Complicaciones de una extraccion dental

 Luego de realizada una extracción dental, pueden presentarse varias complicaciones.

1) Infección de la herida de la extracción dental o alveolo (lugar donde se alojaba el diente):  Es una de las complicaciones más comunes que se suele presentar luego de una exodoncia.  Te recomendamos que leas este enlace en donde se encuentra explicado más extensamente: Me duele la herida de la extracción dental: Alveolitis

2) Sangrado de la herida de la extracción dental: Suele suceder dentro de las primeras horas luego de la extracción dental y puede suceder por diferentes motivos: mala formación del coágulo de cicatrización, desprendimiento del coágulo, lesión de la herida, enfermedades o alteraciones sistémicas (del organismo en su totalidad), etc.
Te recomendamos que leas este enlace que hace referencia a este punto: Me sale sangre de la extracción. Qué hago?

3) Inflamación (hinchazón) de la zona vecina a la herida: Depende mucho de la complejidad de la extracción dental.  Suele suceder de un estado leve a moderado y en ocasiones en forma más grave.  Puede ser debido por una simple reacción del organismo frente a la extracción dental o por complicaciones como infecciones en la herida, restos dentales u óseos y agravado por el estado general del paciente (diabetes no controlada, inmunosuprimidos, etc).  Habitualmente se trata con medicación y si fuera necesario, eliminación del resto que está causando el proceso.

4) Hipersensibilidad o molestias de los dientes vecinos a la extracción dental:
La hipersensibilidad dental de los dientes vecinos a la zona donde se realizó la exodoncia, suele producirse cuando uno consume algo frío y en los días o meses posteriores a la extracción.  Esto es debido a que se produce una retracción (pérdida) del hueso donde se alojaba el diente, disminuyendo el hueso que rodea y protege a las raíces del diente vecino.
En ocasiones, puede suceder que durante la exodoncia, se lesiona el diente contiguo al que debe ser sacado.  Esta lesión, puede ser pasajera, produciendo ciertas molestias en la pieza dental vecina y con el tiempo desaparecer o puede llegar a lesionar gravemente el diente vecino, pudiendo llevar a la pérdida de este.

5) Comunicación bucosinusal:
Se puede producir en las extracciones dentales de las piezas dentales superiores posteriores.
Se produce una comunicación entre la cavidad bucal y los senos nasales.  El paciente lo evidencia al notar líquidos diferentes a la mucosidad nasal normal y por percibir un escape de aire por la cavidad de la extracción dental.
Si querés saber más sobre este tema visita este enlace:  Comunicación bucosinusal ¿Qué es?

6) Parestesias:
Es la menos común de las complicaciones, pero una de las más graves.  Suele producirse en las extracciones de los terceros molares (cordales, muelas de juicio) que se encuentran muy cerca de un nervio llamado dentario inferior y lingual.
Para saber más sobre este tema te recomendamos que leas: Siento el labio o la lengua dormida ¿Por qué?

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales! Gracias!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, encontré este blog y me parece genial, en verdad necesito solucionar una duda que tuve después de realizarme la extración de muela de jucio. cuando me sacaron la tercera molar inferior tuve complicaciones porque una parte de la raíz se rompió al momento de sacarla. A pesar que mi doctora trató de extraerla, no lo logró y me dijo que no quería maltratar más la zona, me pusieron puntos en el lugar de la intervención, pero el fragmento se quedó ahí dentro. ¿Tendré complicaciones graves? ¿Tengo realizar otra intervención obligatoriamente?. De ante mano le agradezco su respuesta.

Entradas populares