¿Cómo pegar un diente roto?

Una de los inconvenientes que más suceden y en mayor medida en momentos previos a una fiesta o a irnos de vacaciones es la rotura o quebradura de algún diente.

¿Puedo pegar yo mismo un diente roto?

pegar diente roro quebrado


Si la rotura se produce en algún diente posterior, por ejemplo una muela, no hay una urgencia estética pero si la posibilidad de molestia al introducirse comida en la zona de la muela rota o de producir dolor.
Pero si la rotura se produce en un diente anterior, es decir que se ve cuando hablamos o sonreímos, no solo existe una urgencia por molestias o posible dolor sino también estética.

¿Por qué se pudo romper un diente?

  • La rotura de un diente puede ser por muchos motivos:
  • Un golpe
  • Caries
  • Desprendimientos de arreglos, restauraciones o curaciones en mal estado, mal realizadas o envejecidas.
  • Despegamiento o rotura de una corona dental con o sin el perno muñón.

Dependiendo la razón de la rotura del diente es el tipo de tratamiento a realizar por el dentista en forma definitiva, pero se puede realizar algún tratamiento paliativo o provisorio para salvar la urgencia estética y que el paciente se sienta confortable a la hora de hablar o relacionarse socialmente con otras personas.
Este tratamiento “provisorio” puede ser desde reconstruir el diente con un material estético, pegar el pedazo del diente roto o realizar una corona provisoria de acrílico.
Luego sería necesario realizar un tratamiento o reconstrucción o curación dental definitiva y más durable.

¿Pero qué puedo hacer para arreglar en casa un diente roto para salir del paso?

Dependiendo el caso no es tan sencillo, ya que los materiales utilizados por el dentista son de uso exclusivo en Odontología y no son de uso o acceso para otras personas que no están en esta profesión y no hay alternativas a estos materiales en otros rubros o de uso hogareño.

La única alternativa posible y tampoco es muy recomendable por su durabilidad y el riesgo a tragarse o aspirarse (esto es muy peligroso y puede poner en riesgo la vida) el fragmento del diente roto es pegarlo con cianoacrilato.
Este método puede sacar de una urgencia estética, pero a veces si no se ubica en el lugar correcto el pedazo de diente roto puede quedar estéticamente más feo que el diente roto o quedar con un contacto prematuro cuando mordemos y ser muy molesto, y también seguramente se despegará rápidamente.
Si optas por la opción de no ir al dentista y solucionarlo tu por lo menos para salir del paso, tienes que saber que no puedes morder o comer con ese diente absolutamente nada, ya que se despegaría y que sólo durará un par de horas.
Por esta razón te recomendamos no pegar el diente roto y concurrir a un dentista para realizar un tratamiento de urgencia provisoria o no preocuparte y quedarte con el diente roto y luego con más tiempo y sin prisa realizar un tratamiento definitivo.

Enlace relacionado:

Comentarios

Entradas populares