Alzheimer y salud dental

La enfermedad de Alzheimer es un síndrome degenerativo del cerebro, devastador e irreversible. El deterioro cognitivo que se va produciendo interfiere con la capacidad del paciente de soportar la mayoría de los tratamientos dentales porque interpreta cualquier exploración como una agresión. Esta enfermedad mental lo hace inaccesible al razonamiento por lo que durante el tratamiento odontológico puede reaccionar con irritabilidad o temor. Por tanto la atención bucodental se complica por la dificultad de comunicación y la falta de cooperación.
Las personas con alzhéimer presentan a menudo lesiones en la lengua y en la mucosa oral que ellos se provocan porque meten en la boca todo tipo de objetos. Su higiene oral es muy descuidada y lo mismo ocurre con las prótesis que a menudo están rotas o deterioradas.

Cuando está deprimido puede tener a nivel de la boca síntomas inespecíficos de carácter crónico como son el dolor orofacial atípico y el síndrome de la boca ardiente: quemazón, escozor, ardor.
Además el abandono de la higiene oral consecutiva a la apatía aumenta las posibilidades de caries, inflamación de las encías y movilidad de los dientes. El tratamiento con psicofármacos provoca disminución de la saliva, molestias por tener la boca seca, irritación, dificultad al tragar o al hablar, mayor incidencia de caries y que no soporten las prótesis dentales aunque estén bien realizadas.
Esta minusvalía psíquica requiere atención odontológica especial, cepillar los dientes, las encías y la lengua por lo menos una vez al día, retirar las prótesis dentales para limpiarlas, examinarlas para descartar fisuras, desinfectarlas con clorhexidina, comprobar que ajusten bien en la boca y el control de las caries, infecciones y heridas en la lengua y en las mucosas. Recuerde que la paciencia, una risa compartida, una caricia son tan necesarias para el bienestar del paciente con alzhéimer como la buena salud y calidad de vida.
Luis Cabeza Ferrer. Presidente de la Asociación Española de Estética Dental
Este artículo fue obtenido de abc.es 

Enlace relacionado
¿Cómo prevenir enfermedades de la cavidad bucal?
Técnica de cepillado dental
¿Cómo higienizo mi lengua?

Si te sirvió de ayuda este artículo compartelo en FACEBOOK o GOOGLE+!

Comentarios

Entradas populares