¿Qué es mejor, amalgama o resina (composite) para restaurar un diente?

diferencia entre resina y amalgama

Este es un tema controversial por parte de los profesionales y, también, por parte de los pacientes.
Pero a que nos referimos con "mejor"? mejor color? mejor resistencia? mejor durabilidad? mejor en la compatibilidad con el organismo? etc.
Habitualmente, todo material tiene ventajas y desventajas en comparación a otro y por supuesto. los materiales odontológicos no escapan a esta característica.
Por eso, vamos a comparar diferentes cualidades de estos dos materiales y cada uno sacará sus propias conclusiones.

Estética
Creo que en este punto uno, a simple vista, sabe quien es el ganador indiscutido.  La resina (composite, calza blanca) es el triunfador.   Salvo que a ud. como paciente le guste tener una coloración gris oscura o plateada en sus dientes.

Biocompatibilidad
Este es uno de los temas controversiales actuales.  Algunos aseguran que la amalgama (calza negra) es tóxica para el organismo y recomiendan utilizar resinas y otros aseguran que no.  Por eso les dejo un post para que sigan investigando.

Resistencia
En este punto los dos materiales son similares.

Conservación de la estructura dental
Para realizar la resina, solamente se elimina el tejidos dental cariado, en cambio para realizar la amalgama, es necesario realizar una forma de cavidad específica para que se retenga el material en ella (la resina se pega al diente, la amalgama no).  Por eso es necesario eliminar tejido dental sano para su retención.

Realización (técnica) por parte del profesional
Este es un punto crucial:  La amalgama se puede utilizar en condiciones no ideales con buenos resultados (cuando la cavidad de la pieza dental a reconstruir se humedece con saliva o sangrado) y se realiza en menor tiempo y con una técnica mas sencilla que la resina.  En cambio, la resina, es muy susceptible a la humedad en la cavidad y la técnica es mas compleja y se necesita mayor tiempo para realizar la restauración.

Durabilidad
Otro tema discutible y enlazado con el punto que explicamos anteriormente.
La amalgama dental en buenas o malas condiciones  de humedad y en manos no muy expertas de un profesional y con poco tiempo en la realización de la reconstrucción, se obtiene una restauración dental de una calidad aceptable y, por lo tanto, de una buena durabilidad sin recidiva de caries.
El composite o resina en condiciones de humedad y en manos de un profesional no avezado y con poco tiempo para realizar la reconstrucción, se obtiene una restauración de pésima calidad y con muchas posibilidades de recidiva de caries en poco tiempo.
Si la resina esta utilizada como se debe y bajo las condiciones que el material requiere, hay estudios actuales que sostienen que la durabilidad a 12 años entre los dos materiales es similar (ojo, yo veo comúnmente en el consultorio, amalgamas con mas de 20 años y en buenas condiciones)
Por eso, en este punto, la resina tiene tan mala fama.

No en todos los casos puede usarse la resina y la amalgama indiscriminadamente y muchas veces, como profesionales, caemos en este error por tener preferencia por uno u otro material y también, adaptar al nuevo material la técnica que usábamos para el viejo.
Y muchos profesionales por falta de tiempo, capacitación y exigencias por parte del paciente, realizamos técnicas y utilizamos materiales que no estamos capacitados o simplemente no lo usamos como debemos, obteniendo malos resultados finales.

Por supuesto, toda duda referente a esto, consultalo con tu odontólogo.

Enlace relacionado 
Cepillo manual vs. cepillo eléctrico 
El mejor cepillo, pasta dental y enjuague bucal!
¿Qué es una incrustación dental?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como le digo a mi odontologo...: "Hey, te fijaste de que no haya saliva y que me hayas pegado bien la resina en la cavidad del molar?"... está difícil. Buen artículo.
Anónimo ha dicho que…
Buena tarde, con base a mi experiencia la amalgama se esta dejando de utilizar por la combinación del mercurio que es dañino; de hecho, la secretaria de salud ya saco el comunicado que no se podrá utilizar más en instituciones. Entre los composites de última generación se encuentran el llamado IPS Empress Direct o Tetric N Ceram, de Ivoclar VIvadent; son muy resistentes y muy estéticos, gracias a la propiedad mimetica que tienen.
Unknown ha dicho que…
buenos dias alguien me puede ayudar q debo hacer para q no me pongan mas esa amalgama plateada el seguro café salud dise q solo ponen esa q debo hacer para q me pongan la resina
Unknown ha dicho que…
El mercurio queda atrapado con los otros metales y no contamina más que los alimentos que comimos a diario,dura incluso más de 20 años pero estéticamente es mejor la resina por su color pero dura mucho menos y es más cara...yo creo que según la persona se debe elegir yo tengo amalgama hacen 19 años y recién ahora se me salió una por eso al consultar me enteré de la diferencia entre ambas
Unknown ha dicho que…
El mercurio queda atrapado con los otros metales y no contamina más que los alimentos que comimos a diario,dura incluso más de 20 años pero estéticamente es mejor la resina por su color pero dura mucho menos y es más cara...yo creo que según la persona se debe elegir yo tengo amalgama hacen 19 años y recién ahora se me salió una por eso al consultar me enteré de la diferencia entre ambas
Luis Reyes Lira. ha dicho que…
Estimados, no tengo ningún inconveniente por utilizar la calza tipo "Amalgama", eso va en dependencia de cada quien, aunque hay que tener en cuenta que la resina es más estética con la presentación de tú dentadura.
Saludos a todos.
ulises ha dicho que…
hola tengo 34 años y tengo 18 muelas con amalgamas,nunca tuve ningun tipo de problemas.pero al leer articulos que dicen que las amalgamas son toxicas me da un poco de miedo seguir con las amalgamas en mi boca.
Unknown ha dicho que…
Hola soy odontologo, mi recomendación es que no te las cambies si no tienen algún tipo de filtración, sería bueno que te pulan las amalgamas para poder revisar filtraciones, la amalgama en la actualidad es el mejor material de restauración no así el más estético yo te recomendaría seguir con las amalgamas unos 10 años mas hasta que tengamos resinas de excelente calidad, hay muchas cosas por explicar pero queda corto el mensaje, como por ejemplo la supuesta toxicidad de las amalgamas, el gran marketing y negociado de las resinas y sus casas productoras, solo recuerda "No todo lo que brilla es oro" las amalgamas tienen una vida útil de 30 años y las resinas 5 años, y te lo digo porque el el manual de instrucciones de la resina lo dice. Saludos
Unknown ha dicho que…
Me están haciendo endodonxia cual sería lo más recomendable
ChiwiChihiro ha dicho que…
Tengo amalgama hace 20 años en casi todos mis dientes y están en perfecto estado. Se me ocurrió ir a una dentista joven y me dijo esta muela tiene una pequeña cavidad y le podemos tapar (con resina). Yo sin dentista acepte y me duró menos de un mes (se desprendió) y ahora sufro del dolor (que hace 20 años jamás sufrí). Ahora entiendo que sucedió (poca experiencia de la odontologa).
Unknown ha dicho que…
Hola hace 3 días me cambiaron una amalgama en la muela 16 por recina y me duele al masticar la comida.... Que es lo que pasa??

Entradas populares