¿Qué son los Microimplantes dentales?

Los microimplantes dentales (o también llamados: minitornillos, microtornillos, minimplantes) son aditamentos de anclaje fijo temporal que se utilizan en odontología y más precisamente en tratamientos de ortodoncia (aparatos, frenos, etc) fija para poder realizar movimientos de los dientes con mayor velocidad y precisión.
Los microimplantes dentales son de titanio y miden aproximadamente 1.5 mm de diámetro por 7 mm de largo.

tamaño de un microimplante dental
Tamaño de un microimplante

¿Para qué se utilizan los microimplantes dentales?

Al ser anclajes fijos y fuertes y ser colocados donde el profesional necesita esta fuerza para realizar los movimientos dentales deseados, simplifica y acelera el tratamiento de ortodoncia.
También son utilizados previamente a otros tratamientos odontológicos como prótesis o implantes dentales (se utiliza para enderezar dientes volcados, generar más espacio para poder colocar un implante dental, ect) sin necesidad de realizar un tratamiento ortodóncico más complejo y de mayor tiempo de duración.


micro-implantes-dentales
Diferentes tipos de microimplantes
mini-implantes funcionando
Microimplantes (círculo rojo) en función.

¿Cómo se coloca los microtornillos y que anestesia se usa para esto?

Para la colocación de los microtornillos dentales se utiliza anestesia local en la zona de colocación.  La anestesia se realiza con anestesia tópica (no se utiliza la jeringa) en gel u otro medio para colocarla sobre la encía o por medios tradicionales de anestesia en odontología, es decir con la carpule o jeringa de uso dental y una aguja muy delgada.

La colocación del microtornillo se realiza empezando con una pequeña perforación en la encía y hueso del paciente con un instrumental rotatorio (micromotor) o directamente se atornillo el microimplante sin perforación previa en el hueso con un pequeño destornillador o desarmador, atrevezando encía y hueso.
El microimplante se coloca en el hueso entre las raíces de los dientes y su ubicación se corrige y elige con radiografías dentales.

ubicacion de microimplantes dentales
Gráfico mostrando ubicación microtornillo entre raíces dentales

La mayoría de los pacientes no manifiestan malestar, dolor o infecciones importantes en la zona donde se ancló el micorimplante dental. Algunos profesionales recetan antibióticos y analgésicos/antinflamatorios para minimizar estos síntomas.

¿Cómo se retiran y cuando se retiran los microimplantes?

Luego de terminado el tratamiento y la utilización de los microtornillos, son retirados utilizando un poco de anestesia tópica y sin complicación en la mayoría de los casos con un desarmador o destornillador pequeño.

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales! Gracias!

Comentarios

Entradas populares