Corona dental provisoria, ¿Para qué sirve?

La corona provisoria no es otra cosa que una corona (funda) que se utiliza en la boca provisoriamente, es decir, por un tiempo relativamente corto y en espera de la corona definitiva (de porcelana, metal, etc).

¿Para qué sirve?

La corona provisoria debe tener la misma función y cualidades que una corona definitiva y la única diferencia es el material con que esta confeccionada: usualmente de acrílico.   La corona provisoria o provisorio, puede ser realizada directamente en la boca del paciente con el acrílico por el odontólogo utilizando diferentes técnicas.  La ventaja de esta técnica directa es que se realiza en el momento.  En cambio se puede realizar mediante un molde (impresión) de la boca del paciente que toma el odontólogo y es enviada al Técnico dental que la confecciona (existen diferentes tipos de acrílicos que puede usar el técnico dental, se diferencian en su durabilidad y estética)
La corona provisoria debe proteger al remanente dentario (lo que queda del diente), mantener la encía que lo rodea en su lugar, permitir una correcta masticación y función y por supuesto, devolver la estética.
Es fundamental realizarla en todo tratamiento que llevara una corona, incrustación o carilla, salvo casos excepcionales.
La corona provisoria se cementa (pega) al diente con un cemento provisorio (no se pega tanto al diente como uno definitivo, el cual se utiliza para pegar las coronas definitivas).  Se utiliza un "cemento provisorio" para que el dentista pueda sacarla fácilmente y así poder realizar los pasos para confeccionar la corona definitiva.

¿Cuanto tiempo dura una corona provisoria?

La durabilidad es de unas semanas a pocos meses (dos o tres). Pasado este periodo, hay más posibilidades de que se produzca una filtración y caries en el remanente dentario. Este corto tiempo de durabilidad esta relacionado con el material y cemento (pegamento) con que esta realizada y pegada al diente.  Se aconseja leer también ¿Un diente con tratamiento de conducto puede tener caries?

Enlace relacionado
Coronas o fundas de acrílico
¿Son buenas las coronas (fundas) o incrustaciones de oro?
Prótesis flexible

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

2 comentarios:

Peruano dijo...

Muchos pacientes una ves que se le ha colocado la corona provisoria, ya no regresan a la consulta y se van con la prótesis provisional creyendo que esta le va a durar igual que la prótesis definitiva. Las prótesis provisionales cambian de color, ya que están confeccionados en acrílico.

Unknown dijo...

Es normal que sea tosca y gruesa y que moleste tenerla??