¿Para tratar el bruxismo todas las placas o guardas de relajación son iguales?

 


No todas las placas o guardas de relajación (también llamadas placas oclusales u orgánicas) realizadas son adecuadas para tratar el bruxismo o rechinamiento de dientes.

Una de las placas o guardas oclusales más difundidas para el tratamiento de esta patología son las usadas como finalización en los tratamientos de ortodoncia como "contención" de los dientes. Es decir que son placas para evitar el movimiento posterior de las piezas dentales y mantenerlas en su lugar.

Estas placas son finas, de unos dos milímetros y siguen la anatomía de las piezas dentales. Cuando el paciente las utiliza durante la noche al dormir, sus dientes no muerden adecuadamente con los dientes del maxilar inferior. Primero muerden las muelas más posteriores y habitualmente es necesario mover la mandíbula hacia adelante para que puedan contactar los dientes anteriores.

guardas o placas oclusales incorrectas para tratar el bruxismo
Guarda o placa oclusal de bruxismo incorrecta

El paciente que padece de bruxismo o rechinamiento dental, necesita una guarda o placa oclusal que haga contactar en forma equilibrada TODOS sus dientes, tanto posteriores como anteriores, esta condición es indispensable para lograr una distribución de las fuerzas al apretar los dientes y no sobrecargar piezas dentales en forma individual.  

Además de lograr este equilibrio en la mordida, es indispensable lograr a través de la placa, que al frotar las persona los dientes, los dientes anterior inferiores se desplacen sobre la guarda y eviten que froten los dientes posteriores. Este funcionamiento solamente de los dientes del sector anterior, producen una relajación de los músculos. 

guarda o placa de relajacion adecuada para el tratamiento del bruxismo
Guarda o placa oclusal correcta tratamiento bruxismo

A su vez, esta mordida bien distribuida y equilibrada y este funcionamiento durante el frotamiento de los dientes anteriores, protegen a la articulación témporo mandibular (ATM), que es la articulación que une a la mandíbula con el cráneo y permite todos los movimientos de la boca.

guardas o placas oclusales para tratar el bruxismo o rechinamiento dientes

Como explicamos las placas o guardas de contención usadas en ortodoncia son finas, este espesor inadecuado para tratar el bruxismo no protege correctamente la ATM. Para ser protegida es necesario que la placa tenga un espesor mayor, para descomprimir y amortiguar las fuerzas producidas durante el apretamiento y al no estar compensada la mordida, los dientes anteriores no tocan o lo hacen inadecuadamente.

Si estas condiciones no se cumplen, la placa o guarda no tendrá el resultado terapéutico esperado y necesario para aliviar y prevenir alteraciones en el sistema bucal.

Otra de las opciones de placas o guardas incorrectas para el bruxismo son las placas de silicona o blandas. Este tipo de guardas no sirven, sean finas o gruesas, debido a que el sistema nervioso percibe que son resilientes y en vez de enviar una señal a los músculos que presionen menos causan el efecto contrario, los músculos se contraen con más fuerzas. Además, no permiten un frotamiento libre de los dientes inferiores favoreciendo la contracción muscular.

¿Querés saber más sobre el bruxismo? Te invitamos que visites el siguiente enlace: ¿Qué es el bruxismo? Síntomas y tratamiento


 

Comentarios

Entradas populares