Bulimia y anorexia: Efectos bucales

La bulimia y la anorexia es una enfermedad que también produce alteraciones, daños y lesiones en la cavidad bucal y sobre todo en los dientes, muchas veces estas alteraciones son irreversibles, por lo tanto es muy importante el conocimiento y el tratamiento preventivo de estas.

La Anorexia es una enfermedad que se caracteriza por el deseo de verse muy delgada, y esto se logra a base de ayunos prolongados y restricciones alimentarias. La enfermedad suele tener un comienzo lento, progresivo, que, a menudo suele pasar desapercibido para los padres, logrando tomar conciencia de la enfermedad ya cuando su hija se encuentra demasiado delgada y ha perdido una importante cantidad de peso, presenta una negativa a comer rotunda o perciben que se les ha retirado la menstruación.

La Bulimia se caracteriza por alternar períodos de restricción alimentaria, con episodios de ingestas copiosas, llamados atracones, y seguidos de vómitos autoinducidos o provocados por la misma paciente o por el uso de laxantes o diuréticos. Estos episodios de sobrealimentación descontrolada unen el descontrol y el placer. La presencia de este atracón es justamente lo que define a la enfermedad.

La Anorexia y la Bulimia pueden comenzar como una adicción a la dieta. Estos trastornos de la conducta alimentaria se dan principalmente entre mujeres entre 11 y 18 años, pero pueden aparecer también en mujeres de hasta 25 años. Actualmente, en el campo clínico suelen verse varones con este tipo de padecimientos y mujeres con algunas características de la enfermedad que superan los 30 años.

efectos dentales bulimia anorexia
Estos comportamientos pueden llevar a que se presenten alteraciones y daños en cavidad bucal, aparato digestivo, sistema cardiovascular, respiratorio, urinario y genital.
efectos dentales bulimia anorexia El carácter odontológico tiene relevancia, no porque sus manifestaciones dentales pudieran poner en peligro la vida, sino por ser en algunos casos irreversibles, razón por la cual deben ser diagnosticadas con prontitud y tratadas oportunamente. Las alteraciones bucales producidad por la anorexia y bulimia pueden ser: la erosión dental, caries dental, gingivitis, sensibilidad dental a estímulos térmicos, alteraciones en la mucosa bucal, sialoadenoides y xerostomías, pérdida de integridad de las arcadas, disminución de la capacidad masticatoria entre otros. 
En estas pacientes como es frecuente el vómito, se puede presentar una alta frecuencia en caries y una erosión dental de moderada a severa, debido a que el vómito presenta un Ph ácido.
A esto también hay que sumar la obsesión por la higiene y la estética por parte de estos pacientes, higienizándose la boca con muchísima más frecuencia de lo recomendado y muchas veces inmediatamente después de ser producido el vómito, aumentado el daño erosivo.

Si querés información mas detallada sobre esta enfermedad y sus efectos, puede recurrir a estos dos trabajos de donde fue basado este post: Trabajo
También podes ingresar a la página de ALUBA (Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia)

Enlace relacionado
Higiene dental y enfermedades cardíacas
Salud bucal y partos prematuros
Blancorexia: La obsesión por los dientes blancos


Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias!

Comentarios

Ceci ha dicho que…
Quisiera abusar de tu página jeje y preguntarte una cosita, tengo una placa de miorelajación porque bruxo de noche pero no se con que la puedo lavar?? La lavo con mi misma pasta de dientes o la mojo con enjuague bucal pero no creo que eso sea lo más adecuado, viene algo para limpiar esas plaquitas??
Gracias gracias!!
Odontología Salud ha dicho que…
Compra un cepillo de diente duro o hay algunos propios para limpiar esto y prótesis completas (las que usan la gente que no tiene dientes) y usa pasta de dientes. limpiala como si fuera un utensillo de cocina. Sin miedo.
Hay unas pastillas efervecentes para limpieza de prótesis completa que las podes usar también.
También de vez en cuando podés meterla en un recipiente con unas gotitas de lavandina y dejarla un rato.
Ceci ha dicho que…
Gracias por los datos!! Los voy a poner en práctica
tv-r4 ha dicho que…
hola como estas????

espero q bien.

Lindo y entretenido blog te deseo

lo mejor surte nos vemos

y espero que sigas con este

proyecto
Cintia CC ha dicho que…
Hola. A las 19.30 me realize dos extracciones una es la de juicio y la otra es la q esta al lado. Una debió ser anestesiado el nervio ya q estaba inflamado. Se hizo la extracción y se colocaron 4 puntos .
Luego de 4hs y una vez retirada la gasa q estuvo más de 30 hora y de haber comido helado, no duele pero sangra a penas un poco. Me preocupa y me asusta q pase de un simple sangrado a hemorragia. Que tan normal es?
Aclaro... es un poco de sangre nada más ya q con la saliva parece más y no tengo dolor.
Muchas gracias y a la espera de una respuesta

Entradas populares