¿Produce daño o riesgo el Blanqueamiento Dental?

¿El blanqueamiento de dientes produce algún daño o alteración en el diente o esmalte dental?


daño blanqueamiento dental
Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros visitantes y pacientes a la hora de decidir si realizar o no, este tipo de tratamiento estético bucal.

La pregunta del encabezado es sencilla y no tanto de responder, y a continuación explicaremos por que:

El blanqueamiento dental no produce daño en el diente o en el esmalte.  Pero, dentro de parámetros y estados bucales correctos.  Pasamos a explicar.

Que el blanqueamiento dental no cause daño sobre la estructura del diente, no quiere decir que podamos realizarlo constantemente o rutinariamente, ya que el exceso o sobretratamiento, si puede causar daños en el diente.  
El sobretratamiento puede causar alteraciones en la vitalidad del diente por influencia de la sustancia blanqueadora (peróxido de hidrógeno o carbamida) sobre la pulpa dental.  Esto se debe a que los tejidos dentales son permeables.  El exceso del uso de estas sustancias, también puede producir alteraciones irreversibles en la matriz del esmalte dental.  
Este exceso, la mayoría de las veces, es por el deseo de los pacientes en tener una sonrisa cada vez más blanca y por tal motivo, se exceden los parámetros recomendados.  Hoy días ya se habla de una nueva enfermedad llamada Blancorexia, que es la obsesión por los dientes blancos.

comparacion blanqueamiento dental y riesgos

Uno de los efectos colaterales no deseados del blanqueamiento de dientes, es la sensibilidad dental durante el procedimiento y posoperatoria, es decir al terminar este (se utiliza sustancias desensibilizantes  en pastas dentales, enjuagues bucales, topicaciones en el consultorio, etc. para minimizar este síntoma antes, durante y posterior al clareamiento dental).  Este aumento en la sensibilidad o hipersensibilidad (habitualmente es 100% reversible) casi siempre se produce en mayor o menor medida, y es uno de los parámetros preventivos a tener en cuenta.  Ejemplo, no es bueno seguir con el tratamiento si la sensibilidad es intensa o muy fuerte. Por tal motivo, el paciente siempre debe decir la verdad con respecto a este punto si tiene o no mucha sensibilidad, ya que el odontólogo sabrá si seguir o no con el tratamiento o cambiar la concentración de la sustancia blanqueadora.

El blanqueamiento dental realizado correctamente no produce daños

Otras de las precauciones que se deben tener y es una de las más importantes, es el estado bucodental del paciente a realizar el blanqueamiento.
Si el paciente posee arreglos dentales (restauraciones, curaciones, calzas, coronas, etc) en mal estado, caries, retracciones gingivales (encías) que dejan al descubierto la raíz del diente, sensibilidad dental, hay muchas chances que la sustancia blanqueadora penetre en el interior del diente y produzca una alteración en la pulpa dental.  

Por todos estos motivos no es recomendable realizar blanqueamientos caseros sin el seguimiento de un profesional idóneo.

En el caso de dientes oscurecidos por un tratamiento de conducto (endodoncia) o un traumatismo (golpe) el tipo de blanqueamiento a realizar se denomina Blanqueamiento interno.  En este tipo de blanqueamiento, si existen más riesgos de alteraciones en el diente llamadas "reabsorciones" en la raíz dental.  Este tipo de blanqueamiento llamado "interno", lo puede realizar solamente el dentista, no existe material, sustancia, pasta dental, enjuague dental en el mercado comercial y de venta libre que blanquee un diente con esta coloración. EL dentista coloca en el interior del diente en diferentes sesiones espaciadas el agente blanqueador hasta lograr el aclareamiento deseado del diente.

En los tejidos blandos (encía, labios, carrillos, ect) las sustancias blanqueadoras (principalmente el peróxido de hidrógeno que se utiliza para el blanqueamiento en el consultorio dental) puede producir ulceraciones por contacto.  Estas ulceraciones o lesiones son reversibles. En cambio, los peroxidos de carbamida que se utilizan en el blanqueamiento ambulatorio o el que con orientación de un dentista el paciente realiza en su casa, usualmente no produce reacciones en las encías o mucosas de la cavidad oral.
También hay que tener en cuenta, como en toda sustancia, la posibilidad de reacciones alérgicas.

Habiendo explicado la pregunta inicial a este artículo, recomendamos no tener miedo a la hora de realizar un blanqueamiento dental, pero por supuesto, realizarlo con profesionales idóneos en el tema.

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales! Gracias!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te quiero hacer una pregunta.
Las coronas de porcelana se pueden blanquear con un blanqueamiento dental?
Odontología Salud ha dicho que…
No se pueden blanquear con un blanqueamiento dental. Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2010/09/blanqueo-los-dientes-antes-o-despues-de.html
Anónimo ha dicho que…
Hola, me he han recetado Amoxicilina 875-Ácido clauvanico 125 para una infección en las vías respiratorias. Después de 5 días de tratamiento noto que se me están amarilleando los dientes. ¿Es reversible con el tiempo esa tinción o es necesario optar por blanqueamientos en clínicas odontológicas?. Gracias107
Odontología Salud ha dicho que…
Ya te conteste en el otro post!
Anónimo ha dicho que…
¿ Es doloroso blanquear los dientes ¿
Odontología Salud ha dicho que…
No es doloroso. Solamente se puede producir un poco de sensibilidad dental.

Entradas populares