¿Qué medicamento puedo tomar para dolor de muelas fuerte?

medicamentos para el dolor de muelas fuerte

El dolor de muelas puede llegar a desesperar a la persona más fuerte. Es considerado uno de los dolores más intensos que puede padecer un ser humano.  

Ocasionalmente, este intenso dolor se produce en situaciones u horarios en donde no podemos recurrir a un odontólogo o a una guardia médica para que nos puedan atender.  Por ese motivo, buscamos desesperadamente un medicamento que pueda aliviar nuestra dolencia dental.

Antes que nada, y para entender que tipos de medicamentos nos puede ayudar en eliminar o disminuir el dolor de muelas, debemos saber cómo y por qué se produce este dolor.

¿Por que duele tanto una muela?

Primero, debes comprender el proceso inflamatorio que ocurre en cualquier parte de nuestro cuerpo. Ante una lesión, que puede ser un golpe, herida, ataque químico o físico o infección, nuestro cuerpo iniciará un proceso muy complicado para defenderse de tal ataque. 

Todos estos procesos se transformarán en inflamación, es decir, aumenta el riego sanguíneo de la zona atacada, con diferentes componentes fisiológicos para transportar más células de defensa y anticuerpos del organismo al lugar afectado. Debido a esta inflamación también se genera calor e hinchazón, y si es visible, el color rojo aumenta en la zona lastimada debido a la llegada de mayor cantidad de sangre.

Ahora ya sabes muy bien lo que pasa cuando algo ataca nuestro cuerpo, por eso cuando estamos ante un golpe sentiremos hinchazón, enrojecimiento y calor en esta zona. En este caso, ningún microorganismo ataca nuestro cuerpo, pero el golpe provoca daños en los tejidos del cuerpo.

En los dientes, como el tejido es duro (el tejido dental es el tejido más duro en los seres humanos) a diferencia de la piel o músculos, es imposible expandirse elásticamente como otros tejidos en el cuerpo, y cuando se produce inflamación en el interior, presionará fuertemente las terminaciones nerviosas que allí residen. Por eso el dolor tan fuerte e intenso.

En algunos casos, cuando la infección por caries estuvo dentro del diente por mucho tiempo, puede llevar a la "necrosis" o "muerte" de los tejidos que le dan vida al diente.  Esta necrosis, produce pus y en ocasiones el acumulo de pus puede producir un dolor intenso e hinchar la cara o zonas vecinas a la muela afectada. Esto se denomina flemón dental.


medicamentos para flemon dental
Flemón dental

Cuando una persona con dolor de muelas concurre a la consulta con un dentista, este anestesia la muela afectada y le realiza una perforación para que la infección e inflamación pueda drenar. Este procedimiento se denomina "apertura dental". En algunos casos, el dentista extirpa el nervio para eliminar el dolor. No siempre es necesario tomar un antibiótico ya que el dentista lo coloca dentro de la muela.

apertura dental para eliminar dolor
Apertura dental

Al drenar o eliminar el filete nervioso de la muela, el dolor desaparece o disminuye notablemente.  El paciente si sigue con dolor puede tomar algún analgésico.

Cuando acudimos con un dentista para eliminar el dolor de muelas no siempre es necesario utilizar antibióticos o analgésicos por vía oral o inyectables.

¿Pero si no puedo ir con un dentista, como puedo hacer para controlar el dolor?

En este caso, es posible utilizar medicamentos. Entre los medicamentos utilizados podemos citar a los antibióticos (para controlar la infección), los analgésicos (para controlar el dolor) y los antinflamatorios (controlan la inflamación).  Algunos de los medicamentos tienen más efecto analgésico o antinflamatorio y en ocasiones se pueden combinar dependiendo del efecto que se quiera producir.

¿Qué antibiótico puedo tomar para el dolor de muelas?

Existen varios tipos de antibióticos utilizados en odontología, pero los siguientes son los de uso más corriente en este tipo de infecciones.

Amoxicilina: El antibiótico más utilizado en infecciones dentales y primera opción es la amoxicilina.  Se consume en forma de comprimidos y debe ser consumido por 7 días. En casos de mayor gravedad se lo asocia con el ácido clavulánico para tener una acción más contundente.

Los alérgicos a la penicilina no deben tomar este medicamento, ya que es un derivado.

Penicilina: Su uso es reducido en el ámbito odontológico y se administra en forma de inyectable.

Azitromicina: No es la primera opción de antibióticos.  Pero es utilizada en personas alérgicas a la penicilina y que no pueden consumir amoxicilina.

¿Los antibióticos quitan el dolor de muelas?

Los antibióticos no controlan el dolor, ayudan a prevenir que la infección no se salga de control y pueda afectar a zonas vecinas a la muela y poner en riesgo la salud del paciente.

Es importante recordar, que los antibióticos deben consumirse con su pauta completa.  No sirve de nada tomar en forma parcial.  Además, el uso indebido de antibióticos puede producir resistencia bacteriana.

Como ejemplo podemos citar a la amoxicilina, se debe completar la toma de cinco a siete días como mínimo.

¿Qué analgésicos puedo tomar para el dolor de muelas?

El analgésico, es el que realmente va a controlar el dolor de muelas.  Existen diferentes tipos de medicamentos analgésicos para el dolor de diente, pero muchos de ellos no son de venta libre en farmacias, especialmente los más potentes.  Para conseguirlos es necesario que un médico u odontólogo nos haga una orden o receta para concurrir a la farmacia y poder adquirirlo.

Por esta razón, solamente vamos a nombrar los medicamentos para el dolor de muelas que se podrían llegar a conseguir sin prescripción médica.  De esta posibilidad también depende del país donde vivamos.

Paracetamol: Es uno de los medicamentos para el dolor más conocidos.  Se usa también para disminuir la fiebre.  Es un medicamento que es muy bien tolerado por el organismo.  Si el dolor es eliminado con este medicamento, es la primera elección.

Ibuprofeno: También Es uno de los medicamentos para el dolor más conocidos y su uso es muy popular.  También tiene un efecto antinflamatorio.  Es más efectivo que el paracetamol, pero puede producir malestares gástricos.

Diclofenac (diclofenaco): Es el antinflamatorio más utilizado. No es buen analgésico, es decir que no quita el dolor muy bien. Por este motivo, en ocasiones, se lo utiliza combinado con paracetamol. Puede producir malestares gástricos más notorios que el ibuprofeno.

Ketorolac (ketorolaco): Quizá el analgésico de uso corriente más efectivo contra el dolor de muela.  No tiene efecto antinflamatorio. No es recomendable consumirlo más de cinco días.

La presentación sublingual del ketorolaco, tiene un efecto más rápido, pero no es tan duradera como los comprimidos que se ingieren.

RECUERDA QUE TODOS LOS MEDICAMENTOS TIENEN EFECTOS ADVERSOS O SECUNDARIOS Y PUEDEN TENER INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS QUE ESTES CONSUMIENDO. TAMBIEN PUEDEN AGRAVAR ALGUNA ENFERMEDAD DE BASE QUE POSEA LA PERSONA QUE LOS VA A CONSUMIR.

POR ESTE MOTIVO ES IDISPENSABLE QUE CONSULTES CON UN PROFESIONAL DE LA SALUD ANTES DE CONSUMIRLOS.

¿Puede una flemón de una muela poner en riesgo la vida de un paciente?

Claro que sí.  Por este motivo es indispensable concurrir con un dentista y si no es posible, con un médico general lo antes posible.

El riesgo es debido a que la infección originada en una pieza dental, puede migrar y extenderse a zonas vecinas y de allí a órganos vitales, pudiendo producir la muerte.

En casos de infecciones de origen dental severa, es necesario a veces la internación en un centro hospitalario al paciente. ¡Nunca subestimes una infección dental!

¿Si ya no me duele la muela, debo ir al dentista?

Que no exista más dolor o inflamación en la muela, no quiere decir que problema que la origino esta eliminado.

Con la medicación, en el caso de una infección dental, solamente estamos controlando y disminuyendo las consecuencias de esta. No curamos al diente, solo estamos ayudando a nuestro organismo a que no se agrave.

¿Puede volver la infección y dolor de una muela cuando ya tomé medicamentos?

Como explicamos en el punto anterior, si no es tratado el problema que ocasiono la infección en la muela, aunque hayan desaparecido los síntomas, con el tiempo volverán a aparecer y lo pueden hacer en forma más grave.

Un ejemplo muy usado para entender esto sería el siguiente:

Si no clavamos una espina o algún elemento que penetra profundamente en nuestro organismo puede producir un proceso inflamatorio e infeccioso.  Esto se produce porque el elemento que nos lastimo lleva microrganismos patógenos y suciedad a nuestro organismo también produce una lesión en los tejidos cuando penetro.  Si uno tomo antibióticos y analgésico y antinflamatorios, seguramente el cuadro infeccioso y de dolor mejorara, pero hasta que no saquemos lo que nos lastimo, la curación no va a ser completa.  Si solamente tomamos la medicación y no eliminamos lo que la produce, la infección e inflamación volverán al cabo de un tiempo.

¿Qué hace el dentista para eliminar la infección y dolor de una muela?

Dependiendo de la causa por la que se produjo el dolor e infección de la muela, el dentista puede realizar diferentes tipos de tratamientos.

El tratamiento más radical para eliminar la infección y dolor, es la extracción de la pieza dental o exodoncia.  

Al contrario de lo que piensan algunas personas, una pieza dental con infección puede ser salvada con el tratamiento correcto.

Si la pieza se encuentra estructuralmente muy dañada por alta destrucción producida por la caries dental o una fractura de su anatomía, posiblemente sea necesario realizar la exodoncia.  La extracción de una pieza dental es el último recurso, siempre la primera opción es que permanezca en la boca.

Si la muela puede salvarse y no ser extraída, debido a que estructuralmente todavía se encuentra en condiciones de permitir una reconstrucción de su forma, el dentista va a realizar un tratamiento de conducto o canal o también llamada endodoncia.

Si la pieza dental ya tenía un tratamiento de canal previo, puede volver a rehacerse, esto se denomina, re tratamiento.

Luego de eliminada la infección que ocasionaba el dolor y la inflamación, se reconstruye el resto del diente que estaba destruido mediante diferentes tratamientos.

Estos tratamientos pueden variar desde una reconstrucción simple, como si fuera una caries común o realizar lo que se denomina incrustación o un poste y una corona.

Enlace relacionado:

¿Qué es una "bolita blanca" en la encia?

Comentarios

Entradas populares