¿Cómo frenar sangrado después de sacar una muela?

Me sale sangre después de sacar la muela! 
¿Cómo freno el sangrado o hemorragia?

Uno de los inconvenientes más comunes que pueden ocurrir luego de sacar una muela o dicho correctamente una extracción o exodoncia de un molar, es el sangrado de la herida.

frenar sangrado extraccion muela
Coágulo de sangre después de sacar una pieza dental

No siempre al sacar una muela, el acto quirúrgico o maniobras que realiza el dentista son iguales, dependen del tipo de muela a sacar y la complejidad de la exodoncia que depende de varios factores como pueden ser: destrucción de la muela, forma de las raíces y longitud de ellas, posición de la muela, si se encuentra retenida y cubierta total o parcialmente de encía y/o hueso, si presenta procesos infecciosos, apertura de la boca del paciente, cantidad de muelas a sacar, etc. 
Con esta breve lista queremos hacer entender que no siempre que se saca un muela es igual a las demás y dentro de los factores a tener en cuenta y muy importantes, es el estado de salud general del paciente, si consume algún medicamento y si tiene hábitos que puedan producir inconvenientes en la recuperación del paciente y la correcta cicatrización (consumir tabaco, alcohol, etc) de la herida donde se sacó la muela.

¿Pero por qué puede salir sangre luego de sacar la muela?

El sangrado después de sacar una muela puede ser debido a varios factores:
  • Exodoncias en donde era necesario realizar una sutura (coser con hilo) la herida y no fue realizada.
  • El paciente presenta alguna enfermedad o toma algún medicamento que puede interferir con la correcta coagulación y cicatrización de la herida.
  • El paciente después de sacarse la muela no sigue las indicaciones que les dió el dentista.

Aunque parezca tonto, la mayoría de los casos de sangrado después de sacarse una muela o hemorragia posquirúrgica, se producen por no seguir las indicaciones del dentista u odontólogo.

Cuáles son las indicaciones que da el dentista luego de sacar una muela y así evitar complicaciones y el sangrado de la herida?

  • Morder una gasa durante un periodo de 1,5 a 2hs.
  • No realizar enjuagues bucales fuertes por 48hs
  • No consumir bebidas con sorbete, bombilla o popotes por 48hs.
  • Consumir alimentos blandos y no masticar del lado donde se sacó la muela.
  • Consumir alimentos y bebidas fríos y tibias.
  • No salivar por 48hs.
  • No realizar ejercicios físicos por 48hs.
  • Realizar una higiene bucal con cuidado de la zona de la herida.
  • No estar totalmente recostado en la cama, siempre usar varias almohadas debajo de la cabeza la primera noche.

Todas estas indicaciones tiene como finalidad proteger al “coágulo” o “tapón” de cicatrización de la herida.
Gracias a este coágulo (sangre coagulada) inicial, no se producirá sangrado de la herida y la cicatrización será en el tiempo y en la forma adecuada. Si este “tapón” se desprende o es lastimado con el cepillado, alimentos, etc. se producirá sangrado o hemorragia en donde se sacó la muela.
Si nos hacemos enjuagues bucales (buches) muy fuertes o realizamos succiones negativas (sorbete) o positivas (salivar), podemos desprender el coágulo y favorecer el sangrado.
Un punto muy importante es el de morder la gasa estéril por el periodo indicado para favorecer la formación del coágulo y frenar el sangrado en donde se hizo la exodoncia. Si uno mueve o se saca la gasa durante este periodo, puede ser que dicho tapón no esté bien formado y vuelva el sangrado o hemorragia.

¿Qué hago para frenar el sangrado en donde se sacó la muela?

En primer lugar, llamar al dentista que hizo la extracción de la muela para que el pueda darle las indicaciones adecuadas a seguir, ya que como dijimos, ninguna extracción es igual a las otras y el profesional que actuó sabe cómo fue el acto quirúrgico.
Si no fue posible comunicarse con él, le sugerimos concurrir a otro dentista y si no es posible un médico.
frenar sangrado herida extraccion de muela
Gasa estéril para frenar el sangrado herida exodoncia 

Si no pudo concurrir con algunos de estos profesionales de la salud, puede probar de morder un pack de gasa estéril y así intentar frenar el sangrado de la herida. Este pack de gasa estéril debe ser pequeño, pero lo suficientemente grande para que al morder se sienta que presiona sobre la herida sangrante.
Una vez que mordemos el pack de gasa estéril, lo debemos dejar en esa posición sin moverlo por el término de una hora. Recuerde no moverlo ni sacarlo para ver si el sangrado frenó, esto es muy importante.
Para frenar el sangrado, también es importante que este tranquilo, pero no se recueste totalmente, este sentado o recostado en la cama con varias almohadas para tener la cabeza y el torso levantado.
Luego de sacar la gasa pasado el periodo indicado y constatar que no hay más sangrado en donde se sacó la muela, siga las indicaciones antes descritas.

Si no pudo frenar el sangrado y se sigue produciendo hemorragia, muerda nuevamente una gasa estéril nueva y concurra con un odontólogo o médico.

Enlace relacionado:
Dolor después de sacarse una muela

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola hace tres semanas me hice una extracción de una muela y se me puso la encía roja y hinchada, es normal? No me duele pero se me hace raro

Entradas populares