sigue al pie de la letra las indicaciones de tu dentista y así evitaras inconvenientes.
Recuerda siempre llamar a tu odontólogo por cualquier inconveniente o duda.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo! Gracias!

    Comentarios

    Odontología Salud ha dicho que…
    Perdona pero no puedo recomendarte que tomes algún medicamento si verte. En cuanto puedas que te vea tu dentista o algún otro.
    Anónimo ha dicho que…
    hola, mi pregunta es sencilla, ¿que puedo comer despues de la extraccion de una muela? gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Las primeras 48 hs (salvo casos especiales) lo que específica la lista. Después, tener cuidado pero podés comer de todo, mejor cosas blandas.
    Anónimo ha dicho que…
    hola me extrajeron una muela que anteriormente tenia endodoncia y se rompio, asi que me la sacaron el lunes,estoy con ibuprofeno. Hoy ya es mas de 48 horas y con el ibuprofeno bien, dolor muy poco pero se pasa el efecto y el dolor vuelve, es normal, no deveria disminuir el dolor y dejar ya el ibuprofeno. ¿Estara infectada?, no me recetaron antibiotico. gracias de antemano por la ayuda.
    Odontología Salud ha dicho que…
    No siempre se receta antibióticos. Si el dolor va en aumento o es un dolor fuerte consulta con tu odontólogo.
    prince ha dicho que…
    hola hoi me sacaron un premolar tipo 5 y media de la tarde la cuestion es qe hace un rato se me paso la anestesia y se me inflamo como un coabulo en el aujero de la encia es normal esto? tengo miedo
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lee esta entrada
    http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    Hola hace un mes me sacaron las cordales y en el hueco de una de las inferiores presenta una tetilla que ahora tiene pus y va saliendo poco a poco ,no tiene olor, que debo hacer? gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Posiblemente haya quedado un resto de hueso o de raíz. No es para preocuparse pero es conveniente que te vea tu odontólogo.
    Anónimo ha dicho que…
    me sacaron una muela hace 3 dias,puedo tener relaciones sexuales
    Anónimo ha dicho que…
    me sacaron una muela hace 3 dias,puedo tener relaciones sexuales
    Odontología Salud ha dicho que…
    Buena pregunta que nunca me hice y nuca me preguntaron.
    mmmmm.....pareja estable? si
    Otras...esperaría
    robinson ha dicho que…
    ya pasaron dos días de que me saque la muela y no me dolió nunca en ningún momento
    bueno pero me preguntaba si ya ¿puedo cepillarme con pasta de diente? por que ya no aguanto este aliento XD
    y también quiero saber si
    ya ¿puedo empezar a comer cualquier cosa?
    si me puede responder un profesional por favor
    muy amable de ante mano gracias
    hasta luego ;)
    Odontología Salud ha dicho que…
    Desde el primero momento podés cepillarte con pasta. Lo que tenes que tener cuidado es no hacer enjuagues bucales de forma agresiva.
    El aliento feo también tiene que ver con el proceso de cicatrización de la herida.
    Por unos días más, no comas alimentos duros. Alimentos blandos o semiblandos.
    Anónimo ha dicho que…
    Buenas tardes, hace una semana y 3 días me sacaron la muela, y ayer estornude ( estoy mal de la garganta y un poco agripada ) y me empezo a salir sangre a chorros de la muela, fuí donde mi dentista y como esta de viaje su ayudante me dijo que mordiera una gasa, la mordí y en la noche me desperte sangrando a chorros de nuevo y mordí la gasa, se me ha hinchado un poquito la mejilla y me duele de vez en cuando levemente. Ahora tengo un coáuglo en el hueco de la muela y se siente incomodísimo y tengo miedo que sangre de nuevo con tal magnitud, no hay algo que me pueda echar encima como para que no se rompa el coagulo o cicatrize mas rápido? y si como algo frio no se romperá el coágulo? Muchas gracias!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Puede ser que sea una "comunicación bucosinusal". Lee esta entrada:
    http://www.odontologiahoy.net/2010/12/comunicacion-bucosinusal-que-es.html
    Posiblemente sea necesario darte algún punto de sutura. Consultalo cuanto antes con otro odontólogo, en lo posible alguien que sea especialista en cirugía.
    Anónimo ha dicho que…
    hola doctor bueno le comento mi situación, hace mas o menos 2 meses me extrajeron una muela de juicio la de abajo, resulta que paso tres semanas y yo seguía con mucho dolor y la cara muy inflamada asistí a mi odontologo hizo que vuelva a sacar otra radiografía panorámica no vio nada y dijo que podía ser que estaba infectado que tenia que volver a abrirme la herida limpiarme y colocarme una gasita con un liquido con olor y gusto feo que tenia que volver a cambiármela cada dos días y después sacármela y listo , pero hoy después de 2 meses y medio la herida todavía no cierra siento como una piel que se formo pero esta suelta y me duele mucho la encía hinchazón no tengo pero me duele y molesta , quiisiera saber porque tengo ese problema despues de haber pasado tanto tiempo y que me aconseja hacer usted. ? muchas gracias espero su respuesta.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Realmente no podría saber que te esta sucediendo sin verte y sin sacar una Rx.
    Lo que te sucedió suele pasar y el tratamiento que te realizaron se realiza comunmente en esos casos.
    No creo que sea nada serio, pero no esperes más tiempo. Mi concejo es que vuelvas con tu dentista y también, que busques una segunda opinión de otro dentista de confianza.
    Anónimo ha dicho que…
    Ola me gusta la.pagina hoy en la.mañana a las 12 pm me kitaron un molar me puedo lavar los dientes hoy?? Intento abrir la.boca para ver el hueco pero me duele.no puedo.abrirla para ingerir alimento molido pero.no me duele el hueco si.no.la parte de abajo no es la ensia gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Podés lavarte los dientes, pero cuando te enjuagues la boca hacelo suavemente. No moviendo los carrillos (cachetes). Solamente moviendo para un lado y para el otro la cabeza.
    Es normal que te duela un poco al abrir la boca.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola gracias doc es normal que todavia escupo pokito y me salga sangre gracias
    Anónimo ha dicho que…
    hola me estrajieron 2 muelas aller y escuche que ahi tratamientos para q te sicatrise mas rapido como medicamentos,etc es asi??
    Odontología Salud ha dicho que…
    No es bueno escupir. Trata de no hacerlo. Un poquito no es problema. pero si aumenta o sigue por más días consultalo con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Para este tipo de casos no se usa nada. Cuidate la herida y así cicatriza el tiempo biológico correcto que necesita tu cuerpo.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola dr gracias.por responder todas mis preguntas ya por ultimo me dijieron que podia comer todo el elado que yo kisiera, mi pregunta es puede ser cualquier tipo de elado? El helado lo tengo que pasar por el hueco o por el otro lado?? Gracias dr
    Odontología Salud ha dicho que…
    Cualquier helado, pero que no tenga trocitos de cosas (semillas, nueces, almendras, etc).
    No hay que pasarlo por ningún lado, comelo y listo.
    Anónimo ha dicho que…
    hola hace una semana me quitaron las 4 muelas de juicio y hoy los puntos quisiera saber si ya puedo comer normal ?picante i cosas fritas ?
    pancho ha dicho que…
    Cuantos dias debo de dejar de fumar despues de la extaccion de una muala
    Odontología Salud ha dicho que…
    No creo que haya problema en comer cualquier cosas. Que no sean duras en lo posible.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lo que aguantes, más mejor. :)
    Como mínimo una semana. Si aguantas una semana deja de fumar y listo!
    Franco ha dicho que…
    Hola, primero que nada muchas gracias por la info. Segundo, me sacaron la raiz hace 5 horas y va todo bien. Pero me pregunto a las cuantas horas puedo tomar teres y empezar a comer algo que no sea helado jajaja. Desde ya muchas gracias !
    Odontología Salud ha dicho que…
    Perdona pero no se que es "teres"!
    Podés consumir otros alimentos que sean blandos, frío o tibios y que no contengan semillas: sopas, pures calabaza o papa, alimentos triturados, etc
    Mariela ha dicho que…
    Holaa viendo que pusieron Teres seguro es de Formosa, los teres son como el mate pero en vez de caliente es con hielo y agua bien fresca :P...
    Mi consulta es que tambien me sacaron la raiz ayer y me pregunto si puedo tomar gaseosas o jugos y comer cosas blancas como fideos o salchichas, me muero de hambre =(
    Odontología Salud ha dicho que…
    Ahhh terere!
    Teres y mate no se puede por mínimo 48 hs por la succión que uno hace por la bombilla. Podés comer lo que quieras siempre y cuando sea blando sin semillas y no del lado que te hicieron la extracción.
    Mariela ha dicho que…
    gracias doctora! pero me quedo pendiento lo de la sprite? puedo tomarla o me voy a matar con eso? jaja
    Odontología Salud ha dicho que…
    Podés. no hay problema con la Sprite. Pero no uses bombilla.
    Nadia Stoenoff ha dicho que…
    Hola..tengo tenía una gran duda al respecto de los cuidados.Si bien leí que por 48hs no debemos tomar mate (succionar), aún me da impresión de que al hacerlo se abra mi herida. Es muy seguro lo de las 48 hs? Puedo en verdad después de dos días tomar mate? La muela no me duele ya, ni nada por el estilo!Gracias...
    Anónimo ha dicho que…
    Hola solo quiero comentar algo q me sucedio hace ya 15 dias fui dodne un odontologo a q me sacara una muela la cordal y pues estaba dentro d ela encia no habia asomado todavia y venia acostada, nunca me hiba a salir sino q me hiba a dañar los otros dientes al paso del tiempo, el caso es q este odontologo duro conmigo 2 horas exactas y no fue capas de extraerme la cordal y me dijo q esperar y q volviera donde el de nuevo, pues me recupere un poco y fui donde un odontologo cirujano maxilofacia y la muela me la saco en tan solo 25 minutos, y gracias a dios pues ya me la saco y sali d eese problema no siento nada d edolor yap solo fue la primer noche q no pude dormir pero el siguiente dia ya no me duele pero si estoy muy hinchado en cachete pues el cirjano me mando arcoxia para esto, al igual q amoxixilina y ibuprofeno esto si es bueno.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si te sentís insegura no tomes mate, por un par de días más. Lo de 48 hs es una aproximación.
    Anónimo ha dicho que…
    hola!! tengo algunas dudas, primero me hicieron cirugia para sacarme la muela del juicio inferios izquierda el martes 13 en la tarde, y hace algunas horas, todavia era 16 comenzo a sangrar ligeramente, en realidad era muy poco pero tarde un tiempecito en irse ese sangrado, qusiera saber si eso es normal o debo preocuparme?¡. otra cosa en donde me cosieron habia visto k tenia unos coagulos pero ahora uno ya no esta me imagino k por eso fue el sangrado, pero en ese momento no estaba ni comiendo ni nada, estaba sentada en la lap. tamb he notado que cuando me limpio hay una capa blanca muy pekeña no se de que sea pero me la he estado kitando y no se si deberia o si la tengo que dejar ahi, creo que son todas mis dudas, ayer fui con mi dentista y me dijo que todo estaba bien pero pocas horas despues fue lo del sangrado y no se si debo hablarle, muchas muchas gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Antes que nada lee esta entrada:

    Si fue poquito el sangrado y dejo de hacerlo, no creo que haya problema.
    Si continua consulta con tu dentista.
    La capa blanca o puede ser parte de la cicatrización o placa bacteriana en el hilo de los puntos.
    Lo del coágulo es normal que se vaya superficialmente.
    jakelin ha dicho que…
    hola una consulta devido aun accidente de trancito se me partieron 6 dientes incluidos las paletas y colmillos es pocible estraer los 6 de una o 3 y 3 con que tiempo
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es posible realizarlo como uno quiera. De a uno hasta los 6 juntos.
    Hablalo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Dr. me sacaron una muela , y no se formo bien el coagulo comenzo a dolerme mucho, procedieron a cortar la infecciion y me limpiaron nuevante,aún así me duele dr. que es eso? que debo hacer?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Posiblemente tengas una "alveolitis". Lee esta entrada http://www.odontologiahoy.net/2011/06/alveolitis-dolor-extraccion-diente.html
    Anónimo ha dicho que…
    y si ya me hcieron la limpieza, puede volver a pasarme??
    es peligroso?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Tenés que seguir las recomendaciones de tu dentista, para que cicatrice correctamente. Si esta controlado no es peligroso, pero muy molesto.
    Anónimo ha dicho que…
    hola , me sacaron una muela de juicio hace unas dos semanas, hace unos días comencé a tener una secreción desagradable en la boca. ¿esto es normal?, ¿a que puede deberse?, muchas gracias.
    Anónimo ha dicho que…
    hola, me extrajeron una muela de juicio hace dos semanas. hace algunos dias comence a tener una secrecion muy desagradable en la boca. ¿a que puede deberse esto?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Todavía seguramente no esta totalmente cerrado y se acumule bacterias y comida. Si no duele es buena señal, igual sería bueno que consultes con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola disculpe hasta cuanto tiempo despues de una cirujia de muela del juicio puedo tomar alcohol<?
    tiene a penas una semana que me la realizaron, gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Salvo que estes consumiendo algún medicamento que este contraindicado tomar alcohol, no hay problema.
    kari ha dicho que…
    hola hoy como alas 5:30 tuve un extraxcion de muela cuantos dias debo esperar para comer algo solido
    Odontología Salud ha dicho que…
    Alimentos sólidos podés comer en todo momento, pero que sean blandos o semiblandos. No cosas duras los primeros días.
    Unknown ha dicho que…
    HOLA ME PRACTICARON LA CIRUGIA DE LA MUELA DEL JUICIO POR QUE LA TENIA RETENIDA.. MI PREGUNTA ES 5 HORAS DESPUES DE HACERMELA TOME MEDIA TAZA DE LECHE Y AL DIA SIGUIENTE MI MAMA ME DIJO QUE ERA MALO ES VERDAD? CUANDO TOME LECHE SE ME PUSO LA LENGUA BLANCA Y NOTO TEJIDO BLANCO EN DONDE ME SACARON LA MUELA ES NORMAL TENGO 2 DIAS Y NO ME DUELA CASI Y NO SAGRO TODO BIEN ME SIENTO BIEN PERO TENGO MIEDO.. EL DENTISTA NO ME PROHIBIO LOS LACTEOS. SOLO ME DIJO QUE NO COMIERA GRASA NI COSAS CALIENTES Y ME CUIDARA DEL SOL.. GRACIAS ESPERO RESPUESTA....
    Anónimo ha dicho que…
    hola eyer me hicieron la muela del juicio y 5 horas depues tome leche y mi mama me dijo que era malo, el dentista no me dijo nada solo que no tomara cosas calientes ni grasa.. y cuado tome leche se me puso la lengua blanca y noto en la encia donde me sacaron la muela un tejido blanco estoy en el 2dia y casi no me duele y tengo pokito inflamado casi nada.. es malo tomar la leche y eso blanco que me salio en la encia donde me sacaron la muela se me hizo por tomar la leche es malo??
    Odontología Salud ha dicho que…
    Quedate tranquilo, no hay problema con la leche.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lo blanco de la herida es normal, lee este artículo:
    http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    hola el lunes en la tarde me extrajeron los dos caninos de arriba y desde ese dia no se me quita el dolor de cabeza y garganta me duele hasta el cuello ya no sangra y esta cicatrisando bien que puedo hacer al respecto
    Odontología Salud ha dicho que…
    Primero, consultar con tu dentista.
    Segundo, no creo que sea por las extracciones, sino por tu tensión muscular y el stress o por estar con algún tipo de enfermedad como gripe o anginas.
    Si continua consulta también con un médico.
    Anónimo ha dicho que…
    si tengo gripe y fui donde la dentista dijo que eran mis nervios por eso decidi inyectarme la doceplex b15 solo me duele un poco el bordo de mis colmillos pero cuando tomo ibuprofeno se me quita cuanto mas tengo q tomar medicamento
    Odontología Salud ha dicho que…
    Eso lo tiene que decidir tu dentista. Disculpas.
    maria ha dicho que…
    hola necesito ayuda por favor hace dos dias me sacaron una muela que teinia una riz ennorme y ahi tengo el hueco el problema es que peudo ver ahi y tengo un poco de alimentos que consumi y no se como sacramelo xa me duele le agradeceria si me pudieran ayudar gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    ¿Cómo estas segura que es comida y no parte de la cicatrización?
    Lee este artículo: http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Si no hay dolor o este esta disminuyendo es buena señal.
    sammy ha dicho que…
    hola hace diez días me sacaron la cordal inferior izquierda. me dolía mucho y a los 3 días fui donde la odontologa y me receto naproxeno y amoxicilina ya termine con los medicamentos pero ya han pasado diez días de la sacada de la muela y aun me duele mucho pero mucho y me tiene preocupada. que tan normal es esto por favor espero una pronta respuesta gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Que duela mucho no es normal. Visita a tu dentista u otro dentista para tener una segunda opinión.
    Christian ha dicho que…
    Hola, hace una semana me sacaron las 4 muelas de juicio, todo bien sin dolor, poco sangrado y poco hinchazon en la cara, ayer me sacaron los puntos, pero del lado izquierdo de abajo, tengo un poco inflamada o hinchada la encia, es normal esto? no tengo dolor pero me preocupa que pueda empeorar.
    Christian ha dicho que…
    ah y otra pregunta, su puede tomar alcohol despues de una semana?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Controla que esa inflamación no siga aumentando o empiece a doler. Si no tomás algún medicamento que esta contraindicado tomar alcohol podes hacerlo. Consulta igual con tu dentista.
    Gian Mandrioli ha dicho que…
    bueno ayer me sacaron las 4 cordales y tengo 14 años y me vi en el espejo y por dentro tengo los puntos pero en las muelas de abajo veo unos puntos en el cachete eso es normal ??
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si, quedate tranquilo.
    Jazmín ha dicho que…
    Hola, me acaban de sacar la muela del juicio del maxilar izquierdo, pasaron dos horas y me enjusague con agua y sal, puede pasarme algo? Se infectara?
    Odontología Salud ha dicho que…
    No creo que suceda nada. Seguí las recomendaciones de tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola.mi pregunta es la siguiente..me sacaron el tercer molar de la parte inferior ya va hacer casi 10 dias,la herida esta bien,pero sigo teniendo un dolor insoportable de muelas,sin muelas...que puede ser?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si duele algo no esta bien. Puede ser una muela vecina o algo relacionado con la extracción: Infección, restos óseos o dentales, etc.
    Consulta con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    una pregunta, ayer me quitaron un diente por que esta algo podrido, pero de hacia ya tiempo no tenia raiz.
    Si fumara una pipa de agua despues de unas 18 hoas, es posible algo infeccion?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Raíz seguramente tenías, es lo último que queda del diente. Si, es posible que la pipa de agua ayude a que se produzca una infección.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola. Mi consulta es la siguiente
    Tuve una filtracion en un arreglo y se infectó. Me lo destaparon, limpiaron y tengo una pasta provisoria hasta que disminuya la infeccion para hacer un conducto ya que esta muy dañada.
    Llevo 2 tomas de antibioticos y anti-inflamatorios, en unas horas ya estoy tomando la tercer toma. Queria saber si puedo hacer actividad fisica intensa (soy corredor)
    Si estoy puede provocar algun problema, ya sea la infeccion o toma de medicamentos.
    De hecho la semana que viene tengo un carrera
    Muchisimas Gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    No creo que haya ningún problema.
    Igual consultalo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola, cuanto tiempo tengo que estar in fumar, despues de una extraccion, y por qu eno se puede fumar??gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Como tener, tendrías que dejar de fumar por 10 días. Lo que puedas aguantar.
    Por que interfiere en la cicatrización de la herida y en la respuesta defensiva frente a una infección.
    Anónimo ha dicho que…
    hols, hace 3 dias me extrajeron dos premolares, pero en la parte de arriba esta bien todo se ve bien, pero abajo tengo una cosa entre blanca y verde mas blanca que verde es normal o es pus ? no me dieron antibioticos, pero me enjuago con Vental bucofaringeo y me labo los dientes con cuidado es alguna infeccion o es normal ?

    gracias.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si el dolor va disminuyendo o no hay directamente, es buena señal. Igual es difícil decirte si esta todo bien sin verte.
    Lo blanco es normal. Lo verde a veces sucede.
    Lee este artículo:
    http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Igual consulta con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    muchas gracias, tenia esa duda, y le envio un coordial saludo.

    gracias.
    go min na ha dicho que…
    hola.. el martes me sacaron 2 premolares.. y luego qe qe se me pasara la anestecia me dolia mucho.. y el otro dia cn un espejo me vi y tenia como una telita cafe y olia muy mal.. asik cn una barilla de algondon me la sake y era como duro...y el jueves fui a ponerme el boton de nance.. pero el dentista bruto iso una fuerza mal echa y termino por pasarme a llevar el oyo con la custion esa que te poner para acomodarla...
    mi pregunta es la stge:
    cuando me paso la lengua por el hoyito y luego como que saboreo algo malo y con muy malo olor..
    es normal esa telita como cafe??
    tengo miedo de que sea infeccion
    y de ese mal olor

    help me!!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal el mal sabor y olor. Si el dolor o molestia va disminuyendo con el correr de los días esta curando bien.
    Lee este enlace:
    http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    buenas noches tengo un diente picado casi ya no hay diente y ahora al parecer las raices esta intentando salir por un costado en el paladar me duele y esta inflamado
    Odontología Salud ha dicho que…
    No entiendo bien cual es tu pregunta. Pero por lo que me contás, posiblemente haya que sacar las raíces que quedan.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola ayer en la tarde me extrajeron una muela que tenia infeccion hace dias.. llevo dos dias, me duele y tengo hinchazón. no se si es normal. Ademas no se lavarme los dientes por el enjuague brusco.
    Gracias.
    Anónimo ha dicho que…
    Me sacaron un tercer molar hace 6 dias es normal q tengo molestias??, tengo un cosquilleo y muchas ganas de morder
    Anónimo ha dicho que…
    hola AYER ME SACARON LA MUELA DEL JUICIO SUPERIOR DEL LADO DERECHO CREO KE TODO VA BIEN PERO EN VECES SIENTO DOLOR EN LOS OIDOS A KE SE DEBE GRACIAS , CHAKILLA
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal que duela, pero no un dolor muy fuerte. Si el dolor va disminuyendo es buena señal. Si aumenta o no mejora con los días consulta con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal que tengas molestias.
    Odontología Salud ha dicho que…
    La zona donde te extrajeron la muela esta muy cerca de la zona del oído. Puede ser que moleste por la inflamación de la herida. Igual consultalo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, te escribo porque hace ya 9 meses me hice una endodoncia y un curetaje y desde entonces me noto adormecido el labio (solo la parte izda que fue donde me hice todo) y la parte inferior de este hasta la barbilla. El dentista dice que es casualidad que me pase desde que me hice todo esto pero a mi no me convence. Otra cosa que me dice es que si estubiera relacionado con lo que me hice en los dientes, si tengo adormecimiento pero algo de sensibilidad que lo recuperare. Es posible pero en estos casos se que se arregla en cuestion de semanas-meses, pero yo ya llevo 9. Tengo cita ya en el neurologo. ¿Tu como lo ves? Ademas me ha dicho que si le digo que estube en el dentista el neurologo seguro que lo achaca a eso pero que no le haga caso. El dentista creo que no lo tiene muy claro...
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lee este enlace http://www.odontologiahoy.net/2011/12/parestesia-hormigueo-nervio-adormecido.html
    Es muy raro que suceda con una endodoncia pero, según tengo entendido, puede suceder.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola... 6 dias me sacaron un premolar infierior y casi segui las intruciones, porque al segundo dia realize ejercicios. Todavia tengo el agujero abierto y me entra comida y sale mal olor. Tengo que andar limpiando cada cierto tiempo. y cuando me lavo los dientes o como algo frio me duele un poco. Tengo una pequeña molestia en la mandibula inferior ( en donde me sacaron el diente) Hasta cuanto voy a tener el agujero? y tener que limpiar? tambien tengo hipertiroidismo, por lo tanto taquicardia y presion alta. ¿eso influje en la recuperacion?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal lo de la molestia y cerrar completamente el agujero tarda varias semanas. No creo que tengas problema por el hipertiroidismo.
    Lee este enlace http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    Que tal !
    Ayer me sacaron el diente premolar .
    cuando puedo volver a besar , hacer acitividad fìsica?
    Muchas gracias
    Unknown ha dicho que…
    HOLA, me gustaria que me respondiera lo siguiente, tengo ya mas se 7 años que me extrajeron 4 muelas de abajo de ambos lado pero al final me quedaron dos, es decir que tengo un espacio faltante en mi boca de ambos lados despues de todos estos años ahora estoy sintiendo dolor de muelas tengo un puntito minimo quizas como una caries en la ultima muela; pero en si lo que me duele y muy fuerte es ese espacio donde no tengo muelas, no esta rojo, no sangra ni nada pero me duele full y sobre todo de noche no se por que, son como tendones que tengo eso alli esta cerrado no entiendo por que me duele..¡¡
    Odontología Salud ha dicho que…
    Para ejercicio espera dos días más.
    Para besar podrías, pero vas a tener feo gusto en la boca hasta unos días.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Adolfredo: Es imposible saber que tenes si verte. Mi consejo es que concurras cuanto antes a un dentista par dar un diagnóstico certero.
    Unknown ha dicho que…
    Estimado doctor, ayer cumplí una semana de sacarme los terceros molares, fui a control para sacarme los puntos y además informar que me dolía muchísimo. Resultó que se me habían infectado las cavidades, una mas que otra a si que en ambas me sacaron los puntos y limpiaron con una jeriga a presión con una liquido con sabor a pasta de dientes, una la "abrieron" limpiaron, sacaron coagulos, pus y restos de comida. Me dijeron que fue producto de una infección que habia tenido yo ahi antes. Me dieron también antibiotocos, antiinflamatorios y una jeringa para hacerme esos mismos lavados con agua a presión. Lo malo es que cada vez que lo hago me duelo muchisimo, se que debo hacerlo para sacarle los restos de comida que pueden llevar a otra infección, pero mi duda es, es normal que aun me duela si ya sacaron lo malo? y ademas siento en ese mismo lado que sale un liquido al rato de haberme labado, es poco, no noto que hula mal pero me da miedo que sea infección de nuevo, ya que me duele y tengo muy inchado. Se puede inchar además por hacerse tantos labados con la jeringa? muchas gracias
    Unknown ha dicho que…
    Estimado doctor, ayer cumplí una semana de sacarme los terceros molares, fui a control para sacarme los puntos y además informar que me dolía muchísimo. Resultó que se me habían infectado las cavidades, una mas que otra a si que en ambas me sacaron los puntos y limpiaron con una jeriga a presión con una liquido con sabor a pasta de dientes, una la "abrieron" limpiaron, sacaron coagulos, pus y restos de comida. Me dijeron que fue producto de una infección que habia tenido yo ahi antes. Me dieron también antibiotocos, antiinflamatorios y una jeringa para hacerme esos mismos lavados con agua a presión. Lo malo es que cada vez que lo hago me duelo muchisimo, se que debo hacerlo para sacarle los restos de comida que pueden llevar a otra infección, pero mi duda es, es normal que aun me duela si ya sacaron lo malo? y ademas siento en ese mismo lado que sale un liquido al rato de haberme labado, es poco, no noto que hula mal pero me da miedo que sea infección de nuevo, ya que me duele y tengo muy inchado. Se puede inchar además por hacerse tantos labados con la jeringa? muchas gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Cuando hagas los lavajes tené cuidado de no "pinchar" la encía. Seguramente te dieron una aguja roma sin punta filosa. El liquido de lavaje cuando es utilizado tiene que fluir fuera de la herida, no tiene que quedar dentro de ella.
    Es normal que duela un poco cuando haces los lavajes.
    La infección tarda en ser eliminada.
    Si tenes alguna duda no dudes en consultar con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    En una pagina lei q cuando te sacan una muela de juicio en la cicatrización se va formando una tejido blanco q es normal, ya paso dos semanas de la extracción de la muela q pasa si yo por equivocación saque un poco de ese tejido???
    Unknown ha dicho que…
    Buenas, soy nuevo en el foro, lei muchos comentarios y respuestas pero ni vi nada parecido a mi caso. Hace 12 días me extrajeron la cordal inferior derecha y desde unos pocos días he notado que desde la base del cuello hasta casi la parte dodne se encuentra la cirugia hay como una marca verde (una brecha/camino) al mover la abeza al lado opuesto de donde fue la cirugia siento como se tensa un poco, no me duele solo en algunas partes donde presiono cerca del cuello pero no es un dolor fuerte. ¿qué me puede estar pasando?
    Nota: ya me han sacado las otras tres cordales, pero en este caso estoy seguro que fueron brutos para hacerlo a pesar de que no dolia mucho en el proceso.
    Odontología Salud ha dicho que…
    No creo que suceda nada. Pero consultalo con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Joalbert: Posiblemente sea un hematoma ocasionado por la cirugía. Sería bueno que te vea y lo consultes con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola me sacaron las muelas del juicio dos y tengo muy hinchado por adentro del cachete como una pelota que hago
    Odontología Salud ha dicho que…
    Cuando te sacaron las muelas? Todas en una misma cirugía? estas tomando algún medicamento?
    Anónimo ha dicho que…
    hola buenos dias tengo una duda, una gran infeccion de muela si no es tratada puede llegar ah la cabeza? gracias.
    designewspapers ha dicho que…
    hola el lunes me sacaron la muela del juicio inferior izquierda por cirugia y tengo un flemon considerable desde ayer. hoy miercoles he fumado dos cigarrillos y depues m he enguagado con agua con sal y quería saber si pasara algo, esque ya no he podido aguantar más...
    Anónimo ha dicho que…
    Hola hace 6 dias me sacaron dos muelas del juicio mi pregunta es ¿ya puedo fumar?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lo ideal sería que esperes más días. Ya que esperaste 6, deja y listo! :)
    Odontología Salud ha dicho que…
    Una infección si no es tratada y se complica pone en riesgo tu salud. Puede ocasionar la muerte en casos graves.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Laura: es imposible saber si va a perjudicar a tu recuperación o no. No es lo indicado fumar. A veces no sucede nada y otras perjudica a la cicatrización.
    Anónimo ha dicho que…
    Me entro un pedazo grande de comida al coagulo y no me lo puedo sacar, intente y fue peor, que hago??
    Odontología Salud ha dicho que…
    Nada. Puede ser que no sea comida y si parte de la cicatrización de la herida.
    Consulta con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Holaa hoy me sacaron un muela de la parte inferior derecha creo que fueron dos.. y e tenido el algon 35 minutos.. me lo dijo la auxiliar de odontologia ... me lo ise hace dos horas y aun siento la anestecia.. mi pregunta es que con que me lo tengo que enjuagar porque en la consulta solo me dijeron que me lo enjuagara pero no con que .. aun sigo sangrando y e escupido algunas veces es muy malo ? ..
    bueno es la primera vez que me quitan una muela.. tammbien nose lo que puedo comer ni naada.. bueno gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Las indicacionesque tenes que seguir estan en este artículo. Trata de hacer enjuagues muy suaves y lo menos posible cuando te higienizas los dientes. Lee este enlace:
    http://www.odontologiahoy.net/2011/04/me-sale-sangre-de-la-extraccion-que.html
    ma. del pilar pompa ha dicho que…
    hola, saludos me gustaria que me dijera que puedo comer pues me sacaron una muela, hace 10 horas bueno dormi muy bien y no tengo dolor ni sangrado, pero me gustaria saber si ya puedo comer algo y que? la muela extraida fue la penultima de lado derecho, maxilar superior. gracias
    Anónimo ha dicho que…
    hola mi nombre es laura hoy a las 12:30 del medio dia me sacaron la muela de juicio del lado izquierdo de abajo. Me han hecho varios puntos como 5 porque costo bastante en salir y tuvo que cortar mas mi doctor. Estoy muy adolorida me duele el oido la cabeza y la boca, y todo lo que me dijeron que tome no me hace efecto, y ademas tengo mucho hambre y nose que comer, porque dijeron nada frio ni nada caliente....y tengo q hacer dieta semiliquida que puedo comer?
    Odontología Salud ha dicho que…
    No hay problema que puedas comer, fijate en la lista que esta en este artículo.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Imaginación!! pure tibio, gelatinas, licuados, papilla, pollo, etc.
    Anónimo ha dicho que…
    Buenas tardes

    Ayer me sacaron una molar el diente del juicio y segui todas las instrucciones el uso de pastillas a sus horas adecuadas.
    Hoy en la mañana desperté con el cachete inchado mas de lo normal , hay alguna forma en que pueda bajar un ese acumulación de sangre? Gracias.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal que el día después de la extracción se hinche un poco la cara. Con los medicamentos de 24 a 48 hs tiene que empezar a disminuir. Si no es así consulta con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    cuanto tiempo debo esperar despúes de una extracción de muela para poder fumar e ingerir bebidas alcoholicas?
    Gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Bebidas no hay problema, salvo que estés tomando algún tipo de medicamento donde esta contraindicado.
    Fumar, todo el tiempo que puedas aguantar pasados los diez días.
    Anónimo ha dicho que…
    buena hace 5 dias me saque los cordales y esta muy hinchado aun. porfavor si me puedes ayudar para la inchazon y el dolor que debo de hacer
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lo que debes hacer es consultarlo con tu dentista. Por este medio sin verte y sin saber de tu salud general no puedo recetarte nada.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, me sacaron 2 primeras premolares para ponerme brackets despues de que me sacaron los dientes, ¿Puedo comer? O ¿Cuanto tiempo debo dejar que pase para poder comer?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Claro que podes comer. Fijate en esta lista las cosas aconsejables.
    Espera un par de horas.
    Anónimo ha dicho que…
    hola ayer me sacaron una muela y me dolia mucho ese di a y en la noche al otro di a me a manesio hinchada pero ya no me botaba sangre que puedo tomar para aliviarme con mas rapidez
    Odontología Salud ha dicho que…
    Perdona pero no se puede recetar medicamentos por internet sin saber de tu caso y tu estado de salud. Comunicate con tu dentista para que lo haga el mismo.
    Anónimo ha dicho que…
    hola quisiera preguntarte me quitaron 2 muelas por los frenillos hace 2 dias pero tengo mal olor y al ponerme una gasa veo que sigo sangrando es poco pero lei que tuve que haber dejado de sangrar a las 8 o 9 horas nose que hacer para dejar de sangrar
    Odontología Salud ha dicho que…
    El mal olor es normal. Para el sangrado lee este enlace:
    http://www.odontologiahoy.net/2011/04/me-sale-sangre-de-la-extraccion-que.html
    Anónimo ha dicho que…
    Hola hace 2 horas me extrajeron una muela , estoy en mi casa pero me he mirado al espejo y me he dado cuenta k tengo en la parte de la superior ,un trozo de muela, es normal ?? o tengo k ir a mi dentista para que me lo saque.????
    Anónimo ha dicho que…
    dr: hoy me saque una muela y despues de las 2 horas me saque la gasa y me sigue sangrando, ahora la cambie por otra limpia... cuanto tengo que esperar para sacarmela del todo?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Un pedazo de muela? no tiene que quedar nada. Ojo que puede ser un pedacito de hueso. Sería bueno que veas a tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lee este enlace!
    http://www.odontologiahoy.net/2011/04/me-sale-sangre-de-la-extraccion-que.html
    Anónimo ha dicho que…
    Hola.qmi me sacaron un cordal del lado derecho de la parte de abajo hace 4 dias, mi pregunta es: yo puedo usar (agua oxiguenada) para la cirujia es q me da miedo q se infecte o q este infectada. Porque yo siento mal olor y como un savor malo q sale de la erida y tengo miedo q se me pudra y me sargan gusanos jajajajja .... No me duele pero tengo la boca q no la puedo abrir como antes, y otra es... Yo fume a los 2 dias de averme extraido en cordar pero me puce una gasa y todo normal.. pero ya llevo 4 y me gustaria saver si ya puedo fumarrrrrrrrrrrrrrrrr....:-( Dime q si plzzz.... Espero su contestaciones....
    Odontología Salud ha dicho que…
    Fumar se puede, pero si podes aguantar 3 días más sería muy bueno.
    No es necesario los enjuagues.
    Lee este enlace que explica el color y mal sabor de la herida:
    http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    disculpe! hace un mes me sacaron las cordales y bueno se me incho y me paso en lo normal 6 dias pero ahora se me volvio a hinchar no se si por qe qedaria algun punto pero lo siento templado y es solo en un lado y tengo el cachete hinchado ayuda!! qe puedo hacer!!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Ir con tu dentista o una guardia de odontología.
    Anónimo ha dicho que…
    oye soy la chica que le escribio sobre las cordales que me sacaron hace un mes, y mi odotonlofo no se encuentra este fin de semana mientras voy al dentista que puedo hacer que tome o que me recomienda aparte de visitar el odontologo, y porque cree que eso me halla ocurrido
    Odontología Salud ha dicho que…
    Puede ser debido a que quedó un resto de la muela o un resto óseo y esto esta produciendo una infección. Pero esto es una suposiciòn ya que no puedo verte. Por eso tenés que ir con un dentista.
    Perdona, pero no puedo recetarte un medicamento por internet.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola Dr.

    De ante mano gracias por su respuesta,
    mi pergunta és si és recomendable sacarme dos muelas del juicio en una sola intervención? Estoy un poco nerviosa ya me he sacado dos de ellas y no me va muy bien, parece que soy alergica a algo de la abestesia no recuerdo el nombre por ahora, y la recuperación es muy lenta.

    Gracias,
    DermyFunes
    Odontología Salud ha dicho que…
    La alergia a la anestesia no tiene nada que ver con la cicatrización de una herida. Si sos alérgica el peligro es que tengas una "reacción alérgica", esta puede ser débil o grave poniendo en riesgo la vida.
    Si hay riesgo de que seas alérgica a la anestesia te aconsejaría que primero te hagas algún estudio al respecto. Consultalo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Gracias Dr,

    Con repecto a sacrame las dos en una sola intervención que es lo que usted recomienda?

    Saludos,
    DermyFunes
    Odontología Salud ha dicho que…
    Se realiza mucho de a dos a la vez. Es una decisión tuya y de tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Se realiza mucho de a dos a la vez. Es una decisión tuya y de tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Gracias y éxitos en todo Dr.

    Dermy.
    Anónimo ha dicho que…
    hola soy andrea me acabo de sacar una muela .. hace 2 horas aun escupo y sale sangre.. cuanto tiempo durare botando sangree?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Seguí las instrucciones, no este escupiendo todo el tiempo, eso hace que no se forme el coagulo de cicatrización.
    Lee este enlace http://www.odontologiahoy.net/2011/04/me-sale-sangre-de-la-extraccion-que.html
    Mariana ha dicho que…
    Hola! Me sacaron una muela hace dos días y tome todos los recaudos necesarios. No comí nada hasta el otro día por temor a que me quede comida en la zona infectada. Ahora me pregunta es que me veo algo blanco, ya sé que debe formarse una capa blanca, pero temo que sea comida. Me duele lo normal, es un dolor soportable y tengo un poco la encía inflamada. ¿Puede ser infección? Si me puede ayudar doctor! Gracias!!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Mariana: Imposible decirte sin verte. Todo lo que me decís parece normal, pero no podría asegurarte.
    Car ha dicho que…
    Hola doc, hace 6 días me sacaron una muela pero aun me sigue doliendo, igualmente es un dolor leve, estoy tomando actron para que se me pase el dolor... es normal sentir dolor después de tantos días?
    mr. hugoras ha dicho que…
    Hola Dr. hace un mes me operaron de mi muela del juicio, me rebajaron el hueso y la partieron en 3, me dijo la dentista que no pudo salir completa, ahora cuando tomo agua aunque este tibia siento como me truena algo en ese lugar, y me duele mi oido cuando bostezo, el problema es que mi dentista esta de vacaciones y llega hasta el 15 de agosto, ¿tengo que ir de urgencia a buscar otro dentista o espero a que regrese la mía?
    Anónimo ha dicho que…
    hola , el dia sabado me sacarol la tersera muela del lado isquerdo .pero e notado un mal olor y la saliva acida que puedo aser para aquello
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, buenas tardes. Mi nombre es carlos, hace 7 dias me extraje la muela del juicio el procedimiento, doloroso... pasando la anestecia.. dolor insoportable, me tome ketorolaco, me acabe la caja en tres dias, pero el dolor seguia, la herida muestra un poco de infeccion, pero realmente lo que me duele es la muela que viene enseguida de la del juicio, la siento floja, la muevo y duele, recuerdo que cuando me sacaron otra muela del juicio no paso nada, ni medicamento necesite a la semana estaba todo perfecto, en esta tuve que tomar el ketorolaco porque pasando la anestecia era insoportable el dolor, me preocupa porque despues de la semana no ha sellado la herida y los dolores en la muela continuan, al principio cometi el error de tomar Cafi-aspirina, no contaba con el ketorolaco me he acabado ya 2 cajas de ketorolaco y comence a usar aspirinas, pues me calman un poco el dolor, nose a que se deba esto y algunas recomendaciones para eliminar la infeccion, de antemano muchas gracias
    belllli ha dicho que…
    hola me sacaron una muela el dia miercoles pasado y segui con mucho dolor todo el findesemana, lo peor es que cuando se desinflamo un poco senti que tenia algun resto de muela, y el dolor no cesaba,hoy lunes fui con el dentista y me dijo que tenia una aveolitis, y que seguramente fue por algun resto de comida, me limpio y dio antibioticos,pero nunca me dijo que tenia algun resto,se penso que no me di cuenta, mi duda es si realmente la infeccion fue por algun resto de comida o si fue porque me dejo un resto de muela,y en cuanto tiempo me dejara de doler? tengo una fiesta el sabadooo, gracias,
    Odontología Salud ha dicho que…
    Car: Es normal tener un dolor leve. Si aumenta o permanece así por varios días más consulta con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lo de la molestia puede proceder de la muela vecina a la herida. Lo del oído puede ser debido a la cirugía en si y por estar haciendo fuerza sobre la mandíbula durante la cirugía. Igual sería bueno que te vea un dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Buena higiene y paciencia
    Odontología Salud ha dicho que…
    No es normal un dolor intenso después de 7 días. Puede ser que sea necesario que tomes antibióticos y alguna limpieza de la herida si es necesario. También hay que ver si la muela vecina a la extracción no fue dañada. Tenes que ir con tu dentista o que te vea otro.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Imposible saber por que fue y menos sin verte. Las dos opciones son válidas. En teoría tendrías que mejorar para el sábado.
    Anónimo ha dicho que…
    hola, ayer tome diclofenaco y me calmo mucho el dolor, casi no lo siento, o solo aveces, ahora me checaba frente al espejo y notaba en las paredes del hueco de la muela algo blanco, lo toque con un palillo y es duro... nose si sea muela, aunque la que me sacaron salio completa, y tambien me salio un abultamiento como de encia que cubre la parte de arriba del hueco de la muela pero de los lados apenas noto como sale la encia para cubrir el hueco, sabe que puede ser ese abultamiento??
    Anónimo ha dicho que…
    hola dr. hace 2 dias a mi me extrajeron 2 muelas las numero 4 para un tratamiento ortodoncista y hasta ahorita creo q todo va bien no tengo dolor y apenas me esta apareciendo la telita blanca de cicatrizacion. mi pregunta es: es bueno estar limpiando las heridas con una gasa cada vez q me cepillo los dientes? ¿cuantas veces recomienda lavar los dientes con la herida? tambien tengo una fiesta el viernes y qiero saber si es malo tomar bebidas alcoholicas?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Posiblemente parte de la cicatrización. Es importante que no te toques la herida.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Yo no recomendaría que este limpiando constantemente la herida con gasa. Los dientes vecino higienizalos muy bien, como el resto de tu boca.
    Podés tomar alcohol dependiendo que tipo de medicamentos estes tomando. Si no tomas ninguno, no creo que haya problema. Siempre en forma moderada.
    Consultalo.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, es que hace un año me hicieron extraccion de las premolares, pero luego de esto aparecio un diente el canino con una fractura, esto puede ser consecuencia de esta extraccion, antes de las extracciones el diente estaba bien pero despues de un año de la extraccion me aparecio esto
    Unknown ha dicho que…
    Me quitaron dos muelitas hace mas de 36 horas (exactamente 40 horas. Mi odontologo dijo que una de las dos muelitas no coagulo bien y me mando a aplicarme un antiséptico (isodine bucofaringeo). Hasta el momento no me duele ninguna de las dos, no se inflamo, ni nada por el estilo. Me cepillo los dientes con mucho cuidado después de cada comida pero quería saber si puedo hacer lavados de forma muy delicada con agua mas bicarbonato de sodio. Gracias. Brenda
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es posible, pero muy raro en un diente sano. ¿Cómo sabes que esta fracturado?
    Odontología Salud ha dicho que…
    No es necesario. Salvo que te lo recomiende tu odontólogo.
    Anónimo ha dicho que…
    Tengo una duda que no pude consultar con mi dentista, me acaban de sacar una muela el miércoles a las 5pm sin puntos solo me la sacaron y ya eh seguido las indicaciones, no cargar cosas pesadas, no hacer ejercicio, no comida caliente, y mas cosas frías nieves etc. pero lo que pasa es que soy fatanica del fútbol y este sábado normalmente iria al estadio, quisiera saber si esto afectaria? no deberia de ir? es a las 7, ya abran pasado 3 dias... bueno gracias espero pueda resolver mi duda
    Unknown ha dicho que…
    Hola que tal Doc!... hace 2 dia me sacaron una muela, ya casi no me duele pero aun a si me preocupa que tengo unas como manchas blancas y grises. No me sangra ni me duele pero no si si es normal que este a si. Muchas gracias por tu tiempo!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Podes ir al estadio pero no grites y no comas cosas muy caliente.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal. Lee este enlace
    http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    hola quisiera aber si es o no normal despues de una extraccion dental el color de la herida se torne de color gris y con mal olor y dolor al consumir bebidas frias gracias estoy preocupad quiza sea una infeccion
    Unknown ha dicho que…
    hola... HACE 6 DÍAS ME REALICE UNAS EXTRACCIONES DE MUELAS DEL LADO DERECHO.. CREO SON LAS PREMOLARES SEGUN MI DOCTOR PORQUE MI BOCA NECESITABA ESPACIO Y AUN DEBO SACARME LAS OTRAS 2 DEL LADO IZQUIERDO.. A MI LAS ANESTESIAS NO ME HACEN EFECTO NO SE PRQ.. Y PARA MI FUERON MUY DOLOROSAS LAS EXTRACCIONES Y MÁS QUE LA RAÍZ DE MIS MUELAS ERAN SUPER LARGAS Y PROFUNDAS.. YO QUIERO SABER COMO DEBE SER MI LIMPIEZA, COMO HARA EL DENTISTA AHORA PARA QUE MIS DIENTES SE UNAN Y ESE ESPACIO SE CIERRE, EL ME DIJO QUE NO USARA CADENA, PERO NO ME DIJO QUE METODO USARA Y QUICIERAS SABER... tambien necesito saber si era necesario que me sacaran estas muelas, el me dijo que por lo general siempre sacan esas por estetica. porfavor ayudenme, el día de mies extracción de los nervios me temblaba todo el cuerpo y el dolor era insoportable..
    Anónimo ha dicho que…
    Buenos días,
    Hace 2 semanas me extrajeron un canino de leche. Antes de nada quería decir que llevo brackets (de momento arriba). La intervención fue bien, no me dolió casi nada, no tuve que tomarme Nolotil. Al cabo de 3 días me empezó a doler y tomé Nolotil. Hasta ahora me estaba tomando Ibuprofeno (3 días) y Amoxicilina (7 días). 7 días más tarde tenía la cita de revisión con el dentista para quitarme los puntos y ponerme el botón. Me quitaron los puntos (me dolió horrores) y me pusieron el botón y un alambre que va del diente permanente (que tengo más arriba) a los brackets, entiendo que para que tire y ayude a salir el diente. Les escribo porque desde que me pusieron el alambre estoy teniendo las siguientes complicaciones y he tenido que ir ya 2 veces a urgencias (hoy será la tercera vez), inflamación de las encías, hasta el punto de que hablo con dificultad, y lo peor y que me está asustando muchísimo, hemorragias abundantes. Hoy ha sido la tercera vez que me ha ocurrido y hace ya mañana harán 2 semanas desde que me hicieron la intervención y 1 desde que me quitaron los puntos. En urgencias me han dicho que si me pasa me ponga una gasa con agua oxigenada. Cuando fui me aplicaron una gasa con una ampolla de Amchafibrín. Para la inflamación de encías me dieron Enantyum y un gel de Bexident. Me dijeron que tomara ambos medicamentos durante 3 días, los cuales han pasado, pero sigo con muchas hemorragias y con las encías inflamadísimas. Lo peor es que tengo que ir a trabajar y tengo mucho miedo de tener hemorragias en el metro/tren/coche o en el trabajo, ya que esta noche me ha pasado durmiendo, pero las otras 2 veces estaba en casa por casualidad o sea que ahora me da miedo salir, y sólo pensar que mañana tengo que ir a trabajar me da pánico. Menudo rollo os he contado! En fin! No sé si esto que me está pasando es normal, o cuanto tiempo durará, pero es que ahora en agosto, mi dentista, sólo atiende urgencias, todos están de vacaciones, y estoy un poco preocupada. MI pregunta es: es normal seguir sangrando de esta manera? Debería buscar una 2ª opinión? Y si de ser así. Cuál es el mejor sitio para ir preguntar?
    Muchas gracias por vuestro tiempo.
    Saludos
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal mientras no tengas un dolor intenso.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si estas bien anestesiado no tenes que sentir dolor alguno.
    Para cerrar los espacios hay que realizar ortodoncia para mover los dientes.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Ya te respondí en el otro post!!
    Anónimo ha dicho que…
    Hola Doctor! Resulta que este Lunes 06 de agosto me sometí a cirugía para retirar ambas muelas del juicio inferiores (terceros molares). La cirugía fue realizada porque tenía las muelas en posición mesioangular, y decidimos extraerlas, para evitar alguna infección posterior. El cirujano dental me recetó un analgésico y un antibiótico, que sigo tomando hasta el día de hoy (10 de agosto). Los puntos serán retirados este lunes y ya no siento dolor en las encías ni inflamación. Mi consulta es acerca de un dolor de garganta con el que amanecí el día de hoy, siento un dolor parecido a la inflamación de las amigdalas, no sé si es normal que este dolor se produzca y me gustaría saber por qué se produce.
    De antemano muchas gracias.
    Anónimo ha dicho que…
    hola doctor buenas noches le queria hacer una consulta. le cuento q me extrajeron una muela del juicio mediane una cirujia y me recetaron ketorolac y amixen clavulanico. Mi pregunta es si ese amixen no es anticoagulatorio ya que en su composicion esta presente la amoxicilina. Si no es asi, cual seria su funcion de dicho medicamento. Gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Puede ser que el dolor que sentís sea por la cirugía en si. Ojo, también puede ser un problema propio de la garganta. Si vez que empeora consulta con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si, su componente es amoxicilina y es un antibiótico. Pero no entiendo cual es tu preocupación?
    Anónimo ha dicho que…
    Buenos dias doctor, soy el del comentario anterior. Mi duda se basa en que esta extraccion, es la segunda que me hacen y que en la primera, solo me habian recetado el ketorolac. La otra duda es acerca de la amoxicilina ya que solo se que ayuda a impedir el crecimiento de ciertas bacterias y no se si ayuda a coagular la sangre. Espero que me pueda responder. Desde ya gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    La amoxicilina es un antibiótico para combatir infecciones bacterianas o, algunas veces, para prevenir estas infecciones en cirugías.
    Su uso no tiene nada que ver con la coagulación.
    Anónimo ha dicho que…
    HOla, ayer por la mañana me sacaron una muela y me dijeron que no podia beber ni comer nada caliente, queria saber a partir de cuando si puedo hacerlo? puedo tomar gaseosas?? y otra pregunta, es normal que la encia duela?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal que duela un poco. Ya podes comer cosas calientes, pero que no estén muyyy calientes. Podes tomar gaseosas
    Anónimo ha dicho que…
    Dr me quedo una pregunta pendiente (soy la misma del comentario anterior) hoy tengo una fiesta y quería saber si puedo beber un poco de alcohol, o dificulta en la cicatrización? Gracias!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si, podes si no estas tomando antibióticos como el metronidazol.
    Carlos C ha dicho que…
    Hoy me extrajeron una muela y no me dejaron nigún antibiotico ni medicamento para dolor, que puedo hacer?
    Odontología Salud ha dicho que…
    No siempre es necesario tomar antibióticos y si no hay dolor, tampoco es necesario el analgésico.
    Es normal que tengas molestias en la herida, pero si no es un dolor molesto para vos no es necesario el analgésico.
    Si tenes necesidad de consumir algún medicamento tiene que ser recetado por tu dentista.
    Lizco ha dicho que…
    Dios mio Dr. estoy desesperada hace cuatro dias que me extrajeron el molar inferior derecho y el dolor no para es desesperante me dieron ibuprofeno antibioticos pero no me pasa...segun mi dentista no esta infectada..pero me continua el dolor horrible..no será que porque no me han cocido el hueco algun nervio esté al descubierto? no se me inflama ni nada de eso..pero el dolor no para!!! es normal eso??
    Anónimo ha dicho que…
    BUENOS DIAS EL DIA DE AYER ME EXTREJERON UNA MUELA EL PROBLEMA ES QUE NO HA DEJADO DE SALIR SANGRE CUAL SERA EL PROBLEMA QUISIERA SABER SI ALGO HICE MAL.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si el dolor cada vez es más intenso no es normal.
    El antibiótico tarda más de 48hs en verse el efecto. Cuanto hace que lo estas consumiendo?

    Entradas populares