Dolor en encía: causa y remedio

Si te comenzó a doler las encías en forma repentina, posiblemente como lo estas haciendo aquí, estarás buscando una respuesta sobre que esta causando que te duelan tanto las encías y como remediar o aliviar este padecimiento.

Me duelen mucho las encías! Tengo un sabor feo en la boca!

Si ya has realizado una búsqueda en internet sobre tu padecimiento, seguramente te diste cuenta que casi todos hablan de la gingivitis crónica y periodontitis, lo llamativo de esto, es que estas dos enfermedades de la cavidad bucal no producen mucho dolor en la encía, si mucha inflamación, sangrado y perdida de encía en el caso de la periodontitis, pero no dolor.  La inflamación de la encía en este tipo de enfermedades trae mayormente un sangrado excesivo pero muy poco dolor.
Estas dos enfermedades de las encías son "enfermedades crónicas", eso quiere decir que se están produciendo en tu cavidad bucal desde hace un tiempo y en forma continua.
La gingivitis crónica es el estadio inicial de este tipo de enfermedades en donde solamente hay inflamación y sangrado de la encía, si no es controlada y tratada a tiempo, puede convertirse en una periodontitis en donde ya existe una perdida de encía y hueso que puede llevar a la perdida del diente por un aumento de la movilidad de este.

dolor intenso fuerte en encia gingivitis
Las flechas muestran las zonas gingivales más graves afectadas
por la ginvitis ulcerosa necrosante aguda

La enfermedad de encía que vamos a tratar en este artículo produce mucho dolor en forma repentina, de un día para el otro, es una "enfermedad aguda" es decir que aparece espontáneamente. Este tipo de enfermedad también recibe el nombre de Gingivitis, porque se produce en la gíngiva, es decir la encía, pero lleva asociado el nombre de Gingivitis ulcerosa necrosante aguda o gingivitis ulcero necrotizante aguda o simplemente las siglas GUNA.
Si, ya el nombre asusta, pero tranquilo.
Primero vamos a trata de saber si el dolor que estas sintiendo es por la GUNA o por otra causa.

¿Cómo te duelen las encías?

Parece una pregunta tonta pero no lo es.
Trataremos de diferenciar varias cosas, la primera si el dolor es producido en la encía o en el diente.
Las personas se suelen confundir mucho en esto.
  • Si el dolor "en la encía"se produce cuando consumes algún liquido o alimento frío, caliente, ácido o muy dulce, posiblemente el dolor no sea de encía y si del diente.  Este tipo de dolor o hipersensibilidad dental puede ser por varios motivos: Perdida de encía, perdida de tejido dental por bruxismo o por consumir muchos alimentos ácidos o cepillado dental muy agresivo, caries, empastes o arreglos en mal estado, etc.  Si es este tipo de dolor que estas padeciendo o quieres saber más sobre este tema vista el siguiente enlace Frío en los dientes que duele! Causas y tratamientos
  • Si el dolor "en la encía" se produce cuando te cepillas los dientes puede ser debido al mismo caso del punto anterior o por la gingivitis ulcero necrosante aguda.  Podemos diferenciarlo de esta forma, si es un dolor muy intenso en las encías puede ser por causa de la gingivitis, si además tienes las encías muy inflamadas y sangrantes, también es un punto a favor de la gingivitis.  Más adelante vamos a explicar los síntomas de la GUNA que te van a ayudar a orientarte, ya que hay otros indicios a tener en cuenta.

Dolor fuerte en las encías por la gingivitis úlcero necrosante aguda, ¿Qué otros síntomas tiene esta enfermedad gingival?

Como te comentamos anteriormente, este tipo de gingivitis produce mucho dolor a diferencia de la gingivitis crónica y periodontitis. Es un dolor de encías muy fuerte e intenso que muchas veces no nos permite cepillarnos con el cepillo dental o ni siquiera poder comer adecuadamente.

Ademas del intenso dolor, se presentan otros síntomas:
  • Encías muy inflamadas, hinchadas y rojas, muchas veces con una "capa blanca" sobre ella que se desprende al pasarle el cepillo o una gasa.
  • Sangrado de encías 
  • Mal sabor o mal aliento en la boca
  • La encía a veces se ve como "cortada" como si le faltaría una porción entre diente y diente.  Habitualmente la encía entre diente y diente tiene forma de triangulo (papila gingival), la GUNA corta la `punta de este triangulo
  • Puede ser que se presente inflamación de ganglios y fiebre acompañado de un malestar general.
ginvitis dolorosa
Los recuadros muestran las zonas de la encías afectadas por
este tipo de ginvitis dolorosa

¿Que causa este dolor intenso y fuerte en las encías?

¿Qué causa la gingivitis úlcero necrosante aguda o GUNA?

El responsable de este tipo de gingivitis son unas bacterias llamadas espiroquetas y bacilos fusiformes.  
Este tipo de bacterias puede ser que se encuentren en nuestra cavidad bucal, pero necesitan unas condiciones específicas para crecer en número y ser potencialmente más agresivas o patógenas en nuestra boca.

¿Qué condiciones predisponen a la aparición de la gingivitis ulcero necrosante aguda o GUNA?

Para que esta gingivitis aparezca en nuestra boca y nos enferme necesita de varias condiciones:
  • Disminución de las defensas de nuestro cuerpo
  • Mala higiene bucal
  • También pueden asociarse otros factores de riesgo como fumar, consumo de alcohol y drogas.
Esto quiere decir que se tienen que juntar varias de estos factores para que la gingivitis aparezca.  Habitualmente esta aparición como dijimos es en forma abrupta, en pocos días. Y el síntoma de alarma por supuesto es el fuerte dolor como también el mal sabor y el aspecto visual de la encía.

¿Cómo se quita el dolor de las encías?
¿Cómo se trata la gingivitis úlcero necrosante aguda?

Para curar la gingivitis, se debe eliminar las bacterias que esta `produciendo la inflamación y dolor de las encías.  Para esto es necesario que el paciente que la padece, puede higienizarse adecuadamente y que el dentista, puede realizar una "limpieza dental" para eliminar el sarro y otros tipos de tratamientos que favorezcan la inflamación gingival.  Pero para estas dos cosas, es primordial eliminar el intenso dolor de las encías, ya que si no es así, ni el paciente podrá cepillarse los diente ni el dentista podrá trabajar sobre ellos.

Este tipo de gingivitis tiene dos etapas de tratamientos:

1. Uno es para quitar el dolor y disminuir la inflamación de las encías y de este modo, el paciente puede volver a higienizarse adecuadamente sus dientes. En esta etapa, solamente el dentista indica habitualmente, enjuagues bucales para ayudar a eliminar las bacterias responsables de la gingivitis y así disminuir la inflamación y el dolor y dar la posibilidad que la persona pueda volver a cepillarse los diente.

¿Qué enjuagues bucales quitan el dolor de encías de esta enfermedad?

Se dan dos tipos de enjuagues o buches específicos.
Uno es una combinación de agua oxigenada medicinal (10 vol) con agua corriente. 
La función de este enjuague es proporcionar mucha cantidad de oxigeno sobre la bacterias que producen esta enfermedad y eliminarlas.  Esto es posible debido a que estas bacterias necesitan la ausencia de oxigeno para vivir, son bacterias llamadas anaerobias. Si le aplicamos oxigeno mueren. 
El otro tipo de enjuague bucal u oral es un enjuague antiséptico de uso odontológico con clorhexidina. Este enjuague tiene la función de también eliminar las bacterias anteriores y también otros tipos de gérmenes que actúan en la inflamación gingival.
Gracias a estos dos enjuagues, con el correr de los días, el dolor e inflamación disminuirán, permitiendo una higiene dental diaria adecuada y pasar a la segunda etapa del tratamiento oral.

También, si la persona posee hábitos que puedan ser factores de riesgo sobre esta enfermedad hay que evitar realizarnos: fumar, consumir, alcohol u otros tipos de drogas.

PRECAUCIÓN: ESTOS ENJUAGUES BUCALES DEBEN SER RECETADOS Y CONTROLADOS POR UN DENTISTA U ODONTÓLOGO, YA QUE PUEDEN SER UTILIZADOS INDEBIDAMENTE O ENMASCARAR OTROS TIPOS DE ENFERMEDADES DE MAYOR GRAVEDAD.

2. La segunda etapa del tratamiento la realiza el dentista.  Este realiza una "limpieza dental" para eliminar el sarro y también realiza otros tratamientos dentales complementarios para eliminar factores retentivos de placa dental.
Si quieres saber como elimina el sarro el dentista visita el siguiente enlace: ¿Cómo quitar el sarro dental?

Luego de concluido el tratamiento, las encías vuelven a la normalidad, es decir, que no duelen o sangran. Si se produjo una perdida de la encía, esta habitualmente se recupera, pero depende de la destrucción de esta pudiendo quedar un defecto en su anatomía.

¿Qué sucede si no tratamos la gingivitis úlcerosa necrosante aguda o GUNA?

Si no tratamos esta gingivitis, la inflamación y dolor en las encías seguirán produciéndose y en algunos casos, dependiendo del estado de salud general de la persona, puede producirse un agravamiento de esta enfermedad en donde ya no solo es una inflación de las encías sino también se produce un perdida del hueso que rodea a los dientes en forma más rápida que en una periodontitis tradicional, pudiendo perder las piezas dentales afectadas.

Conclusión, el dolor intenso o fuerte en las encías es producida por una enfermedad gingival llamada gingivitis ulcerosa necrosante aguda o GUNA. Es una enfermedad que produce mucho dolor, mal aliento y puede producir perdida de la encía.  El tratamiento se basa en enjuagues bucales para eliminar las bacterias responsables y así disminuir el dolor e inflamación de las encías y permitir a la persona poder higienizarse los dientes adecuadamente. También hay que evitar hábitos nocivos que pueden favorecer esta gingivitis. Luego el dentista realiza tratamientos para eliminar el sarro y otros factores que puede agravar el cuadro.
Si no se trata adecuadamente puede volver a producirse y agravarse, por este motivo consulta con tu dentista.

Enlace relacionado

Comentarios

Entradas populares