¿Puede la muela de juicio o cordal mover todos los dientes?

muela cordal juicio
Cordal - Muela de juicio
o 3er molar retenido.
¿Pueden las muelas de juicio o cordales empujar los dientes hacia adelante y producir un apiñamiento de los dientes anteriores?

Esta es uno de los paradigmas de la odontología  y una de las preguntas más realizadas por los pacientes.

Durante años y hasta la actualidad, el conocimiento general (tanto de la mayoría de los odontólogos como de los pacientes) afirma que si, las cordales o muelas de juicio puede desalinear los demás dientes de la arcada dentaria cuando están saliendo.  Es decir, tienen un suficiente fuerza eruptiva para desplazar todos los dientes restantes.

La realidad es que no hay estudios concluyentes que nieguen o afirmen esto.  Por tal motivo hay profesionales que recomiendan la exodoncia de los terceros molares (cordales, juicio) para evitar los apiñamientos dentales y otros, que no.
   
Hay que aclarar, que las extracciones de las cordales no se realizan solamente para prevenir futuras desalineaciones de los dientes restantes, sino también por otras patologías:  Quistes, infecciones recurrentes (pericoronaritis), contactos prematuros, imposibilidad de higienizar dichas muelas, caries en diente vecinos, etc.

radiografia muelas cordales juicio
Radiografía panorámica que muestra las cordales o muelas de juicio.

La tendencia hoy día, habla de factores multifactoriales en el apiñamiento de los dientes anteriores, es decir, que las muelas de juicio pueden intervenir en cierta forma en el apiñamiento anterior, por ejemplo, al producir un contacto prematuro (al cerrar la boca y al estar mal posicionada la cordal, choca primero en esta el diente opositor) produciendo un movimiento de la mandíbula que conllevaría a producir el apiñamiento.   Pero no en todos los casos se produciría esto.  

Lo que hay que tener en cuenta, que las arcadas dentarias (todos los dientes) alineadas y sin terceros molares, también se van desalineando sus dientes con el correr de los años.  Por que? Por un factor llamado "componente anterior de las fuerzas".   Al cerrar la boca, la fuerza hace que los dientes se vayan moviendo poco a poco hacia adelante.   

Enlace relacionado


Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias! 

Comentarios

Entradas populares