¿Por qué me cepillo y sangra la encía?

 ¿Por qué cuando me cepillo los dientes sale sangre de las encías?

¿Me estoy lastimando cuando me cepillo?

Estas preguntas son una de las más comunes que hacen los pacientes a los odontólogos.

La respuesta corta, es que el cepillado dental no hace sangrar las encías, es por otra razón y es lo que vamos a explicar a continuación.

La encía sangra cuando esta inflamada y esta inflamación puede estar producida por diferentes motivos y recibe el nombre de gingivitis (a la encía también se la llama gíngiva, de ahí el nombre, junto a itis que significa inflamación).

sangrado encias gingivitis
gingivitis

¿Qué es la gingivitis?

Como dijimos, es una enfermedad inflamatoria y es originada por la placa dental o biofilm dental.
Este biofilm está formado por colonias bacterianas que se encuentran en la cavidad bucal, pero cuando su número aumenta, trae problemas y se adhieren sobre la superficie dentaria. Esta placa dental es la misma que produce las caries dentales.

¿Por qué se produce el aumento de las colonias bacterianas?

Por dos motivos, una higiene dental deficiente y por el consumo de azucares e hidratos de carbono.
El uso del cepillo dental y el hilo dental (este es tan importante como el cepillo y se encarga de eliminar las bacterias entre los dientes, lugar donde no llega el cepillo), son empleados para eliminar el biofilm pegado en los dientes. La mayoría de la gente, cree que la utilización de estos elementos de higiene bucal, son solamente para remover restos de comida. Por supuesto que esta función la cumplen, pero no es la principal.
El biofilm está adherido al diente, por eso, un buche o enjuague con agua no lo elimina y los enjuagues bucales dentales de uso diario tampoco lo hacen eficientemente.
Debido a esto, una higiene bucal es adecuada cuando empleamos una técnica de cepillado e hilo dental correcta y a la que debemos sumar también, la higiene de nuestra lengua, ya que es un reservorio de las bacterias que forman la placa dental.
Si te interesa saber sobre el uso del hilo dental, visita el siguiente enlace: ¿Para qué sirve el hilo dental?

Cuando estas colonias bacterianas no son removidas de la superficie de los dientes, se organizan y pueden producir las dos enfermedades más comunes de nuestra boca: las caries y la gingivitis.

placa dental biofilm sangrado encias
Biofilm o placa dental adherido al diente

La organización de las colonias bacterianas, tarda un promedio de 12 hs, por esta causa, es indispensable higienizarse de dos a tres veces por día. Pasado este tiempo, comienza a producir la inflación y el sangrado de las encías y la descalcificación de la superficie dental. 

Otra cosa a tener en cuenta, como nombramos antes, es el consumo de azucares e hidratos de carbono. Más consumimos estos alimentos mayor crecimiento bacteriano.

¿Por qué se inflaman y sangran las encías cuando hay placa dental?

La placa dental, cuando se adhiere al tejido del diente que se encuentra vecino a la encía, produce una reacción defensiva de esta, llevando a todos los componentes de nuestro sistema inmune para atacar a las bacterias. Algunos de estos componentes en el sistema defensivo, producen un aumento del riego sanguíneo con el objetivo de que lleguen más anticuerpos al frente de batalla. Este aumento del riego sanguíneo se traduce en una inflamación y sangrado de la encía. Cuando el paciente vuelve a higienizarse con el cepillo e hilo en forma rutinaria y correcta, al cabo de unos días la encía vuelve a su estado de salud. Visualmente, una encía sana es de color rosa pálido, firme y plana y opaca, sin brillo.

¿Si la encía está inflamada y cuando la cepillo, sangra... la estoy lastimando?

No, si lo hacemos con una técnica y cepillo adecuado. La técnica más común utilizada a nivel mundial es la de Bass y el cepillo dental debe ser de cabeza chica, plano y de cerdas suaves o blandas.

¿Cuándo uno se cepilla, se debe hacer sangrar las encías?

Como explicamos, la encía sangra porque esta inflamada por estar rodeada de placa dental o biofilm dental. El objetivo de la higiene bucal, es eliminar estas bacterias, por este motivo, no es necesario "hacer" sangrar las encías a propósito. Sin embargo, puede suceder que cuando nos cepillamos, la encía inflamada sangre por el contacto con el cepillo. Esto no debe preocuparte y debes seguir higienizándote normalmente. Verás que con el correr de los días, si lo estás haciendo en forma adecuada, la encía dejará de sangrar.
Es importante, además de mejorar la higiene, que concurras al odontólogo.  En ocasiones, puede suceder que existan otros factores que faciliten la acumulación de bacterias en la cavidad bucal. Dentro de estos factores se encuentra: el sarro dental, caries, arreglos o curaciones mal realizadas, mal posiciones dentarias, etc. Todo lo que dificulte el barrido del cepillo e hilo dental debe eliminarse para que actúe adecuadamente. 

¿La menstruación puede hacer que me sangren las encías?

Cuando se está en este periodo, hay un aumento de hormonas, entre ellas la progesterona que favorece el riego sanguíneo y por consiguiente, una mayor reacción inflamatoria de las encías. Pero, como ya explicamos, la inflamación es producida por nuestro organismo para defenderse de la placa dental, si no hay placa, no hay inflamación y no hay sangrado. En esta etapa, si poseemos una higiene dental adecuada, los cambios de las encías influenciadas por la progesterona van a ser mínimos.

¿El embarazo puede hacer que me sangren las encías? 

En forma similar a lo explicado en la menstruación, cuando una mujer se encuentra embarazada, puede experimentar un sangrado gingival, se denomina gingivitis del embarazo. Su tratamiento es similar al de la gingivitis común: mejorar higiene y eliminar por parte del dentista el sarro y factores que acumulen placa dental.

¿Qué puedo usar además del cepillo para desinflamar las encías?

Existen otros artículos de higiene bucal que pueden ayudar a que las encías dejen de sangrar más rápidamente. Dentro de estos artículos se encuentras los enjuagues bucales. Hay de uso diario y otros de uso terapéutico. 

Enjuagues bucales para sangrado de encías:
  • Enjuagues diarios: Son los colutorios que puedes comprar en cualquier comercio. Es solamente un complemento al cepillo e hilo dental y no tiene un efecto importante. 
  • Enjuague con agua oxigenada 10vol: Este es un colutorio terapéutico, solamente se recomienda usar 3 días aproximadamente. Se mescla mitad de agua potable y mitad de agua oxigenada 10 vol en un vaso y luego se debe hacer buches con él tres veces por día por tres días.
  • Enjuague con clorhexidina 0,12%: Este también es un colutorio terapéutico. Se compra en farmacias.

¿Qué pasta dental es la mejor para el sangrado de las encías?

De la misma forma que los "enjuagues o colutorios diarios", las pastas dentales o dentífricos de uso cotidiano no tienen un papel fundamental en la higiene bucal.
Como explicamos con los enjuagues bucales, existen pastas dentales de uso cotidiano o diario y otras de uso terapéutico.
Los dentífricos de "uso diario" (los que usas todos los días), salvo el flúor que hoy en día lo contienen casi todas las pastas, no poseen componentes que marquen la diferencia en la higiene dental. Escucharan en publicidades o propagandas que tal o cual pasta de dientes es mejor para determinadas cosas y protege mejor a los dientes por otras. La realidad, es que no gastes dinero innecesariamente comprando pastas de dientes carísimas. Usa una marca conocida de las más sencillas y listo. Basa tu higiene en el cepillado e hilo dental y en una dieta adecuada sin azucares.
Las pastas dentales "terapéuticas" son recetadas por los odontólogos para casos específicos y la mayoría de las veces se utilizan por un tiempo determinado. Luego se siguen utilizando las pastas normales.

¿Qué cepillo dental es el mejor para el sangrado de las encías?

El cepillo dental adecuado para el sangrado de las encías es el mismo que para las caries. Este cepillo debe tener determinadas características que lo hacen mejor a otros.
Estas propiedades son: Cabeza pequeña, cerdas planas y de pocas filas (3x11 o 4x11) y blando o suave.
cepillo dental para sangrado encias
Ejemplo de cepillo dental correcto

¡Recuerda que lo importante es utilizar una técnica de higiene dental adecuada!

tecnica cepillado para sangrado de encias
Técnica de cepillado adecuada

¿Cepillarse fuerte los dientes hace sangrar las encías?

Si las encías están inflamadas van a sangrar, no por el cepillado en sí, sino por el estado en que se encuentran. Si la encía se encuentra en un estado de salud, un cepillado fuerte o agresivo puede llegar a erosionarla ocasionando dolor u ardor y con el tiempo una retracción o perdida de esta. Por este motivo es recomendable utilizar un cepillo dental suave, una técnica adecuada, no utilizar una presión excesiva en el cepillado como la rapidez de este.  También es recomendable cepillarse como máximo tres veces por día.

Comentarios

Entradas populares