Por qué hay que cepillarse los dientes?

Hay actos que uno realiza cotidianamente como un autómata y nunca nos preguntamos porque lo hacemos realmente.  Uno de ellos es cepillarnos los dientes diariamente y no solo una vez, dos a tres veces por día y quizá más. Pero nunca te preguntaste...

¿Por qué debes cepillarte los dientes?



por que hay que cepillarse los dientes

Seguramente esta pregunta esta resonando en tu cabeza ahora que la estas leyendo y casi seguro, y no soy un adivino, tu respuesta sera: Para eliminar los restos de comida que quedan entre mis dientes.
Si esta es tu respuesta, te diré que es solo un 50% de la verdad y no la parte más importante.

por que nos cepillamos los dientes

Seguramente has oído hablar de la placa bacteriana o placa dental o biofilm que es el nombre que recibe actualmente.  En los comerciales de pastas dentales, enjuagues o cepillos dentales se nombra continuamente, pero uno no le presta atención.
El hábito de cepillarse los dientes diariamente es por esta razón: Debemos eliminar la placa dental de nuestros dientes.

¿Qué es la placa dental o biofilm?

En pocas palabras son diferentes tipos de microorganismos que se organizan para subsistir en la cavidad bucal y utilizan como materia prima los azucares y carbohidratos para producir un medio ambiente ácido y así poder habitar en nuestra boca.  La placa dental se pega a nuestros dientes y este ácido producido por estos microorganismo indirectamente termina produciendo las caries al descalcificar el tejido dental.

¿Para qué sirve el cepillado dental?

Nuestro cepillado dental diario tiene como objetivo principal eliminar esta placa dental, o sea, los microorganismos.  Por supuesto que retirar los alimentos sobrantes de nuestros dientes también ayuda a tener a estos microorganismos en raya, pero no es lo fundamental.
Ahora que sabes para que es realmente el cepillado dental, te hago otra pregunta:

¿Para qué sirve el hilo o seda dental?

Aunque no lo creas es para lo mismo, eliminar esta placa dental entre tus dientes, en las zonas donde no puede acceder el cepillo dental.

uso del hilo o seda dental
Utilización del hilo o seda dental

¿Cómo se utiliza el hilo o seda dental?

Por esta razón, no sirve pasar el hilo o seda dental rápidamente entre cada diente, hay que "lustrar" cada una de las caras del diente aproximadamente diez veces y así asegurarnos que eliminamos a estos microorganismos correctamente. Claro que sirve también para sacar restos de alimentos entre los dientes, pero este no es el objetivo fundamental del uso del hilo o seda dental.

Te hago otra pregunta: 

¿Por qué debes higienizarte los dientes idealmente dos veces por día?

Por que estos microorganismos tardan 12 hs en organizarse en placa dental para poder empezar a producir ácidos y así ser potenciales a producir caries. Por tal motivo es recomendable de dos a tres veces realizar el cepillado por día.

¿Cómo influye nuestra dieta en esta Placa dental?

Imagínense una fábrica, los obreros no pueden producir el producto terminado si no cuentan con la "materia prima" necesaria para realizarlo.  La materia prima para los microorganismo que producen caries y problemas gingivales son los azucares e hidratos de carbono.  Mientras ingerimos más de estos alimentos, la placa dental cuenta con más "materia prima" para formar el producto y encontrar un medio apto para reproducirse y crecer en número.  Por eso es importante, además de realizar una correcta higiene, tener una dieta balanceada.

Consulta con tu odontólogo o dentista para saber cual es la técnica adecuada para ti de cepillado dental.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el cepillo de dientes?
¿Cuándo un cepillo de dientes se considere gastado o usado?

Has escuchado un millón de veces  en las publicidades de cepillos dentales que los debes cambiar cada tres meses. Pero esto es cierto o solo es una estrategia de marketing para vender más cepillos dentales?

Hay algo de razón y tiene que ver con estadísticas.
Los tres meses es tomado debido a que en promedio, un cepillo dental en el lapso de este tiempo, pierde un porcentaje de efectividad del barrido de la placa dental en forma considerable.

Este tiempo es tomado en base a un cepillo dental de cerdas suaves o blando.  Por qué no a uno de cerdas media o duras? Porque este tipo de cepillos produce un traumatismo en la encía y el diente produciendo lesiones.  En cambio, el cepillo de cerdas suaves, elimina correctamente la placa dental y si es utilizado correctamente no produce este tipo de lesiones en la cavidad bucal.

cepillo dental gastado inadecuado
La segunda y tercer foto muestra un cepillo inadecuado para el barrido de la placa dental

¿Cómo se si estoy utilizando el cepillo dental correctamente?

Volvemos al periodo de los tres meses.  El cepillo dental pierde efectividad cuando sus cerdas o pelitos se empiezan a deformar.  Esta deformación la observamos cuando los pelos del cepillo dental se ven "abiertos". Y esto empieza a suceder aproximadamente a los tres meses. Si nuestro cepillo empieza a deformarse mucho antes de este periodo, algo estamos haciendo mal: Nos cepillamos muy agresivamente, con mayor presión o más de lo recomendable.
Aunque el cepillo sea el adecuado, es decir blando o suave, nos va a producir un traumatismo y lesiones en los tejidos dentales y gingivales.

Retracción de encía por trauma del cepillo dental (foto de encia.com)

Pero ojo, si uno no se cepilla con la presión y frecuencia adecuada, no va a eliminar correctamente la placa dental, culpable de las caries y enfermedades de la encía.  En pocas palabras, tenemos que encontrar el equilibrio justo.

Por eso no solo es muy importante utilizar el cepillo dental adecuado, sino también una técnica de cepillado adecuada para cada individuo.
Una forma de saber si estamos o no utilizando el cepillo dental y la técnica de cepillado en forma adecuada es visitando a nuestro dentista u odontólogo.

Enlace relacionado
¿El exceso o elementos de higiene dental incorrectos pueden traer problemas bucales?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Indistintamente del sector, esta claro que el uso de tecnologías como la impresión 3D esta significando un paso agigantado en España en vías del futuro. He leído sobre la Lion 2 en http://www.leon-3d.es y tiene mucho que ofrecer a distintas áreas profesionales.

Entradas populares