¿Qué es y como se forma una caries?

La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente (esmalte y dentina) como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa dental a partir de los hidratos de carbono de la dieta.
Tras la destrucción del esmalte (es el tejido más duro del organismo) la placa bacteriana ataca a la dentina y luego alcanza la pulpa dentaria (es la parte interna en donde se aloja un paquete vásculo nervioso (nervios, arterias y venas)) produciendo su inflamación (pulpitis) y posterior necrosis (muerte pulpar).


Si el diente no es tratado, esta necrosis (pus) puede localizarse en el área que rodea al ápice (extremo de la raíz) produciéndose un absceso en el hueso circundante. Este absceso puede pasar oculto o producir una inflación extrema de la zona afectada, llegando no solo a afectar la zona del diente enfermo, si no también partes faciales del paciente (la famosa cara hinchada o flemón).

Por eso es necesario concurrir a los controles odontológicos periódicamente o frente a algún indicio (sensibilidad al frío, calor, al morder, por bebidas o alimentos ácidos) de la aparición de esta.

El tratamiento de una caries pequeña es más sencillo y económico que cuando la caries se encuentra en un estado muy avanzado.
Además, cuando la caries avanza y llega a la pulpa dental se produce, como explicamos, una “pulpitis”, originando el tan temido dolor de dientes.
Continúe leyendo en este blog las formas de PREVENCION y tratamientos de esta enfermedad buscando en la ETIQUETAS correspondientes.

Enlace relacionado
Video sobre avance de una caries
Síntomas de la caries
¿Se acabaron las caries?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, me parece super interesante este blog, muchas gracias por toda la informacion.
Anónimo ha dicho que…
HOla soy iliana :) tengo 17 años Ohhh esta muy interesante lo de las caries y yo que ya no me las quería tratar apenas ayer me trataron dos pero no se me quita el dolor del piquete de la anestesia me duele mucho :( a que se debe ?? me la pusieron mal?? y ya no me quedan ganas de regresar a tratarme las otras dos :( pero no quiero que me pase lo que dice ahi :O
Odontología Salud ha dicho que…
Iliana: a veces pasa que después de dar la anestesia queda la zona dolorida. No es que estuvo mal puesta solamente es que al colocarla se lastima un poquito la encía y queda lastima. No todas las anestesia duelen. Y aunque duela un poquito vale la pena arreglar las caries porque es peor si no lo haces.
Anónimo ha dicho que…
la clorhexidina en que porcentaje se utiliza despues q c ha elimidado la caries como desinfectante??? gracias x su respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Mi hijo tiene 9 años, se lava bien los dientes (tal vez algunos días omita 1 de sus 3 aseos bucales, pero no mas. Lo he llevado 1 o 2 veces por año al dentista, pero sin embargo yo le veo pequeñas manchas blancas en algunas de sus muelas (un blanco mas notorio que el resto de su dentadura). Es un indicio de caries ??
Anónimo ha dicho que…
Un post muy interesante y necesario de compartir. Es importante darla la importancia que merece al problema de las caries, siendo diferencial el tratarla de forma preventiva o en sus comienzos. Gracias por compartir el post. Saludos!
limpieza dental ha dicho que…
Las caries no son un problema que deba tomarse a la ligera! Cuidar el cepillado o ir al dentista regularmente ayudarán a evitarlas o a que se desarrollen a peor.

Entradas populares