¿Qué es una incrustación dental?

En lo últimos años, las incrustaciones dentales, especialmente las realizadas con materiales estéticos, han tomado un auge muy importante, este auge se produjo por la mejoría de las técnicas adhesivas, es decir con la técnica que se pegan las incrustaciones al diente.

Las incrustaciones dentales son restauraciones dentales parciales rígidas, que se usan para reparar dientes posteriores que tienen caries de leve a moderada o que se hallan fracturados, siempre y cuando el daño de estas lesiones no sea importante para requerir una corona que es una restauración rígida total, es decir que devuelve toda la anatomía de la corona dental perdida y no parcialmente como la incrustación dental.

Para realizar una incrustación dental no es necesario que la pieza dental tenga realizado un tratamiento de conducto, canal o endodoncia, esta puede ser realizada sobre dientes "vitales" como con endodoncias.

Las incrustaciones dentales se dividen en dos grupos: Las inlay (solo abarcan la parte interna del diente) y las onlay (abarcan tanto el interior como el exterior parcialmente).

Pueden ser de diferentes materiales:
  • Estéticos (del color del diente) (cerámica, resina compuesta (composite, zeromeros, etc.)

incrustacion dental estetica resina ceramicaincrustacion dental estetica resina ceramica

incrustacion dental estetica resina ceramicaincrustacion dental estetica resina ceramica

  • No estéticos (metálicas (hay de diferentes aleaciones, la mas común es de cromo niquel o cobalto, pero también hay de metales preciosos como el oro o plata-paladio (estas dos son las de mejor calidad, pero son mucho más costosas).  Este tipo de incrustaciones son excelentes en durabilidad, pero al ser metálicas no son estéticas, por esta razón los pacientes no las elijen y prefieren las estéticas nombradas anteriormente.

incrustacion dental metalica oro
Incrustación metálica

La realización de la incrustación dental generalmente es en dos sesiones. En la primera se le da una forma determinada a la cavidad de la pieza dentaria, se fabrica una incrustación provisional en el momento y se toma la impresión (molde), esta impresión se manda al Laboratorio Dental quien es el que va a construir la incrustación en un determinado material. En la segunda sesión se prueba y si todo esta correcto, se cementa (pega) al diente.

¿Es mejor una incrustación dental estética de resina o cerámica que una de metal?

Hoy en día la estética esta por delante de durabilidad y funcionalidad.  ¿Quién de ustedes quisiera abrir la boca y que se vea una destello metálico dentro de ella? Muy pocos.
Las incrustaciones metálicas son excelentes y no necesitan técnicas adhesivas para pegarlas al diente muy complicadas o sensibles al fracaso y es casi imposible que se rompan o fracturen. Pero no tienen el color del diente.
Las incrustaciónes dentales estéticas de cerámica o resina son hermosas a la vista y pasan totalmente desapercibidas dentro de la cavidad bucal, pero para que su durabilidad sea similar a las metálicas, deben ser elaboradas y pegadas al diente siguiendo protocolos adhesivos estrictos.  Algún error en su fabricación y pegado, van en detrimento de su durabilidad, despegándose, rompiéndose o formando caries en la unión con el diente.
Son excelentes, pero deben ser realizadas por un dentista con el conocimiento idóneo y estar actualizado en las últimas técnicas adhesivas.

¿Cuánto tiempo dura una incrustación dental?

Es difícil contestar esta pregunta, pero como mínimo tendría que durar en buenas condiciones unos 5 años. Como se explicó antes, depende de muchos factores: odontólogo, técnico dental y por supuesto el cuidado que le de la persona portadora de esta restauración dental. Las incrustaciones de aleaciones metálicas, como las de oro (hoy en día en desuso por su estética y alto costo), son las que mejor perspectiva de durabilidad tienen. Pero si las incrustaciones estéticas están cuidadosamente bien realizadas, tendrían que durar como mínimo ese tiempo.


Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Gracias por toda la información que nos estás aportando!
Anónimo ha dicho que…
NECESITO SABER CON QUE MATERIAL SE CEMENTA UNA INCRSUSTACION DE ALUMINA.

Dejo mi correo doctor_mx_2000@hotmail.com

GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
por favor necesito saber con se cementa una incrustacion , soy estudiante de odontologia y lo necesito urgente para un trabajo!
Odontología Salud ha dicho que…
Depende de que material es la incrustación dental.
Desde Ionomero vitreo, fosfato de zinc y resinas fotopolimerizables como de curado dual o autopolimerizables.
Fijate en este blog que hay libros de odontología en PDF http://pdfree.blogspot.com/
Suerte.
vik ha dicho que…
una pregunta... tengo los colmillos fuera de lugar, arriba y salidos del lugar normal. mi pgta es.. se pueden sacar y colocar donde corresponde? como incrustarlos, no c...
Odontología Salud ha dicho que…
no es necesario sacarlos, seguramente con ortodoncia se puede llevar a su lugar.
Los caninos (colmillos) son piezas dentales muy importantes!

Si se sacan es imposible volver a colocarlos.
vik ha dicho que…
Si..Pero x el tema de q si uso ortodoncia me levantaría mucho los labios.. No hay alguna otra forma?
Odontología Salud ha dicho que…
Y si te sacas los caninos te van a dar anestesia y te va a doler! todo tratamiento no es ideal y tiene partes que no son las mejores, pero me parece que no es para tanto el tema de los labios.
Igual averiguá lo que se llama "ortodoncia lingual", en donde los "brackets" se colocan por la cara interna de los dientes y no se ven.
Anónimo ha dicho que…
YO SOY ESTUDIANTE DE ODONTOLOGIA PRIMERO QUE TODO NO TE LO SAQUES YA QUE SON MUY IMPORTANTES PARA LA PARTE DE MASTICACION YA QUE HAY SE VAN MAS QUE TODO LAS FUERZAS MASTICATORIAS ADEMAS QUE SON ALTAMENTE ESTETICOS FACILMENTE CON TRATAMIENTO DE ORTODONCIA PUEDEN LLEGAR A SU LUGAR ADECUADO.. ADEMAS SI EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA LLEGAS A TENER UN ACCIDENTE QUE DIOS NO LO PERMITA Y LOS INCISIVOS LATERALES LO LLEGAS A PERDER PODRAS PONERTE UNA PROTESIS FIJA FACILMENTE YA QUE TIENES DIENTES PILARES COMO TUS CANINO ( COLMILLOS ) Y TU INCISIVO CENTARL
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal, tuve problemas de caries en mi muela inferior derecha y me la limpiaron totalmente, el problema es que quedo muy rebajada de un lado, me puso una amalgama, la dentista me recomendo una incrustación pues no tenia soporte y posiblemente se me caiga, la pregunta es que tan conveniente es, cuanto dura, cuan costosa es esta y que tratamiento se necesita. Espero alguien me ayude por favor y gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
La incrustación dental es conveniente cuando la destrucción de tu diente es muy grande para realizar un arreglo tradicional (por ejem en tu caso la amalgama). Con la incrustación es posible devolver la forma y función del diente correcta, ademas de proteger al resto del diente donde se apoya.
La durabilidad depende de muchos factores tanto por parte de la calidad del odontólogo como los cuidados que vos le des. Como mínimo tendría que durar 5 años, pero eso no se sabe.
No pienses en tiempo de duración o costos, si pensa en que es el arreglo correcto para tu diente, para cuidarlo.
Los precios en Argentina pueden variar en promedio de $500 a $2000.
Anónimo ha dicho que…
HOLA, ME ACABAN DE HACER UNA ENDODONCIA (HACE DOS DIAS) EN UNA PREMOLAR, AL MOMENTO DE REALIZAR LA LIMPIEZA ME SACARON LA MAYOR PARTE DE LO Q VA ADENTRO (CASI TODO) PERO QUEDO LA CORONA CASI COMPLETA (POCO ANTES DE Q TERMINEN LA ENDODONCIA SE CAYO UN PEDAZO MUY PEQUEÑO), PERO SI SE VE LA PIEZA DE AFUERA ESTA CASI COMPLETA (SOLO Q POR DENTRO ESTA VACIO). EL DOCTOR ME DIJO QUE ME ARIAN UNA INCRUSTACION SIN EMBARGO CUANDO LE PREGUNTE QUÉ OTRA OPCION HAY, ME DIJO Q EL RECOMIENDA PONER UN PERNO Y UNA CORONA, MI PREGUNTA ES, SI LA COLOCACION DE LA CORONA Y UN PERNO CONSISTE EN PONERLE UNA "FUNDA" A LA MUELA ENTONCES, SERIA RECOMENDABLE PARA MI?, PESE A Q LA MAYOR PARTE DE MI CORONA ESTA COMPLETA, O LO MEJOR SERIA LA INCRUSTACION? SI PODRIAN RESPONDER A MI CORREO: KELIZ90@HOTMAIL.COM O AQUI MISMO, MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
Odontología Salud ha dicho que…
Mientras se puede hacer una incrustación es mejor ya que no se destruye tanto el diente para hacerla.
Pero a veces debido a la destrucción del diente esta mas indicado un perno y una corona.
Confia en lo que te recomiende tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Me han puesto una incrustacion de porcelana en una muela y el trozo de muela se ha puesto negro.¿por qué?

Y en otra muela, me la han tenido que quitar dos veces, no soporto el hormigueo que me produce.
ANA MARIA ha dicho que…
HOLA,PADEZCO BRUZISMO, Y SE ME GASTAN LOS DIETES SUPERIRORES,LAS MUELAS, TODO. PERO A LOS DIENTES SE LE PUEDE HACER UNA INCRUSTACION PARA REFORZARLOS ANTES DE QUE SE QUIEBREN. O QUE ME RECOMIENDA. ME DEMORO EN IR AL DENTISTA PORQUE TENGO MIEDO QUE CUANDO ME PASE EL TORNO SE ROMPAN.QUE ME ACONSEGAN. GRACIAS.
Odontología Salud ha dicho que…
Más esperas, mas destrucciòn de tus dientes.
Que se puede hacer? depende de la destrucción que tengas, por eso sin verte es imposible saberlo.
Pero por lo menos andá al dentista y que el te de su opinión.
A veces no se hace nada, tras veces incrustaciones y otra coronas.
Anónimo ha dicho que…
que timepo de duración tiene una incrustación onlay?
Odontología Salud ha dicho que…
Tendría que durar muchos años. Mínimo 5. Pero depende de muchas cosas.
Hay incrustaciones metálicas que han durado mas de 25 años.
Para mi duran mas las metálicas y de estas las de metal noble como el oro.
Anónimo ha dicho que…
¿Que costo tiene el hacerse una incrustacion de oro para una caries?
Muchas gracias!!
Odontología Salud ha dicho que…
El costo se divide en dos:
1) El precio del trabajo en si, en este caso sería la incrustación. Este es el precio que cobra el odontólogo y puede variar de $500 a $1500 aprox.
2) El costo del oro que se usó para hacerla se cobra aparte. De esto depende lo grande de la incrustación ya que se pesa para sacar los gramos usados.
Este costo es de aprox $350.
Esto es para Argentina.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor, lo q pasa es q me estan haciendo una endoncia,pero quedaba parte de mi diente se podia restaurar,ahora se me ha caido esa part,aunq lo he guardado,pero de toas maneras se va poder hacer la corona,es en la parte de adelante y mi sonrisa es larga y no quiero estar sin ese diente
Odontología Salud ha dicho que…
Se puede hacer un perno y una corona de porcelana, que da muy linda.
Fijate en este blog de que se trata este tratamiento.
jesus ha dicho que…
me estan diciendo que me haga una incrustacion,cual seria un material recomendable me dan a elegir entre la ceramica y zeromero, cual seria mejor o hay otro mejor?
Odontología Salud ha dicho que…
Para mi (esto es solamente mi opinión) la mejor es la incrustación de oro. Pero no es estética y se destruye un poco mas de diente.
Dentro de las dos que nombras vos hay diferentes opiniones. A mi me gusta mas la de zeromero.
Pero confia en la opinión de tu odontólogo.
jesus ha dicho que…
gracias por la respuesta, me dijeron que el zeromeno a comparacion de la porcelana, la porcelana es mejor, por q?
Odontología Salud ha dicho que…
La porcelana es mejor como material en si. pero a mi me gusta mas como se comporta en este caso los zeromeros. Pero en la teoría es mejor la porcelana por sus propiedades.
natali ha dicho que…
Hola, queria preguntar que diferencia existe entre una amalgama con luz halogena (esos son mis arreglos) y las incrustaciones directas, o sea sin molde. Queria saber si estos ya pasaria a ser protesis? la pregunta es porque mi odont. de la obra social me paso costos por arreglar de este modo unos arreglos antiguos que tengo, ya que no es ubierto por mi O.S.
Muchas Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Me parece que estas confundida. Las amalgamas no son con la luz (estos son materiales que se denominan resinas o composites). Las amalgamas son las de color gris y es una aleación de plata y mercurio y no necesita la luz para endurecer. Son las que comunmente se llaman "emplomaduras".
Las incrustaciones directas? son arreglos comunes de resinas o composites. No se bien a que se refiere. Las incrustaciones tradicionales se consideran prótesis pero es necsario enviarlas al técnico dental para que la realice. Mi concejo es que consultes con otro odontólogo y ver que vea tu caso y de su opinión.
natali ha dicho que…
Gracias por tu respuesta y perdon mi ignorancia. El tema es que como mis arreglos son grandes y estan filtrados me dijo hacer lo de la incrustacion, pero me dijo que es en el momento, no con molde. Y la cuestion de esto es que como por la Obra S. no tengo cubierta las prótesis, el valor que me pasa por cada muela es de $345. Por eso queria saber que diferencia habia entre lo que me ofrecia hacer y lo que tengo, que si lo cubre la Obra social.
Te agradezco.
Odontología Salud ha dicho que…
Para hacer una incrustación hay que tomar un molde. No queda otra. SI te lo hacen directamente en tu boca me hace dudar.
Anónimo ha dicho que…
hola me acaban de hacer una incrustacion metalica en el diente posterior derecho,el problema es que tengo un dolor leve continuo desde ese dia q lo combato con un analgesico,es eso normal,el dolor pasara,mi doctor dijo q era por la sensibilidad,
Odontología Salud ha dicho que…
Pasa comunmente. Paciencia y muy posiblemente con el tiempo va a ir disminuyendo. Si ves que va en aumento o duele volve con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola q es incrustasion
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que explica este post.
Anónimo ha dicho que…
hola dr una pregunta para unas molares que estan muy desgastadas que ya no tienen la anatomia adecuada y casi ya se ve el color de la dentina en la parte oclusal es recomendable usar una incrustacion? y que tipo seria inlay u onlay?
agustina ha dicho que…
hola mi dentista me recomendo hacerme una incrustacion en un molar del cual ya perdi casi la mitad y esta la pulpa algo expuesta por lo que siento mucho dolor, provisoriamente me limpio y me puso una pasta blanca para tapar el agujero hasta hacerme la incrustacion pero todavia tengo dudas, tengo miedo de hacerla y seguir sintiendo dolor o que en un año el problema avance y tengan que hacerme trat. de conducto o sacarme la muela, y pagar tanta plata para nada, que me recomienda? Graciass
Odontología Salud ha dicho que…
Habría que ver tu caso en especial. Si hay que realizar una reconstrucción de la muela antes que un corona por supuesto que me haría una incrsutación.
Muy poisblemente sea onlay.
Odontología Salud ha dicho que…
Agustina:
Por supuesto que depende de cada caso y poner en la balanza si vale la pena arriesgarce. De tu caso en especial no sabría decirte ya que depende de nmuchos factores.
Pero, acordate, menos tratamientos le haces a un diente es mejor, es decir, si podes evitar el tratamiento de conducto esta bueno.
Intentsr no le hace mal al diente, perderas plata nada mas.
Anónimo ha dicho que…
hola Dr

Tengo los incisivos laterales en el centro, mientras que los incisivos centrales los tengo entre los laterales. Además de que mis 2 colmillos estan por encima de los premolares (todo en la parte superior de la dentadura, debajo no tengo problemas). Actualmente tengo 20 años, y desde los 7 años padezco de estos problemas dentales.

¿Que tratamiento me sugiere? ¿Cuál es el costo estimado hoy en día?

Le estaré inmensamente agradecido si me responde :)
Odontología Salud ha dicho que…
Es dificil decirte que hacer sin ver tu caso en especial. Mi concejo es, primero que visites a un Ortodoncista (especilista en ortodoncia) que son encargados de enderezar los dientes. El te va a orientar. Si la forma de tus dientes no son aceptables también existe la posibilidad (después de la ortodoncia) de corregir esa forma con Carillas dentales, estos tratamientos lo realiza un especilista en Prótesis o estética. Busca estos tratamientos en este blog que están explicados.
Consulta todo esto con varios especilistas, no te quedes con la primera opción.
Anónimo ha dicho que…
Hola,

Quisiera saber cual es el procedimiento correcto al colocar incrustaciones: hacer primero un cuadrante, o hacer toda la parte superior o inferior a la vez?

A mi me hicieron unas incrustaciones y le pedi al odontologo que lo hiciera por cuadrantes, por lo de la molestia al comer, el se nego y me hizo toda la parte superior. Abrio tres veces las muelas del cuadrante derecho y dos veces las del cuadrante izquierdo para poder enviar el molde al labotatorio de una vez. Cuando me coloco los definitivos y me paso la anestecia, el dolor fue insoportable, no solo de los dientes sino de toda la mandibula, ya la cita de colocar los definitivos duro cuatro horas. Ya ha pasado una semana despues de la colocacion de los definitivo y aun no puedo comer ni una galleta de soda! Es este el procedimiento regular o recomendado?
Odontología Salud ha dicho que…
No te entiendo muy bien que me querés decir con abrir tres o dos veces las muelas.
Las incrustaciones o coronas se pueden tomar el molde todo al mismo tiempo y cementarlas (pegarlas) a tu dientes todas al mismo tiempo. Es más, la mayoría de las veces es recomendable esto.
Que te moleste no es por que se hizo todo al mismo tiempo. Consultalo con tu dentista y evalue el porque de tanto dolor.
Anónimo ha dicho que…
HOLA, PERDÍ TODAS MIS MUELAS DE ARRIBA, NUNCA ME ME PUSE CORONAS Y POR LO TANTO CUANDO COMÍA USABA MIS DIENTES FRONTALES, EL PROBLEMA ES QUE YA MIS DIENTES FRONTALES SE ME ESTÁN ASTILLANDO, EN MI CASO, CUAL ES EL TRABAJO MÁS RECOMENDABLE QUE ME HAGAN?
Odontología Salud ha dicho que…
Es muy dificil saber tu tratamiento si verte. Hay muchas opciones de tratamientos posibles en un mismo caso.
Buscá a un odontólogo de confianza y otro buen consejo es que no te quedes con una sola opinión.
Anónimo ha dicho que…
Podrian decirme cual es un promedio en costo para la colocacion de una incrustacion.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende el tipo y el material. Pero varía de $500 a $2500 mas o menos.
Anónimo ha dicho que…
Hola: fui a mi odontologo a ponerme una incrustacion, pero no vi lo q me puso. Si vi q puso algo q creo era un pegamento, luego siguio poniendo varias bolitas de composit, creo, en un momento hizo presion, y trabajo mucho con luz alogena y con el torno. no tiene el aspecto perfecto de las q se ven en internet. ¿me ha timado?
Odontología Salud ha dicho que…
No se si te timo o no. Pero todos los casos no se ven como en estas fotos que son de libro. No siempre queda perfecto.
Anónimo ha dicho que…
Hola!! una pregunta como se diagnostica si un diente requiere de incrustaciones?? se puede ver si se necesitan incrustaciones en las radiografías? lo q sucede es q mi dra me dijo q posiblemente requiera d incrustaciones pero q no se puede saber hasta q me obture la muela quisiera saber si eso es cierto y también quisiera saber si es q tiene alguna contraindicación realizar varias curaciones con luz alogéna en una sola sesión, cuantas curaciones como máximo se pueden realizar en un solo dia?.. Espero su rpta.. Muchas Gracias!!
Odontología Salud ha dicho que…
Containdicación de curaciones con luz halogena en cuanto a la cantidad en unsa sola sesión no hay.
Lo que hay que evaluar es si es necesario darte anestesia y que cantidad de esta. Ya que hay un limite.
Lo de la incrustación es verdad. A veces uno sabe de antemano si va para incrustación, otras veces es necesario empezar a trabajar sobre el diente para saberlo.
Con una Rx no es suficiente.
Anónimo ha dicho que…
me podrias decir las indicaciones de cuando poner incrustacion en vez de resina o amalgama? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
uhhhhh, es muy tècnico. No es algo matemàtico. Depende de la geometria de la cavidad, las paredes, el tamaño, etc.
Nancy Pezo ha dicho que…
consulta: me estoy haciendo una endodoncia, hoy fui a la primera parte, tengo q ir dos veces mas, la proxima cita es para endodoncia. pero el odontologo dijo que en la tercera cita tenia que hacer una incrustacion, mi duda es ¿esta incrustacion es parte de la endodoncia?? o te la tienen que cobrar a parte? espero una pronta respuesta. muchas gracias nancy
Odontología Salud ha dicho que…
Es un tratamiento diferente. No es parte de la endodoncia. Sale un costo extra.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi muela tenia caries se me rompio pero el dentista dice que puede poner resina, amalga o una incrustaciòn ¿Què me recomiendan y cuales son las ventajas?
Odontología Salud ha dicho que…
Depende que tan rota este. Yo utilizo mas resina o incrustación. La amalgama hoy en día esta discutida su inocuidad en el organismo, pero en el caso indicado es un excelente arreglo.
Eso lo tiene que decidir tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola.
Fui por un dolor de muela y me dijeron que necesitaba una incrustación. Me limaron entre dientes que para que entrara bien la incrustación pero me sigue doliendo. Creo que lo qu eme duele es por lo que hicieron para abrir espacio para la incrustación. Mientras abrian espacio entre mis dientes yo sentía que me llegaba hasta la carnita, no sé si sea la encía, y me sigue doliendo por ratos. Me duele y se me quiat solos, sin analgésicos. ¿es normal que me duela?
Odontología Salud ha dicho que…
Si es una molestia leve, hay que vigilarlo en el tiempo y ver como evoluciona. Pero si duele no es buena noticia. Consulta con tu dentista u otro si tenés dudas.
Anónimo ha dicho que…
hola dr. soy estudiante de odontología estoy en 4to año y estoy en la búsqueda de pacientes para incrustación metálica.. porque nos piden en el cuadro y la verdad es muy difícil conseguir pacientes porque mayormente la gente ya esta informada y quiere algo estético.. lo que me gustaria saber es si la inlay es cuando aparece un paciente con una cuspide fracturada o perdida y tambien si para que me acepten tiene que ver la profundidad de la caries para poder realizar una incrustacion.. en el sentido en que solamente si es medianamente profunda o muy profunda me va a servir y que pasa si no hay cuspides fracturadas igual sirve para una incrustación?.. gracias
Odontología Salud ha dicho que…
En teoria cualquier cavidad puede ser reconstruida con una incrusstacion. Aunque no sea de las dimensiones "teoricas" conocidas. Eso lo tenes que consultar con tus profesores.
anita ha dicho que…
hola a todos soy de Peru les voy a contar , tuve una curacion con amalgama,en la ultima muela izquierda despues de tiempo osea unos 7 años se me partio la muela y como q se queria salir la amalgama me fui ala dentista y me dijo q tenia q hacerme una endodoncia por que ya habia abanzado la caries luego me hizo la incrustacion y quedo perfecto el trabajo, creo q eso les pasa a algunos cuando dien q le abren las muelas por q son varias sesiones en una endodoncia te abren y te tapan para matar el nervio luego va la resina, la ceramica o el otro material q dice el dr pero cuando la muela esta muy rota no hay otra opcion q hacerte la incrustacion si tienes tu muela entera solo haste una curacion normal suerte para todos, Anita.. no tengan miedo solo tomen sus medicamentos y sean valientes ..
jose ha dicho que…
Hola, dentro de pocos dias tengo un tratamiento de conducto y la verdad es que estoy muy asustado... no se si me vaya a doler, es que sucede que hace muchos años cuando erá muy niño sufri un trauma con el dentista recuerdo que sentia mucho dolor cuando trabajaban en mis dientes, me colocaban hasta dos jeringas de anestecia y aun asi, sentia mucho dolor... lo chistoso es que en la actualidad tengo 27 años y aun asi siento mucho miedo de que me vaya a doler, que me recomienda ud DR? si es posible que la anestesia no le haga efecto a ciertos pacientes? ayudenme estoy muy desesperado
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquilo. No es común que suceda eso. También depende de que muela es, el profesional y la anestésia. Andá tranquilo y para estar mejor conversalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola, mi consulta es que tengo una muela la ultima de la madibula inferior (la ques ta mas posterior) esta rota un tercio del total y tien una caries en forma de un hoyo bien profundo casi llegando al nervio por ahora no he sentido dolor y fui al odontologo que me dijo que hay que hacerle un tratamiento de conducto y una corona que me dio a elegir de metal, resina, o metal-con porcelana, cual me recomienda y no seria mejor una incrustacion, popr que no quiera el tratamiento por que estaria matando a la muela espero su respuesta saludos
Anónimo ha dicho que…
hola tengo caries en la muela en la cara que choca con su par (en el lado donde una mastica) y el odontologo me ofrece una curacion con amalgama o porcelana (composite creo ) cual me recomienda y que precio estarian cada uno aproximadamente, saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Si esta indicado un tratamiento de conducto seguramente la caries llego hasta donde se encuentra la pulpa del diente.
Si la muela esta muy destruida muchas veces ya no se puede realizar una incrustación. Las coronas de metal o ceramometalizas son muy buenas. La ceramometálicas son mas estéticas.
Kay ha dicho que…
Hola!!
Me hicieron una incision de porcelana (creo) en un premolar superior hace mas de 10 años en Argentina.  Tengo controles periodicos con mi dentista con xrays y todo (2 veces al año) y mi dentista ke es super cuidadoso no ha visto  caries ahi. Sin embargo cada tanto siento molestia... Como que ese diente es muuucho mas sensible ke otros.  Debo decirle esto?? (me da miedo ke me fabriquen caries o necesidades de arreglo...), o acaso el hecho de que la incrustacion haya sido profunda lo hipersensibliza??
Gracias!!!!
Anónimo ha dicho que…
olaa Dr. soy alumno de odontologia mi caso es el sgte : a la edad de 11 años tuve un accidente.Como resultado perdi un incisivo central,luego mi odontologo me puso un perno y una corona de porcelana hasta alli todo bien, pero al pasar los años aparecio en el borde gingivo-dental una coloracion de azul y eso me molesta sobre todo cuando sonrio kisiera saber a que se debe eso y que se puede hacer weeno zpero su rpta. graciaz
Anónimo ha dicho que…
que son las incrustaciones dentales
Odontología Salud ha dicho que…
Estan explicadas en este post.
alejandra ha dicho que…
hola sufro de bruxismo mis muela se estan desgastando mas y mas.... tengo ferula pero nada..me duelen con el frio. calor y hasta el aire.. que puedo hacer... ya perdi una muela el odontologo me la fracturo y tuve que sacarmela... es posible qye me coloquen porcelana para reforsarmelas o que hago---
Odontología Salud ha dicho que…
Del tratamiento depende del grado de desgaste que tienen tus dientes.
Por eso es imposible decirte que tratamiento es el indicado para vos.
Puede variar desde no hacer nada y solamente tratar la sensibilidad, curaciones, incrustaciones o coronas.
Anónimo ha dicho que…
Buen día:
Para cualquier caso que tengas que cementar; la máxima oportunidad de aprendizaje que nos ofrecen los de Ivoclar se encuentra en su pagina. www.ivoclarvivadent.com
Te recomiendo la veas, esta padre: http://www.cementation-navigation.com/index.asp?languageNr=3
Anónimo ha dicho que…
hola soy estudiante de odontologia y necesito una opinion para realizar un protocolo de inv acerca de las incrustaciones dentales y necesito un titulo que sea atractivo.alguien me podria ayudar.
Odontología Salud ha dicho que…
¿Realmente una incrustación es mejor que una restauración directa?
¿Es imbatible la incrustación de oro?
¿Ud. que es profesor de odontología, que incrustación le haría a su madre, oro o estéticas?
Decime si te gusto alguna!!
Anónimo ha dicho que…
HOLA, BUENAS TARDES APROX CUANTO CUESTA UNA PROTESIS DE METAL?
Odontología Salud ha dicho que…
¿A qué le llamas prótesis de metal?
Anónimo ha dicho que…
hola bueno me van a hacer una incrustacion, dice que se te da una incrustacion provicional osea nadamas por un tiempo nooo, bueno hay esteticos y no esteticos yo prefiero los esteticos pero no se cuales son mejor ¿cual me recomiendan?
Odontología Salud ha dicho que…
A veces es necesario realizar una incrustación provisoria (comúnmente se realiza de acrílico).
Depende de cada caso es mejor una y otra:
La ventaja de la estética (aparte de lo estético) es que se cuida más el capital dentario, osea se gasta menos dientes para hacerla.
La desventaja de las metálicas (además de la parte no estética), es que hay que desgastar mas diente para hacerla, pero la ventaja que si esta bien hecha dura mas muchos años (las de oro son las mejores).
Lee esta entrada:
http://www.odontologiahoy.net/2010/11/son-buenas-las-coronas-fundas-e.html
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi dentista me comento que necesitaria una incrustacion, pero tambien me dijo que necesitaria rebajar la encia para poder realizarla.. A que se debe que tenga que hacer eso con mi encia? Gracias
Eduardo ha dicho que…
Hola, necesitaría saber si para la incrustación, se necesita realizar previamente un tratamiento de conducto

Muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Eso se denomina alargue de corona clínica. Seguramente tu dentista lo realiza por cuestiones técnicas. esto lo realiza debido, posiblemente, a que la terminación de la incrustación esta por debajo de la encía y esto dificulta desde la toma de impresión (molde) hasta el cementado (pegado).
Odontología Salud ha dicho que…
No es necesario realizar previamente un tratamiento de conducto, salvo que sea necesario.
Anónimo ha dicho que…
Hola me dijeron que necesito una incrustación porque se me cayó una pared de un premolar, la pregunta es: Previamente por ponerme una resina del material cerómero en una muela se me hicieron todos los dientes sensibles. Ahora me pregunto si al ponerme esa resina no afectara mi sensibilidad dental o me volvera mas sensible? en mi casa que material me recomiendan porfavor? De antemano gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
La sensibilidad posoperatoria (después del tratamiento) depende de muchas cosas: Profundidad y amplitud del arreglo, calidad del trabajo, materiales, estructura dental, etc.
Si va a quedar tu diente sensible, es imposible saberlo de antemano y menos por internet. En teoría este tipo de sensibilidad suele desaparecer con el correr de las semanas.
Anónimo ha dicho que…
hola quisiera saber si a una persona con ortodoncia se le puede hacer una incrustacion
Odontología Salud ha dicho que…
A veces si otras no. Depende la pieza denal y la forma de la incrustación.
Anónimo ha dicho que…
Cual es el precio de fabrica de una incrustacion, corona y puente dental por gramo y cuanto pesan en promedio cada pieza??
Anónimo ha dicho que…
Perdon Dr, no especifique el material de las piezas, de preferencia el costo de las piezas de oro y de plata-paladio (o platino)
Odontología Salud ha dicho que…
No se hace en fábricas, se hace artesanalmente en Laboratorios dentales.
Si no son metales nobles como el oro, el metal esta dentro del costo del trabajo. No depende de su peso. Si es un metal noble se cobra sumado al trabajo.
Odontología Salud ha dicho que…
No sabría decirte, ya que son cotizaciones día a día. Cambia constante.
Para una incrustación en promedio podrá ser 150 dolares mas o menos.
Anónimo ha dicho que…
Ok, gracias doctor, los brackets tampoco se hacen en fabrica y todos ls accesorios que llevan como son los alambres y todo eso?? Si si se hacen en fabrica, como cuanto cuestan y de q material estan hechos??
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes doctor
Me podria decir cual es el precio de las aleaciones dentales de oro, cual es su composición y que contenido neto tiene?
Odontología Salud ha dicho que…
Perdona pero no hago ortodoncia, por lo tanto no manejo esos costos. Disculpas.
Odontología Salud ha dicho que…
Lo explique en el comentario de arriba el costo.
Desconozco puntualmente que tipo de metales contiene una aleación de oro para odontología.
Anónimo ha dicho que…
hola es normal que tenga dolor en una muela con una incrustacion de metal
Odontología Salud ha dicho que…
Hace mucho que te hicieron la incrustación?
Tenes tratamiento de conducto?
Que tipo de dolor?
Anónimo ha dicho que…
hola quisiera hacerle una consulta desde pequeñA se me dañaron los 4dientes de alante y de tantas veces que me los arrglaron termine por sacarmelos ya hace 8 años quisiera saber si aun me puedo hacer esto de las incrustaciones gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Lee bien este artículo, las incrustaciones se hacen sobre dientes posteriores. Posiblemente te referís a los implantes?
tatiana ha dicho que…
hola, mi situacion es la siguiente, deben sacarme una muela de juicio (nunca me hice cirugia), es la de abajo del lado izquierdo, y parece ser que la cirugia sería más compleja de lo normal ya que tengo la muela pegada al hueso, me explicaron que habia dos opciones. La 1era, limar un poco el hueso para poder quitarla y la 2da, partir la muela por la mitad, extraer la primera parte, arrastrar la segunda parte alejandola del hueso y ahí terminar de sacarla. Mi pregunta es la siguiente: ¿es muy exagerado si pido que me den un sedante para hacer esta práctica? Se que en el consultorio no lo tienen permitido, tal vez tenga que hacermelo en algún sitio específico, pero tengo mucho miedo al dolor q me cause! Espero su consejo, muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
A sedante te referís a una anestésia para dormirte?
A veces se hace, pero no es lo habitual. Si estas bien anestesiada y el cirujano es bueno no creo que tengas problema. Pero consultalo con el.
Anónimo ha dicho que…
Están por hacerme una incrustación de metal con porcelana pero ahora que traigo una curación de resina tengo muy inflamada la encia y produce mal olor, ayer por la noche la retire para dormir y note que la pieza es la que me produce el mal olor ... A que se debe??
Odontología Salud ha dicho que…
1) No hay incrustación de dos materiales juntos, posiblemente sea una corona dental con frente estético.
2) El mal olor puede ser por que la corona provisoria tiene mucho tiempo realizada o pegada, por un infección, empaquetamiento de comida, higiene incorrecta, etc.
Anónimo ha dicho que…
Hola yo tengo el diente 21 destruido y me acaban de hacer una endodoncia,y me dijeron que casi seguro me haran una incrustacion , usted que recomienda?incrustacion o perno y corona no tengo casi nada del diente
Odontología Salud ha dicho que…
No sabría decirte, ya que para tomar esa decisión, depende del estado de tu muela y sin verte y sin ver una radiografía es imposible saberlo.
Perdón.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace 5 meses aprox me hicieron una incrustación en el segundo molar y hace cosa de una semana me empezó a doler levemente hasta ayer que el dolor incrementó considerablemente. Hoy el dolor es insoportable estoy tomando ibuprofeno 600 cada 6 horas y no puedo mas...el lunes iré al medico però hasta entonces alguna idea de lo que podría ser.. Hasta de ahora no me ha dado problemas pero hoy no puedo ni vocalizar casi ya que el dolor se ha extendido por toda la mandíbula y llevo todo el día con dolor de cabeza. Es insoportable nunca había sentido un dolor tan intenso. Y mi pregunta es: como puede ser que me duela tanto si en teoria me mataron y extrayeron el nervio y me lo rellenaron antes de proceder a colocar la incrustación. Gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Si la incrustación fue realizada sobre una muela sin tratamiento de conducto, al ser una restauración tan amplia y profunda, puede suceder que tu diente no resista el tratamiento y se produzca una inflamación en su interior, produciendo dolor. Si es así, posiblemente tengas que realizar en esa pieza dental un tratamiento de conducto. Sería recomendable que te contactes con tu dentista u otro, o concurras a una guardia odontológica.
Anónimo ha dicho que…
Sos un capo Dr. la verdad que esta web es de gran ayuda, muchas gracias por su gentileza en brindarse a los demás.
Odontología Salud ha dicho que…
Gracias a vos por visitarnos! Recomendanos!
Anónimo ha dicho que…
hola, quisiera saber si es normal sentir una pequeña molestia a la presión después de terminado el tratamiento de conducto y la incrustación (la incrustación me fue colocada hace 2 días)
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser normal. Igual consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola, bueno lo q me pasa es a mi me pusieron una incrustacion hace como 3 años y estaba todo bien hasta hace como 5 dias se me callo y me la pusieron ayer apenas y ps me limpiaron el hoyo y me pegaron la incrustacion y bueno ya, despues cuando la anestecia paso me empezo como a dar punzadas (calambres) y pues no se porq sea debo de esperar o voy con mi dentista o el dolor pasara no se la vdd espero me puedas ayudar xD tengo 16 años si en algo ayuda
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser normal e irse a los pocos días, pero igual tenes que consultar con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Ojalá responda a mis inquietudes, señor, sabe que yo tengo 16 años y estaba en un tratamiento dental y lo abandoné, no sabe cuanto me arrepiento... El tema es que ahora mis dientes frontales como que se están separando y nosé que hacer, no me dan la posibilidad de retornar el tratamiento, aparte de eso tengo unos colmillos muy feos que parecen de vampiro, ¿que podría hacer?, hay alguna posibilidad de reemplazar mis dientes frontales o algo similar?, y cuanto costaría eso?
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo un premolar bastante dañado (el 80%) y se me esta poniendo negro, queria saber si esto se puede arreglar con un tratamiento de conducto y luego una incrustacion, ah y tambien si sobre ese diente puedo usar ortodoncia normalmente, necesito ponerme brakets... gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente lo ideal para corregir tus dientes sería un tratamiento de ORTODONCIA.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que sea posible, pero depende de cada caso en especial.
Si, podés hacer ortodoncia.
Anónimo ha dicho que…
Dr. Hace 10 días me hicieron una inscrustación de resina en la pieza 45... el problema es que me duele cuando mastico y cuando bebo algo helado y cuando habro la boca siento frío en el diente afectado.
Anónimo ha dicho que…
cuanto cobran por una incrustacion de muela en porcelana y matando el nervio en pesos mexicanos gracias.

como puedo saber si en verdad me quemaron el nervio?
Alex ha dicho que…
Necesitaría saber el precio de un tratamiento de conducto y una incrustación. Gracias.
Daniela ha dicho que…
Buenas! hace una semana me hicieron una incrustación en la pieza 16. Pero cada vez que muerdo algo de ese lado, me sale un gusto horrible... como a todas las cosas que me pusieron mientras me ponían dicha incrustación.
Es esto normal? durará mucho tiempo el gusto?
Cheers to life ha dicho que…
Hola buenas tardes, una pregunta, para quitar una incrustación ... deben martillar muy fuerte? hace un par de horas fuí al odontólogo para que me arreglaran alguna muela cualquiera, y me dijo la dentista que tenía una picada en una incrustación y que era necesario botarla y me martilló sobre la misma, fué muy fuerte y para colmo no me la sacó, apenas se me va a pasar la anestesia y empiezo a sentir algo de dolor, por favor díganme si es normal?! antes de que me hiciera algo yo no sentía nada =(
Cheers to life ha dicho que…
Hola buenas tardes, una pregunta, para quitar una incrustación ... deben martillar muy fuerte? hace un par de horas fuí al odontólogo para que me arreglaran alguna muela cualquiera, y me dijo la dentista que tenía una picada en una incrustación y que era necesario botarla y me martilló sobre la misma, fué muy fuerte y para colmo no me la sacó, apenas se me va a pasar la anestesia y empiezo a sentir algo de dolor, por favor díganme si es normal?! antes de que me hiciera algo yo no sentía nada =(
Anónimo ha dicho que…
hola doctor me puede decir cuando no se debhe de poner una incrustacion
Unknown ha dicho que…
dr.tengo edad 49 años, diabetico con rango de 112 a 135 mg de glucosa, no sufro presion arterial.- tratamiento prostata con tamsolusina caps. hace 6 años me corrigieron caries con amalgama , ahora nuevamente unaa muela ya fisurada con amalgama ya me la acaban de arreglar dejandole pasta sellada es la inferior izquierda k suguiere uds de k material puede ser la incrustacion asi como el relleno de los otros dientes cariados.- y si no hay riesgos por los medicamentos k estoy suministrandome.-
Unknown ha dicho que…
dr ademas tengo un diente pequeño muñoncito k salio de mas k esta entre los dos centrales superiores, me suguieren k se puede quitar pork esta cariando alos dos y meter brakers para k no se vea muy aberturado ., con mi enfermedad de la diabetes y prostata no es riesgoso, me hace falta la segunda muela inferior derecha de esto ya tiene años k suguiere ud se puede
instalar una protexis o unpuente porfa gracias dios los bendiga
Anónimo ha dicho que…
hola necesito saber si se puede realizar una incrustación mientras se tiene frenillos??? espero me respondas! saludos!
Vanessa ha dicho que…
Quisiera saber como se retira una incrustacion después que fue cementada con Ionómero de vidrio tipo I. ?
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal tenía una caries profunda me hicieron limpieza y me dejaron 15 días la curación sin ningún dolor o sensibilidad después me pusieron la incrustación pero me dolía al morder y sentía muy muela alta fui y me la rebajaron y todo bien a la semana note que puedo comer normal y beber normal no tengo dolor ni inflamación pero al morder algo duro como un hueso o semilla siento dolor seta q sigue alta?
Unknown ha dicho que…
Disculpen Como se llama el espacio entre la pared dental y la resina???...
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. Me pusieron una incrustacion pero siento como si me apretara un poco.y siento mis demás dientes algo ajustados Eso es normal?
Unknown ha dicho que…
Hola Dr. me pusieron un inscrustacion de resina en uno de los molares, hace 5 meses pero esta cambiando de color amarillento es normal...?
Sandra ha dicho que…
Hola tuve una incrustacion en el diente 24 ,por una fractura causada por caries ,me hicieron tratamiento de conducto y posteriormente la incrustacion, Sine embargo he notado q se me está acomulabdo pus en esa área y el diente está tomando de nuevo una coloración diferente.. es normal?

Entradas populares