¿Son buenas las coronas (fundas) e incrustaciones de oro?

corona dental de oro
Las coronas o incrustaciones de oro son excelentes restauraciones dentales.
La mayoria de los odontólogos del mundo dirán que, posiblemente, sea el mejor material para restaurar dientes.
De hecho el uso del oro dental no es nada nuevo. Dientes molares han sido encontrados datando una fecha de alrededor de 2500 AC. los dientes estaban unidos con hilo de oro, tal vez asegurando un diente débil a uno más fuerte. Alrededor del 700 AC, los etruscos aseguraban los dientes de remplazo en las bocas de sus pacientes con hilo de oro y también podrían haber usado oro para llenar las caries. Más tarde, alrededor de 1280 DC, Marco Polo reportó que los chinos cubrían sus dientes con hojas de oro fino, por decoración. Este uso del oro no fue, aparentemente, un tratamiento dental, sino más bien, uno cosmético.  El adorno con oro en los dientes anteriores, también se ve (hace unos años en mayor medida) en muchos países latinoamericanos como un signo de riqueza o estatus.

Las coronas o fundas de oro son las mejores y ningún material moderno pudo superarlas

Las únicas desventajas de la utilización del oro dental en las coronas o fundas dentales son dos:
  • Costo elevado del material (aleación oro) (este costo se suma al costo del tratamiento en si) 
  • Es antiestético (en los estandares estéticos actuales hoy en día es tenido muy en cuenta esta desventaja, salvo casos más radicales como pueden leer en el post Nuevas tendencias en odontología cosmética y moda de la parrilla dental o grill) salvo cuando se utiliza como base (casquete) para cubrirlo con porcelana dental.

Cuando la odontología restauradora daba sus primeros pasos, este material por su características y propiedades, fue uno de los primeros en ser utilizado y hoy en día se sigue utilizando.
No es raro ver coronas dentales o incrustaciones de oro de mas de 20 años en excelentes condiciones.
La durabilidad de las coronas o fundas dentales de oro es debido a sus propiedades físicas, químicas y características técnicas (colado, pulido, etc) en la confección por parte de laboratorio dental y por el acabado que le realiza el odontólogo al material (bruñido) en el momento del cementado en el diente.
También se le atribuyen propiedades antisépticas al oro, pudiendo impedir el acumulo de bacterias sobre el y por lo tanto menos tendencia a recidiva de caries o enfermedades gingivales.
Si lucir dientes de oro estaría a la moda y si el oro fuera un material no tan costoso, las coronas o fundas de oros serían una de las mejores opciones para restaurar las piezas dentales, aun hoy en día en donde la tecnología y los nuevos materiales avanzan a pasos agigantados.


Enlace relacionado
Coronas o fundas de acrílico

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo! Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola. Sí, es cierto lo de las fundas e incrustaciones de oro. Antiguamente se colocaban. Sin embargo, para quiénes no queremos metales en boca, sigue siendo otro metal. ¿es así? Gracias.

Entradas populares