¿Qué es una Prótesis removible de cromo cobalto?

protesis parcial metal cromo cobalto
La prótesis removible de cromo cobalto es una de las prótesis (dentaduras postizas) removibles más utilizadas y una de los tratamientos de rehabilitación bucal que lleva más tiempo en uso.
Hoy en día ha perdido mucho terreno debido a la aparición y masificación de los implantes dentales.  Pero, en muchos casos, donde por limitaciones del hueso, económicas, tiempo o salud general del paciente, la prótesis removible de cromo cobalto sigue siendo una buena alternativa.

Ventajas de las prótesis dentales de Cromo Cobalto

  • Rápida realización (1 mes o 4 sesiones aproximadamente) y sesiones operatorias de poco tiempo
  • No es necesario la utilización de anestesia y se utilizan métodos no invasivos.
  • Técnica relativamente sencilla.
  • Reemplaza muchos dientes por un costo accesible.
  • Mejor estabilidad y retención en comparación a otros tipos de prótesis removibles como la prótesis flexible o acrílicas.
  • Excelente durabilidad de los materiales con que está construida. El Cromo Cobalto es similar a un acero quirúrgico, por esta razón es biocompatible y de alta resistencia y durabilidad.
  • Se puede combinar con prótesis fija (attaches-broches) sobre dientes o implantes para evitar los retenedores (ganchos) y mejorar la estética y función.
  • Al poder se removida para la higiene bucal, da buena accesibilidad a los dientes donde se apoya.  Esta ventaja es fundamental en pacientes que padecen periodontitis.

Desventajas de las prótesis dentales de Cromo Cobalto

  • Es removible. Nunca se va a comparar con tratamientos con prótesis dentales fija como puentes dentales, coronas o implantes dentales.
  • Cuando remplaza mucha cantidad de dientes y dependiendo de la ubicación de estos, hay menos estabilidad y retención.
  • Los alimentos pueden engancharse o introducirse debajo de ella teniendo la necesidad de retirar la prótesis removible luego de las comidas para su higiene.
  • Muchas veces hay limitaciones estéticas por los retenedores (ganchos) o por ser visible algun componente dela estructura metálica.
  • En algunas ocasiones al paciente le molesta el "tacto" con la lengua del metal y la sensación de tener un objeto extraño en su boca.

¿Cómo se realiza una prótesis removible dental de cromo cobalto?

Si se dan las condiciones adecuadas, la confección de este tipo de prótesis dental es relativamente sencilla y en pocos pasos operatorios.  
Este tipo de prótesis dental debe tener tres cualidades para un correcto funcionamiento y comodidad: Retención, estabilidad y soporte.  El diseño de su estructura debe tener los diferentes componentes necesarios para obtener estas cualidades, por este motivo el dentista u odontólogo evalúa y diagnostica cada caso en particular para diseñar en forma totalmente personalizada la prótesis removible de cromo cobalto.

A continuación haremos una descripción sencilla de los pasos que realiza el odontólogo para su realización:
  • Diagnóstico y diseño de la prótesis dental de cromo cobalto dependiendo de la dentadura de cada paciente.
  • Tallado de los "lechos" en algunas piezas dentales seleccionadas por el dentista dependiendo el diagnóstico previo, en donde se va a apoyar la estructura metálica de cromo cobalto para darle estabilidad y soporte a la prótesis.
  • Impresión o molde de la boca del paciente con un material llamado alginato y la confección de un modelo en yeso de la boca. Los moldes y modelos son tanto del maxilar donde se va a realizar la prótesis dental como del maxilar opuesto para crear una "mordida" adecuada.
moldes protesis dental cromo cobalto

  • Envío de los modelos de yeso con el diseño elegido al técnico dental quien va a construir en cromo cobalto la estructura o "esqueleto" de la prótesis removible.
removible diseño cromo cobalto
Modelos yeso y diseño "esqueleto" cromo cobalto

  • Una vez construido el "esqueleto" de la prótesis dental por el técnico dental, lo envía al dentista para que lo pruebe en la boca del paciente evaluando la retención, estabilidad y soporte de la futura prótesis removible. Luego se lo vuelve a enviar al técnico para que este le coloque las piezas dentales faltantes y luego el dentista vuelve a probar el "esqueleto" pero ahora con los dientes a remplazar evaluando estética y la "mordida" u oclusión del paciente.
protesis dental removible ppr cromo cobalto
"esqueleto" prótesis dental cromo cobalto

  • Vuelve al técnico dental quien le da la terminación a la prótesis dental removible y la envía ya lista para instalar al odontólogo en la boca del paciente quien le da las recomendaciones pertinentes.
protesis dental de cromo cobalto ventajas y desventajas
Prótesis parcial removible de cromo cobalto terminada

  • Control a los días de instalada la prótesis de cromo cobalto.

¿Los "ganchos" de las prótesis dentales de cromo cobalto gastan al diente y hacen caries sobre él?

Esta pregunta es una de las mayores preocupaciones de los pacientes que van a portar este tipo de prótesis dental.
Si usted va a ser un paciente que va a utilizar una prótesis removible, en este caso de cromo cobalto, quédese tranquilo, los ganchos NO desgastan o rompen o forman caries sobre los dientes donde se apoyan.

¿Entonces por que los ganchos tienen esta mala fama?

Porque este tipo de prótesis dental, si no se encuentra correctamente bien higienizada diariamente, acumula restos de comida y placa dental la cual es la culpable de producir la caries sobre la pieza dental.  Si la prótesis dental o el diente donde se apoya no se encuentra correctamente higienizado si se va a formar caries sobre el.

Si te interesa saber más sobre este tema te recomendamos que visites este enlace:

¿Los ganchos de las prótesis parciales (dentaduras postizas) forman caries?

¿Cómo se limpia la prótesis dental removible de cromo cobalto?

Una correcta limpieza de este tipo de prótesis se realiza luego de cada comida con un cepillo dental o cepillo especifico para este fin que se compra en los comercios afinas o farmacias con jabón blanco para no rayar la superficie de acrílico de la encía y dientes artificiales. Este rayado ayuda a que se acumule más facilmente bacterias en su superficie.  Luego debe enjuagarse con abundante agua.
Es conveniente no dormir con la prótesis en la cavidad bucal para permitir que descansen los tejido bucales donde ella se apoya.
También existen pastillas de limpieza (una marca conocida es Corega) que realiza una limpieza profunda cuando se colocan dentro de un vaso con agua durante un determinado tiempo.  Esto es recomendable realizarlo como mínimo dos veces por semana.

Te invitamos a que visites el siguiente enlace en donde hablamos más sobre este tema:

¿Cómo higienizo mi prótesis dental removible o aparato de ortopedia?

Enlace relacionado

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿es posible colorear/pintar una prótesis de cromo-cobalto?

Entradas populares