¿Qué es la Clorhexidina?

La Clorehexidina, es una sustancia muy utilizada en diferentes tratamiento odontológicos.

La clorhexidina es una sustancia antiséptica. Pertenece al grupo de las bisguanidas y se utiliza ampliamente en odontología a concentraciones de 0.2%,0.12% y 0.10 % en presentaciones para el uso como colutorio o enjuague bucal, geles, sprays y dentífricos.

Se utiliza principalmente en enjuague bucal a una concentracion de 0.12% después de cirugías (como complemento o sustituto de la higiene dental diaria), tratamientos gingivales, pericoronaritis (ver Muela de juicio en este blog).
También es utilizado como irrigante dentro del conducto en endodoncia, para realizar un desinfección dentro del diente y también para desinfectar las cavidades después de eliminar una caries.
La clorhexidina es uno de los antisépticos más utilizados en la odontología y uno de los más efectivos.
La clorhexidina posee "sustantividad", que es una propiedad que le permite unirse a la hidroxiapatita del esmalte, a la película adquirida, y a las proteínas salivales y se va liberando gradualmente durante 12 a 24 hs impidiendo la colonización bacteriana.

Pero también tiene sus limitaciones:

A las concentraciones que se utiliza tiene una baja actividad como fungicida (eliminación de hongos) ya que se requieren concentraciones más altas para poder tener una eficiente actividad contra estos microrganismos. Por tal motivo, su utilización se limita a 40 días aproximadamente solamente y no a su uso indeterminado.   Su uso prolongado puede desequilibrar la flora natural de la cavidad bucal y acrecentar el aumento de hongos bucales.
Por una prolongada exposición o uso excesivo del antiséptico, ocasiona pigmentación de tejidos duros y tejidos blandos. Esta pigmentación no es permanente y puede ser removida con un profilaxis sencilla o limpieza profesional por parte del dentista.
Un efecto adicional a su uso prolongado, es una ligera disminución en el gusto mientras se utiliza.
Por eso es muy importante NO USAR LA CLORHEXIDINA como un enjuague bucal diario, solamente es utilizado bajo control del dentista y por un tiempo estipulado.
Para enjuagues bucales diarios existen diferentes tipos o marcas comerciales que uno puedo usar, consulte con su dentista cual es el más indicado para usted.

Siempre consulte con su odontólogo para la utilización correcta de cualquier fármaco. No lo utilice por su cuenta.

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por al info!!!!
Anónimo ha dicho que…
MUY WENA INFORMACIÒN
Anónimo ha dicho que…
Por eso ya existe OxOral tiene mayor espectro antimicrobiano y no causa ningún efecto secundario.
Anónimo ha dicho que…
oxoral es el mejor con su mayor espectro antimicrobiano, sin efectos secundarios, ademas cuenta con varias presentaciones y sobre todo una que me encanto es la de los cartuchos tipo carpule para irrigar conductos o en gel para aplicacion directa es genial no., el antiseptico en cartuchos.
Bicho ha dicho que…
si no estoy mal esta no es muy recomendada el uso muy continuo es decir no usar 2 o 3 veces al dia porque causar gingivitis y otras enfermedades periodontales
Odontología Salud ha dicho que…
Que cosa Bicho: la clorexidina o el oxoral.?
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la info.
Y que no es lo mismo oxoral y clorexidina?
Odontología Salud ha dicho que…
No conozco el oxoral, pero me parece que son dos compuestos diferentes.

Entradas populares