INCRUSTACION DENTAL: ¿Qué es?

 Una de las restauraciones dentales que más han tomado impulso y popularidad en los últimos años son las incrustaciones dentales 😍.

Este tipo de reconstrucción dental se viene utilizando desde hace muchísimo tiempo en odontología, te podría decir que más de 70 años. Pero... ¿Por qué han tomado tanta popularidad si existen hace tanto?

El auge de las incrustaciones dentales, viene acompañado por los avances en los materiales de usos dental, en la creación de nuevas técnicas para su uso y, por sobre todo, en la filosofía de conservar lo que se llama "capital dentario", que no es otra cosa que evitar destruir el tejido dental innecesariamente.

Durante muchos y muchos años, cuando un diente era destruido por una caries grande o ya poseía una restauración vieja filtrada medianamente grande, se elegía cómo opción principal, la rehabilitación del diente dañado con una corona o funda dental.  Para poder reconstruir el diente en cuestión y  poder hacer la corona o funda, era necesario destruir y desgastar lo que quedaba de diente. Recuerda que el tejido dental no se regenera, es decir que lo que destruye la caries o desgasta el dentista se pierde para siempre.

Si con el correr de los años, esa corona dental que hizo el odontólogo tenía un problema y había que cambiarla, el profesional se encontraba que cada vez tenía menos tejido dental sano para poder reconstruir el perdido.  Por este motivo, hoy en día, los odontólogos tratan de conservar la mayor cantidad de tejido dental para prologar la vida útil del diente. Aquí es donde la incrustación dental volvió con fuerzas renovada acompañada de nuevos materiales.

"En las incrustaciones dentales, no es necesario desgastar el remanente del tejido de la pieza dental involucrada"

¿En que se diferencia una incrustación dental con una corona o funda dental?

Es sencillo, una incrustación dental es una reconstrucción dental PARCIAL y la corona o funda dental es una reconstrucción dental TOTAL.

A continuación, mostramos dos imágenes para esclarecer lo explicado.

incrustacion dental
Incrustación dental
corona o funda dental
Corona o funda dental

¿En que se diferencia las incrustaciones dentales que se hacían antes y las realizadas hoy en día?

Como explicamos al comienzo de este artículo, las incrustaciones dentales existen hace mucho tiempo. Durante muchos años, las incrustaciones eran realizadas en metal, las mejores eran las de oro. Eran excelentes restauraciones con una durabilidad de muchos años cuando eran instaladas en el diente. En esa época, el pegamento que se utilizaba para adherirla a la pieza dental, tenía un poder adhesivo muy bajo. Por este motivo, era necesario diseñar las cavidades donde se iba a instalar la incrustación con una forma que permitiera a esta poseer mucha fricción contra las paredes. Para lograr esta fricción había que desgastar el diente con una planimetría compleja y a veces, era muy similar al desgaste que se realizaba para una corona o funda dental. Debido a esto, realizar una incrustación dental era mucho más compleja que una corona y su desgaste,  en ocasiones, era casi igual al de una funda.

Incrustación dental en metal

A esto, se le sumaba que al ocupar el metal gran parte de la anatomía dental, era muy poco estética. Para solucionar esto, se comenzaron a realizar incrustaciones dentales de cerámica, pero al no existir buenos pegamentos para adherirla al resto del diente, se fracturaban con bastante facilidad. Cuando las exigencias estéticas por los pacientes fueron en aumento, las incrustaciones metálicas comenzaron a dejar de utilizarse y fueron desplazadas por las coronas o fundas dentales que si devolvían en gran medida la estética dental perdida. 

¿Cuándo comenzó el auge de las nuevas incrustaciones dentales?

En los años 90´, comenzó uno de los avances tecnológicos que cambiarían la odontología moderna y que fue mejorando año a año. Nuevos materiales y pegamentos aparecieron permitiendo pegar las incrustaciones firmemente al diente sin la necesidad de la fricción que necesitaban las incrustaciones metálicas y evitar así mayor desgaste dentario conservando el "capital dentario" de cada diente a tratar. Además, esta mayor adherencia conferían a las nuevas incrustaciones mayor resistencia a la fractura por formar un todo con el diente donde se alojaban. Gracias a estas nuevas propiedades, se comenzaron a realizar incrustaciones de cerámica y resina (composite) con altas características estéticas y buena durabilidad.

incrustacion dental ceramica
Incrustación dental de cerámica

"En la actualidad, las incrustaciones dentales son realizadas en materiales estéticos"

¿En que dientes se realizan las incrustaciones dentales?

Las incrustaciones solamente se realizan en los dientes posteriores llamados molares y premolares y pueden abarbar de una a varias caras del diente. En los dientes anteriores, se realizan las carillas dentales, que se podría llegar a comparar con ellas. Si quieres saber más sobre ellas, te recomendamos que visites el siguiente enlace: ¿Qué es una carilla dental?

¿Cuándo es indicado realizar un incrustación dental?

Las incrustaciones están indicadas en dientes posteriores como dijimos, en cavidades medianas o grandes y pueden abarcar diferentes paredes o caras de la pieza dental. Estas se pueden realizar tanto en dientes vitales o que tengan tratamientos de conducto o canal (endodoncia). 

¿En que materiales se realizan las incrustaciones dentales?

En la actualidad, existen muchos tipos de materiales (todos ellos estéticos) en que se puede confeccionar la incrustación dental. 
Existen dos grandes grupos: Las RESINAS y las CERAMICAS.
Dentro de cada uno de estos grupos existen diferentes variantes de materiales con ventajas y desventajas. La elección del material, está a cargo del odontólogo dependiendo de su preferencia y de cada caso en particular.

¿Cómo se hace una incrustación dental?

Como en todo tratamiento que se realiza en la cavidad bucal, está a cargo de odontólogo. 
Este, trabaja sobre la pieza dental involucrada otorgándole una forma determinada y realizando un sellado del tejido dental expuesto. Luego, el dentista toma un molde (impresión) con un material siliconado o mediante escanners ópticos.
Esta información es enviada al técnico dental, quien construirá la incrustación con un material determinado. La confección puede ser en forma manual o mediante la utilización de fresadoras automáticas. Cuando haya terminado, se la enviará al odontólogo. Al recibirla, la probará en la cavidad de la pieza dental a reconstruir y la pegará con un adhesivo dental adecuado. Una vez instalada, controlará la mordida.

¿En cuanto tiempo se realiza una incrustación dental?

Habitualmente se necesita dos sesiones con el dentista para realizarla. En una se trabaja sobre el diente y se toma el molde y en la siguiente se adhiere. Entre cada sesión el tiempo aproximado de espera de siete días para que el técnico dental pueda fabricarla.
En la actualidad, existen scanners ópticos digitales y fresadoras. Las fresadoras son máquinas automatizadas que obtienen la información en forma digital del scanner y mediante un software se diseña la incrustación. Luego la maquina fresadora la realiza automáticamente. Algunas clínicas odontológicas cuentan con esta tecnología en sus instalaciones, acelerando el proceso. En algunos casos hasta se puede hacer en algunas horas todo el proceso.

¿Qué cuidados debo tener cuando me realicé una incrustación dental?

Como en cualquier restauración de la cavidad bucal, se debe mantener una correcta higiene bucal para prolongar su vida útil. Las caries no afectan la incrustación en si, debido a que es un material artificial, pero si puede afectar la unión (filtración) y el diente donde esta pegada. 
También al tratarse de restauraciones que abarcan varias caras del diente, es recomendable tener cuidado en el consumo de alimentos duros que pueda llegar a fracturar la incrustación en sí o una de las paredes naturales de la pieza dental.
Otra recomendación muy importante a tener en cuenta, es la utilización de placas relajantes musculares en personas que sufren de bruxismo. Durante el bruxismo, se somete a mucha presión a las piezas dentales y puede afectar a las incrustaciones rompiéndolas o acortándole la vida.

¿Cuánto tiempo dura una incrustación dental?

Su durabilidad depende de varios factores y como explicamos en el punto anterior, el cuidado por parte del paciente es esencial.
En promedio, la incrustación dental tendría que durar unos 5 años aproximadamente sin complicaciones.
Es también muy importante el control anual con el dentista, ya que si se observa algún deterioro puntual en la restauración, en ocasiones puede repararse antes de que sea necesario renovarla totalmente.

¿Qué precio tiene una incrustación dental?

El valor a veces varía dependiendo de la extensión de la reconstrucción, pero en promedio se podría decir que puede variar de $23000,- a $40000 (en Argentina) uno US$ 115. Este valor también depende del material con que estén construidas.

Comentarios

Entradas populares