¿Qué es un Perno y una Corona?

El perno muñón y corona protésica dental es uno de los tratamientos de prótesis fija más utilizados en la odontología desde hace muchos años.  En los últimos años con el advenimiento de diferentes tecnologías y materiales dentales nuevos, han existido avances muy significativos en este tratamiento, pero el objetivo de este artículo es hablar de que se trata un perno y corona dental en forma conceptual y solamente vamos a nombrar un poco estas nuevas variantes.

La corona protésica dental (funda o capuchón ) es una restauración rígida total, su nombre nos indica que debido a la alta destrucción del diente hay que devolverle su anatomía en forma total. OJO! no confundir con la corona natural de la pieza dental.

perno corona funda calza dental
Así se conforma un perno y una corona dental

¿Para que se hace un perno y una corona dental?

Observa el dibujo de arriba, si no se realizara el perno y la corona dental, solamente estaría en la cavidad bucal la raíz del diente al ras de la altura de la encía que la rodea.  La función del perno y la corona es rehabilitar la raíz del diente devolviendo la función y estética de este.

¿Cuándo se realiza un perno y una corona dental?

Cuando a un diente se le realizo un tratamiento de conducto (endodoncia) y la destrucción de este es muy severa (si la destrucción del diente no es muy severa se puede reconstruir la corona del diente con una restauración tradicional (composite, amalgama, etc) o por medio de una incrustación), el único tratamiento posible a realizar es el de un perno y una corona.
Siempre que se realice un perno y una corona es necesario que la pieza dental tenga realizado un tratamiento de conducto o endodoncia previa en excelente estado.

La corona dental protésica puede ser de diferentes materiales:

  • Metálicas (cromo niquel o cobalto o aleaciones preciosas (plata paladio u oro (estas son las mejores pero más costosas)). 
  • Coronas con frente estético (son de metal y tiene la parte visible con porcelana o acrílico de color del diente, estéticamente no son buenas y ya casi no se utilizan).  
  • Porcelanas sobre metal (las coronas más usadas). La parte interna metálica puede ser de cromo niquel o cobalto o aleaciones preciosas como oro).  Poseen una "línea gris" del metal que puede verse cuando este instalada sobre el diente y quedar antistético.
  • Porcelanas puras (altamente estéticas) alumina o zirconio, feldespáticas, disilicato de litio, etc. Son las coronas mas estéticas de todas. No posee la "línea gris" al no poseer metal interno.
  • Resinas modificadas, muy estéticas pero no tan durables como la porcelana.
corona ceramica pura ceramoceramica
Diferencia interna de una corona dental de cerámica o porcelana pura
y otra sobre metal
comparacion de coronas de ceramica dental
Comparación de una corona de cerámica pura y otra ceramo metálica
y la "Línea gris" del metal debajo de la corona dental ceramometálica
antiestética.

¿Por qué es necesario realizar un perno o poste dental?

El diente, al no poseer tejido dentario suficiente para constituir un soporte y una retención para la corona, es necesario realizar un perno-muñón o poste dental. El perno-muñón o poste dental no es otra cosa que un elemento para devolver parte del tejido dentario perdido anclado en el interior de los conductos o canales de la pieza dentaria y así poder retener la corona dental en el diente. Es un intermediario entre la raíz y la corona y su función es de anclar la corona protésica a la raíz. Por este motivo es necesario que la pieza dental a reconstruir con este tipo de tratamiento tenga realizado previamente un tratamiento de conducto o canal o endodoncia en óptimas condiciones.  Si la pieza dental no tiene realizado el tratamiento de canal o este se encuentra en mal estado, posiblemente se produzca una infección en el interior de la raíz, poniendo en juego la durabilidad del tratamiento y la permanencia del diente con el perno y la corona dental en la cavidad bucal.

Hay dos tipos de pernos muñones dentales:

  • Postes:  Son estandarizados y viene de diferentes formas y tamaños.  Son comprados en el comercio dental.  Puede ser metálicos (ya casi no se utilizan más) o de fibras de carbono o vidrio (estos son muy utilizados actualmente).  Los postes de fibra tienen tres ventajas fundamentales con respecto al perno muñón dental colado tradicional metálico: Son realizados en materiales estéticos y no se traslucen a través de la corona dental protésica en el caso de corona de porcelana pura traslucidas y tienen una flexibilidad similar a la pieza dental, por lo que existe menos probabilidades de que el poste fracture la raíz del diente. La tercera ventaja es que se realiza en una sola sesión en el consultorio odontológico y no en dos sesiones como los pernos colados metálicos y no es necesario tomar un "molde" de los dientes del paciente ya que se realiza directamente en la boca de este.
postes dentales
Postes dentales de fibra, fíjese que el color es muy similar al diente 

  • Colados:  Son realizados mediante una impresión (molde) por el Técnico dental.  Son hechos a medida para cada diente.  Son metálicos de diferentes aleaciones y se vienen utilizando hace muchos años. En el último tiempo han perdido popularidad debido a su estructura rígida y su color metálico, muchas veces se trasluce a través de la corona protésica de porcelana pura modificando su color y estética. La rigidez del metal puede producir una fractura de la raíz de la pieza dental tratada. La ventaja del perno dental colado metálico con respecto al postes prefabricados, es que están hechos a medida para cada diente en forma individual, por este motivo es necesario tomar un "molde" de los dientes del paciente, obteniendo una adaptación óptima sobre la raíz.
perno dental metalico
Perno dental colado metálico

¿Se puede salir o caer el Perno y la Corona dental hecha por el dentista?

Como cualquier tratamiento odontológico o médico puede fracasar, no hay nada ni nadie que pueda asegurar que el tratamiento, en este caso el perno y la corona dental, no tenga problemas o dure tantos años. Piensen esto, si tuvieron problemas con sus dientes naturales que son perfectos para estar en la cavidad bucal, porque no puede tener inconvenientes un perno y una corona dental?
Los materiales que se utilizan para realizar este tipo de tratamientos son muy nobles y casi inalterables si se utilizan correctamente.  Si dejamos este perno y corona en una cajón del escritorio, seguramente si alguien lo encuentra dentro de 100 años estará en las mismas condiciones.
El problema radica en que el perno y la corona dental se enceuentra las 24 hs del día funcionando, hasta cuando dormimos, si padecemos bruxismo (en la epoca actual casi el 90% de las personas lo padecen) el perno y la corona siguen funcionando al rozar un diente contra el otro.
Por supuesto que la durabilidad del perno y la corona dependen de muchos factores: 
  • Calidad de los materiales con que están realizados.
  • Calidad técnica de como utiliza estos materiales el Técnico o Mecánico Dental.
  • Calidad de los materiales utilizados por el odontólogo.
  • Calidad técnica de dentista u odontólogo.
  • Cuidados del paciente.
  • Controles a distancia por parte de dentista.
Como ven, hay muchos factores en juego y de todos ellos depende la calidad final del perno y la corona.  Por este motivo, es aconsejable realizar este tipo de tratamientos con odontólogos idóneos en este tipo de tratamientos de prótesis fija dental, el cual seguramente utilizara los materiales dentales adecuados y trabajará junto con un técnico dental de la misma idoneidad.  Es muy importante también el cuidado que le va a dar el paciente a este tratamiento: higiene dental correcta, dieta alimenticia, evitar hábitos nocivos (morder uñas, bruxismo, etc) y concurrir a los controles que le sugerirá el dentista u odontólogo.

¿Cuánto tiempo dura un Perno y una Corona dental?   

Como explicamos en el punto anterior, es imposible saberlo, pero para tener algunos parametros y llevarse algún dato, podemos decir que en condiciones ideales un perno y una corona dental debe durar de 8 a 10 años como mínimo.  No es raro encontrar coronas de más de 20 años de realizadas en buenas condiciones.

¿Cuál es el mejor Perno y Corona dental hecho por los dentistas?

Los mejores perno muñones metálicos colados son los realizados en metales nobles como el oro y la plata paladio, ya que no son tan rígidos como los de cobaltocromo, pero son muchos más costosos.
Los postes son muy buenos cuando queda suficiente remanente dentario para su protección y por su flexibilidad frente al perno muñón metálico y también cuando se va a realizar sobre el una corona muy estética de cerámica feldespática o de disilicato de litio.
Las mejores coronas de porcelana sobre metal también son las realizadas con estos metales nobles, estas coronas son excelentes en durabilidad pero tienen el inconveniente de la "linea gris" que explicamos anteriormente y a veces perjudica la estética.
Las mejores coronas en estética son las coronas de cerámica o porcelana pura y entre ellas las coronas feldespaticas o de disilicato de litio son las más naturales cuando se realizan sobre dientes sin pernos muñones colados, ya que el color del metal del perno se transluce a través de la corona y se vería esta coloración. Estas coronas también son mas susceptibles a romperse. Las coronas de circonio con cerámica feldespatica sobre ella son un buen equilibrio en estética y durabilidad, similar a las coronas de porcelana sobre metal.

En conclusión, el perno y la corona es un tipo de prótesis dental que se fija al diente mediante un pegamento y cuya función es rehabilitar la pieza dental destruida devolviendo la función y estética perdida. 
El dentista dependiendo el caso puedo elegir entre el perno dental colado tradicional o un poste de fibra y luego también tiene diferentes opciones de coronas dentales protésicas para devolver la función y estética a la pieza dental.  Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, por eso el dentista debe determinar cual reúne las mejores propiedades para cada caso en particular.

Si quieres saber cuál es el valor o precio de un perno y una corona te invitamos a visitar el siguiente enlace ¿Cuál es el precio o valor de un perno y una corona dental?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo siento vi preguntas de hace tres años y creí que ya no respondian más preguntas. Doctor, tengo una gran consulta. Debo hacerme pernos y corona en unos dientes creo que 4 o 5 y quisiera saber el costo aproximado de ese tratamiento y en cuanto tiempo terminaria el proceso? Leí en su blog que un perno y corona el proceso dura entre un mes y medio y dos, pero, se pueden hacer varios dientes a la vez o primero un diente, luego otro, y asi? Porque me demandaría muchisimo tiempo. Debe ser un tratamiento bastante complicado, me asusta, es normal tener miedo? Espero pueda responderme mi pregunta. Muchas gracias y me alegro de poder preguntar mis propias dudas.
Odontología Salud ha dicho que…
Se puede realizar todo el tratamiento al mismo tiempo para realizarlo más rápidamente.
No tengas miedo, solamente hay que tener un poco de paciencia.
Para el costo de un perno y una corona te dejo este enlace:

http://www.odontologiahoy.net/2009/12/cual-es-el-precio-o-costo-de-un-perno-y.html
Anónimo ha dicho que…
hola ami me hicieron un desgaste en dos dientes y les pusieron fundas no me igualron los colores a los d mis dientes normales pero ultimamente me esta doliendo uno d eyos nose a que se deba ya tienen 5 años q los tengo digame que puedo hacer o que recurrir porfavor gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que tengas una filtración por caries o un proceso infeccioso en la raíz. Consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola. me acaban de hacer 3 pernos y coronas. la pregunta es si dentro de unos años se me sale algun perno es posible volverlo a pegar?? y en caso de que un perno ya no sirva se puede usar otro pero usando la misma raiz del diente? muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible volverlo a pegar si la raíz esta en condiciones.
Para la segunda pregunta es algo similar, si la raíz esta en buenas condiciones se puede realizar un perno nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Me estan realizando el proceso de perno y corona en una muela que hace año y medio tiene hecho un conducto, en su momento optaron por colocar un aplique de resina que se partio recientemente. Al colocar el perno y cementar Senti un dolor fuerte y paso. Al otro dia pude comer normalmente pero tenia una bolita en la encia. Al paso de una semana el dentista decidio sacarme el perno ya q esa bolita se debia a una infeccion. A mi no me duele nada pero mi consulta es sies un rechazo mio al perno o si estaba mal colocado....es normal q suceda esto? ahora tengo destapada la muela hasta la nueva consulta. Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
hola, quisiera saber que tan común es que me duela la encía después de que me colocaran el núcleo para luego poner la corona.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me llamo mel, hace 2 años me realizaron endodoncia de 1er molar, a consecuencia de una fractura dentaria del mismo, resulta que hace 8 meses se volvió a fracturar el mismo diente, por cuestión de falta de tiempo no puede asistir al dentista,actualemente me saque una rx dentaria en la cual se aprecia una infeccion con dos salidas o sea dos fistulas y el odontologo me propone la extraccion de la pieza dentaria, en fin ya empece el tratamiento antibiotico, mi pregunta es si una vez controlada la infeccion habria alguna forma de salvar el diente o si o si necesita la extracción del mismo?¿.. pues me advierte que podría expandirse la infeccion a los otros dientes, pero eso de perder un molar,no me parece lo mas conveniente, existiria alguna posibilidad?¿...espero me respondas lo mas antes posible gracias.
Unknown ha dicho que…
hola tengo dos años con una corona de porcelana-metal en mi incisivo central izquierdo, desde hace hace dos semanas me sale sangre y pus y la boca me sabe mal. Mi pregunta es, es necesario extraer la corona? siempre me pareció que el trabajo estaba bien hecho por lo bien pegada que estaba. Si la fistula está en la raíz del diente, es necesario repetir el tratamiento de conducto? implicaría sacar corona y muñón? se puede perder o fracturar la raíz si extraen corona y muñón? no sé si arriesgarme a tanto. lo que sé es que ya no aguanto el mal sabor en mi boca por más que me higienizo. que me aconsejan?
Anónimo ha dicho que…
hola, hace un par de años me hice un tratamiento de conducto en un diente y me odontologo me dijo que probablemente me volveria a doler en algun momento ya que el consuto d ela raiz estaba como calcificado y no podia bajar bien, tal como lo dijo, a los 2 años volvi por dolor, saco el sello porque habia una filtracion en el conducto, limpio todo y solo pudo bajar 5 milimetro mas, sigue sin poder limpiar bien y me derivo a un endodorcista, dijo que de poder terminar el tratamiento de conducto, tendremos que poner perno y corona ya que el diente estaba muy dañado. Ahora, yo me pregunto, aca el costo de un perno y corona es casi el mismo que el de hacer un implante dental, no seria conveniente que me saque el diente y me ponga un implante? Gracias!
Unknown ha dicho que…
Dr. tengo 36 años y acabo de terminar mi tratamiento de ortodoncia, estaba feliz =) Pero apareció una fistula en la encia superior (uno de los molares derechos donde tengo una endodoncia antigua). Mi dentista de confianza hizo radiografias y no se ve la infección, el grano es pequeño, no duele, pero se llena y vacia de pus cada dos dias. El profesional me dijo que esperaramos un poco y si empeoraba (creciera de tamaño, por ejemplo) habria que hacer perno-corona pero que él preferia ir directo al implante para no desgastar las paredes de la muela, arriesgarnos a q despues necesite el implante y tenga una pared muy delgada. Yo quisiera poder combatir la infección sin perno corona y mucho menos implante. Hay alguna forma? Quisiera saber si esta infeccion (que no aparece en la radiografia) puede permanecer alli sin crecer o necesariamente se extenderá y afectará a las piezas vecinas? gracias!
sergio ha dicho que…
Tengo una duda: se me partio una muela, he ido al dentista, me han quitado el cachito que estaba suelto, y me han dicho q tengo q ponerme un muñon y una corona. Mi duda es, pasa algo si no se pone? tiene que ponerse sí o sí?, lo digo porque es caro y creo q puedo aguantar con el caxito que me falta hasta que tenga mas ingresos, muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Me hicieron una corona dental, pero sin perno. Mi pregunta es: ¿si es perdurable en el tiempo? se me caerá si como carne?
White Dental ha dicho que…
Consulte sin cargo en whitedental.com.ar, responde un profesional de odontología cualquier duda sin cargo.
NATY ha dicho que…
Hola, que tal, hace dos días me hicieron un tratamiento de conducto, y me indicaron que me hiciera perno y corona. Consulté con otra doctora y me dijo que podía utilizar sólo la lámpara y el composite. Me conviene hacerme el perno y corona igual por las dudas? Me dijeron también que si sólo utilizo la lámpara y la muela se me rompe puede ser que luego ni si quiera puedan hacerme una corona. Gracias
Unknown ha dicho que…
hola me encantaria que alguien me ayudara a tomar una desicion ya que se me quebro un diente y mi odontologo dice que ya no se puede recuperar ya que la fisura fue demasiado y el diente no se puede salvar y me da dos opciones 1. colocar un diente postizo (el cual comenta que sale algo caro).2.Limar los dos dientes que estan enseguida y colocar porcelana y no recuerdo algo mas en conclusion me quedarian 3 dientes falsos. que me recomiendan ya que tengo miedo de no tomar la desicion correcta. saludos
Anónimo ha dicho que…
yo m tengo q hacer un perno en la muela ..pero no tengo espacio m dijeron q m tengo q hacer un levantamiento..mi pregunta q es eso??como es?
MAR AZUL ha dicho que…
Hola, espero me pueda responder, hace un mes me hice una endodoncia en el molar que esta al lado de la muela del juicio tenia infección, desde el primer dia tenia un pequeño dolor, a la semana me dolia mas y ahora cada vez que como o hace contacto con el molar de arriba siento un dolor que baja por mi cuello y llega a mi mano o espalda, o también un dolor que atraviesa por mis dos ojos y sube a la cabeza, también siento que se me calienta la cabeza y de alli se enfria, el dr. me dijo que mis raices estaban calcificadas, quiero saber si esos dolores que siento son por la endodoncia? tal vez quedo algo de nervio?. Cada vez siento mas dolor estoy tomando Ketorolaco ? y como puedo darme cuenta si mi diente soportara una corona y perno? El dr. me saco una rx y me dijo que parece que esta bien y los dientes de los costados no tienen problemas y que vuelva en una semana. Ahh mis encias y mi cara no estan ni estuvieron hinchados.
MAR AZUL ha dicho que…
Hola, espero me pueda responder, hace un mes me hice una endodoncia en el molar que esta al lado de la muela del juicio tenia infección, desde el primer dia tenia un pequeño dolor, a la semana me dolia mas y ahora cada vez que como o hace contacto con el molar de arriba siento un dolor que baja por mi cuello y llega a mi mano o espalda, o también un dolor que atraviesa por mis dos ojos y sube a la cabeza, también siento que se me calienta la cabeza y de alli se enfria, el dr. me dijo que mis raices estaban calcificadas, quiero saber si esos dolores que siento son por la endodoncia? tal vez quedo algo de nervio?. Cada vez siento mas dolor estoy tomando Ketorolaco ? y como puedo darme cuenta si mi diente soportara una corona y perno? El dr. me saco una rx y me dijo que parece que esta bien y los dientes de los costados no tienen problemas y que vuelva en una semana. Ahh mis encias y mi cara no estan ni estuvieron hinchados.
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo una consulta, hace años me tuvieron que hacer un tratamiento de conductor en un diente delantero, no había tenido nunca dolor ni problemas después de esto. Excepto que se torno de un color negro, hice blanqueamiento interno pero no mejoro mucho. Por lo que mi doctor me dijo que lo mejor era hacerme una corona. Me puso un perno de vidrio por lo que me indico que es mejor para los dientes delanteros y me dejo una corona provisional hasta que este la definitiva que es de porcelana pura, desde que me lo puso siento un dolor en la encía, mas aun cuando tomo cosas heladas. Le dije que tenia miedo que ese dolor persistiera, ya llevo 2 días así. Me indico que es normal que me duela por lo que me puso el perno, me receto antiflamatorios y pastillas para el dolor. Es correcto esto? O puede que haya mas grave de esto?
Anónimo ha dicho que…
Ola tengo una pregunta
ASE como 3 meses se me cayo un diente y tengo la duda de si me lo puedo volver a poner esta en buenas condiciones
Unknown ha dicho que…
Hola. Hace tres años me hice un tratamiento de perno t corona. Hace una semana, se quebró el níquel y me quedaron los pernos y la raíz intacta. Mi pregunta es si se puede pegar la parte que se quebró ya que está entera . Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
hola,hace ya 2 meses me colocaron una corona de porcelana y me lastimo la encia en el cuello de la muela y no cicatriza,si la cepillo me sangra ese lugar,que debo colocarle y tengo que cepillarla o no es conveniente para no lastimar la zona.
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes,en diciembre fracture mi muela que esta al lado del colmillo,ya tenia tratamiento de conducto,me coloco un perno y una corona provisoria,el 12de enero me coloco la corona definitiva,luego d 2semanas se me inflamo la mitad dl rostro,fui al odontologo,me dijo ke todo estba bien ya ke me molestba en el medio(entre la corona y colmillo tmb tengo perno)me paso el torno y limo,el dolor seguia ,tome antibiotico antiflamatorio,paso una semana y empeze con mucho dolor de oido,ojo mandibula,me dio neuralgia de trigemino,volvi al odontologo me pidio una placa,esta todo bien,pero dcididn hacerme una cirujia de encia,me levanto y yo sentia ke me limaba ,luego me cocio y me paso el dolor espantoso ke tenia,ya yevo 4dias,de la cirujia no duele nada,pero la molestia sigue en esos diente,mi pregunta seria,si es mejor retirar perno,corona y raiz?tengo mucho miedo ke me pase otra cosa.ya soporte mucho dolor. gracias.
Unknown ha dicho que…
Hola, le cuento que hace casi 3 años me hice trat.de conducto en una muela y luego me pegaron perno y corona. Hace unos dias se aflojó y salió porque sufro de bruxismo y dormí varios dias sin la placa protectora de acrílico porque esta se rompió. Fui al dentista vio que estaba todo bien y la volvió a pegar sin problemas, desde ese dia duermo con un protector bucal de silicona para deportistas porque hacerme otra placa de acrílico es muy costoso en mi ciudad. Bueno, resulta que ahora siento un leve y casi imperceptible movimiento en la corona. Mi pregunta es, si se sale de nuevo tengo que ir si o si al dentista a pegarla o puedo seguir mi vida solo con el perno? Aparte de sufrir pánico al dentista, estoy un poco cansado del tema. Vuelvo a repetir, puedo vivir solo con el perno si la corona se sale? (tengo riesgo de algo si la corona no se sale y persiste un poquito floja largo tiempo?) GRACIAS...
Unknown ha dicho que…
Hola, hace 3 años me hicieron perno y corona en una muela (con previo trat.de conducto, resulta que sufro de bruxismo y varios dias dormi sin la plaquita bucal y se me aflojó la corona y se salió a los dias, el perno quedó intacto. Voy a mi dentista y la volvió a pegar. Desde ahi duermo con protector bucal de silicona (por cuestión de costos) y a hora siente un leve casi imperceptible movimiento en la corona. Mi pregunta es, si se vuelve a salir, si o si tengo que volver a pegarla o puedo seguir viviendo solo con el perno? Aclaro que tengo pánico al dentista y ya me cansa este tema, por eso consulto si puedo seguir solo con el perno.
Unknown ha dicho que…
Hola, hace 3 años me hicieron perno y corona en una muela (con previo trat.de conducto, resulta que sufro de bruxismo y varios dias dormi sin la plaquita bucal y se me aflojó la corona y se salió a los dias, el perno quedó intacto. Voy a mi dentista y la volvió a pegar. Desde ahi duermo con protector bucal de silicona (por cuestión de costos) y a hora siente un leve casi imperceptible movimiento en la corona. Mi pregunta es, si se vuelve a salir, si o si tengo que volver a pegarla o puedo seguir viviendo solo con el perno? Aclaro que tengo pánico al dentista y ya me cansa este tema, por eso consulto si puedo seguir solo con el perno.
Anónimo ha dicho que…
Hola recie me colocaron una corona en el colmillo para poder sujetar la muela que viene despues q no la tengo y luego de esa muela me colocaron otra corona en ma siguiente muela para q ente las dos coronas sujetaran la pieza que me faltaba por ende la de l medio. Queria comentar q tengo como hilitos de carne en el cielo de la boco es algo pequeño pero me da la mania de halarlo con la lengua y siento q unas de mas piezas se mueve. Me miro no veo nada todo lo veo bien. Queria saber si cabe la posibilidad que la q siento q se mueve es la que no tiene base, que tan segura es esa pega que colocan para sujetar las coronas eso me tiene asustada pq aparte de costoso no quiero ni pensar que se me pueda salir y como el colmillo yo lo tenia bien y estube dw acuerdo q desgastaran para mi corona pues quisiera saber si las coronas son las q se mueveen o solo la que no tiene base o si es q entra aire cuando meneo con la lengua y es por eso q siento q se mueve. Gracias!
Unknown ha dicho que…
hola tengo una consulta a mi me realizaron perno y corona despues de siete años se me salio todo completo fui a una desntista y me lo cemento pero me advirtio que no sabia cuanto iba a durar porque la porcelana estaba un poco astillada del lado de adentro y a los cinco dias se me despego otra vez en este momento no tengo el dinero para hacerme perno y corona nuevo tampoco puedo estar pagando cada cuatro o cinco dias para que me lo peguen mi pregunta es cuanto tiempo puedo estar sin el perno y corona puesto? que puede pasar si estoy mucho tiempo con el agujero asi?
Anónimo ha dicho que…
Hola! Una consulta tengo un diente con perno y corona la parte d adelante.pero esta muy separada mientras q dos de al lado se esta encimando.sera que podría corregir con braker igual teniendo perno y corona de porcelana.osea una sola tengo.se puede re ubicar mi fijo
Unknown ha dicho que…
alguien sabria decirme si una incrustación en una muela es lo mismo que un capuchon ? para mi no ! por el propio nombre .Es para un molar que quedó transformada casi en un 80 por ciento en un créter , ahora cubierto por pasta ...pero previamente en la ultima consulta me tomaron 2 impresiones de la muela una grotezca según me dijo el dentista y otra fina . de lo delicado , muy preciza .Bien no entiendo por qué me tomaron tambien la impresión grotezca digamos del lado izquierdo! cuando la muela afectada es la derecha ! lo van a hacer de metal pero no me dijeron de qué metal !Alguien podria aclararme todo esto ? dicen que las aleaciones con cobalto son difíciles de hacer ...y si quedan mal...cómo lo sé y me como todo el cobalto y es tóxico
Anónimo ha dicho que…
SUPLICO ALGUIEN ME CONTESTE POR LO URGENTE .hACE 3 MESES DURANTE 5 DÍAS UNA MUELA NO ME DEJABA VIVIR DEL DOLOR .tOMÉ ANTIBIÓTICOS , PERO AL VER QUE PERSISTÍA FUI A UN DENTISTA .mE AGUJEREO LA MUELA QUE SE HABÍA CARIADO POR UNA ESQUINA , PERO QUE HABÍA SIDO EMPLOMADA HACÍA AÑOS Y LA CARIES HIZO SALTAR LA EMPLOMADURA Y DOLIA DIA Y NOCHE .eL DOCTOR LO AGUJEREO Y LE PUSO UN MEDICAMENTO (NO SÉ QUÉ )SIN DECIRME PARA QUÉ SERVÍA .a LA SEMANA REPITIÓ LO MISMO Y QUERIA HACERME UNA LIMPIEZA DE SARRO Y VISLUMBRÉ QUE LE DARÍA LARGAS A LA MUELA . CAMBIÉ DE ODONTOLOGO Y LE DIÓ MÁS LARGAS , OPTANDO POR PRIMERO ARREGLAR MIL CARIES PEQUEÑAS .fINALMENTE DESPUES DE DOS MESES SO EXCUSA DE QUE CRIARÍA SOLITA CAPAS DE CALCIO PARA DEFENDERSE , RETOMÓ EL TRABAJO . CREÓ UN CRÁTER , MANDÓ A HACER UNA INCRUSTACIÓN Y DESPUES DE 4 INTERVENCIONES PRETENDÍA PONER LA INCRUSTACIÓN JUSTO PASADO EL FIN DE SEMANA QUE ME HABÍA DOLIDO : VIERNES , SABADO , DOMINGO Y LUNES ..SE MOSTRÓ CONTRARIADA PORQUE HABRÍA QUE HACERME UN TRATAMIENTO DE CONDUCTO CON UN ENDODONCISTA CONOCIDO , Y YO ME SENTÍ OFENDIDA POR LO CUAL LE PAGUÉ EL TRABAJO ÍNTEGRO , AÚN SIN SABER SI TENDRÍA UN BUEN FIN . AHORA DEBO PAGAR LA ENDODONCIA CON LA INSEGURIDAD DE SABER SI SE ME VA A HACER EL ARREGLO CORRECTAMENTE . Y DIGO ESTO PORQUE EL PERNO LO PONDRÁ EL ENDODONCISTA Y LA INCRUSTACIÓN EL ODONTÓLOGÓ ! ? ! ME PARECE INAPROPIADO .¡ Y SI LA INCRUSTACIÓN NO SIRRVIERA ? ME LO DIRÍAN ? YA ESTA PAGA ...CON QUE CARA LA DESHECHARIAN Y ME COBRARÍAN OTRA CORONA ? QUÉ LE PAGO A QUIÉN ?
Anónimo ha dicho que…
dale bokitaaaaa
Anónimo ha dicho que…
hola,se me rompió una corona, fui a dos dentistas para pedir presupuesto de corona, uno me realizo un presupuesto y me lo colocaba, oto dentista me dijo que mi perno estaba filtrado y que no se hacia responsable si me hacia la corona y lo colocaba, me dijo que me hacia un implante y me cotizo dicho trabajo, ahora, cual de ambos dentistas voy? me hago un implante o me coloco una corona nueva sin hacer implante, ambos dentistas son profesionales pero en su revisión ambos difieren.

Entradas populares