Férula, guarda o placa oclusal ¿Qué son?

ferula guarda o placa oclusal
Depende el país recibe diferentes nombres, pero la función y para lo que se utiliza son las mismas.  Dentro de los nombres podemos encontrar guarda, férula o placa oclusal dental, todos estos nombres son sinónimos.

Este tipo de aditamentos "oclusales" (se ubican entre los maxilares) sirven para diferentes propósitos y diferentes patologías.  Pueden ser utilizadas en el maxilar superior, inferior (mandíbula) o en ambos.

Patologías y usos de las férulas, placas o guardas dentales:

Guardas para Bruxismo:

El uso más habitual de las férulas dentales es en el tratamiento de unas de las patologías de mayor crecimiento en la actualidad, el bruxismo.  Si querés saber más sobre el bruxismo te remondamos leer el enlace ¿Qué es el bruxismo?
En este caso la guarda se utiliza para proteger los dientes de la "parafunción" es decir, fuerzas que actúan fuera de la "función normal" que es la masticación.  Estas fuerzas de la parafunción son exageradamente fuertes y ponen en riesgo a todo el sistema masticatorio. Esta parafunción es inconsciente y puede ser nocturno mientras dormimos (es el más habitual) o diurno.
Esta protección se produce directamente por que la placa se ubica entre los dos maxilares evitando el desgaste y rotura de los dientes y también produce un efecto miorrelajante sobre los músculos que actúan en la masticación.
Para este uso hay diferentes tipos de férulas dentales u oclusales:

  • Blandas: No son las más recomendables pero si las más cómodas.
  • Rígidas: Son las más utilizadas y más recomendadas.  Se realizan de diferentes materiales:  Termoplásticas, son más finas y más cómodas, y acrílico termocurado, son las mejores pero las menos cómodas porque son un poco más voluminosas y más rígidas.
  • Mixtas: Hoy día existen placas de material termoplásticos de superficie rígida, donde muerden los dientes y blanda, donde se ajustan sobre los dientes para ser más cómodas.  

Guardas para Disfunción ATM:

Otro de los usos de estas guardas dentales es en el caso de las patologías de la ATM o disfunción de la ATM (Articulación Témporo Mandibular).  Estas férulas son de diferentes tipos y con diferentes objetivos.  No vamos a explicar cada una de ellas por ser muy complejo sin los conocimientos adecuados.  Los especialistas que las utilizan habitualmente son llamados especialistas en ATM. 

Guardas para Ortodoncia:

Su uso es como "contención" de los dientes al terminar los tratamientos de ortodoncia.  Te recomendamos leer ¿Qué es un tratamiento de ortodoncia?.
La contención sirve, como dice su palabra, para "contener" los dientes, es decir, evitar que se muevan y permanezcan en la posición elegida una vez terminado el tratamiento ortodóncico.
Habitualmente se utilizan para este objetivo las placas rígidas o mixtas para el bruxismo.

Guardas para Apnea de sueño:

Existen placas dentales de diferentes materiales y formas pero su objetivo es el mismo, permitir una posición más adelantes del maxilar inferior para mejorar la entrada y salida del aire.  Este tipo de férulas también sirven para evitar los ronquidos durante el sueño.
Si querés saber más sobre Apnea lee este enlace Apnea de sueño y odontología

Guardas para Cirugía:  

Evita el movimiento de los dientes luego de un tratamiento quirúrgico.


Guardas para Blanqueamiento dental:

Estas placas dentales son de material blando y muy delgadas.  Se utiliza en el caso de blanqueamiento dental ambulatorio o en la "sala de espera" en la consulta dental.  Sirve para contener y mantener el gel blanqueador en contacto con los dientes.  Te recomendamos leer Todo sobre blanqueamiento dental

Guardas para Deportivas:

Son férulas dentales blandas, muy gruesas y amplias.  Su objetivo es proteger los dientes y tejidos bucales que los rodean de los golpes o traumatismos ocasionados por deportes de contacto como boxeo, rugby, hockey, etc.
Hay standard (se compran en comercios afines) o hechas a medidas por el odontólogo, estas son las mejores.  Ambas son termoplásticas.
Si queres saber más sobre ellas lee este enlace Protectores bucales para deportes

Higiene de las férulas, placas y guardas oclusales

La higiene es uno de los puntos a tener en cuenta más importante en el mantenimiento de estos adminículos.
Para dicho propósito existen cepillos especiales para tal final (también los mismo son utilizados para la higiene de prótesis o dentaduras removibles) o se puede usar cepillos dentales comunes o cepillos para higienizar uñas.  
cepillo higiene guardas o ferulas oclusales
Cepillo especial para higienizar guardas o dentaduras postizas
No hay muchos secretos para higienizar una placa o guarda dental, hay que limpiarlos como si fuera un cuchillo o un tenedor y la higiene debe ser meticulosa y diaria.

Una guarda oclusal o dental limpia es fundamental para la salud bucal

Si queda restos de comida o bacterias, estas van a estar en contacto con los dientes y encías cada vez que se use en la cavidad bucal.  Estos residuos también van a ocasionar mal sabor y mal aliento.
El sarro o cálculo dental también suele formarse en la guarda, la correcta higiene retrasa esta aparición.  Si el sarro se acumula, es necesario que el dentista lo elimine con un instrumental específico.

En el comercio existen "pastillas efervescentes" que se colocan en un vaso de agua con la férula dental y realizan una higiene más profunda.
Unas gotitas de hipoclorito de sodio (lavandina) en un vaso de agua, junto con las guarda, realiza una desinfección adecuada dejándola varios minutos sumergida.  Enjuagar siempre muy bien la guarda!
Tanto las pastillas o las gotas de hipoclorito, no es necesario realizarlo diariamente, con una vez por semana es suficiente.

Habitualmente, el odontólogo entrega la placa o férula oclusal o dental, juntamente con un estuche para guardarla cuando no se utiliza.  Este estuche o cofre, tiene perforaciones para que pueda ventilarse y no acumule humedad y así evitar la proliferación de gérmenes.
Siempre guardar la férula higienizada! y también higienizarla antes de llevarla a la boca.

estuche o cofre para ferula guarda o placa oclusal
Estuche para guardad férula oclusal

Guardas compradas en el comercio vs. guardas hechas a medida por el odontólogo

En el comercio existen férulas o guardas dentales estandarizadas que se colocan en agua caliente y se adaptan dentro de la boca de la persona que la va a usar.  Este tipo de placas se venden como protectores deportivos, para el bruxismo y para blanqueamientos (en algunos países no se venden estos tratamientos libremente sin supervisión del odontólogo).

Las guardas dentales hechas por el dentista son mejores funcionalmente, más seguras y más cómodas 

Las desventajas de este tipo de placa es que son muy grotescas e incomodas, no se retienen bien en la cavidad bucal y no cumplen muy bien la función para lo que fueron creadas.
Tanto las guardas de bruxismo, como las de protección para deportes, no protegen tan bien como las hechas a medida por el odontólogo.
Guarda comercial antes de ser adaptada en la boca del paciente

¿Cuanto dura una placa, férula o guarda?

Mucho tiempo (3 años aproximadamente) o lo que dure el tratamiento por el que fue realizada.
La principal causa de remplazo por una nueva placa, es debido a la perdida (al ser mayormente traslucida se pierde fácilmente).
Con el uso, principalmente las guardas para el bruxismo, suelen perforarse.

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales! Gracias!

Comentarios

angelicalh ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angelicalh ha dicho que…
Gracias. Me sirvió mucho el artículo. Aún me queda la duda de si las placas, férulas o guardas estándar vienen por tallas y si se puede cortar en caso de que la cavidad bucal sea menos grande que la férula.
Melisa ha dicho que…
Les felicito por este artículo bastante conciso, despejo mis dudas.
Coordinación SEP Copiapó ha dicho que…
Me pueden orientar por favor quisiera saber si la placa oclusal es la misma que el plano de relajación.
Muchas gracias
Unknown ha dicho que…
Buenas noches una placa oclusal puede costar mas de 800 mil pesos colombianos ya que me mandaron una despues de una cirugia de condilectomia muchas gracias

Entradas populares