Epulis del embarazo "bolita en la encía"

epulis del embarazo agrandamiento encia
Una de las consultes mas recurrentes de las embarazadas es por que encuentran sobre su encía un agrandamiento o "bolita" que antes no se encontraba y al tacto o cepillado sangra copiosa y fácilmente.

Este agrandamiento o "bolita" de la en´cia durante este periodo puede ser un "ëpulis de embarazo"

El épulis del embarazo (épulis gravidarum) se encuentra en mujeres gestantes, es decir, en el periodo del embarazo.  No es un tumor maligno, pero este diagnóstico diferencial lo tiene que realizar un profesional especializado (en Argentina esta especialidad dentro de la odontología se denomina Estomatología).  En muchos países se denomina Estomatólogo al Odontólogo mismo, por tal motivo no sabría cuál es la denominación de esta especilidad en el resto de Latinoamérica o España).

Su nombre, épulis, deriva de las palabras griegas EP (sobre) y OULUM (encía).  Esto nos quieres decir que es un crecimiento del tejido gingival (encía).  Su crecimiento es lento y su localización habitual es entre las papilas interdentales (encía que separa diente y diente) y es producido por una reacción exagerada del organismo debido a los niveles hormonales.
La coloración del épulis del embarazo es más rojiza que la encía normal que lo rodea y suele sangrar frente a algún estímulo como el cepillado o la masticación.
No es muy frecuente que aparezca y muchas veces está asociado a la deficiencia en la higiene bucal de la embarazada.
Habitualmente la aparición del épulis del embarazo es a partir del segundo periodo de gestación y suele remitir, total o parcialmente, luego del parto.  De no remitir totalmente se puede realizar un pequeña intervención quirúrgica para su eliminación.

Enlace relacionado
Embarazo y odontología 
Blanqueamiento dental y embarazo

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Entradas populares