Páginas

¿Cuánto tiempo dura una corona (funda) dental?

corona o funda dental
Todo tipo de materiales o restauraciones tiene una vida útil y los trabajos que se realizan en la cavidad bucal no escapan a esta regla.
Como todo trabajo de cualquier índole, la durabilidad de este en el tiempo, depende en la calidad de la mano de obra y la calidad de los materiales, pero también, del cuidado y mantenimiento por parte del cliente.

Hablando específicamente de las coronas dentales (fundas), vamos a enumerar los factores más importantes en que depende su longevidad:
  • Capacidad del dentista: Desde el primer hasta el último paso en la confección de la corona dental, iniciándose en un correcto diagnóstico para determinar el tipo de trabajo a realizar.
  • Capacidad del laboratorista o técnico dental en la realización de la corona dental.
  • Calidad de los materiales utilizados , tanto del odontólogo como del técnico dental.
  • Cuidado y mantenimiento por parte del paciente: Higiene y dieta, controles, no realizar hábitos nocivos para la corona dental (morder bolígrafos, pipas, uñas, bruxismo, etc).
  • Tipo de corona realizada: No es lo mismo la durabilidad de una corona de acrílico a una metálica.
Los tiempo que vamos a especificar son aproximados, en odontología como en medicina no hay tiempos precisos, hay coronas que fracasan antes y no es raro encontrar coronas de más de 25 años:
  • Corona acrílico: Realizada por el dentista (autocurada): 8 meses.  Realizada por el laboratorio dental (termocurada) 2 años.
  • Coronas metálicas: 10 años (las de oro son las más durables).
  • Coronas porcelana sobre metal: 10 años (también las porcelanas sobre oro son mejores).
  • Coronas porcelana pura: 10 años (las de zirconio son las mejores).

¿Cuál es la causa de más incidencia de fracaso de una corona dental?

La principal causa de fracaso es producido por la filtración de la corona por una caries (leer ¿Un diente con endodoncia o tratamiento de conducto puede tener caries?).
La mayoría de los pacientes creen, que al realizar una corona y cubrir por completo la pieza dental visible no hay posibilidad de tener caries.  Nada más errado, es mas, hay MÁS posibilidades de tener caries en una corona que en un diente sano.  Por eso, la calidad de terminación del trabajo (mejor adaptada contra el diente esta la corona, más longevidad de esta) y el mantenimiento de higiene y dieta saludable influyen mucho en su durabilidad.
El segundo fracaso más recurrente es por despegamiento de la corona.  Habitualmente no se despega la corona solamente, se despega juntamente (si lo tuviera) con el perno dental.  El despegado de la corona o perno puede ser por diferentes razones: mala calidad trabajo y materiales, fracturas dentales, malos hábitos del paciente, etc. (leer este artículo: ¿Si se despega el perno y la corona es por culpa del tratamiento de conducto (endodoncia)?
El tercer fracaso que no se produce habitualmente, pero si en las coronas de acrílico es la rotura de la corona dental o una parte de ella.

Mediten esto: Si algo que creo la naturaleza en millones de años de evolución, como los dientes, pueden fracasar por diferentes razones, como no podría tener más chances de fracaso algo creado por el hombre?

Enlace relacionado

Si te sirvió de ayuda este artículo compartelo en FACEBOOK o GOOGLE+!

41 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta, un diente que tiene perno y corona puede servir como pilar para sostener un puente? es decir, ese diente puede ser "limado" para colocar un puente que tape un espacio en el que no tengo el diente?

Dr dijo...

Por supuesto.

Anónimo dijo...

tres preguntas:

1- un puente dental dura lo mismo que las coronas mencionadas en este articulo?

2- si un perno se despega, se puede volver a utilizar ese mismo perno y volver a pegarlo o se tiene que hacer otro?

3- cual es el porcentaje aproximado de exito en un perno y corona?? he leido por ahi que el porcentaje de exito de un implante es del 90%, con el perno y corona es el mismo porcentaje?

espero sus respuestas, muchas gracias

Dr dijo...

1)El tiempo de un puente es similar.

2)Si el perno que se despega esta realizado correctamente y el diente sobre el que asienta esta sano, se puede volver a pegar.

3)En verdad son diferentes cosas, ya que el porcentaje de éxito a que te referís del implante dental es obtenido en la medición de unión o no (oseointegración) del implante al hueso. Esto es un proceso biológico.
En cambio en la corona, no hay que esperar una unión biológica con el diente. La corona se cementa (pega) al diente.

Anónimo dijo...

muchas gracias por las respuestas, en ese caso le quiero hacer una ultima pregunta, me tienen que reconstruir un diente y tengo la posibilidad de hacerlo mediante perno y corona o sino por implantes, que es mas conveniente? le doy una aclaracion, en ese diente tengo 0,5mm de ferrule

Dr dijo...

Qué es ferrule?

Anónimo dijo...

la cantidad de diente sano que queda, es decir lo que todavia se ve de la corona, tambien le dicen ferula, en mi caso es de 0,5mm, osea muy poco

Dr dijo...

La primera vez que escucho que se utiliza férula para denominar eso.
En teoría la corona dental puede terminar al ras de la encía o menos de un milímetro por debajo de ella. Habitualmente se introduce debajo de ella, en el caso de las coronas de porcelana sobre metal, para ocultar el "borde" metálico.
¿De qué país sos?

Anónimo dijo...

de argentina. ok, pero lo que queria saber es que si al no tener nada de corona visible se puede utilizar perno igual?

Dr dijo...

Perdoná pero soy también de Argentina y eso se denomina remanente, férula es otra cosa. En Argentina férula se denomina a muchos coronas dentales unidas.
Si, si las raíces están en condiciones y no tienen parte visible de la corona dental, se puede hacer un perno y una corona.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

ok. disculpe, pense q se le decia ferula a eso, ultima pregunta y no lo molesto mas. y al ser asi, que se puede poner perno y corona, afecta en el exito o la durabilidad q pueda tener ese diente el hecho de que no tenga corona visible, osea quiero decir, tiene las mismas posibilidades de exito un diente con un buen remanente a uno que no tiene casi nada?

muchas gracias y esa fue mi ultima pregunta

Dr dijo...

Hace todas las preguntas que quieras, estoy para eso :)

Hay un limite de destrucción de la pieza dental para realizar un perno y una corona. No siempre se puede y se opta por sacar la raíz y en lo posible colocar un implante dental.

Un remanente de diente ideal, por supuesto que es mejor a mucha destrucción. Pero no hay una regla, depende de cada caso en especial.

Anónimo dijo...

y en mi caso parece que se puede, mi odontologo me va a hacer perno y corona en un colmillo, no tiene nada de corona visible, pero segun el la raiz esta bien, ademas dice que la raiz del colmillo es mas larga y que por eso hay mas posibilidades de exito del perno

Dr dijo...

Es verdad, lo colmillos (caninos) tiene raíces más fuertes que otros dientes delanteros.
Suerte!

Anónimo dijo...

tengo una corona de hace 1 año y se despego que es mal trabajo o que ?
ya que dicen que dura 10 años

Anónimo dijo...

como es posible que sea tanto la diferencia de un implante del diente de frente , en mi caso me cobraron 4.000 pesos un solo diente y veo que en su empresa cuesta 690 pesos lo que me van a poner es un diente de porcelana , como se que me pondra esa calidad de diente y no que sea otra como yo me puedo dar cuenta de esa diferencia he insisito porque es lo mio que me salio ese precio de por si pague el 50 porciento con anticipacion y a medida que va pasando el tratamiento pagaria el resto osea en 4 meses del tratamiento desde ya les agradezco mis dudas he inquietudes .

Dr dijo...

Hay que evaluar por que se despego. Pueden ser varios motivos.
Tendría que durar mucho más tiempo.

Dr dijo...

Creo que estas equivocado!
Este blog es solamente informativo, no pertenece a ninguna empresa.
Los precios es solamente un promedio de lo que se cobra en el mercado actual.
Perdona, pero ¿En donde leiste en este blog que un implante con la corona de porcelana sale $690?
El precio que estas pagando esta bien, quedate tranquilo.

oscar dijo...

Hola doctor,vera le cuento mi caso,resulta que tengo un implante desde ace mas de 10 años,y ace un alo se me mueve.es un frontal 21,y la verdad que el implante es un trs,de 17mm x3.5mm, y la corona cementada,y la pregunta es:como se puede sacar la corona cementada para poder apretar el tornillo sin que se parta la corona?

Responde OdontologiaHoy dijo...

Hay tres posibilidades:
1) sacarla sin que se rompa la corona o parte de los aditamentos del implante (es el menos probable).
2) Perforarla para poder acceder al tornillo que la ajusta al implante.
3) Si no es posible las dos anteriores, romperla y realizar una nueva.

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo una duda. Me han colocado una corona de zirconio en un incisivo central, y a la hora de ponérmelo... me lo han puesto torcido! No se bien si es problema de una mala colocación por parte de mi dentista o el laboratorio la hizo mal... El caso es...¿cómo me van a quitar esto? Oí que el cemento que usaban era de resina... ¿Alguien puede ayudarme?! ¿Algún odontólogo que pueda informarme por aquí?

Responde OdontologiaHoy dijo...

Es muy raro que entre torcida, ya que solo encastra con el diente de una forma.
Antes de cementarla al diente, estaba correcta? la viste?

Sacarla entera es muy difícil, posiblemente sea necesario romperla y realizar una nueva.

Anónimo dijo...

Buenos días Dr. Mi pregunta es q me ha salido una línea de metal en una de mis coronas tengo dos coronas y un fijo todo unido las tengo varios años y no quisiera quitar la ya que me ha funcionado de maravilla , hay otras alternativas? no se nota mucho pero temo que vaya a más. Que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si es posible que una corona de circonio se rompa o fracture.

Resulta que llevo 4 coronas en los dientes frontales y los dos que van seguidos y me los pegaron (cementaron) uno a uno y resulta que uno se me cayó mordiendo una manzana ¿Es normal? ¿La clinica no tiene en este mes de agosto ningun dentista que puedo hacer? lo estoy pasando muy mal.

lorena dijo...

buenos dias hace dos años me colocaron dos coronas en zirconio de resulta que se me despego una queria saber si me sirve la misma para el tratamiento o tengo que colocarme otra nueva. y porque me duro tan poco tiempo muchas gracias

Anónimo dijo...

1. Los dientes no los creó la naturaleza, hay un creador (Dios, Alberto, Mengueche o como carajo quieras llamarlo). Él hizo la maquina perfecta que es el ser humano.
2. La evolución no es más que una TEORÍA (y muy pelotuda y errada, por cierto). El hombre fue así desde el principio, quieran verlo o no.
Ustedes los médicos y científicos siempre buscando respuestas que nunca van a encontrar (y que además no necesitan). Se creen los dueños de la verdad y que la tienen clara. Si la tienen tan clara: ¿como conozco yo médicos alcohólicos, golpeadores, degenerados, que violan a sus hijos? Manga de pajeros... Admiro a aquellos médicos que trabajan por VERDADERA VOCACIÓN (no voy a negar los esfuerzos, avances y mejoras que ayudan a mejorar la calidad de vida), pero la mayoría le pifia MAL... Y OJO, que yo no soy religioso ni nada. Tanto las religiones como ustedes, son LA MISMA MIERDA. Abran los ojos, imbeciles, si pudieran ver más allá de toda esta mierda seria un mundo diferente. Por qué creés en la evolución? Porque te lo dijeron en la escuela/universidad? Nunca lo pusiste en duda? O te paseás por la vida como un boludo pensando que venís de un mono?? Jaja que infeliz debes ser...

Anónimo dijo...

Este último individuo que vocifera tanto...de qué manicomio se ha escapado ??

Clau lop dijo...

Hola te cuento me hise un tratamiento conducto en mi.diente frontal y luego me colocaron una corona de zirconio la cual me duró dos meses y se despegó y también salió un pésimo olor xq duró tan poco si se supone q dura año

Clau lop dijo...

Hola te cuento me hise un tratamiento conducto en mi.diente frontal y luego me colocaron una corona de zirconio la cual me duró dos meses y se despegó y también salió un pésimo olor xq duró tan poco si se supone q dura año

Carlos Klappenbach dijo...

Hola te comento yo tengo 3 dientes frontales echos con jakets me los hice hace 4 años los tengo y noto que el color a cambiado y hay uno que esta quedando oscuro arriba..cuanto tiempo me durarian estas jakets

Anónimo dijo...

Se me despego una funda puedo pegarla con algún producto??

Anónimo dijo...

Dr. Si se me despego el perno y la corona se puede volver a colocar?
Tengo una corona de porcelana, ya tiene 10 años.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola pregunto una vez transcurrido la vida util de un perno y corona ,como sigue la vida para ese diente? que tan riesgoso puede ser un cambio de perno corona para ese diente,que tanta chance tiene de resistir el cambio y no se termine de quebrar del todo..

Anónimo dijo...

Buenos días. Es normal que después de dos semanas de colocadas cuatro fundas - coronas en cerámica, pegadas según el odontólogo de manera definitiva, después de tallar los dientes base (los 4 de adelante), se presenten movimientos y como "chasquidos" después del cepillado? Mi odontólogo dice que eso es normal, pero yo siento que se mueven, como cuando queda una burbuja. El tema me preocupa mucho, porque la inversión fue grande y al leer en diversas partes, si la funda está suelta, puede producirse caries en la base. Agradezco su opinión.

Daniel Hernandez dijo...

Hay algún tipo de tratamiento para blanquear la corona de zirconio

Anónimo dijo...

Si, meterte la corona de zirconio en el culo dos semanas.

Ly Arvz dijo...

Me acabantes de colocar una corona de molar de Zirconia, apenas hace 2 días y me dijo el odontología que estaba en etapa de prueba. No quede nada satisfecha porque la pieza está abultada y muy grande. Es posible que se retire para arreglarla o colocar otra? Esto dañaría lo que queda de mi pieza dental original? Se puede "rebajar" la pieza sin que se dañe? Ayuda por favor! Pagué demasiado por este trabajo y necesito me oriente.

Ly Arvz dijo...

Me acabantes de colocar una corona de molar de Zirconia, apenas hace 2 días y me dijo el odontología que estaba en etapa de prueba. No quede nada satisfecha porque la pieza está abultada y muy grande. Es posible que se retire para arreglarla o colocar otra? Esto dañaría lo que queda de mi pieza dental original? Se puede "rebajar" la pieza sin que se dañe? Ayuda por favor! Pagué demasiado por este trabajo y necesito me oriente.

Patricia dijo...

Hola q tal? Mi consulta es la siguiente . Cuando era miña jugando tube una caida y pege en uno de los dientes de adelante"paleta" esta debido al golpe qedo d color amarillo la cosa es q estube años cn el diente asi hasta la adolescencia. Luego x tema de estetica opte x acudir a un odontologo . Este la solucion q opto fueqitar ese diente me saco una placa y vio q mi raiz es muy finita.luego me coloco un perno y corona xq puente me dijo q era una pena realizar xq los demas dientes estan bien. . Pero el tema es q dos x tres se me despega y se sale cn el perno . Quiciera saber el xq? Y si ahi otra solucion q pueda realizarme q sea efectivo? Ya q es muy molesto estar llemdo al dentista siempre x lo mismo ademas x lo estetico. Muchas gracias ,espero su respuesta a la brevedad!. Saludos Patricia.

Patricia dijo...

Hola q tal? Mi consulta es la siguiente . Cuando era miña jugando tube una caida y pege en uno de los dientes de adelante"paleta" esta debido al golpe qedo d color amarillo la cosa es q estube años cn el diente asi hasta la adolescencia. Luego x tema de estetica opte x acudir a un odontologo . Este la solucion q opto fueqitar ese diente me saco una placa y vio q mi raiz es muy finita.luego me coloco un perno y corona xq puente me dijo q era una pena realizar xq los demas dientes estan bien. . Pero el tema es q dos x tres se me despega y se sale cn el perno . Quiciera saber el xq? Y si ahi otra solucion q pueda realizarme q sea efectivo? Ya q es muy molesto estar llemdo al dentista siempre x lo mismo ademas x lo estetico. Muchas gracias ,espero su respuesta a la brevedad!. Saludos Patricia.

Cristina dijo...

Hola mi esposo tubo fractura dental se le limo el diente le quedo desparejo y raspa que se puede hacer que es lo mejor doctor