¿Causa dolor blanquear los dientes?

¿Produce dolor el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es una técnica no traumática, es decir que no produce dolor o grandes molestias al paciente.
Antes de continuar con esto, explicaremos un poco que sustancias se usan para blanquear los dientes:

¿Qué sustancias se usan para blanquear los dientes?

Para realizar el blanqueamiento dental, se utilizan diferentes tipos de sustancias con diferentes concentraciones que van a aclarar el diente.  Dentro de estas sustancias se encuentran el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida.
Ambos peróxidos vienen en diferentes concentraciones dependiendo que aclareamiento dental busquemos, más concentración más poder blanqueador.
Dependiendo que tipo de técnica de blanqueamiento dental realicemos vamos a usar determinado peróxido: el de hidrógeno para la técnica del consultorio odontológico y el de carbamida para el ambulatorio.

Peróxido de hidrógeno:
El peróxido de hidrógeno tiene más eficacia blanqueadora que el de carbamida, pero produce quemaduras en los tejidos blandos (encía, labios, lengua, ojos, etc). 
Por tal motivo, el peróxido de hidrogeno para blanquear lo dientes solo puede ser utilizado en el consultorio dental por el dentista.  
El odontólogo antes de utilizarlo sobre los dientes, protege los tejidos blancos con diferentes técnicas y materiales para evitar el contacto de esta sustancia y así evitar quemaduras.

cuidados durante el blanqueamiento dental
Protección en los tejidos blandos para evitar quemaduras (lo de color verde es el gel blanqueador)

Como es una sustancia muy potente en su efecto blanqueador, solamente se realiza en una o dos sesiones de un hora en la consulta dental.
 
  • Molestias durante el blanqueamiento dental:
Al ser su efecto muy fuerte, puede producir molestias puntuales en algunos dientes durante el blanqueamiento como una hipersensibilidad dental puntual que dura unos segundos y se va.  Si sucede esto es conveniente indicarlo al dentista para que pueda chequear ese diente en particular y si es necesario eliminar el gel blanqueador sobre el.

El blanqueamiento dental no debe producir dolor

Esta molestia, hay que diferenciarla de la producida por una quemadura accidental de la encía que rodea al diente por un traspaso de la sustancia blanqueadora hacia la encía.
Tanto las quemaduras en los tejidos blandos o la hipersensibilidad durante el blanqueamiento son reversibles, siempre y cuando la técnica de blanqueamiento este correctamente realizada.

  • Molestias luego del blanqueamiento dental:
Esto se denomina sensibilidad o hipersensibilidad pos-operatoria.  El diente queda durante un tiempo, habitualmente alrededor de 24 hs, hipersensible.  Esta sensibilidad dental aumentada la evidenciamos cuando, luego del blanqueamiento, consumimos alimentos o bebidas frías o algunas veces, con el aire frío que respiramos.  Algunas odontólogos recomiendan la utilización de algún medicamento analgésico durante estas primeras 24 hs, para evitar mayores molestias.


Peróxido de carbamida:

Tiene un efecto blanqueador más suave que el de hidrógeno, por eso es necesario realizarlo por más tiempo.  Se utiliza en el hogar y por una cantidad aproximada de 10 a 15 días y de 3 hs por día.
No produce quemaduras en los tejidos blandos como el peróxido de hidrógeno, por tal motivo es de uso en el hogar.

  • Molestias durante el blanqueamiento dental:
Al ser un blanqueamiento en forma progresiva se puede ir variando la concentración del gel blanqueador o el tiempo de acción de este en caso de hipersensibilidad dental importante y así no discontinuar el blanqueamiento.  La hipersensibilidad se evidencia con bebidas o alimentos fríos y también al respirar en climas fríos. 

  • Molestias luego del blanqueamiento dental:
Son similares a las durante el proceso de blanqueamiento.

En los dos tipos de blanqueamientos dentales es normal sentir una leve hipersensibilidad dental durante y posterior al blanqueamiento y no es preocupante, pero tanto en el caso del peroxido de hidrógeno como en el de carbamida, si la hipersensibilidad es muy importante, es aconsejable suspender el tratamiento y consultar con el odontólogo.  No es recomendable  soportar una hipersensibilidad severa ya que puede poner en peligro la salud de la pieza dental en cualquiera de los dos tratamientos.

¿Cómo prevenir esta hipersensibilidad durante y posterior al blanqueamiento dental?

Algunos odontólogos aconsejan utilizar pastas dentales y enjuagues bucales para la sensibilidad dental una semana antes, durante y posterior al finalizado del blanqueamiento dental.  Tener en cuenta que la pasta dental o el enjuague bucal sean de color blanco o transparente.

En conclusión, un blanqueamiento dental puede producir un aumento de la sensibilidad dental, pero esta debe ser leve y totalmente soportable por el paciente.  Para controlar esta hipersensibilidad dental durante y posterior al blanqueamiento dental, se puede utiliza enjuagues bucales y sustancias para tal fin. Si se siente dolor durante el blanqueamiento dental NO ES NORMAL, algo esta sucediendo, consulte con su dentista.


Enlace relacionado:

¿Cómo aclarar un diente oscuro?

Si te sirvió de ayuda es artículo compártelo en las Redes Sociales.  Gracias!

Comentarios

Francisca ha dicho que…
Buena respuesta amigo!

Entradas populares