Me golpeé el diente y duele ¿Qué hago?

Unos de los accidentes más comunes en la vida diaria, son los golpes, y la dentadura no esta excluida de recibir uno.

Los golpes en los dientes pueden suceder por infinidad de motivos: Caídas, practicas de deportes con contacto físico o no, peleas, accidentes de tránsito, etc.

Los dientes anteriores superiores, los incisivos, por su ubicación en la cavidad bucal, son los más propensos a recibir el impacto.

golpe diente dolor roto

Los niños y jóvenes, por el tipo de actividades que realizar y su forma física de jugar y relacionarse con sus semejantes, tienen más probabilidades de sufrir un traumatismo dental que las personas adultas.

¿Qué sucede cuando un diente recibe un golpe?

Dependiendo de la intensidad del impacto sobre el diente, pueden suceder varias cosas.  Hay síntomas o signos inmediatos o a lo largo del tiempo.

¿Que sucede cuando me golpeo un diente en forma inmediata?

  • Nada: El golpe fue leve o el diente y los tejidos que lo rodean (encía, periodonto y hueso) pudieron absorberlo sin complicaciones.
  • Rotura del diente por el golpe: Dependiendo de donde se produzca la fractura del diente y que tejidos involucren depende el tratamiento a realizar por el dentista.
  • Movilidad aumentada del diente: Este aumento del movimiento del diente por el golpe, puede tener varios niveles: de leve a grave y puede estar acompañada de rotura dental o del hueso que lo rodea, como laceración de la encía.
  • Cambio de posición del diente por el golpe: El diente se observa en una posición distinta a la que tenía en la cavidad bucal.
  • Perdida (avulsión) del diente: Esto se produce cuando el diente se sale del lugar donde esta alojado en el hueso (alveolo dental).
  • Dolor: Salvo que el golpe sea leve, el dolor en diferentes intensidades esta presente.
  • Sangrado: Si el golpe fue lo suficientemente fuerte y lastimó la encía que lo rodea, el sangrado es frecuente.

¿Qué debo hacer si me golpeé un diente?

Lo que se debe hacer depende mucho de la intensidad del golpe y que le sucedió al diente.
Si fue un golpe leve y solamente se tiene una molestia o dolor leve, es conveniente visitar al dentista para un control.
Si el diente se rompió al impactar, es necesario concurrir al dentista para que este evalué la magnitud de la fractura y decidir el tratamiento a realizar. Este puede ser desde una siempre reconstrucción de la parte perdida, hasta la realización de un tratamiento de conducto o canal y un poste con una corona de cerámica o similar. 
Si la pieza dental se desplazó de lugar, posiblemente este indicado llevar a la posición correcta al diente lo más rápido posible y concurrir en forma urgente al dentista.  Posiblemente en este caso sea necesario realizar un tratamiento de conducto o canal aunque el diente este entero.

diente se salio por golpe
Diente que se desplazó por un golpe de su posición original

Si por el golpe se sale completamente el diente, se debe lavar bajo el agua si esta sucio sin tocarlo y llevarlo en un recipiente con solución fisiológica idealmente inmediatamente al consultorio odontológico.  En este caso, y si es posible, el dentista reimplantara el diente y lo unirá a sus dientes vecinos.  También se le realizara un tratamiento de canal o endodoncia.

salida de diente por un golpe
Perdida total del diente por un golpe

¿Qué hago si me golpeé el diente y a los días me empieza a doler?

Concurrir inmediatamente al dentista. No se debe esperar para saber si el dolor se va con el correr de los días por si solo.  Si esta doliendo el diente y se siente en forma de "latidos", es decir que el dolor "late", posiblemente sea necesario un tratamiento de canal para evitar que se forme pus en el interior de la pieza dental.  Más rápidamente se realiza la endodoncia, mejor pronóstico tiene de curar.
Aunque te hallas aguantado el dolor y con el correr de los días desapareció, no te confíes que se curó por si solo.  Si sucede esto hay muchas posibilidades de que el pus formado en el interior del diente migre al hueso y pueda afectar a este y a los dientes vecinos.  
Cualquiera sea el caso, aun en golpes leves, en donde no sea necesario ningún tratamiento odontológico, es necesario controles periódicos clínicos y radiográficos del diente golpeado.  Esto es debido a que ese diente puede "morir" lentamente sin que el paciente lo perciba o que la raíz se empiece a "reabsorber" (se empieza a achicar).  En esto casos, hay que realizar un tratamiento de conducto lo antes posible.

Si te golpeaste el diente y te duele
 ¡No esperes más! ¡Visita a tu dentista!


¿Un diente que se golpeó puede oscurecerse o cambiar de color?

Si, y muchas veces no está acompañado por dolor.
Este cambio de color u oscurecimiento del diente, suele suceder a las semanas o meses después del golpe.  Muchas veces este golpe pasa sin importancia para la persona que lo recibió y se da cuenta con el tiempo que algo está sucediendo en la pieza dental por oscurecerse.

diente oscuro por golpe
Diente que recibió un golpe (fíjese el angulo del esmalte roto) y cambió de color 

El oscurecimiento dental es producido cuando la "pulpa dental", que esta constituido por células, venas arterias y nervios, muere.  Esta muerte también puede suceder por caries.
Al "morir" el diente los restos de la pulpa manchan internamente el diente, por este motivo. Luego de realizar el tratamiento de canal o conducto para eliminar la pulpa muerta, es necesario realizar un "blanqueamiento interno" de la pieza dental productos indicados para tal fin, si uno quiere que el diente vuelva a tener el color original.

Un golpe en los dientes puede traer consecuencias graves


¿Cómo puedo evitar golpearme los dientes?

Evitar golpearnos los dientes en nuestra vida diaria es igual a evitar accidentes de cualquier tipo.  Por este motivo prestar atención a que si la actividad que estamos realizando conlleva un riesgo de golpearnos en la boca, evitemos realizarla.
Si realizamos actividades o deportes que ya sabemos que el riesgo de un traumatismo dental es alto, podemos utilizar "protectores bucales deportivos" para protegernos.
Todos los deportes en donde existe contacto físico, el deportista debe usar un protector bucal. Los más habituales son basketball, rugby, boxeo, MMA, artes marciales, hockey, etc.
Existen diferentes tipos de protectores, los que venden en las casas de artículos deportivos y los personalizados realizados por el dentista.
No existe comparación en protección y comodidad entre ambos tipos, siendo los protectores personalizados o customizados que realiza el dentista los mejores indiscutiblemente.
En la actualidad, ya no solo se habla de la protección que realiza sobre los dientes y la ATM o tejidos blandos de la boca, sino también se relaciona al rendimiento deportivo del deportista.  

Si te interesa saber más sobre este tema, te invitamos a que hagas click en el siguiente enlace: Protectores bucales para deportes


evitar golpes dientes protector bucal
Protector bucal deportivo


En conclusión:

Los golpes en los dientes son muy recurrentes y pueden traer grande problemas, desde dolor, cambio de color, roturas, infecciones y hasta la perdida total del diente.
Dependiendo la magnitud del golpe y como afecto al diente, es el tratamiento a realizar por el dentista.
Siempre hay que controlar con el correr de los meses al diente golpeado, aunque no haya sufrido daños visibles o dolor.  Este control es debido a que el golpe puede traer consecuencias que solo se ven a distancia. Por este motivo, siempre visita al dentista cuando recibes un golpe que él te orientará en los pasos a seguir.
Si realizas algún deporte de contacto, siempre utiliza un protector bucal deportivo. De preferencia el realizado por el dentista, recuerda que no solo protege, sino también mejora tu rendimiento a la hora de practicarlo.

Enlace realcionado:


Comentarios

Paula ha dicho que…
Muy buena información, hoy día me encuentro haciendo mi curso en esta web https://cursos-gratis.com.es/c-curso-gratis-auxiliar-de-odontologia-a-distancia y cada día me enamoro mas de esta área tan bonita, espero culminar pronto y poder ejercer y crecer cada día como profesional

Entradas populares