¿Cómo aclarar un diente oscuro?

Un diente más oscuro que los demás y cómo aclararlo, es una de las consultas estéticas más habituales a los dentistas.

aclarar diente oscuro
Diente oscurecido en comparación con sus vecinos

¿Por qué se puede oscurecer un diente?

Un diente se puede oscurecer por varios motivos y la forma de aclararlo depende del porque se oscureció más que sus vecinos.

Los dientes pueden oscurecerse por dos tipos de pigmentaciones (manchas): internas o intrínsecas y externas o extrínsecas.
Las pigmentaciones intrínsecas se encuentran dentro de la estructura del diente y las extrínsecas por fuera de esta.
Hablando sencillamente, podemos decir qué hay manchas que se formaron juntamente con el desarrollo del diente y forman parte de el internamente, en cambio las manchas externas se depositan en la superficie del diente, es decir por fuera.
Las pigmentaciones internas pueden ser producidas por la ingesta de antibióticos o grandes cantidades de flúor o por traumatismos (golpes) en el diente cuando se está formando y todavía no erupcionó (salió) en la cavidad bucal.
Las pigmentaciones externas son producidas por depósito de pigmentos provenientes de alimentos y otras sustancias como el tabaco, etc.

Sin que sepas nada sobre odontología y menos sobre aclareamiento o blanqueamiento dental o cómo aclarar un diente, te darás cuenta que eliminar las manchas externas deben ser mucho más sencillas de eliminar que las manchas internas.

Muchas veces con una simple limpieza dental, en donde se utiliza un instrumental ultrasónico y cepillos mecánicos con pasta de pulir, se eliminan las externas, pero no todo es tan simple como esto.

¿Por qué se oscurece solo un diente y los demás no?

Cuando al odontólogo lo visita una persona consultando cómo aclarar un diente que se encuentra más oscuro que sus dientes vecinos realiza un examen bucal, radiográfico y una anamnesis (preguntas verbales al paciente) para saber la causa del oscurecimiento y poder realizar el aclaramiento o blanqueamiento indicado.

El caso más simple de oscurecimiento de solo un diente, se produce porque el diente oscuro se encuentra en una posición en donde el cepillado dental no es tan efectivo, por ejemplo, se encuentra un poco oculto hacia adentro de la boca, es decir que el cepillo y pasta dental no actúan como lo tendrían que hacer. Aquí solamente se está produciendo un oscurecimiento dental por manchas externas.
En este caso con una limpieza dental utilizando ultrasonido y un cepillo rotatorio con pasta de pulir será suficiente, o a lo sumo se le realizará un blanqueamiento o aclaramiento de solo ese diente de forma “externa”. Más adelante explicaremos qué existen dos tipos de forma de aclarar los dientes oscuros, internamente y externamente.

La otra forma de oscurecerse un diente, como dijimos y explicamos, es por manchas internas. Habitualmente, salvo que el oscurecimiento interno sea por un golpe y se dio solamente en un diente, las manchas internas se dan en todos los dientes o en grupos. No suele ocurrir en un diente únicamente.
Por eso el oscurecimiento de un solo diente por manchas internas son habitualmente por un golpe.

Los golpes como explicamos pueden afectar y manchar el diente cuando aún se está formando debajo del diente de leche o temporario, PERO, también un golpe a un diente definitivo o permanente que ya está erupcionado y en funcionamiento en la cavidad bucal, puede mancharse internamente.

Como ven, cada vez se pone más complejo!

Cuando un diente permanente ( el diente que vamos a tener toda nuestra vida y que no tiene remplazo) sufre un traumatismo o un golpe, puede sufrir una hemorragia interna manchando y pigmentando con esta sangra el interior del diente y viéndose oscuro con el correr de los meses.
Por este golpe, al diente hay que realizarle un tratamiento de conducto o canal y luego aclararlo.
Es decir que este tipo de oscurecimiento de un diente también es interno, porque provino de la sangre de su pulpa dental, pero no se produjo durante su formación.

Bien, y como aclaramos el diente oscuro?!

Espera que todavía falta conocer más causas de pigmentaciones internas producidas, como la anterior descrita, cuando el diente ya está formado. Quedan dos solamente.

Oscurecimiento dental por amalgama dental.

La amalgama dental es una aleación de plata y mercurio.
En muchos casos en donde se realizó una curación o restauración con este material, el diente arreglado con el correr de los meses y años se mancha de color gris debido a la plata. Este tipo de oscureciendo es imposible de aclarar por qué proviene de un pigmento metálico y los aclaradores o blanqueadores de dientes no actúan sobre el.
Para mejorar estrictamente posiblemente sea necesario realizar una carilla o corona dental.

Oscurecimiento por materiales endodónticos.

La endodoncia es el sinónimo de tratamiento de conducto o canal.
Al realizar este tratamiento, se rellena el canal o conducto con un material preparado para tal fin. Algunos de estos materiales de rellenos pueden manchar desde adentro, oscureciendo el diente, si no son utilizados correctamente. También se puede producir oscurecimiento luego de un tratamiento de conducto o canal cuando no se a eliminado correctamente los restos de pulpa de la cámara pulgar o no se a limpiado bien está con irrigantes.

¿Cuáles son los casos más comunes de oscurecimiento de un solo diente?

Estadísticamente el porcentaje mayor  de oscurecimiento de un solo diente se produce por un golpe cuando este ya está erupcionado o en la cavidad bucal y también en los dientes que le han realizado un tratamiento de conducto o canal y no han tomado la precaución técnica de evitar una oscurecimiento posterior.

Entonces...cómo se aclara un diente oscurecido por estas causas?

Se realiza un aclaramiento o blanqueamiento interno y a veces se combina con uno externo.
Para aclarar o blanquear los diente se utiliza una sustancia llamada peróxido. Hay dos tipos de peróxidos, de hidrógeno o carbomida. Dependiendo el blanqueamiento a realizar se utiliza una u otra. Pero esto es muy técnico y no nos interesa.
El objetivo de esta sustancia es eliminar la mancha o las pigmentaciones penetrando en el interior o en la superficie del diente.

aclarar diente internamente externamente
Aclareamiento interno de un diente y externo de todos ellos

Si son manchas externas o internas formadas cuando el diente se formó (estas son muy complicadas de eliminar como en el caso de excesos de flúor o antibióticos como la tetraciclina) se coloca el peróxido en la superficie del diente solamente. Para este tipo de oscurecimiento de dientes existen dos técnicas que se pueden combinar para lograr un mayor aclareamiento.
Una técnica que se realiza en el consultorio odontológico y tiene una duración de aproximadamente una hora y media a dos.
La otra técnica que se realiza es ambulatoria, es decir que el paciente solo va al consultorio odontológico para confeccionar unas férulas o placas de silicona que adaptan a los dientes y luego en ellas, el mismo coloca el peróxido y las utiliza cuando duerme. Este procesos se realiza por el término de 10 a 15 días aproximadamente.
El aclaramiento ambulatorio es más efectivo que el que se realiza en el consultorio y su efecto es más duradero.

Pero en el caso de manchas internas originadas por golpes cuando el diente ya está erupcionado o por tratamientos de conductos o canal es necesario colocar el peróxido u otro agente blanqueador en el interior del diente.
Si solo se colocaría el blanqueador por fuera no penetraría lo suficiente para realizar un aclareamiento adecuado.

Esta técnica se denomina “blanqueamiento o aclareamiento interno” y es necesario que el diente tenga realizado un tratamiento de conducto o canal previo.

blanqueamiento interno
A-Orificio  B-Colocación blanqueador  C-Reconstrucción o curación del diente

El agente blanqueador, habitualmente se utiliza peróxido o un agente blanqueador llamado perborato de potasio, se coloca en donde se encuentra la “cámara pulpar” del diente. Esto por supuesto lo realiza el dentista en un consultorio odontológico.
Este agente blanqueador se deja actuando de 24 a 72hs y luego se lo va renovando durante varias sesiones. A veces este “blanqueamiento interno” se combina con alguna técnica externa para que sea más efectivo.
Pasado él procesos de aclarar el oscurecimiento del diente se tapa el orificio en donde se colocaba el agente blanqueador con algún material para tal fin.

Es posible que luego de varios años el diente aclarado vuelva a oscurecerse. No sucede habitualmente pero es posible. Igualmente, no volverá a oscurecerse en forma similar como antes del procesos de aclararlo.

Aclarar un solo diente oscuro con remedios caseros 

Después de haber leído este artículo, ya sabes que muchas veces aclarar un diente más oscuro no es cosa fácil y menos cuando se trata de pigmentaciones internas.
Todas las recetas o remedios caseros que puedes escuchar o leer en internet no sirven lamento decirte.  Todas ellas tienen un efecto muy suave y superficial, ya que actúan solamente "puliendo" el diente oscuro.  En el caso que al comienzo de este artículo explicamos en donde el diente al encontrarse en una posición más "escondida" y en donde el cepillado diario no era tan efectivo se mancha superficialmente puede mejorar con este pulido. Pero para esto no busques recetas caseras, prueba con una pasta dental blanqueadora y listo, ya que es mucho más efectiva que las recetas de la abuela.

Ante cualquier duda siempre consulta con tu odontólogo!

Enlace relacionado

Comentarios

Entradas populares