¿Se acabaron las caries?

caries dental
La mayoría de las caries dentales comienzan con un orificio en el esmalte, la capa protectora que los dientes
Y el esmalte, que es uno de los materiales más duros que se encuentran en la naturaleza, no puede volver a crecer de forma natural.

Ahora, sin embargo, científicos dicen que identificaron el gen que controla la producción del esmalte dental.

El hallazgo, afirma el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), podría algún día ayudar a reparar los dientes dañados.

Y quizás podría conducir a una nueva forma de prevención de caries y a la restauración o incluso producción de dientes de reemplazo.

Múltiples funciones

Otros equipos de científicos ya lograron producir las partes internas de los dientes en animales.

Pero hasta ahora no se sabía cómo obtener la capa de esmalte.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón identificaron el gen, llamado Ctip2, cuando realizaban estudios con ratones que habían sido reproducidos sin este gen.
Los investigadores sabían que el Ctip2, un "factor de transcripción", tiene varias funciones, tanto en la respuesta inmune del organismo como en el desarrollo de la piel y el sistema nervioso.

"No es inusual que un gen tenga múltiples funciones" afirmó la doctora Chrissa Kioussi, quien dirigió la investigación.

"Pero antes de esta investigación no sabíamos que el Ctip2 también regulaba la producción de esmalte dental", agregó.

Durante la investigación los científicos descubrieron que el Ctip 2 es crucial para la producción de células encargadas de la formación y funcionamiento del esmalte, llamadas ameloblastos.

"Éste es el primer factor de transcripción que se sabe puede controlar la formación y maduración de ameloblastos, que son las células secretoras de esmalte", explicó la investigadora.

Según los científicos, si se logra controlar este gen con tecnología de células madre, la creación de dientes funcionales podría ser una posibilidad real en el futuro.

Dientes de reemplazo

Además, este hallazgo podría también ayudar a encontrar formas de reforzar el esmalte existente y reparar los dientes dañados, reduciendo las caries y la necesidad de realizar tapaduras o empastes.
Tal como señaló la doctora Kioussi "todavía necesitamos llevar a cabo mucho trabajo para poder lograr esas aplicaciones en humanos".

"Pero seguramente funcionará. Y será sensacional pues contaremos con un nuevo enfoque para la salud dental", agregó.

El esmalte dental erosionado -que a menudo provoca caries- es un problema grave para mucha gente.

En especial para las personas que fuman, beben alcohol y bebidas azucaradas y las que usan drogas ilegales como la metanfetamina.

Tal como señalan los expertos, el conocimiento más a fondo de este gen será una herramienta muy valiosa para prevenir muchos problemas dentales.

"Si se logra encontrar la forma de producir ameloblastos que secreten esmalte, se habrá encontrado también la forma de reparar los dientes" señaló el profesor Paul Sharpe, experto del Instituto Dental del King´s College de Londres.

"El entendimiento de un gen como el Ctip2 es muy valioso -agregó. Y entre más sepamos sobre él más podremos utilizar la información para hacer modelos biológicos para la reparación de dientes". 

Artículo obtenido de BBC 

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
adios

no joda, yo no quiero tener más caries
si quieren jugar de verdad entren a juegoossss.como.fh

hola mi nombre no es eduardo mendoza enrique o´brian paz y amor
Bicho ha dicho que…
disculpe mas o menos en un diente erupcionado cuanto tiempo demora el esmalte en cambiar los componentes organicos y minerales que este posee, porque entiendo que el esmalte de un diente recien erupcionado no es que erupciona y ahi queda sino que cambia un poco con el tiempo?
Gracias.
Saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Ni idea Bicho. Consulta en un libro de embriología o con un odontopediatra.

Entradas populares