¿Es indispensable el uso de pasta dental?


La higiene dental no escapa al marketing y la publicidad. Y el comercio de elementos de higiene bucal es millonario.

La higiene dental se basa en el barrido mecánico, es decir mover el cepillo por la superficie de los dientes.

En este barrido mecánico lo que estamos eliminando es la placa dental o bacteriana o como se lo llama actualmente el biofilm dental.

Este biofilm, es un entramado de bacterias y sus productos que hace que se peguen al diente y sea difícil su eliminación por otros medios que no sean el cepillado.

Existen enjuagues bucales con contenido de una sustancia llamada clorhexidine, que puede eliminar esta placa dental, pero al ser tan efectivo y ser un enjuague que se utiliza en toda la boca, también elimina la flora indígena bucal, la cuál y al igual que en nuestro intestino, es saludable.

Por este motivo, debemos recurrir al cepillado dental y al uso de elementos de higiene interdental como el hilo dental, para barrer mecánicamente estas bacterias indeseadas y eliminar las que son saludables.

Volviendo al tema de si es indispensable el uso de la pasta dental, creo que con lo que te expliqué, te darás cuenta que no. La pasta dental por sí sola no elimina el biofilm dental o placa bacteriana. Todos los productos que pueda llegar a contener y que son fuertemente publicitados por las diferentes marcas, solamente tienen un muy bajo porcentaje de eficacia.

Lo que sí es fundamental para mantener una cavidad bucal alejada de caries y enfermedades de encía, es realizar un cepillado con una técnica adecuada de 2 a 3 veces por día y mantener una dieta equilibrada sin el consumo de azucares o hidratos de carbono quienes son el alimento de la placa dental para reproducirse y producir daño.


tecnica recomendada cepillado dental
Técnica de cepillado dental recomendada


Si te interesa saber más sobre este tema te invito a que visites los enlaces a continuación:

¿ES RECOMENDABLE EL USO DE PASTA DENTAL Y ENJUAGUE BUCAL?

¿PARA QUÉ SIRVE EL HILO DENTAL?

Comentarios

Entradas populares