¿Cómo quitar el dolor de muela efectivamente?

El que ha padecido el dolor de muela, sabe que quitarlo se hace la prioridad absoluta en ese momento.

como quitar el dolor de muelas
El dolor de muelas es uno de los más intensos que podemos sufrir

El dolor de muela es uno de los dolores más intensos que puede sufrir un ser humano y no es fácil de quitar.

¿Pero por qué duele tanto una muela?

En primer lugar hay que entender un poco como es el proceso de inflamación que se produce en cualquier parte de nuestro organismo.
Frente a una injuria, que podría ser un golpe, una herida, una agresión química o física o una infección, nuestro organismo pone en marcha todo un proceso muy complejo para defenderse de este ataque.
Todo este proceso se traduce en inflamación, que es un aumento de la irrigación sanguínea en la zona agredida con diferente componentes fisiológicos para llevar más cantidad de células defensivas y anticuerpos de nuestro organismo. Por esta inflamación, también se produce calor e hinchazón y si es visible, un aumento en la coloración por la llegada de la sangre.

Ahora sabes muy simplemente qué pasa cuando algo agrede nuestro cuerpo, por eso frente a un golpe, sentimos la zona hincada, roja y con calor. En este caso no hay microorganismos que agreden nuestro cuerpo, pero el golpe produce lastimaduras en los tejidos que el organismo gracias a la inflación reorganiza y defiende frente a otras posibles injurias es decir que el proceso de defensa de nuestro organismo es similar para golpes e infecciones.

En una muela, al ser una tejido duro (el tejido dental es el más duro del ser humano) la posibilidad de expandirse elásticamente como sucede en otros tejidos del organismo no es posible y cuando se produce una inflamación en su interior comprime intensamente las terminaciones nerviosas que se encuentran allí. Está es una de las razones porque el dolor de una muela es difícil de quitar con analgésicos y tan intenso.

¿Cómo quitar el dolor de muela?

Como explicamos, los analgésicos y antiinflamatorios en el pico de dolor más intenso de la muela no actúan tanto.
Habitualmente el pico de dolor de una muela tienen una duración de dos a tres días aproximadamente. En este etapa manejar el dolor con medicamentos ayuda pero no lo quita totalmente y a veces no es suficiente.
Pasado este pico de dolor  de la muela la intensidad disminuye y los medicamentos actúan por periodos más prolongados o su efecto es más notorio.

¿Qué hacer cuando el pico de dolor de una muela está en lo máximo?

Cuando el dolor de la muela está en su máxima expresión la única forma de quitarlo es concurrir al dentista y que esté haga una apertura (una perforación) en la muela para descomprimir la inflación o infección si la hubiere y si fuera necesario extirpar las terminaciones nerviosas que se encuentra dentro de la muela. Luego el odontólogo de eliminar y limpiar el conducto de la muela coloca dentro alguna sustancia antiséptica y antiinflamatorio. Pudiendo hacer esto, el dolor disminuye drásticamente y los medicamentos actúan correctamente quitando el dolor de muela.

quitar dolor de muelas con apertura dental
Pasos de una apertura en una muela

Una vez que se quite el dolor y el paciente esté más tranquilo, en esa muela es necesario realizar un tratamiento de conducto (canal) o Endodoncia. Si no se sigue con este tratamiento en la muela donde se produjo el dolor, la pieza dental se vuelve a infectar pudiendo nuevamente producir una infección en ella más importante y consecuentemente la necesidad de realizar la extracción de la muela. También, al no estar el tratamiento terminado y no tener una restauración (curación) adecuada tapando el orificio que realizó el dentista para eliminar el dolor, puede producirse una caries en el interior de la muela y si es profunda la necesidad también de realizar la extracción dental.

La otra forma de quitar el dolor de la muela cuando está en su pico máximo es realizar la extracción de la muela.
Sacar la muela está indicado cuando la destrucción de esta es tal que no se puede reconstruirla con ningún tipo de tratamiento o curación posible. En este caso, no se realiza la apertura u orificio para descomprimir la muela, sino que el odontólogo realiza la exodoncia directamente.

También puede suceder que pasado el dolor intenso con el correr de los días el dolor disminuya hasta desaparecer, ojo!, esto no quiere decir que la muela está curada, la causa que produjo el dolor de muelas sigue estando, es necesario que vayas al dentista para que pueda realizar el tratamiento indicado. Si uno no elimina la causa el dolor y la posible infección puede volver.

¿Cómo quito el dolor de muelas con recetas o remedios caseros o de la abuela?


quitar dolor de muelas recetas caseras
Clavo de olor
Imagínense que si un analgésico potente no puede quitar el dolor de muelas totalmente cuando se encuentra en su plenitud y es necesario que el dentista realice un orificio en la muela o la extraiga directamente, ninguna receta casera lo podrá quitar, ni siquiera podrá mejorarlo un poco.
Leerán en internet infinidad de consejos para quitar el dolor de muelas “fácilmente” con recetas de la abuela, entre ellas podemos nombrar:
  • Colocar un clavo de olor en el orificio de la muela cariada.
  • Colocar una aspirina en el orificio (esto no lo hagas nunca porque la aspirina es muy ácida y te puede ulcerar o producir una yaga en la encía y/o mejilla que también duele mucho.
  • Hacer enjuagues con agua tibia y sal o bicarbonato de sodio
  • Hacer enjuagues bucales con te manzanilla o ajenjo.
  • Hacer enjuagues con propóleo.
  • Colocar hielo o tener agua helada en la boca por unos segundos (en casos muy puntuales los enjuagues con agua fría pueden aliviar un poco, pero en otros puede intensificarlo)

Para sacarte la duda y si tienes algo de estos “remedios caseros” a tu alcance pruébalos, te darás cuenta que no quita el dolor el dolor de muelas en absoluto.

También existen medicamentos específicos para quitar el dolor de muelas que puede encontrar en la farmacia o comercios afines.
Vienen de diferentes formas de aplicación, pero los más populares y conocidos vienen en spray o gel.
Estos medicamentos tienen anestésicos y algunos antisépticos.
Su uso solamente anestesiará superficialmente la encía que rodea a la muela, nada más, o sea que no quitará el dolor de muelas ya que la inflamación causante del intenso dolor se encuentra en su interior, no en la encía.
Estos medicamentos pueden ayudar si tiene una llaga o lastimadura en la mucosa que puede ser encía, lengua, labios, mejilla, etc.

Conclusión, el dolor de muelas en su pico máximo de dolor es muy intenso y no se quita fácilmente y menos con recetas caseras o medicamentos anestésicos en spray o geles.
Para quitar el dolor de muelas es necesario que el dentista intervenga, realizando una perforación y limpieza de la parte interna (pulpa) de la muela o extrayéndola completamente y tomar los medicamentos analgésicos adecuados.
Cuando el dolor no está en su punto máximo o ya paso este, los medicamentos por si solos pueden ayudar y aliviar bastante, pero esto no quiere decir que el problema que causó el dolor esté resuelto, igualmente tienes que ir al odontólogo para que diagnostique y trate la causa adecuadamente.

Enlace relacionado:

Comentarios

Entradas populares