Gingivitis del embarazo


gingivitis embarazo encias inflamadas
Una de las afecciones mas comunes durante el embarazo es la "gingivitis del embarazo", es decir inflamación y sangrado de las encías.
Visualmente, esta enfermedad es similar a la gingivitis que se produce fuera del embarazo, tanto en niños como adultos.  Los signos de la encía con gingivitis son: Aspecto rojizo (en la encía sana es un rosa pálido), hinchazon, color brillante y sangrado al simple contacto.  Y la causa también es la misma, es decir la placa dental.
La gingivitis del embarazo se diferencia de la tradicional en que puede ser un poco más "explosiva" es decir, con síntomas un poco más exacerbados.

gingivitis embarazo encias inflamadasEste aumento, es debido al componente hormonal de la mujer embarazada, sirviendo de "nutriente" a determinadas bacterias que son más "agresivas", como también en la constitución del tejido gingival o encía (se encuentra más vascularizado, con más venas y arterias, es decir con más irrigación).

 El tratamiento de la gingivitis del embarazo es el mismo que en la gingivitis tradicional:
  • Una tartrectomia o limpieza dental para eliminar el sarro.
  • Una correcta higiene bucal por parte del paciente.
Si la mujer tiene un estado bucal sano, se puede producir pero en forma leve, en cambio, si el estado bucal no es el adecuado se produce en forma más explosiva.

En conclusión podemos decir que si una mujer embarazada tiene una salud bucodental adecuada, con una correcta higiene y una dieta balanceada y sin acumulación de sarro en las piezas dentales, la gingivitis del embarazo puede aparecer pero en forma muy leve, a veces casi imperceptible, en cambio si ya de por si la embarazada no tiene un correcto cepillado ni utiliza ningún tipo de elemento de higiene intedentario y posee una dieta favorable para el desarrollo de la placa dental o biofilm dental y no concurre periódicamente con su dentista para realizar un limpieza dental y eliminar el sarro, seguramente la gingivitis del embarazo será muy notoria.  Lo bueno es que mejorando estos parametros se puede controlor y volver a estado de salud de las encias.

Enlace relacionado
Embarazo y odontología
Epulis del embarazo
Blanqueamiento dental y embarazo

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Entradas populares