Dolor después de sacar una muela

El dolor o molestia luego de sacar una muela puede ser normal dentro de unos parámetros

Una muela puede ser sacada por varios motivos, entre los que podemos nombrar caries, infecciones que no pueden ser tratadas, fracturas dentales, mal posiciones, enfermedades avanzadas de encías (periodontitis), etc.

dolor despues de sacar muela

Para realizar la extracción dental o sacar una muela es necesario realizar una intervención quirúrgica que contempla la anestesia, despegar y/o cortar la encía que rodea la muela y luego desprender el ligamento que rodea a la raíz de la muela y la une con el hueso y a veces es necesario eliminar un poco de hueso al rededor de la muela para podar extraerla. Cómo verás, se realizan muchas maniobras cruentas que lastiman y dañan el tejido circundante a la muela y por estas razones se produce inflamación y dolor. Menos cruenta o más sencilla es la exodoncia o extracción dental y más rápida, se traduce en menos inflamación y menos dolor. También tiene que ver con el umbral de dolor que soporte la persona a quien se le realizó la exodoncia, hay personas que frente a la menor intervención o tratamiento odontológico sufren dolor y hay quienes soportan cualquier tipo de tratamientos sin siquiera la necesidad de tomar un analgésico.
Gracias a los medicamentos como antibióticos, analgésico y antiinflamatorios, el dolor luego de sacar una muela ha podido ser controlado enormemente. Dependiendo de la persona y el tipo de intervención quirúrgica, el dentista optará por el medicamento indicado.

Entonces ¿por qué puede doler luego de sacarse una muela?

  • Porque la extracción dental fue muy cruenta y la medicación no fue la adecuada o no fue ingerida según las indicaciones.
  • No se siguió las indicaciones del dentista de cómo cuidar los primeros días la herida donde se hizo la exodoncia. Los cuidados posteriores a sacar una pieza dental son fundamentales para prevenir diferentes tipos de complicaciones como dolor o sangrado de la herida. Dentro de las indicaciones posoperatorias sobre el cuidado de la herida podemos citar: Mantener la gasa sin movilizar y mordiéndola con presión durante un periodo de una hora y media a dos. No salivar o tomar líquidos con sorbete o bombilla. No fumar. No realizar ejercidos físicos. Ingerir alimentos blandos y fríos o tibios. No hacer buches o colutorios violentos en la cavidad bucal.
  • Se infectó la herida en donde sacaron la muela. Está es una complicación recurrente y se denomina “alveolitis” y es la principal causa de dolor intenso de una herida posextraccion dental.

¿Qué es la alveolitis dental?

La alveolitis es una infección de la herida después de sacar una muela en este caso, también por supuesto puede producirse después de la exodoncia de cualquier pieza dental.

dolor alveolitis dental

¿Qué quiere decir el término alveolitis dental?

El alveolo es el lugar donde se aloja la muela o cualquier pieza dental en donde el hueso toma la forma que tienen las raíces y se unen a ella por medio de un ligamento que se denomina “ligamento periodontal”. La muela no está directamente unida al hueso, la une a él este ligamento.
Cuando sacamos la muela, queda en el hueso la forma de las raíces y cómo explicamos, se denomina alveolo. Cuando por alguna razón este alveolo se infecta se produce la alveolitis.

¿La alveolitis dental puede doler?

Si, y puede ser un dolor bastante intenso, a su vez pueden producirse otros tipos de sintomatología como ser, mal sabor o aliento (halitosis) en la boca y a veces la imposibilidad de abrir la boca adecuadamente.
La alveolitis o infección de la herida dental puede ser de dos tipos seca o húmeda, y las dos están asociadas a una alteración del coágulo inicial de cicatrización. 
En la alveolitis seca se puede desprender y dejar al descubierto el interior del alveolo con la consecuencia de la infección de este y en la alveolitis húmeda se infecta el coágulo por diferentes motivos. Ambas suelen aparecer a los 3 a 4 días posteriores a sacar la muela.
Por esta razón es muy importante seguir y cumplir las indicaciones del dentista después de sacar la muela para proteger el coágulo de cicatrización y lo hará una cicatrización de la herida sin inconvenientes.

El tratamiento de la alveolitis depende del tipo que sea si es húmeda o seca y va desde curetaje (limpieza) del alveolo, colocación de una gasa iodoformada (con medicación) con otros tipos de sustancias medicamentosas para combatir la infección y la inflamación y también la utilización de medicamentos en forma general como antibióticos y analgésicos para el dolor, como también la utilización de enjuagues bucales antisépticos.

En conclusión, después de sacar una muela puede doler, este dolor puede ser leve o intenso dependiendo de su origen.
Muchas veces el dolor después de sacar una muela está asociado a no cumplir las indicaciones de cuidado de la herida por parte del dentista y una mala indicación por parte de este o mala utilización por parte del paciente de los medicamentos recetados. Otras veces, por infección del coágulo o desprendimiento de este y la infección del alveolo donde se sacó la muela.

Siempre consulta con el dentista que sacó la muela en primera instancia, el sabe mejor que nadie como se desarrolló la exodoncia y porque puede doler y luego si tienes dudas, con otro odontólogo para una segunda opinión.

Enlace relacionado:

Comentarios

Entradas populares