¿Tejidos dentales artificiales? Avance tecnológico

Investigaciones en Japón han dado como resultado, la elaboración de una capa de hidroxiapatita artificial.  La hidroxiapatita es el componente mineral de los tejido dentales, entre ellos el esmalte dental.
Esta fina capa se colocaría sobre la pieza dental afectada o por motivos preventivos.
Gracias a este descubrimiento, se habren grandes horizontes sobre prevención y regeneración de tejidos dentales.

A continuación el artículo completo:

Capa de hidroxiapatita artificial esmalte dental artificial
Capa de hidroxiapatita artificial

"Científicos japoneses han logrado crear un método revolucionario que pronto podría prevenir las caries y dar a los dientes una blancura brillante, anunció el jefe del equipo de investigadores.

El equipo del profesor Shigeki Hontsu, de la universidad de biología de Kinki (oeste de Japón) ha desarrollado una película ultrafina en base a la hidroxiapatita, el principal componente mineral del esmalte dental.

"Es la primera película flexible en base a la hidroxiapatita en el mundo, y esperamos poder usarlo para reparar el esmalte dañado", dijo Hontsu.

"Los dentistas piensan en general que una película sólo en apatita era un sueño, pero nuestro objetivo es crear un esmalte dental artificial", agregó.

La película, de un espesor de 0,004 mm, es lograda por medio de rayos láser proyectados sobre bloques comprimidos de hidroxiapatita, en vacío, para hacer que aparezcan todas las partículas.
Estas caen luego sobre un bloque de sal calentado para que cristalicen, antes que la sal se disuelva en el agua.

El producto resultante es recuperado luego en un papel de filtro y secado. Entonces es suficientemente fuerte como para ser cogido con pinzas.

"Cuando se pone esta película sobre un diente, se vuelve invisible, apenas visible con una luz", dijo el científico por teléfono a la AFP.

En el momento de ser aplicada la película, aire y eventualmente líquidos pueden escaparse a través de huecos microscópicos.

Por el momento, el inconveniente principal es que toma casi un día entero que la película se adhiera perfectamente, reconoció Hontsu.
Su equipo trabaja actualmente con dientes humanos, pero pronto se hará ensayos con animales, dijo Shigeki Hontsu, que también va a ensayar el descubrimiento en sus propios dientes.
El científico calculó en cinco años el tiempo necesario para una utilización de la película en los tratamientos dental, en particular para proteger la dentina justo debajo del esmalte, o en la ultrasensibilidad de los dientes, pero sólo en tres para su uso con fines cosméticos.

Esta tecnología ha sido ya patentada en Japón y Corea del Sur, y se ha hecho pedido de homologación en Estados Unidos, Europa y China."

Fuente:  www.milenio.com

Si te sirvió de ayuda este artículo, compártelo en las Redes Sociales! Gracias!

Comentarios

Entradas populares