¿Sirven los tratamientos de canal (root canal treatment)? 2024

Una de las creencias de muchas personas, es que los tratamientos de canal o conducto (root canal treatment) no sirven, es decir que se va directamente al fracaso.

Si esto fuera cierto, este tipo de tratamiento odontológico no existiría.
Este tratamiento odontológico recibe diferentes nombres dependiendo el país o región donde vivamos.  Entre las diferentes denominaciones podemos citar: tratamiento de conducto, tratamiento de canal, endodoncia, root canal treatment.

Pero ¿por qué muchos piensan que los tratamientos de canal (root canal treatment) no sirven?

Para los que no tienen idea de que se trata un tratamiento de conducto o endoncia pueden dirigirse a la ventana de búsqueda de este blog y buscar los diferentes artículos que tratan sobre este tema.
Igualmente, para desarrollar mejor este artículo, vamos a explicar rápidamente de que se trata este tratamiento odontológico.

Los dientes están constituidos por dos partes, la corona y las raíces dentales y por tejidos duros (dentina y esmalte) y por un paquete vasculonervioso blando o pulpa dental (venas, células, arterias y filetes nerviosos).
PARTES DE UN DIENTE EN UN TRATAMIENTO DE CONDUCTO
Diferentes partes y tejidos de una pieza dental

¿Por qué se realiza un tratamiento de canal (root canal treatment)?

En el tratamiento de conducto o canal, se elimina la pulpa dental por encontrarse infectada, necrótica o con un grado de inflamación que es irreversible.  
El caso más común en donde está indicado realizar una endodoncia, es cuando una caries llega a la pulpa dental.  La caries es producida por microorganismo que van descalcificando el diente e infectando su estructura y van penetrando hasta el interior de él, osea hasta la pulpa.  Una vez que los microorganismos llegan a la pulpa dental no queda otra opción que realizar el tratamiento de conducto o la extracción total de la pieza dental.  

El tratamiento de conducto es la "última opción" para poder salvar el diente y que este permanezca en la cavidad bucal cumpliendo su función tanto estética como masticatoria y fonética. 


El endodoncista, que es el especialista que realiza el tratamiento de conducto o canal, elimina la pulpa o los restos de ellas que quedan dentro de la pieza dental, limpia las paredes del conducto dentro del diente, lo desinfecta y lo rellena con un material especial para esto, cuyo objetivo es que no vuelva a infectarse el conducto o canal de la pieza dental.

tratamiento de canal conducto endodoncia root canal treatment
Tratamiento de conducto o canal

Si observan bien en el gráfico de arriba, que explica como se realiza en forma muy esquemática una endodoncia, se percatarán que el relleno que se coloca en reemplazo de la pulpa dental (en el gráfico de color amarillo) no llega a ocupar la corona dental, solamente rellena los conductos radiculares de la raíz del diente.

La endodoncia es la especialidad de la odontología que realiza los tratamientos de conducto o canal

Este espacio que queda vació en la porción coronaria del diente, es rellenado por el endodocista con un material "provisorio", es decir que solamente sirve para durar en el diente por unos días.  Este material provisorio, luego es removido por el odontólogo y es reemplazo por un material "definitivo" preparado para este fin y que dura años en la cavidad bucal.  Dependiendo el grado de destrucción por la caries de la corona dental, el material y la técnica varían.

radiografia tratamiento de canal (root canal treatment)
Radiografía de un diente con tratamiento de conducto.
El color blanco es el material de relleno del conducto.


Un error muy común que suele suceder, es que al paciente que se le realiza el tratamiento de canal, cree que la pieza dental ha completado su curación. Como explicamos anteriormente, la mayoría de las veces, se coloca una curación provisoria en la cavidad que queda como accesos a los conductos o canales del diente. Si esta curación provisoria no se recambia a los días de haberse colocado, las bacterias vuelven a penetrar al interior del diente y reinfectan los canales.  Si sucede esto, es necesario volver a realizar el tratamiento de conducto!

curacion provisoria tratamiento canal
Material provisorio luego del tratamiento de canal

¿Es 100% exitoso un tratamiento de canal (root canal treatment)?

Por supuesto que todo tratamiento médico u odontológico no tiene una garantía de 100% de efectividad o éxito. El porcentaje de éxito de un tratamiento de conducto, si esta realizado correctamente, es muy alto. Por este motivo y debido a que la salud del diente tratado depende de una endodoncia correctamente realizada, recomendamos siempre realizarse este tipo de tratamiento con un especialista (endodoncista).

¿Qué sucede si fracasa el tratamiento de conducto o canal (root canal treatment)?

El fracaso de la endodoncia se evidencia porque se vuelve a infectar el conducto de la pieza dental. Y aunque uno ingiera medicamentos como antibióticos para eliminar dicha infección, esta no es eliminada del todo.  Si sucede esto, se puede intentar salvar al diente rehaciendo el tratamiento de conducto o utilizar una técnica quirúrgica llamada apicectomía.

Explicado esto, viene la aclaración de la confusión que se produce habitualmente cuando se produce un problema en la pieza dental tratada con este tipo de tratamiento.
Los pacientes en general, asocian la fractura o ruptura de la "corona dental" con el fracaso del tratamiento de conducto y esto como ustedes ya saben, son dos partes del diente distintas, que reciben tratamientos distintos.  
La endodoncia se ocupa exclusivamente de tratar las "raíces dentales" y los tratamientos reconstructivos con diferentes tipos de materiales como composites o resinas, amalgama, incrustaciones o pernos y coronas, de devolver la anatomía y función de la "corona dental".  

Si se rompe un diente es culpa del arreglo o curación o restauración de la "corona dental" no del tratamiento de canal o conducto

También lo que sucede muy a menudo y ya lo hemos explicado en el artículo, es que el paciente una vez realizado el tratamiento de conducto, no vuelve con su odontólogo y la "corona dental" queda rellenada con el "material provisorio" explicado anteriormente.  Como dijimos, este material está preparado para resistir en la cavidad bucal y en la corona dental por unos días, por tal motivo, si este queda por un tiempo largo, la "corona dental" se termina rompiendo.  Si esto sucede, es necesario rehacer el tratamiento de conducto y a veces, hasta la extracción de la pieza dental.
Hemos explicado esto dos veces, porque queremos que presten atención y tengan en cuenta este error tan común!
Explicado esto y el consejo que te podemos dar desde este blog, es que consultes bien con el endodoncista para saber que tipo material te colocó en la corona y cuánto tiempo puedes esperar hasta volver con tu odontólogo a reconstruir la pieza dental en tratamiento.

¿Qué hay que hacer luego de un tratamiento de canal o conducto?

Cuando el tratamiento de canal está finalizado, hay que rehabilitar la pieza dental tratada.  Esta rehabilitación depende de la destrucción de la parte coronaria del diente, a más destrucción, rehabilitaciones más costosas y complejas.
Si la pieza dental no posee una destrucción muy elevada, posiblemente se pueda rehabilitar con una restauración o curación similar a una caries dental, es decir con "resinas-composites o amalgamas" y habitualmente se realiza en una sola sesión.
Si la destrucción es intermedia, una de las opciones es realizar una "incrustación dental".  La incrustación dental tiene un precio mayor a una restauración con resina o amalgama y habitualmente se realiza en 2 o 3 sesiones.
Si la destrucción es completa de la corona dental de la pieza con la endodoncia, debe realizarse un "perno o poste y una corona de cerámica".  Este tratamiento se suele realiza entre 4 a 6 sesiones y tiene un precio mucho mayor a los dos anteriores. Un artículo que te recomendamos que leas es el siguiente: ¿Si se despega el perno y la corona, es por culpas del tratamiento de canal?

Si quieres saber más sobre estos tratamientos, busca en el "buscador" de este blog sobre ellos, los cuales son tratados en diferentes artículos.

Otra creencia popular relacionada con el fracaso del tratamiento de conducto es:

¿Una pieza dental con tratamiento de conducto o endodoncia, puede tener nuevamente caries?

Claro que si!
El tejido dental sigue siendo el mismo, es decir que tiene la misma probabilidad de tener una caries como cualquier otro diente no tratado o sano.
 Lo único que pierde el diente en el tratamiento de conducto es la pulpa dental, encargada de la sensibilidad y nutrición del diente.  Si se presenta nuevamente una caries en ese diente tratado, lo único que cambiaría, es que la persona no sentiría ningún tipo de sintomatología asociada a la caries: hipersensibilidad al frío o al calor, dolor, etc.

Por este motivo es muy importante realizar chequeos periódicos clínicos y radiográficos de las piezas dentales tratadas endodonticamente.

¿Qué precio tiene en 2024 un tratamiento de canal o conducto (root canal)?

El precio de la endodoncia, depende de cuantas raíces o conductos tiene el diente a tratar y si es necesario por su condición realizarle algún tratamiento específico que sale por fuera de los tratamientos endondónticos tradicionales.
Habitualmente se realizan en una o dos sesiones.
El valor de los tratamientos de canal de una sola raíz pueden rondar desde $30500 a $80000 y los multirradiculares de $50500 a $105000.  Estos valores son para Argentina y están actualizados al año 2024.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero si en una muela que ya tuvo tratamiento de conducto se produjera una nueva caries , y no se siente dolor , y si el paciente no fuera al odontólogo a revisación , cuál sería el futuro de esa pieza ? Como se manifestaría la situación ?
Anónimo ha dicho que…
Buen día, mi nombre es Ana Gonzales, relacionista publica de la clínica Dentilandia Kids en Lima Perú, nuestra institución se encuentra expandiendo sus fronteras y buscamos espacio del rubro para ello. Por eso me animo a consultarle si le interesaría publicar un articulo sobre salud bucal en niños en su blog, este artículo les ayudaría a dar a conocer la realidad de la salud dental en nuestro país.

Si está interesado comuníquese con nosotros por este medio.

Tenga usted un buen día.

Atentamente

Dentilandia kids

dentilandiakidsred@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
Buenos días,
Me gustaría compartir con vosotros una página web especializada en la investigación en odontología, dónde se puede encontrar más información sobre estos tipos de tratamientos.
https://www.knotgroupdentalinstitute.com
Brackets bonitos ha dicho que…
muy buen articulo!.. soy estudiante de odontologia y no me da mucho tiempo de escribir :) siempre se aprende algo nuevo!
Anónimo ha dicho que…
Puedo viajar en avión si tengo un tratamiento de conducto a terminar??
Anónimo ha dicho que…
Gracias! Me ha servido para imprimir modelos de protesis con la Lion 2 que es un modelo espectacular
raga ortodoncia ha dicho que…
¡Felicidades por el blog!

Un saludo
Unknown ha dicho que…
Con mi nueva impresora Lion 2 he podido fabricar todo tipo de prótesis dentales que se adaptan muy bien. Leí sobre ella en http://www.leon-3d.es y quise probar sobre los resultados y su autonivelación. Una inversión inteligente.
oliveclinicadental.com ha dicho que…
Un buen artículo. un saludo

Entradas populares