Restauración estética dental: Resina o composite dental

diente roto curacion relleno resina composite
Reconstrucción diente fracturado
Una de las restauraciones o reconstrucciones (rellenos-curaciones) más utilizadas por el dentista son las realizadas con un material estéticos llamado resina o composite (calza blanca, en algunos países de Latinoamérica).
Este tipo de reconstrucciones dentales, se vienen utilizando desde hace muchos años obteniendo resultados muy estéticos y evitando la destrucción mayor del diente para la realización de una corona dental.
Mayormente este material es utilizado en los dientes anteriores de la cavidad bucal, pero en los últimos años, con el crecimiento y exigencia por parte de los pacientes en todo lo relacionado a la estética corporal, se utiliza en los sectores posteriores, es decir en molares y premolares.
Otra de las razones por las que el uso de la resina o composite se esta expandiendo en los rellenos de todos los dientes de la cavidad oral, es por que se esta utilizando como remplazo de unos de los materiales más utilizados de la odontología: la amalgama dental (llamada también comúnmente, calza negra o emplomadura).   La amalgama por ser un relleno no estético y por ser tóxico (si quieren saber más al respecto leer ¿Es buena o mala la amalgama dental, es toxica?) se esta dejando de utilizar.
También les dejo un artículo que se compara a los dos materiales: La resina vs la amalgama.

ventaja relleno resina amalgama
Diferencia entre amalgama y resina o composite dental

Las ventajas de la resina son:
  • Es adherido al diente.
  • Es muy estético (de esto depende mucho la calidad del material y la capacidad del dentista).
  • Es económico con respecto a las carillas y coronas dentales.
  • Para su realización no es necesario desgastar de más la pieza dental.
  • No es tóxico.
Las desventajas de la resina son:
  •  La técnica de colocación debe ser minuciosa (no debe existir contacto con humedad y se realiza capa por capa de material).
  •  El tiempo de trabajo es mucho mayor a otros tipos de materiales.
Avío de jeringas con resina o composites de diferentes matices y su sistema adhesivo (Coltene)

La resina o composite se puede utilizar en diferentes casos, como ser:  Dientes fracturados, destrucción por caries, diastemas (espacios entre dientes), selladores y también como complemento en otras especialidades, ferulización (unión) de dientes con movilidad por enfermedad periodontal o traumatismos (golpes) y como pegamento para la contención fija luego de tratamientos de ortodoncia para evitar la movilidad dentaria.

curacion arreglo resina caries dientes
Restauración (curación) de caries con resina o composite

relleno espacio dientes resina diastema

relleno espacio dientes resina diastema
Cierre de diastema con resina

contencion ortodoncia
Contención fija después de terminada la ortodoncia (el alambre se pega con resina)



Enlace relacionado
¿Qué es una carilla dental?
¿Cuanto tiempo dura una carilla dental?
¿Qué es una incrustación dental?

Si te sirvió de ayuda esta información compártela en FACEBOOK o GOOGLE!. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola! me hice unos arreglos hace 6 años en los dos dientes centrales que se me habían roto con resina y ya se me pusieron re amarillos,¿tenes idea si la obra social ospatca me cubre el blanqueamiento? o ¿que me puedo hacer usando mi obra social?ya que es super antiestetico,Gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
El blanqueamiento dental no va a mejorar los arreglos, posiblemente haya que cambiarlos por unos nuevos. En teoría te lo tendría que cubrir tu obra social los arreglos nuevos en tus dientes.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por responder,el miércoles que viene voy al dentista,tengo 4 preguntas,jaja perdón por la cantidad de preguntas

1-para cambiarme la resina del diente,¿me tienen que hacer un tratamiento o se saca la resina de ahora y me ponen otra y listo?

2-¿al sacarme la resina se me puede llegar a dañar la raíz del diente (la fractura seria como un arco de 90 grados sobre la punta del diente,espero que me entienda)?

3-¿hay posibilidades de que me pueda llegar a quedar mal?¿ o es un proceso "fácil"para los odontologos?

4- Atrás del diente que tiene resina esta oscuro,¿puede llegar a ser una carié o infección?

Muchas Gracias,ah una consulta,la lima para sacar las bacterias de la lengua,¿se vende en farmacias?¿es eficiente para la halitosis?

Muchísimas Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
1) Se saca la resina y se coloca otra.
2)No creo
3)Puede no quedar 100% estética. No siempre es un procedimiento sencillo, no por la técnica en si, sino por el logro estético.
4)Puede llegar a ser caries o resina envejecida.
5) El raspador de lengua se vende en farmacias o casas afines.
Anónimo ha dicho que…
donde queda la clinica?
Anónimo ha dicho que…
como se arregla una caries que se encuentra entre el diente y la encia usando composite?
Anónimo ha dicho que…
Después de una extracción y dos limaduras de los dientes del lado para hacer un puente, fue un trabajo largo, con mucha anestesia y al día siguiente sacar ese provisorio (porque raspaba la lengua) con mucha violencia. A los 4 días se mueven los dos dientes de adelante, abajo, con un dolor terrible hasta el mentón y la piel. Estaban sanos, pero sin conductos, con cariecitas de cuello Se pueden, por la contusión de la extracción haber roto las raíces El dolor es terrible, fui a una guardia y sale una gran mancha redonda. La sensación es que están o arriba de un quiste o sueltos. Y estaban sanos. Voy a la dentista pero con mucha angustia porque creo fue muy torpe en todas las maniobras que hizo y esta es la consecuencia. Tendrá solución si se rompieron las raíces? Se tendrá que hace responsable la dentista? 12-09-2016
Anónimo ha dicho que…
como evitar que se pegue el composite a las espatulas

Entradas populares