¿Qué es y como se forma la placa dental (biofilm dental)?

Se llama Placa Dental (Biofilm dental) a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia (microorganismos que viven en presencia de oxigeno) y anaerobia (microorganismos que viven en ausencia de oxigeno), rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. 
Estos microorganismos del biofilm o placa dental pueden adherirse sobre las paredes de las piezas dentarias y a través de los sustratos (hidratos de carbono) que necesitan para sobrevivir pueden producir diferentes tipos de enfermedades como caries, gingivitis, etc.
No es fácil ver a simple vista, a menos que esté teñida (en el mercado existen unas pastillas que tiñen la placa para observar donde se encuentra y mejorar la higiene bucodental, estos comprimidos se llaman “reveladores de placa”). 
La placa dental es de consistencia blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas. Varía de un individuo a otro, siendo también diferente según la localización anatómica. Si esta se calcifica puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.


Composición de la placa dental o biofilm.



Matriz


Entramado orgánico de origen bacteriano, formado por restos de la destrucción de bacterias y compuestos sintetizados por las propias bacterias a partir de los azúcares de la dieta. Tiene tres funciones: sujeción, sostén y protección de las bacterias de la placa.


Bacterias cariogénicas


a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan esmalte y dentina.
b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, son proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina.
c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica.


La Película adquirida 


Se trata de un revestimiento insoluble que se forma de manera natural y espontánea en la superficie dentaria. Es una película orgánica de origen salival, libre de elementos celulares, que se forma por depósito salivales en la superficie del diente. Esto lo produce la propia saliva de cada individuo.
Esta película de origen salival protege al diente de la descalcificación, impidiendo la penetración de los ácidos y el egreso de minerales desde la superficie del diente hacia el medio.
Pero a su vez también facilita la colonización bacteriana facilitando la adherencia de los microrganismos a la superficie dental.
Ojo! La saliva es muy importante por que posee elementos de defensas frente a estos y otros microrganismos y sin ella seriamos susceptibles a muchas otras enfermedades.


Formación de la Placa Dental o biofilm


Formada la película es colonizada por microrganimos de la cavidad bucal (residentes – flora indígena), siendo el primer microorganismos en establecer esta unión el Streptococcus Sanguis, posteriormente seguirán coagregandose muchos más microrganismos, sobretodos del genero Gram + y aerobios.


Etapas de Colonización


Primero se produce la deposición, fase en que los microrganismos incapaces de unirse químicamente o físicamente a la película, se depositan en fosas y fisuras (defectos estructurales del esmalte) y estos defectos los retienen. Esta fase es reversible porque no se unen, solo se depositan, es reversible porque hay factores extrínsecos (higiene bucodental) o intrínsecos (saliva) que impiden su unión. Sin embargo en superficies lisas si hay una adherencia y no una deposición. Una vez que hay una adhesión entre microorganismos y diente, se considera una unión irreversible para los factores intrínsecos, sin embargo reversible para factores extrínsecos como el cepillado o elementos interdentarios. Luego de adherencia hay un aumento paulatino de capas de microorganismos, que se organizan y maduran para producir la enfermedad.


Placa Bacteriana y Placa Dental


El término "Placa bacteriana" no se utiliza más, porque no solo esta compuesta por bacterias sino también por virus, hongos, protozoarios, etc. Debido a esto se ha tomado en uso el término "Placa dental " ya que ofrece la posibilidad de englobar muchos más microorganismos en su contenido. Otro nombre en la actualidad es Biofilm.

Esta placa dental o biofilm es muy fácil de eliminar, simplemente realizando una higiene correcta con el cepillo dental y algún elemento de higiene interdentario como el hilo dental o los palillos dos veces por día es suficiente.
También tener en cuenta la dieta! más hidratos de carbono más reproducción de los microorganismos que forma la placa dental y biofiilm y más capacidad de formar gracias a ellos enfermedades como la caries o problemas gingivales como la gingivitis o periodontitis.


Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Gracias. Tienes un blog muy interesante. Me agrego a tus seguidores
No Soy Yo ha dicho que…
Excelente blog doctor, muy completo, un saludo a usted para todos los que nos dedicamos a esta bonita profesion
Anónimo ha dicho que…
Me gusto
Felicitaciones por este blog
tracy ha dicho que…
claro y sencillo gracias !

Entradas populares