Obesidad y salud de encías

obesidad y salud de encias
Los investigadores han encontrado una nueva razón para mantenerse en forma: esto puede ayudar a combatir la enfermedad gingival.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPS, por sus siglas en inglés) ha encontrado que los adultos con sobrepeso se encuentran en mayor riesgo de padecer de enfermedad gingival que las personas con un peso normal.

El estudio, dirigido por Monik Jimenez, una candidata de Doctorado de HSPH, investigó las posibles relaciones entre el exceso de peso y la enfermedad periodontal — una de las enfermedades dentales más comunes.

Jimenez y sus colegas analizaron los datos de 37,000 hombres que participaron en el Estudio de Seguimiento de Profesionales para la Salud, un estudio longitudinal de la HSPH financiado por los National Institutes of Health (Institutos Nacionales para la Salud), el cual ha dado seguimiento a más de 51,000 profesionales para la salud de género masculino desde 1986. Ninguno de los participantes presentaba una enfermedad al inicio del estudio y se les dio seguimiento por más de 16 años, desde 1986 a 2002. Los investigadores recolectaron información, como la estatura, el peso y autodiagnósticos de la enfermedad gingival de los hombres, así como también medidas de cintura y cadera.

Según Jimenez, "La obesidad estaba asociada con un 29 por ciento más de riesgo de enfermedad periodontal durante el curso del estudio" en comparación a aquellos con peso normal. Los investigadores utilizaron la definición estándar de obesidad: un índice de masa corporal de 30 o más. "Éste es uno de los primeros estudios, si no el primero, que demuestra una relación significativa en un grupo de personas tan grande," dijo Frank B. Hu, un catedrático de Nutrición y Epidemiología en HSPH al Crimson Harvard.

Los investigadores del estudio dijeron que creen que el vínculo es fomentado por las adipoquinas, químicos inflamatorios secretados por el tejido adiposo. A mayor adiposidad, medida por la proporción cintura-cadera, lleva a mayor producción de citocinas, las cuales se piensa que promueven la enfermedad periodontal, según Hu.

Las enfermedades periodontales están clasificadas según la severidad de la enfermedad. Las dos etapas principales son la gingivitis y la periodontitis. Según la American Dental Association (ADA, Asociación Dental Estadounidense), la gingivitis es una forma leve y reversible de la enfermedad periodontal que solamente afecta las encías. La gingivitis puede llevar a formas más serias y destructivas de la enfermedad periodontal llamadas periodontitis — la cual puede llevar a la pérdida de dientes.

Este artículo fue obtenido de Colgate 

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o TWITTER!. Gracias!

Comentarios

Entradas populares