Explicando documental "Root Cause: hasta la raíz"

Netflix a publicado hace unos días en su plataforma de streaming un documental llamado “Root cause: hasta la raíz” del director Frazer Bailey y si ha generado un lindo revuelo.

¿Es verdad o mentira lo que afirma el documental Root Cause?

root cause documental netlfix revision
Afiche documental de netflix

El documental “Root cause: hasta la raízse basa en la historia de vida de un hombre que durante años padeció un cansancio general en su cuerpo y el que probó para curarse todo tipos de tratamientos médicos tradicionales como tratamientos alternativos, desde la utilización de alucinógenos pasando por la medicina china como todo tipo de terapias alternativas descabelladas.

Mientras se proyecta la narración de esta persona explicando su padecimiento que lo mantenía todo el día sin fuerzas para afrontar la vida diaria y todas las recetas para tratar de curar, aparecen diferentes especialistas médicos y odontólogos explicando los problemas que trae para el organismo un diente con tratamiento de conducto o canal.

El punto de vista de estos profesionales no es por las complicaciones “tradicionales” que puede traer un tratamiento endodóntico, sino complicaciones que hasta no hace mucho tipo no se sabían o la odontología y medicina tradicional desconocen o esconden.

Casi todo el documental trata de que en el cuerpo humano no existe ninguna parte de él que se encuentre “muerta” o “embalsamada” y al diente que se le practica un tratamiento de conducto o canal pasaría de ser de un órgano vivo a un órgano "embalsamado", es decir muerto.

Si no sabes de qué se trata un tratamiento de conducto o canal te invitamos a visitar el siguiente enlace ¿Qué es un tratamiento de conducto o endodoncia?


Está aseveración tiene una lógica ya que cuando se habla odontológicamente de realizar una endodoncia se habla de “desvitalizar” a la pieza dental, es decir que al eliminarse el paquete vasculonervioso constituido por venas, arterias y terminación nerviosas que nutren y le dan vitalidad al diente, este pasa a ser un órgano si vida inmerso y rodeado por el ligamento periodontal (este ligamento une a la raíz del diente con el hueso) y el tejido óseo de los maxilares.


Como se explica en “Root cause: hasta la raíz, este órgano dental “embalsamado” puede traer problemas o enfermedades cuando “interfiere” o “bloquea” los canales de energía que recorren el cuerpo y porque siempre en su interior va a alojar microorganismos dañinos para la salud del organismo.

Para los que no lo saben, los canales de energía que recorren el cuerpo humano no es una creencia nueva, es más, es mucho más antiguo que la medicina tradicional u occidental.

Estos canales de energía o chakras son nombrados desde hace miles de años en la medicina tradicional China y en la medicina hindú y por ellos son recorridos por una “energía vital” llamada Qi o Prana.
Cuando estos canales sufren un bloqueo, la energía vital no puede recorrerlos y dependiendo donde se produce este bloqueo se traduce en una enfermedad determinada.
La medicina oriental basada en esta filosofía como los ejercicios físico y respiratorios como el Taichi o el yoga que en ellas se pregona como una alimentación determinada, cumplen la misión de desbloqueo y equilibrio de estos chakras.
Si por esto canales de energía el Qi o Prana fluye adecuadamente, la persona goza de un óptimo estado de salud.

Cómo nos enfermamos por causa de un tratamiento de canal o conducto?


Según explica el documental “Root cause:hasta la raíz’ y como explicamos brevemente al comienzo de este artículo, un diente con tratamiento de canal o conducto puede enfermedad al ser humano por dos medios:



  • Al ser un órgano muerto o embalsamado bloqueando los canales de energía o chakras que recorren todo nuestro organismo.
  • Como foco infeccioso de microorganismos muy dañinos para nuestra salud.

Pasaremos a explicar o mejor dicho expresar lo que se describe en la película “Root cause:hasta la raíz”.


Todo tejido muerto o material metálico interfiere en el flujo adecuada de la energía vital a través de los canales de energía.

Los dientes con endodoncia, coronas metálicas, implantes dentales de titanio, prótesis removible de cobalto cromo, amalgamas dentales o focos infecciosos no tratados producen un bloqueo como dijimos de energía vital.

Ojo! También todo implante metálico en el resto de nuestro cuerpo produce estos bloqueos como implantes de cadera, clavos o placas óseas por traumatismos, etc., hasta los aros o piercing metálicos también producen bloqueos.


Entonces toda persona que tiene estos bloqueos de energía o focos infeccioso estaría enferma?


No, según se explica en “Root cause:hasta la raíz”, la persona, como en toda enfermedad, tiene que tener una predisposición o propensión a enfermarse frente a este bloqueo.

El bloqueo sería como un factor de riesgo, como fumar, no toda persona que fuma desarrolla enfermedades relacionadas al tabaco en la misma medida.

La misma explicación corre para el foco infeccioso dental.
Las bacterias dañinas que se encuentran en el diente tratado con un tratamiento de canal se desprenden y viajan por el torrente sanguíneo pudiendo producir enfermedades en otra parte del organismo o un estado general enfermo como el caso que se muestra de cansancio general en la película.


En la medicina actual, el concepto de que bacterias provenientes de focos infecciosos dentales viajan por el torrente sanguíneo hasta zonas distantes del organismo pudiendo producir infecciones distante se maneja desde hace muchos años y cada día surgen más evidencias de enfermedades fuera de la cavidad bucal relacionadas con bacterias provenientes de infecciones dentales o gingivales.


En el documental “Root cause” se habla de este concepto pero se le da una importancia mucho mayor y establecen que todos los dientes tratados con tratamientos de canal son focos infecciosos.

En la odontología tradicional, el objetivo de la endodoncia es eliminar las infecciones que se encuentran en el canal o conducto del diente, el tratamiento de conducto es exitoso cuando la infección dental fue eliminada y no vuelve a reinfectarse. En el documental afirman que nunca un tratamiento de cabal es exitoso porque no pueden ser eliminadas todas las bacterias que se encuentran ene el interior del diente y por ende es un foco infeccioso permanente.

Si tenemos una infección dental cuál sería el tratamiento indicado?



Si una endodoncia no sería el tratamiento indicado por lo antes descrito frente a una infección dental como explican en "Root cause", la única alternativa posible es sacar el diente para eliminar la infección. No hay otro tratamiento posible.


Ok, entonces sacamos el diente y colocamos un implante dental, no?



Mmmmmm.... no, acuérdense que un implante dental de titanio al ser metálico también produce un bloqueo en los canales de energía posibilitando la aparición de una enfermedad.


Entonces como reemplazamos al diente perdido?



Con una prótesis removible flexible (son de Nylon), puentes de porcelana pura usando los dientes vecinos como pilares (habría que desgastar y afinar los dientes para poder hacer un puente dental), puentes adhesivos (no se desgasta los diente vecinos pero suelen despegarse y no es sencillo mantener una buena higiene) o un implante de circonio (es una alternativa a los implantes de titanio pero tienen algunos inconvenientes y no hay mucha evidencia a largo plazo sobre ellos,igualmente el circonio es un elemento metálico, es decir que no entiendo bien porque lo aconsejan).


En conclusión, no hay tratamientos alternativos para los estándares actuales de función y estética en reemplazo del tratamiento de conducto o el implante dental de titanio.


También, al final del documental “Root cause:hasta la raíz”, se plantea que al sacar una pieza dental queda en el hueso el ligamento periodontal que antes nombramos, pudiendo este producir también un bloqueo de los canales de energía. Por este motivo recomiendan limpiar bien el alveolo donde se alojaba este diente una vez sacado y en el caso de extracciones dentales antiguas y no correctamente bien realizadas bajo este concepto, volver a abrir la zona para tratar de eliminar el tejido residual.


No se si no lo explican bien o yo no entendí, pero no se porque el ligamento periodontal produciría un bloqueo de energía en los chakras. Este ligamento está formado por tejido vivo, no está muerto, y lo vivo no causa bloqueo.

Lo que si puede suceder cuando se extrae un diente que presentaba una infección que ya había avanzado en el hueso vecino, es que si no se limpia bien el hueso de la zona de la exodoncia, puede quedar esta tejido infectado alojado en el hueso por mucho tiempo y esto si me imagino puede producir un bloqueo energético, pero no un ligamento periodontal sano.

Conclusión y opinión personal del documental Root Cause.

Creo que en la medicina y odontología siempre hay nuevos conceptos que van desplazando a los viejos. 


Conocimientos y tratamientos médicos y odontológicos que hace no tanto eran indiscutibles, hoy en día se sabe que no son así y se han modificado.

El problema no es el avance de los conocimientos sino en que se basan para su certeza.
Habitualmente, las terapias alternativas médicas, no todas, son flojas en la evidencia científica, esto quiere decir que no puede ser demostrada su efectividad con métodos científicos de comprobación.
Casi nunca tienen estudios estadísticos o casuísticos serios y trabajos académicos de investigación avalados por universidades o instituciones de renombre. Habitualmente son tratamientos empíricos basados en conocimientos empíricos y poco comprobables y la evidencia de su efectividad es constatada por algunos casos sin registros serios.
Seguramente tú me dirás, “cómo van en contra de la medicina tradicional y los laboratorios farmacéuticos mundiales no dejan que estos tratamientos alternativos salgan a la luz”.
Por supuesto que creo que gracias a la medicina y odontología se maneja mucho dinero y mucho más en la medicina y que algunos tratamientos “alternativos” son efectivos y/o “complementarios” de los tratamientos médicos reconocidos.
Personalmente, por interés personal y profesional, siempre estoy atento a las “terapias alternativas” y cuando encuentro alguna busco información al respecto. Al buscar información siempre sucede lo mismo, no hay evidencia constatable y tampoco una base teórico sería. Uno puede encontrar como evidencia cosas así: “Una persona se curo en Australia de una enfermedad terminal utilizando esta terapia” o testimonios de pacientes diciendo “yo estaba muriendo y gracias a esto me cure”, disculpen pero esto no es serio. 
Lo correcto sería que existan trabajos de investigación serios, les aseguro que estos trabajos pueden ser realizados en forma particular correctamente y muchas veces con el aval de instituciones serias, solamente hay que dedicarle tiempo, dinero y aceptar los resultados. Esto lamentablemente no sucede con muchas de estas terapias, se excusan bajo el boicot hacia ellas de los grandes medios y empresas. Pero piensen, la gente quiere que surjan estas nuevas alternativas médicas, un monstruo comercial como Netflix transmitió este documental, es decir que el boicot es mentira, porque no lo hacen seriamente?

Personalmente creo que la Medicina Tradicional China, realizada y practicada seriamente por profesionales serios, es confiable y muy buena, pero también creo que como no hay un control de la formación profesional de estos médicos y que muchas otras terapias alternativas poco confiables se sustentan en los conocimientos provistos por la medicina china, terminan desacreditando y ensuciando lo que si es serio y los medios de comunicación muchas veces, por desconocimiento o no, meten todo en una misma bolsa. Cuantos médicos de la medicina occidental tradicional son un desastre utilizando indebidamente los conocimientos, medicamentos y tratamientos comprobados? Y no por eso la medicina tradicional occidental es un desastre total. Lo mismo pasa con algunos medicamentos o tratamientos que fueron estudiados y aprobados y luego salieron a la luz inconveniente con ellos, no por estos fracasos todo lo demás es basura.



Para terminar y como consejo yo no descartaría las terapias alternativas, pero pondría en la balanza cuando la decisiónde realizarla toma matices drásticos y si o si, buscaría un médico o terapista serio y por sobre todo, no dejaría de realizar los tratamientos tradicionales.


También que investigues más, seas un crítico serio pero que tampoco te cierres a todo lo nuevo o diferente.

Para que sigas leyendo y sea un punto inicial si te interesa este tema, te invito a seguir leyendo este artículo:

Comentarios

Entradas populares