Siento el labio o la lengua dormida ¿Por qué?

La parestesia se define como la sensación anormal de la sensibilidad que se traduce como una sensación de hormigueo, acorchamiento, adormecimiento, etc. El paciente tiene la sensación de seguir sintiendo "anestesiada" la zona afectada.

Las parestesias en odontología habitualmente se producen en tres terminaciones nerviosas: 
Nervio lingual (Inervación sensitiva de la lengua), dentario inferior (Inervación sensitiva dental y zonas aledañas y labio) y mentoniano (inervación porción encía y porción labio inferior). 

La parestesia del nervio dentario inferior constituyen una complicación que puede ocurrir tras la realización de varios procedimientos odontológicos en el maxilar inferior o mandíbula como son: la extracción de dientes retenidos (muelas de juicio o cordales), las apicectomías, los tratamientos endodónticos, la colocación de anestesia local, cirugía ortognática o la cirugía implantológica o preprotésica.
La parestesia del nervio lingual esta asociada a la extracción de muelas de juicio o cordales retenidas, cirugías ortognáticas o lesión por la aguja de la anestesia dental.
La parestesia del nervio mentoniano esta asociado a lesiones por aguja anestésicas, cirugía piezas dentales retenidas, apicectomia y cirugías implantológicas.

Los posibles mecanismos de la lesión nerviosa son mecánicos, químicos y térmicos. El daño mecánico incluye compresión, estiramiento, resección parcial o total y laceración del nervio.
El trauma químico puede deberse materiales de relleno utilizados en endodoncia e irrigantes en dicho procedimiento.
En cuanto a la lesión térmica, es debido al sobrecalentamiento óseo durante le fresado del hueso para la colocación de los implantes.

Dependiendo como se lesiono el nervio la parestesia puede ser momentánea o definitiva. La recuperación de una parestesia momentánea puede durar días, semanas o alrededor de 6 meses y no hay un tratamiento efectivo, salvo consumir vitamina B y paciencia.
Dependiendo el grado de parestesia es conveniente consultar con un Neurólogo.


Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias!

4 comentarios:

Sophie dijo...

Hola,

Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaria tenerlo entre mis enlaces de mis directorio y blog de estética y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web sy asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

Espero tu Respuesta.

Un cordial saludo

Sofía Castillo

Dr dijo...

Sophie, no me dejaste tu blog para que lo visite!! un abrazo.

juan jordan dijo...

Tuve un accidente la lengua se corto despues de sanar la herida sigo con el hormigueo ya a pasado 1 año esto es de por vida es molestoso es incomodo alguien q me responda..

juan jordan dijo...

Tuve un accidente la lengua se corto despues de sanar la herida sigo con el hormigueo ya a pasado 1 año esto es de por vida es molestoso es incomodo alguien q me responda..