Sirven los tratamientos de conductos o endodoncia?

Una de las creencias de muchas personas, es que los tratamientos de conducto o endodoncia no sirven, es decir que se va directamente al fracaso.
Si esto fuera cierto, este tipo de tratamiento odontológico no existiría.
Pero por qué muchos piensan esto?

Para los que no tienen idea de que se trata un tratamiento de conducto pueden dirigirse a la ventana de búsqueda de este blog y buscar los diferentes artículos que tratan sobre este tema.
Igualmente, para desarrollar mejor este artículo, vamos a explicar rápidamente de que se trata este tratamiento endodóntico.

Los dientes están constituidos por dos partes, la corona y las raíces dentales y por tejidos duros (dentina y esmalte) y por un paquete vasculonervioso blando o pulpa dental (venas, arterias y filetes nerviosos).
PARTES DE UN DIENTE EN UN TRATAMIENTO DE CONDUCTO

En el tratamiento de conducto, se elimina la pulpa dental por encontrarse infectada, necrótica o con un grado de inflamación que es irreversible.  
El caso más común en donde esta indicado realizar una endodoncia, es cuando una caries llega a la pulpa dental.  La caries es producida por microorganismo que van descalcificando el diente e infectando su estructura y van penetrando hasta el interior de el, osea hasta la pulpa.  Una vez que los microorganismo llegan a la pulpa no queda otra opción que realizar el tratamiento de conducto o la extracción total de la pieza dental.  
El tratamiento de conducto es la última opción para poder salvar el diente y que este permanezca en la cavidad bucal cumpliendo su función tanto estética como masticatoria y fonética. 

El endodoncista, que es el especialista que realiza el tratamiento de conducto, elimina la pulpa o los restos de ellas que quedan dentro de la pieza dental, limpia las paredes dentro del diente, lo desinfecta y lo rellena con un material especial para esto y así no vuelve a infectarse.

Tratamiento de conducto
Si observan bien en el gráfico de arriba que explica como es una endodoncia sencillamente, se percatarán que el relleno que se coloca en reemplazo de la pulpa dental (en el gráfico de color amarillo) no llega a ocupar la corona dental, solamente rellena los conductos radiculares de la raíz del diente.
Este espacio que queda vació, es rellenado por el endodocista con una material "provisorio", es decir que solamente sirve para durar en el diente por unos días.  Este material provisorio, luego es removido por el odontólogo y es reemplazo por un material "definitivo" preparado para este fin y que dura años en la cavidad bucal.  Dependiendo el grado de destrucción por la caries de la corona dental, el material y la técnica varían.

Por supuesto que todo tratamiento médico u odontológico no tiene una garantía de 100% de efectividad o éxito. El porcentaje de éxito de un tratamiento de conducto, si esta realizado correctamente, es muy alto.

Qué sucede si fracasa el tratamiento de conducto?

El fracaso de la endodoncia se evidencia porque se vuelve a infectar el conducto de la pieza dental. Y aunque uno ingiera medicamentos como antibióticos para eliminar dicha infección, esta no es eliminada del todo.  Si sucede esto, se puede intentar salvar al diente rehaciendo el tratamiento de conducto o utilizar una técnica quirúrgica llamada apicectomía.

Explicado esto, viene la aclaración de la confusión que se produce habitualmente cuando se produce un problema en la pieza dental tratada con este tipo de tratamiento.
Los pacientes en general, asocian la fractura o ruptura de la "corona dental" con el fracaso del tratamiento de conducto y esto como ustedes ya saben, son dos partes del diente distintas, que reciben tratamientos distintos.  
La endodoncia se ocupa exclusivamente de tratar las "raíces dentales" y los tratamientos reconstructivos con diferentes tipos de materiales como composites o resinas, amalgama, incrustaciones o pernos y coronas, de devolver la anatomía y función de la "corona dental".  
Si se rompe un diente es culpa del arreglo o curación o restauración de la "corona dental" no de la endodoncia en la "raíz dental". 

También lo que sucede muy a menudo, es que el paciente una vez realizado el tratamiento de conducto, no vuelve con su odontólogo y la "corona dental" queda rellenada con el "material provisorio" explicado anteriormente.  Como dijimos, este material esta preparado para resistir en la cavidad bucal y en la corona dental por unos días, por tal motivo, si este queda por un tiempo largo, la "corona dental" se termina rompiendo.  Si esto sucede, es necesario rehacer el tratamiento de conducto y a veces, hasta la extracción de la pieza dental.

Explicado esto y el consejo que le podemos dar desde este blog, es que consulte bien con el endodoncista para saber que tipo material le colocó en la corona y cuanto tiempo puede esperar hasta volver con su odontólogo.

Otra creencia popular relacionada con el fracaso del tratamiento de conducto es:
¿Una pieza dental con tratamiento de conducto o endodoncia, puede tener nuevamente caries?

Claro que si!
El tejido dental sigue siendo el mismo, es decir que tiene la misma probabilidad de tener una caries como cualquier otro diente no tratado.
 Lo único que pierde el diente en el tratamiento de conducto es la pulpa dental, encargada de la sensibilidad del diente.  Si se presenta nuevamente una caries en ese diente tratado, lo único que cambiaría, es que el la persona no sentiría ningún tipo de sintomatología asociada a la caries: hipersensibilidad al frío o al calor, dolor, etc.

Por este motivo es muy importante realizar chequeos periódicos clínicos y radiográficos de las piezas dentales tratadas endodonticamente.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si en una muela que ya tuvo tratamiento de conducto se produjera una nueva caries , y no se siente dolor , y si el paciente no fuera al odontólogo a revisación , cuál sería el futuro de esa pieza ? Como se manifestaría la situación ?

Anónimo dijo...

Buen día, mi nombre es Ana Gonzales, relacionista publica de la clínica Dentilandia Kids en Lima Perú, nuestra institución se encuentra expandiendo sus fronteras y buscamos espacio del rubro para ello. Por eso me animo a consultarle si le interesaría publicar un articulo sobre salud bucal en niños en su blog, este artículo les ayudaría a dar a conocer la realidad de la salud dental en nuestro país.

Si está interesado comuníquese con nosotros por este medio.

Tenga usted un buen día.

Atentamente

Dentilandia kids

dentilandiakidsred@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenos días,
Me gustaría compartir con vosotros una página web especializada en la investigación en odontología, dónde se puede encontrar más información sobre estos tipos de tratamientos.
https://www.knotgroupdentalinstitute.com