¿Qué es la gingivitis?

gingivitis encias sangrantes
Lo primero que hay que saber es que una encía sana NO sangra.

Si hay sangrado hay algo que está produciendo o favoreciendo este sangrado y el objetivo es eliminar esta causa.

Las causas pueden ser varias y pueden haber combinación de varias de ellas.

La principal causa de inflamación de las encías (y por ende el sangrado) es una enfermedad llamada gingivitis. Esta enfermedad es producida por un acumulo de microorganismos llamada placa bacteriana o placa dental o biofilm (se observa sobre el diente como una pasta blanquecina que se desprende fácilmente) que se deposita sobre el diente (principalmente en la unión con la encía). La placa bacteriana hace que la encía reaccione inflamándose como una respuesta de defensa de tu organismo. Esa inflamación hace que la encia se vea mas brillante, hinchada y rojiza y espontáneamente o por simple contacto con algo (cepillo de dientes, al morder una manzana, etc) sangre.
Si la gingivitis no es curada puede derivar en enfermedades mas graves de las encías como la Periodontitis (piorrea).

¿Cómo se cura la gingivitis?

Realizando una correcta higiene todos los días y concurriendo al odontólogo para que te hagan una limpieza dental (elimina sarro y pigmentaciones)(esta limpieza se realiza cada 6 meses a 1 año, dependiendo el caso). Al eliminar la placa dental diariamente y sin sarro en tus dientes la encia vuelve a su estado de salud viéndose de un color rosa pálido opaco y sin estar hinchada, y por supuesto no sangra.

¿Qué otras cosas favorecen la gingivitis?

Todo lo que haga que retenga placa bacteriana y que sea difícil eliminarla favorece la aparición de la gingivitis: Coronas (fundas) mal adaptadas al diente, arreglos con amalgamas o composite (resinas) filtrados o mal realizados, mal posición dentarias, piezas dentales rotas, aparatos de ortodoncia, prótesis removibles, etc.

Toda reconstrucción dental mal realizada hay que corregirla, muchas veces necesitando cambiarla. Tanto en el caso de los aparatos de ortopedia o prótesis removible, el paciente debe higienizarla cada ves que ingiere un alimento y en forma correcta, quedando completamente libre de restos de comida y placa bacteriana.

Hay que tener en cuenta que hay otras factores (embarazo por ejemplo) y enfermedades que pueden producir sangrado de encías, por eso es conveniente concurrir a la consulta odontológica para un correcto diagnostico y tratamiento.

Enlace relacionado
¿Qué es y como se forma el sarro dental?
Gingivitis úlcero necrotizante aguda: GUNA
Se me mueven los dientes: ¿Qué puede ser?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola!
Permíteme presentarme soy Lucy administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
mmaribelvidal@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Saludos
lucy ha dicho que…
Hola!
te felicito por tu excelente blog temas realmente importantes para la salud bucal,me siento muy identificada con este sitio web.
que sigan los éxitos
saludos
Raga Ortodoncia ha dicho que…
Un artículo estupendo y muy informativo.
Un saludo

Entradas populares