Precios odontología: Diferentes tratamientos 2024

 Los precios en tratamientos dentales tienen una gran variación de precios. Por este motivo, vamos a tratar de explicar cuáles son las razones y que valores rondan cada uno de los tratamientos más utilizados.

También vamos a explicar si estos tratamientos dentales están cubiertos por los sistemas o seguros de salud.

precios odontologia

Cabe aclarar que los precios que vamos a exponer son orientativos, y puede haber variaciones. También habrá que tener en cuenta el país o lugar a donde concurrimos.

¿De qué depende el precio de cada uno de los tratamientos dentales?

Precio de la primera consulta con el odontólogo:

En odontología, hay infinidad de tratamientos y variantes de ellos y no solo se abona la capacidad del profesional odontólogo, sino también otras cuestiones.

precio consulta odontologica


Cuando concurrimos a la consulta dental, el odontólogo realiza un diagnóstico para cada situación en particular. En esta primera consulta, realiza una revisión clínica del estado bucal del paciente y de la patología que a este lo lleva a consultar.
No todos los pacientes tienen una situación similar, pueden variar de la necesidad de hacer una simple limpieza dental (eliminación del sarro) hasta una rehabilitación total de la cavidad bucal.
No todos los dentistas (como sucede en otras ramas de la medicina y otras profesiones) poseen la misma capacitación y especialización, ni tampoco la misma experiencia.
No es el mismo precio de consulta para un odontólogo recién recibido o que no realizó ninguna capacitación de posgrado, a aquel que lleva varios años de experiencia laboral y que realiza una capacitación constante o se especializó en determinada rama de la odontología.
El precio de la consulta, también depende si el profesional posee maquinarias para el diagnóstico complementario, como equipos radiográficos, cámaras intraorales o tecnología digital. Si en la primera consulta también se incluyen estos estudios complementarios de diagnóstico, obviamente el precio será mayor.
Otro factor a tener en cuenta, es el tiempo de dedicación en esta primera consulta. Un profesional que otorga una duración de la consulta de 15 minutos, no es igual a uno que dispone un largo tiempo no solo en el diagnóstico, sino también en la explicación de este y en los diferentes tratamientos necesarios para solucionarlo.
Otra cuestión no menor que influye en el precio, son las instalaciones del consultorio dental, su servicio y atención por parte de su personal y donde está instalado. 
En tu próxima consulta con un dentista, observa todos estos factores y ten en cuenta si lo valen en el precio.

El precio de una primera consulta odontológica en 2024 puede variar desde $5000,- a unos $20000,- (aproximadamente de 10 a 30 dólares)
La primera consulta con el odontólogo está cubierta por el seguro de salud.

Precio de una restauración (arreglo o curación) dental simple:

Cuando hablamos de una restauración o arreglo dental, nos referimos a una restauración simple de una caries. Un tratamiento que se realiza en una solo sesión y su duración puede variar de 30 minutos a 1 hora aproximadamente.

precio arreglo dental


En este tratamiento, el odontólogo remueve la caries y reconstruye con un material la zona afectada del diente, devolviéndole su función y estética. 
Para reconstruir la pieza dental, se utiliza un material llamado composite o resina. Existen diferentes calidades de este material con una gran variedad de precios. Existen composite muy especializados que, en manos de un odontólogo especializado, se puede lograr altos estándares estéticos.

precio restauracion diente adelante


El precio de una restauración varía dependiendo de la complejidad de esta y del material utilizado.
No tiene el mismo valor una simple curación de una pequeña caries en una muela, a una reconstrucción gigante de un diente anterior.

El precio de una restauración o arreglo dental en 2024 puede variar desde $9000 a unos $30000,-(aproximadamente de 13 a 50 dólares)
Las restauraciones o arreglo dentales simples están cubierto por el seguro de salud.

Precio de un tratamiento de conducto/canal o endodoncia:

Uno de los tratamientos más comunes y que más se ha especializado en la odontología en los últimos años con nuevas técnicas, materiales y maquinarias es el tratamiento de conducto o canal, también llamado endodoncia. El profesional especializado que la realiza se denomina endodoncista.
Cuando una fractura dental o caries llegó hasta el interior de la pieza dental, ósea en donde se encuentran los tejidos que le dan vitalidad al diente, es necesario realizar este tratamiento para evitar la extracción del diente. Este tejido pulpar, se encuentra alojado en la cámara y los conductos.
La cantidad de conducto pueden variar desde uno a cinco dependiendo la pieza dental. Esto, junto a las diferentes variantes de la anatomía de los conductos, conlleva a la complejidad del tratamiento.
La endodoncia básicamente es eliminar la pulpa infectada del diente y remplazarla por un material para que este no se vuelva a infectar.

precio tratamiento conducto o canal


Este tipo de tratamientos puede ser realizados en una o dos sesiones aproximadamente y la duración de cada sesión puede variar de 1 a 2 horas.
El tratamiento de conducto es indispensable que esta correctamente realizado, debido a que de su éxito depende la permanencia de la pieza dental en la cavidad bucal.

El precio del tratamiento de conducto o canal en 2024 puede variar desde $13000 a unos $70000,-(aproximadamente de 21 a 115 dólares)
Los tratamientos de conductos están cubiertos por los seguros de salud.

Precio de una prótesis completa (dentadura postiza o placa dental)

Cuando hemos perdido todos nuestros dientes, una de las opciones es remplazarlos con una prótesis completa, también conocida como dentadura postiza o placa dental.
Este tipo de prótesis dental, era la única opción en estos casos antes de la llegada de los implantes dentales. Pero actualmente sigue siendo muy popular.

precio dentadura postiza placa dental


Para realizar este tratamiento, se toma un molde de las encías del paciente en donde el técnico dental ira construyendo las diferentes etapas y las cuales el odontólogo irá probando en la cavidad bucal del paciente hasta su instalación.
Para su confección habitualmente son necesarias 4 sesiones con el dentista y 1 o 2 para su control.
En este caso, cómo en el de todas las prótesis dentales, a los costos de los materiales y trabajo del odontólogo, también hay que sumarle los del técnico o mecánico dental.
Al intervenir un profesional (técnico dental) además del odontólogo, la calidad del tratamiento también depende en gran medida de él.
Si están correctamente realizadas, suelen durar muchos años.

El precio de una prótesis completa (dentadura postiza o placa) en 2024 puede variar desde $90000 a unos $200000,- (aproximadamente de 150 a 330 dólares)
Las prótesis completas o dentaduras postizas no suelen estar cubiertos por los seguros de salud.

Precio de una extracción dental:

La extracción de un diente, junto con las caries y la limpieza dental, es uno de los tratamientos básicos de toda consulta dental.

precio de una extraccion de un diente


Las piezas dentales deben sacarse cuando no pueden ser salvadas mediante otro tratamiento. 
Cuando las caries o un golpe destruyeron gran parte del tejido dental y no puede ser restaurado, es necesario eliminar la pieza. También se encuentra indicada una extracción cuando la encía y hueso se encuentra afectada por una enfermedad periodontal grave o posee una infección que no puede ser solucionada de otra forma.
En el caso de las muelas de juicio o cordales, su extracción está indicada cuando se encuentra retenida dentro del hueso o su mal posición puede afectar a sus dientes vecinos.
El precio de una extracción dental varía de acuerdo a la complejidad de esta. A las extracciones de dientes o sus raíces ubicados en forma adecuada en la arcada dentaria, se las denomina "extracciones simples". Igualmente, dentro de estas extracciones existen diferentes complejidades, no es lo mismo extraer un diente con una única raíz con anatomía normal a otro con múltiples raíces con anatomías anómalas.
El otro tipo de extracciones son las "extracciones complejas". Son las que, debido a algún motivo, es necesario realizar algún tipo de técnica quirúrgica más especializada y posiblemente con más tiempo operatorio. Un ejemplo de esto son las extracciones de muelas de juicio o cordales.
Dentro de la odontología, existe un especialista para realizar este tipo de tratamientos que se denomina Cirujano buco máxilo facial.


El precio de una "extracción simple" en 2024 puede variar desde $9000,- a $20000,- (aproximadamente de 13 a 33 dólares)
El precio de una "extracción compleja" puede variar desde $15000,- a $60000,- (aproximadamente de 25 a 110 dólares)
Las extracciones simples o complejas están cubiertas por los seguros de salud.


Precio de una limpieza dental:

La limpieza o profilaxis dental, es un tratamiento habitual. 
Este tratamiento consiste en la eliminación por parte del odontólogo del sarro y manchas externas de los dientes.

precio de limpieza dental profilaxis


Su finalidad es eliminar los factores como el sarro que producen una inflamación en las encías llamada gingivitis.
En la actualidad, se utiliza aparatología para tal fin llamada cavitadot ultrasónico. Esto no quiere decir que el método manual tradicional con el instrumental llamado curetas sea incorrecto o deficiente.
La ventaja fundamental del uso del cavitador ultrasónico, radica en la velocidad del tratamiento.
También se utiliza instrumental rotatorio con pequeños cepillos con pasta de pulir profiláctica, para la eliminación de las machas.
Este tratamiento suele realizarse cada 6 meses o 1 año y se realiza en una sola sesión de media hora.


El precio de una limpieza dental en 2024 puede variar de $9000,- a $20000,- (aproximadamente de 13 a 33 dólares)
La limpieza dental está cubierta por el seguro de salud.


Precio de ortodoncia:

Los tratamientos de ortodoncia, son tratamientos para alinear o enderezar los dientes. Se pueden realizar en diferentes edades y usualmente duran de 1,5 a 2 años.

precio ortodoncia

Este tratamiento habitualmente, tiene una primera etapa de diagnóstico, en donde se le realiza al paciente radiografías específicas con estudios sobre ellas y modelos de la cavidad bucal del paciente. Luego, se pasa a la etapa llamada "armado", en la que el odontólogo coloca los brackets sobre los dientes del paciente. Esta etapa es la de más valor monetario del tratamiento. Luego el paciente concurre mensualmente durante todo el tratamiento, para realizar ajustes y cambiar los arcos de alambre que van a mover los dientes. En esta etapa, el paciente abona una cuota mensual de determinado valor fijo. Y al finalizar, el odontólogo elimina los brackets y coloca unas "contenciones" para que los dientes no se vuelvan a mover y permanezcan en su sitio. Esta última etapa también se suele pagar aparte.


El precio de un tratamiento de ortodoncia en 2024 puede variar de $200000,- a $500000,- (aproximadamente de 330 a 830 dólares)
El tratamiento de ortodoncia en niños puede estar cubierto por el seguro de salud. en adultos usualmente no.

Precio de un implante dental:

El implante dental, es un tratamiento quirúrgico, en donde mediante el implante dental propiamente mediante una cirugía dentro del tejido óseo y luego de pasado habitualmente tres meses, se coloca sobre el un pilar y una corona de cerámica para devolver la función y estética a la cavidad bucal.

precio implante dental

El precio del tratamiento con implantes dentales, usualmente se divide en dos: la colocación del implante y luego el precio del pilar y la corona de cerámica.
Como en todo tratamiento de prótesis dental, interviene un Técnico dental, por este motivo el precio final depende en gran medida de los valores de este profesional.

Precio de un implante dental en 2024 va de $90000,. a $250000,- (aproximadamente de 150 a 415 dólares)
Precio del pilar y la corona de cerámica en 2024 va de $90000,- a 265000,- (aproximadamente de 150 a 440 dólares)
El implante dental y su pilar y corona de cerámica no suele estar cubierto por el seguro de salud

Precio de una carilla dental:

Las carillas dentales es uno de los tratamientos estéticos más utilizados actualmente. Su función es cambiar el color y anatomía de los dientes anteriores.

precio carilla dental

Se pueden realizar en dos tipos de materiales: resinas y cerámica. Las últimas son más durables y no cambian de color con el correr de los años, pero son de precio más elevado.
Este tipo de tratamiento se suele realizar en aproximadamente tres sesiones: La primera para el diagnóstico y la toma de modelos para ayudar a diseñar y ver como quedarán las carillas dentales, el segundo, para trabajar sobre los dientes, toma de modelos para realizar las carillas y las elaborar las carillas provisorias y la última sesión es para el pegado o cementado de las carillas sobre las piezas dentales.

Precio de una carilla dental en 2024 va de $70000,- a $150000,- (aproximadamente de 115 a 250 dólares)
Las carillas dentales no suelen estar cubiertas por el seguro de salud.


Precio de un blanqueamiento dental:

Es uno de los tratamientos estéticos más utilizados y su función es aclarar los dientes anteriores utilizando una sustancia llamada peróxido de hidrógeno o de carbamida.
Existen dos tipos de blanqueamientos dentales, uno que realiza el odontólogo en el consultorio y otro que con supervisión del odontólogo realiza el paciente en su domicilio, llamado ambulatorio.

precio blanqueamiento dental
Blanqueamiento dental en consultorio

precio blanqueamiento dental ambulatorio
Blanqueamiento dental ambulatorio


En algunas ocasiones, se combinan los dos métodos.
El aclaramiento de los dientes no es permanente, tiene una durabilidad de un año y medio aproximadamente. 

Precio de un blanqueamiento dental en 2024 va desde $50000,- a $130000,- (aproximadamente de 80 a 215 dólares)
El blanqueamiento dental no suele estar cubierto por el seguro de salud.

Precio de una placa o guarda de bruxismo:

Sin duda uno de los tratamientos en odontología con más prevalencia en los últimos años.
El bruxismo es una alteración en nuestro sistema nervioso que se traduce en un apretamiento y rechinamiento de los dientes en forma inconsciente. Habitualmente es nocturno y en ocasiones diurno.

precio guarda o placa bruxismo

El bruxismo produce, desgaste dental, dolores musculares, puede producir alteraciones en la articulación de la mandíbula, dolores de cabeza, tensión cervical, mareos y ruidos auditivos en otros.
La placa o guarda protege a los tejidos involucrados y previene alteraciones más severas a lo largo de los años.
Las placas o guardas se suelen realizar en dos sesiones, en la primera se toma los moldes de la cavidad bucal del paciente y en la segunda se instala y prueba el dispositivo.


Precio de una placa o guarda de bruxismo en 2024 va desde $45000,- a $90000,- (aproximadamente de 75 a 150 dólares)
La placa o guarda de bruxismo puede estar cubierta por el seguro de salud.

Comentarios

Entradas populares